Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #420 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:36:28 pm »
Este meteograma es para un punto de Terranova...



Bueno pues ahora adivinar a que se debe ese repunte de las isos en capas medias a partir del día 2... creo que no hace falta decir nada más  [emojifacepal02]

Llevo ya muchos años tragando mapas y en mi vida recuerdo haber visto tal cosa...el aire fría de la gran masa Siberiana nos esquiva de una manera que parece que ni hecho a propósito...pero es que luego consigue llegar vivo a Terranova de manera retrógrada después de cruzarse toda Europa y lo más increíble...el Atlántico  :3d-yeux-zarbi: :drink9: :drink9: :drink9:

Saludos.

Y que conclusiones se podría establecer?

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #421 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:41:54 pm »
Este meteograma es para un punto de Terranova...



Bueno pues ahora adivinar a que se debe ese repunte de las isos en capas medias a partir del día 2... creo que no hace falta decir nada más  [emojifacepal02]

Llevo ya muchos años tragando mapas y en mi vida recuerdo haber visto tal cosa...el aire fría de la gran masa Siberiana nos esquiva de una manera que parece que ni hecho a propósito...pero es que luego consigue llegar vivo a Terranova de manera retrógrada después de cruzarse toda Europa y lo más increíble...el Atlántico  :3d-yeux-zarbi: :drink9: :drink9: :drink9:

Saludos.


Y que conclusiones se podría establecer?

Conclusión? Nuestra lamentabilidad para tratar de cazar una entrada fría pata negra como las de antaño alcanza grados ya fuera de cualquier escala  :rcain:

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #422 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:51:10 pm »
La actualización del GFS de esta tarde reduce las posibilidades de ver algo interesante, al menos por mi zona (Zaragoza). El aire frío en altura se reduce, además, se retira antes (para el miércoles al medio día ya nos rondan isos positivas y la cota de nieve se dispararía a mitad de mañana). No entiendo a foreros que han comparado esta situación con la nevada de febrero de 2005. Al menos agua parece que no faltará, que falta hace...

Qué fácil es criticar las aportaciones de otros sin haber analizado un solo mapa ni meteograma.

De vergüenza los comentarios de algunos.


:nononono: :nononono: :nononono: :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:
Por ahi no van los tiros señor.... lo primero y me sumo con esto a la queja, no confundir comparar con hacer una mencion o alusiones a una fecha concreta, tanto yo como Virazon la comentamos precisamente para no confundir dos situaciones totalmente diferentes en la posicion de los ingredientes.
Y lo bonito es que a mi me parece perfecto que opines de diferente forma, es el principal fundamento de cualquier foro de opinion y/o interpretacion pero hombre mirate los modelos cuelga unos mapitas y defiende tu postura, entonces lo veriamos con otros ojos.
Yo sigo en mis trece queda algun dia para que algo que se nos escape nos meta en el partido, por ejemplo 6 minutos de prolongacion ....  :rcain: :yasiviene:
Ala saludos y a seguir con el tema
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #423 en: Sábado 24 Febrero 2018 19:19:30 pm »
Buenas tardes.
bajo mi modesta opinion.
Una cosa es un copiar y pegar lo que se ve en los modelos a dia de hoy para la semana que viene y otra muy diferente analizar la posible evolución partiendo desde los mapas actuales a muy pocas horas para su posterior desarrollo.
Lo que quiero decir con esto es que estoy muy convencido de que ningun modelo lo va a clavar a 100h vista.
Partiendo de la dificultad de los modelos en modelizar una situacion extraordinaria,que es la retrogadacion de esa masa tan fria y las borrascas atlanticas acechando,que cualquier minimo movimiento da al traste con el resultado posterior sea para bien o para mal dependiendo del gusto de cada uno.
Dicho esto lo que quiero compartir con vosostros es lanzar la pregunta que me ronda la cabeza estos dias....
¿Creeis que esa masa tan fria nos esquivara sin dejar rastro de ella en tan pocas horas? ¿Pensais que de forma local se pueda instalar aire muy frio y que en muy pocos kms de distancia puede haber una gran diferencia en las cotas de nieve?
Lo digo por la retencion de frio a nivel local que podria dar sorpresas.
A dia de hoy supongo sera dificil saberlo.
Creo(a lo mejor solo es deseo)que los modelos subestiman el aire frio continental que nos entrara.
Creo tambien que gfs suele priorizar o mas bien potenciar las borrascas atlanticas en detrimento de la masa continental.
Creo que estamos ante una muy buena oportunidad de aprender una vez se acabe el episodio dada la rareza del mismo.
Gracias a todos los que aportais conocimientos y que compartis con todos,se aprende muchisimo
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #424 en: Sábado 24 Febrero 2018 19:46:00 pm »
Buenas a todos! sin duda la situación que tenemos encima merece la pena seguirla bien de cerca. Para empezar agua a manta por el sur (mas de 100mm en muchas zonas y el paso de hasta 5 frentes  :rcain:), frio y nieve por el norte (aunque menos de los que a muchos les gustaría). En fin, enhorabuena a todos por el seguimiento, a disfrutar de la semana y a ver que sorpresas nos depara. Un saludo!!
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #425 en: Sábado 24 Febrero 2018 19:47:44 pm »
Europeo marca suroeste rico a dolor a plazos medios.

