Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #468 en: Domingo 25 Febrero 2018 16:26:52 pm »

Personalmente soy un simple aficionado al que le gustan el frío y la nieve...no me importa decirlo abiertamente...aunque creo que no hace falta que lo diga . No tengo estudios sobre meteo de ningún tipo , pero con los años algo he ido aprendiendo...así que como no me pagan por ello analizo sobre lo que me gusta y motiva...pero lo hago siendo realista...en base a lo que realmente veo en los modelos...no en base a películas de ciencia ficción que me he inventado a mi gusto...y sobre todo no voy dando lecciones a los demás sobre lo que deben desear o sobre lo que deben analizar...así que espero que de una vez se terminen comentarios de éste tipo , cada uno que analice sobre lo que le dé la gana...siempre en base a modelos claro está.


Anticipas como pocos las posibles evoluciones y tus análisis son muy concienzudos [emoji106].
Lo importante es que nos divertimos viendo mapitas invernales y comentándolos. Si después irrumpe una masa fría mejor que mejor.

Vaya mapazo de acumulado de precipitación entre las 06Z y las 12Z del miércoles el del IFS.
(los colores rosados son entre 10 y 25 mm en 6 horas)

Si lo combinamos con las temperaturas en superficie que calcula GFS para las 10 am, que parece algo más racano que IFS a 850 hpa, el resultado no hace falta que lo comente.

Ojo a Navarra, Huesca y Zaragoza.
Madre mía, no sé quién decía no entender a los que analizábamos la situación de 22feb2005 en Zaragoza capital, buscando diferencias y alguna similitud...pero igual se come sus palabras con papas. Espero que no tenga problemas para llegar a su puesto de trabajo con la que puede caer :yasiviene: , el que los tendría casi seguro si se cumple estos mapas soy yo, pero las cadenas ya están en el maletero porsi.

Esto aún dará alguna vuelta de tuerca.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2018 16:33:32 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #469 en: Domingo 25 Febrero 2018 16:53:11 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #470 en: Domingo 25 Febrero 2018 16:55:54 pm »
Vamos llegando a plazos de mesoescalares.

Fijaros las temperaturas previstas en dos puntos al norte de los Pirineos.
Unas son para 850 hpa y las otras para 950 hpa . Increíble la escasa diferencia, en la línea de lo que comentaba Colareis.

También he subido las de superficie.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2018 17:02:32 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #471 en: Domingo 25 Febrero 2018 16:57:34 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]

Si señor, este episodio va a llenar muchos informativos Vigorro :cold: y sino al tiempo
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #472 en: Domingo 25 Febrero 2018 17:01:50 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]

Si señor, este episodio va a llenar muchos informativos Vigorro :cold: y sino al tiempo
Y la -12 a 850 entrando por el Pais Vasco, que ya es noticia por si solo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #473 en: Domingo 25 Febrero 2018 17:56:44 pm »
Ultimas 22 salidas del GFS de presion y temperatura a 850 para la medianoche del jueves al viernes...




Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #474 en: Domingo 25 Febrero 2018 17:59:38 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]
En primer lugar dar las gracias a Vigorro , Virazón.......etc grandes muy grandes.  En cuanto al valle del Ebro. mi temor  es que la precipitación nivosa sea un poco fugaz pues la cota subiría bastante rápido segun el gfs recien salido del horno ( númerico de Lleida por ejemplo )
https://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/gfs.php?lat=41.61&lon=0.62&lang=en&type=txt&units=m
En cambio otros modelos como el modelo aleman alargan más el período nivoso.
Gracias a todos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #475 en: Domingo 25 Febrero 2018 18:42:15 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]
En primer lugar dar las gracias a Vigorro , Virazón.......etc grandes muy grandes.  En cuanto al valle del Ebro. mi temor  es que la precipitación nivosa sea un poco fugaz pues la cota subiría bastante rápido segun el gfs recien salido del horno ( númerico de Lleida por ejemplo )
https://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/gfs.php?lat=41.61&lon=0.62&lang=en&type=txt&units=m
En cambio otros modelos como el modelo aleman alargan más el período nivoso.
Gracias a todos.

