Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #516 en: Lunes 26 Febrero 2018 19:53:44 pm »
Perdonar que lo comente aquí, pero es que es de locos como está el tema. Insisten en meter nieve en zona centro y ya hablan de cualquier cota al principio en la CAM. Por fin han rectificado el error del mediodía que veían menor cota al final del martes y eso era imposible. Si al final nieva en zona centro mañana en cotas bajas habiendo tenido hoy casi 20 grados sería uno de los eventos meteorológicos más increíbles que se han visto por el centro en décadas, y no exagero.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #517 en: Lunes 26 Febrero 2018 20:40:40 pm »
Sea como fuere y aunque mi zona sea la menos agraciada y este temporal pase sobre nosotros sin pena ni gloria como suele pasar aquí,estos mapas son dignos de guardar en la colección:

Y sobre todo este que es el que realmente nos demuestra que España es un país del sur de Europa con inviernos principalmente suaves en su mayoría:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2018 20:46:18 pm por Ciezano »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #518 en: Lunes 26 Febrero 2018 21:58:56 pm »
Buenas noches,
Como se viene comentando, ha llegado la hora, ya no es momento de analisis demasiado concienzudos y si de observar pequeños matices y casi casi al minuto y resultado.....  segun parece y aunque no en la magnitud que esperabamos dias atras si habra cosas interesantes, espero que mantengamos la calma en cuanto alegrias y disgustos (me incluyo)  :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:..... ademas como bien se ha comentado el fenomeno de lluvia engelante no es tan bonito como la nieve y si mucho mas peligroso....
Ahora vengo a comentar un pequeño matiz que  no esperaba tan persistente a estas alturas y puede condicionar mucho la posible nevada en el Valle del Ebro, este no es otro que el enemigo de casi todo "EL CIERZO" ....Se mantiene
durante muchas horas segun los mapas que adjunto aunque si es cierto que va perdiendo intensidad, no permitira que se acumule frio y humedad en el fondo del Valle. [emojifacepal02] [emojifacepal02]
Si no existiera este pequeño pero gran matiz si apostaria por una buena nevada inicialmente. Que opinais?
 :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:
PD: La iberica sin embargo gracias a un ligero giro de vientos un poco mas de S puede beneficiarse un poco mas que no con el SW puro.
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2018 22:01:42 pm por 1956 »
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #519 en: Martes 27 Febrero 2018 08:54:05 am »
Acabo de mirar el Euro 4 y resulta que mete 4 litros para la Mariña lucense entre las 18 hrs de hoy y las 0 hrs del Miércoles...visto que el frente a esa hora aun no ha llegado todavía...me imagino que lo que ve es la típica estratada que se forma y se compacta cuando sopla Este-Nordeste fuerte al chocar con las sierras del prelitoral...conozco muy bien esa zona y es algo bastante habitual.

Así que es probable que cuando llegue el frente , esos Montes del prelitoral ya hayan visto caer "txirinieve" desde muy abajo...algo similar a lo que ocurrió la tarde del 31/12/1996...que nevó toda la tarde en la cara Norte de esos montes desde muy abajo...mientras en la cara Sur no caía un copo...dejo el enlace a los mapas porque no puedo subirlos ahora :

http://www.meteociel.fr/modeles/archives/archives.php?day=31&month=12&year=1996&hour=12&type=ncep&map=0&type=ncep&region=&mode=0

Situación interesantísima de seguir , y vuelvo hacer hincapié también en el tema de la lluvia engelante...mucho ojo porque las temperaturas en superficie van a ser muy bajas todo el día en muchas zonas...y cuando más arriba de la columna la temperatura no sea suficiente para que los copos lleguen hasta el suelo ya nos podemos imaginar lo que puede ocurrir.

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 08:55:39 am por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #520 en: Martes 27 Febrero 2018 09:33:13 am »
En el extremo noroeste aún es posible una efímera y brusca rolada el jueves, tras la 'bomba meteorológica' de esta noche.
Con esos geopotenciales y parte del aire frío volviendo, la cota podría bajar momentáneamente a 700/800 msnm, aparte de las intensas rachas de viento.

Si no tuvieramos por delante lo que tenemos, los mapas del UKMO darían para análisis varios.

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 09:35:06 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #521 en: Martes 27 Febrero 2018 09:55:44 am »
En el extremo noroeste aún es posible una efímera y brusca rolada el jueves, tras la 'bomba meteorológica' de esta noche.
Con esos geopotenciales y parte del aire frío volviendo, la cota podría bajar momentáneamente a 700/800 msnm, aparte de las intensas rachas de viento.

Si no tuvieramos por delante lo que tenemos, los mapas del UKMO darían para análisis varios.

Saludos.

Correcto , de hecho nunca perdí la fé en por aquí poder pillar al menos un reintegro con la rolada , ya que no pudo ser el gordo tipo Enero del 87 , más que nada porque Galicia es la zona que más expuesta se encuentra a esa posible rolada potentilla...y la modelización siempre está ahí muy al filo de la navaja amenazando.

Saludos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #522 en: Martes 27 Febrero 2018 10:07:59 am »

Situación interesantísima de seguir , y vuelvo hacer hincapié también en el tema de la lluvia engelante...mucho ojo porque las temperaturas en superficie van a ser muy bajas todo el día en muchas zonas...y cuando más arriba de la columna la temperatura no sea suficiente para que los copos lleguen hasta el suelo ya nos podemos imaginar lo que puede ocurrir.