Pero vamos a quedarnos en el corto plazo +48h.. ¿qué ocurriría si ese boloncio frío en altura que señalo derivara hacia el continente?, pues que probablemente a 72 h. el A escandinavo no tumbaría hacia Rusia, el grifo siberiano seguiría abierto y la dorsal continuaría fuerte y orientada casi como en el mapa de +48 h. metiendo el aire frío de cabeza a la península y retrasando el dominio de las bajas atlánticas.

Dicen que de ilusiones vive el hombre. La realidad indica otra cosa.

Como siempre digo un disfrute poder analizar mapas como estos con tantos ingredientes jugosos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #426 en: Sábado 24 Febrero 2018 19:57:42 pm »

Dicho esto lo que quiero compartir con vosostros es lanzar la pregunta que me ronda la cabeza estos dias....
¿Creeis que esa masa tan fria nos esquivara sin dejar rastro de ella en tan pocas horas? ¿Pensais que de forma local se pueda instalar aire muy frio y que en muy pocos kms de distancia puede haber una gran diferencia en las cotas de nieve?
Lo digo por la retencion de frio a nivel local que podria dar sorpresas.

El problema es que con los mapas actuales al aire gélido quizás no le dé tiempo a asentarse bien en capas bajas.
El aire realmente frío mas que penetrar desliza por el extremo norte, pero como vengo comentando esto puede variar y si finalmente en mitad norte lo tenemos encima mas de 24 horas, las sorpresas locales que comentas en valles y zonas deprimidas no solo las veo factibles sino probables.
Muy interesante tu apunte.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado oscar1977

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #427 en: Sábado 24 Febrero 2018 20:14:39 pm »
hace años que los sigo pero pocas veces he escrito un mensaje...
empiezo mi desarrollo a lo que quiero decir..
1 nevar a todo el mundo nos gusta la nieve eso cae por descontado,  pero no es solo verla caer, esa nieve no solo cae y se mantiene sino que llena nuestras reservas de agua mas metodicamente, pos se va derritiendo y filtrando en nuestra mucho mas lenta que el agua en si, o sea que nuestros manantiales lo van a agradecer mucho mejor.

2 segun los pronosticos por ejemplo en mi interior de mi galicia en monforte de lemos en lugo dan 105 litros en los proximos 10 dias la verdad hubiera preferido que fueran en forma de nieve, primero por que hace muchos años que no se ve una nevada por mi tierra sinceramente no me acuerdo de ella y segundo por la cantidad de agua caida en pocos dias la tierra se llena de agua y circula por su superficie,  o sea es agua para crecidas de rio y para embalses... o sea esa agua cae y se va no se retiene, como dicen mis padres pan para hoy hambre para mañana o lo que es lo mismo el auga para los embalses en vez de para los manantiales...

en resumen discrepo mucho de la cantidad de gente que dice mejor agua que nieve, mejor suroestes que nortes, la verdad pocas veces veremos una situacion como estas frio intenso siberiano encontrandose con una borrasca atlantica llena de humedad que dejarian gran cantidad de nieve en nuestras montañas y reservas de agua para que nuestros embalses no bajen las reservas de agua segun llegue el calor, pos no habra aportes de agua a los embalses...

siento haberme desviado un poco del tema lo que es este foro pero por lo que dicen los modelos, frio poco habra y si gran cantidad de agua en toda la peninsula...

un saludo, oscar...

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #428 en: Sábado 24 Febrero 2018 20:23:19 pm »
Viendo el europeo de la tarde creo que,por si nos quedaba alguna mínima esperanza, nos tenemos que ir haciendo a la idea de que,una vez más, hemos perdido la batalla en cuanto al frio y la nieve.El posible esisodio nivoso del martes noche,madrugada del miércoles pasará a agua muy rápido y además empezará con nieve en cada vez menos lugares. El traslado de la borrasca al Cantábrico tampoco nos arrastra posteriormente el frío anhelado.
Por lo menos que llueva como indican,sigue haciendo mucha falta en muchisimas zonas del país.
Lugo

Desconectado rayodetorre

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
  • Torre del Mar (Málaga)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #429 en: Sábado 24 Febrero 2018 20:24:27 pm »
Buenas tardes, la situación de la semana que viene es mas que interesante, especialmente en cuanto a lluvias generalizadas en el sur, que falta hacen y que aun con las cantidades que veo no.van a resolver el problema. Aun así, hoy han empeorado las cosas respecto a ayer, tanto en lluvias en el sur como frío en el norte. Es paradójico que siempre todo se va al este y como siga así la cosa, esta vez sino todo buena parte se nos va a ir al oeste :confused:
Saludos a todos y.muchas gracias por todos los comentarios y enseñanzas. Ayudáis mucho a los aficionados a la meteorología a seguir aprendiendo

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #430 en: Sábado 24 Febrero 2018 21:00:46 pm »
Ens IFS para un punto de bizkaia.

Cómo ha cambiado la película [emojifacepal02] !!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #431 en: Sábado 24 Febrero 2018 21:33:03 pm »
Yo con que se cumpla y no mengüe la previsión de nieve del Europeo me conformo. Veremos nevar en el valle del Ebro y pasaremos una buena madrugada/ mañana del miércoles. Un paseo disfrutando un rato algún video y alguna fotico y pillar un poco de nieve de algún coche  [emoji23]. Ya se que es muy poco para lo que podría haber sido pero es más que cualquiera de los últimos inviernos.
Saludos
Zaragoza, San Jose bajo.....