La teoría dice esto:

''En los frentes cálidos, la masa de aire cálido es la encargada de desplazar a la masa de aire frio con la que confronta. La masa de aire cálido también realiza un empuje que la hace deslizar por encima de la masa fría y se da lugar a nubes estratiformes. La media de la velocidad de avance  de un frente cálido es de 15 kt, por tanto, es inferior al avance del frente frio. Las masas de aire cálido normalmente “resbalan” sobre las masas de aire frio  en dirección SW a NE.''

pero es que previsiblemente esta masa de aire frío instalada en superficie y 950 hpa será más densa de lo normal y le va a costar desplazarla, al mismo tiempo que va descargando precipitación.
Según el numérico que enlazas, a las 09h. en Lleida +1,5 ºC a 850 hpa, pero ahora mira la temperatura prevista para las 10h por el mismo modelo en superficie.

Piensa que el frente viaja de sur a norte.

Yo veo un pronóstico muy complicado y propenso a equivocaciones muy heavies con la cota.

Puede darse nieve y lluvia engelante, ojo a este meteoro que es muy chungo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #476 en: Domingo 25 Febrero 2018 18:53:17 pm »
Respecto a esto último que comentas, en Zaragoza hemos visto nieve con cotas bastante altas para nosotros y ello gracias al frío almacenado en el fondo del Valle del Ebro que la cota aqui se mantuviera bastante más baja

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #477 en: Domingo 25 Febrero 2018 19:00:52 pm »
Final de invierno mas que interesante, con la nevada a toda cota en Cataluña, el amanecer nevando en las costas cantabricas el miercoles, la nevada del valle del Ebro, mas nieve en toda la mitad norte, los acumulados de agua en el sur... ya podia ser asi todos los años... [emoji41]
En primer lugar dar las gracias a Vigorro , Virazón.......etc grandes muy grandes.  En cuanto al valle del Ebro. mi temor  es que la precipitación nivosa sea un poco fugaz pues la cota subiría bastante rápido segun el gfs recien salido del horno ( númerico de Lleida por ejemplo )
https://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/gfs.php?lat=41.61&lon=0.62&lang=en&type=txt&units=m
En cambio otros modelos como el modelo aleman alargan más el período nivoso.
Gracias a todos.

La teoría dice esto:

''En los frentes cálidos, la masa de aire cálido es la encargada de desplazar a la masa de aire frio con la que confronta. La masa de aire cálido también realiza un empuje que la hace deslizar por encima de la masa fría y se da lugar a nubes estratiformes. La media de la velocidad de avance  de un frente cálido es de 15 kt, por tanto, es inferior al avance del frente frio. Las masas de aire cálido normalmente “resbalan” sobre las masas de aire frio  en dirección SW a NE.''

pero es que previsiblemente esta masa de aire frío instalada en superficie y 950 hpa será más densa de lo normal y le va a costar desplazarla, al mismo tiempo que va descargando precipitación.
Según el numérico que enlazas, a las 09h. en Lleida +1,5 ºC a 850 hpa, pero ahora mira la temperatura prevista para las 10h por el mismo modelo en superficie.

Piensa que el frente viaja de sur a norte.

Yo veo un pronóstico muy complicado y propenso a equivocaciones muy heavies con la cota.

Puede darse nieve y lluvia engelante, ojo a este meteoro que es muy chungo.

Muchas gracias a ti y a todos . Con vosotros aprendo un montón👍👍👍👍

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #478 en: Domingo 25 Febrero 2018 19:03:07 pm »
Respecto a esto último que comentas, en Zaragoza hemos visto nieve con cotas bastante altas para nosotros y ello gracias al frío almacenado en el fondo del Valle del Ebro que la cota aqui se mantuviera bastante más baja

Gracias por la información [emoji106]
Me dá la impresión de que ese +2 que se aprecia en el mapa de T superficie entre valores más fríos corresponde a Zaragoza capital.
Muy complicado el pronóstico, a +60h. imposible diría yo.

Habrá que esperar acontecimientos, y casi se resolverá en la observación más que en la predicción.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #479 en: Domingo 25 Febrero 2018 21:10:40 pm »
No hay frustración cuando no hay expectativa. Sé que es difícil no tener expectativas, pero ayuda mucho. De todas formas va a nevar bastante y va a caer mucho agua. Una bendición. El Atlántico va a estar muy bonito, con bajas visitándonos y una bolsa gélida haciendo de las suyas por el norte. Hay acumulados de nieve muy interesantes. A partir de mañana la península va a ser una vorágine de agua y sures dando nieve.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2018 21:12:30 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)