Pluie verglaçante.
Espectacular de ver, yo lo viví en Madrid y me quedé ojiplático.
Pero...desde aquel día también sé lo peligroso que es este meteoro que puede llegar a alterar gravemente la vida diaria, sobretodo en áreas urbanas. No es deseable que ocurra más que anecdóticamente.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 10:10:03 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #523 en: Martes 27 Febrero 2018 10:18:14 am »

Situación interesantísima de seguir , y vuelvo hacer hincapié también en el tema de la lluvia engelante...mucho ojo porque las temperaturas en superficie van a ser muy bajas todo el día en muchas zonas...y cuando más arriba de la columna la temperatura no sea suficiente para que los copos lleguen hasta el suelo ya nos podemos imaginar lo que puede ocurrir.


Pluie verglaçante.
Espectacular de ver, yo lo viví en Madrid y me quedé ojiplático.
Pero...desde aquel día también sé lo peligroso que es este meteoro que puede llegar a alterar gravemente la vida diaria, sobretodo en áreas urbanas. No es deseable que ocurra más que anecdóticamente.

Por aquí yo recuerdo una muy , muy similar...con un frente se sur que se comió una helada , hará también como 10 años , recuerdo que se montara un cirio terrible porque la Xunta suspendió las clases a última hora , y de hecho no volvió hacerlo nunca más.

Comenzó nevando de madrugada , luego al amanecer pasó a aguanieve y después lluvia engelante clarísima , fue el episodio de lluvia engelante más claro que recuerdo por estos lares...y también recuerdo que en el Barco de Valdeorras por ejemplo fue todo nieve , al ser un valle tan profundo y protegido la precipitación intensa hizo que la columna de aire aguantase en negativo todo el día...algo muy similar es lo que creo que va pasar esta vez también.

Saludos.

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #524 en: Martes 27 Febrero 2018 10:22:45 am »
Buenos dias, parece que va cambiando el viento a SE-E por el Valle veremos si eso da margen por lo menos de contener humedad pero todo el dia despejado creo que subira la temperatura mas de lo necesario,( una ligera neblina o nubecillas ) habria contenido las temperaturas por lo menos para no dejarle subir tanto en las horas centrales del dia, el cierzo no ha dejado que eso sucediera.
Voy a colgar unos mapas de temperaturas y se puede en las horas donde puede estar la clave para las horas siguientes y un par de mapas de Aemet que me han parcecido muy chulos sobre todo el referente a masas de aire, el otro vemos como la preci se frena como cortada como a cuchillo, por esa lucha de masas.
Saludos
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 10:25:51 am por 1956 »
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #525 en: Martes 27 Febrero 2018 10:43:35 am »
Buenos dias, parece que va cambiando el viento a SE-E por el Valle veremos si eso da margen por lo menos de contener humedad pero todo el dia despejado creo que subira la temperatura mas de lo necesario,( una ligera neblina o nubecillas ) habria contenido las temperaturas por lo menos para no dejarle subir tanto en las horas centrales del dia, el cierzo no ha dejado que eso sucediera.
Voy a colgar unos mapas de temperaturas y se puede en las horas donde puede estar la clave para las horas siguientes y un par de mapas de Aemet que me han parcecido muy chulos sobre todo el referente a masas de aire, el otro vemos como la preci se frena como cortada como a cuchillo, por esa lucha de masas.
Saludos
Con la entrada del frente y la precipitación el aire frío pienso que irá pegándose a superficie.
Los mapas del Euro4 indican una bajada progresiva de la temperatura en superficie con precipitación en el valle y la temperatura aún negativa a 850hpa, a la vez que sube por Teruel.
Viento del este/sureste.

Pronóstico muy complicado, pero claras opciones de nevada en Zaragoza.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 10:46:07 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #526 en: Martes 27 Febrero 2018 11:12:42 am »
Acabo de mirar el Euro 4 y resulta que mete 4 litros para la Mariña lucense entre las 18 hrs de hoy y las 0 hrs del Miércoles...visto que el frente a esa hora aun no ha llegado todavía...me imagino que lo que ve es la típica estratada que se forma y se compacta cuando sopla Este-Nordeste fuerte al chocar con las sierras del prelitoral...conozco muy bien esa zona y es algo bastante habitual.

Así que es probable que cuando llegue el frente , esos Montes del prelitoral ya hayan visto caer "txirinieve" desde muy abajo...algo similar a lo que ocurrió la tarde del 31/12/1996...que nevó toda la tarde en la cara Norte de esos montes desde muy abajo...mientras en la cara Sur no caía un copo...dejo el enlace a los mapas porque no puedo subirlos ahora :


También en el Principado de Asturies, localmente, esta tarde, los estratos ya pueden dejar escapar microcopos o nieve granulada chiquitita que también puede caer de estratos a bajas temperaturas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #527 en: Martes 27 Febrero 2018 11:14:58 am »
Esta imagen es muy clarificadora de que hay "algo" de lo que nunca se habla: la dorsal africana, o como se llame.

Porque vamos, la masa siberiana penetra como Pedro por su casa por el Atlántico (en amarillo), pero no tiene agallas para seguir el recorrido natural del pasillo continental (en verde). La dorsal africana, bien plantada sobre el Mediterráneo entrando en cuña (en rojo), hace que la siberiana se rebote hacia el O y NO del continente.

Y esa dorsal es la que nos está trayendo tantos dolores de cabeza por el levante, con tanta sequía recurrente y temperaturas muy por encima de lo normal en muchas ocasiones, en los últimos 20 años, pero sobre todo estos últimos 10, en los que está mucho más poderosa.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 11:20:03 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: