Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Jueves 22 Febrero 2018 11:19:18 am »
Otra vez con prisas... no entiendo a quienes dicen que el europeo no mete mucho frio y tal... hombre, si se busca una -15 en Madrid, sin mas, pues si, no lo ve, pero mete el suficiente para algo que llevamos tiempo comentando: la nevada de la mitad norte a final de mes, que yo cada vez la veo mas segura (lo que veo menos seguro es el segundo envite en plan ene87 a primeros de Marzo)... los mapas nivosos del mencionado modelo son euroopeo siguen siendo claros... y ojo al valle del Ebro...




Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Jueves 22 Febrero 2018 11:20:23 am »
Buenos días.

Alguien dijo por aquí que no sería bueno que el frío se fuera a las islas británicas. Yo digo que eso no se puede saber a priori, me refiero si puede ser bueno o malo finalmente, ya que no sabemos de antemano como va a interaccionar la baja azoreña con el frío siberiano.

Como ejemplo voy a poner dos mapas del 12 de Enero de 1987, y a ver si alguien viendo esos mapas piensa que acabó como acabó todo el día 14. Esto es todo muy complejo y no se pueden establecer apriorismos.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Jueves 22 Febrero 2018 11:25:24 am »
Y por si alguien no lo recuerda, así acabó todo el 14 de Enero de 1987:
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Jueves 22 Febrero 2018 11:59:47 am »
La situación que plantea xaneiro87  sobre ese año 1987, no es lo mismo en enero que a finales de febrero, la comparación la vería más acertada aplicando las mismas fechas, en febrero predominan más las situaciones atlánticas y el sol calienta bastante más lo que puede influir en el sistema tan caótico que es la atmósfera.Todo puede pasar todavía pero insisto que enero no tiene las mismas características climáticas que finales de febrero o marzo eso es incuestionable, pero todos los indicios que nos dan los modelos van en el sentido de la borrasca atlántica entrando en la península y manteniendo el frío siberiano frenado en el norte, los ingleses y franceses tendrán ventaja. :confused:

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Jueves 22 Febrero 2018 12:22:31 pm »
La situación que plantea xaneiro87  sobre ese año 1987, no es lo mismo en enero que a finales de febrero, la comparación la vería más acertada aplicando las mismas fechas, en febrero predominan más las situaciones atlánticas y el sol calienta bastante más lo que puede influir en el sistema tan caótico que es la atmósfera.Todo puede pasar todavía pero insisto que enero no tiene las mismas características climáticas que finales de febrero o marzo eso es incuestionable, pero todos los indicios que nos dan los modelos van en el sentido de la borrasca atlántica entrando en la península y manteniendo el frío siberiano frenado en el norte, los ingleses y franceses tendrán ventaja. :confused:
Yo no digo que vaya a pasar lo que pasó en Enero de 1987 (en primer lugar, porque con independencia de que sea Enero, Febrero o Marzo, es casi imposible que se repitan dos situaciones idénticas), lo que yo quería resaltar al colgar esos mapas es si alguien viendo la situación a las 12 horas del 12 de Enero de 1987, podía concluir que 36 horas después tendríamos en la vertical de A Coruña -10ºC a 850 hpa y -36ºC a 500 hpa. Sinceramente, a mi me ponen el mapa del 12 de Enero de 1987 y, sin saber el desenlace, diría que eso es prácticamente imposible.

Un último apunte, el 22 de Febrero de 1948 pasó una situación muy parecida a la del 14 de Enero de 1987. Dejo mapas:
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Jueves 22 Febrero 2018 12:29:27 pm »
Y esa situación de 1948, así era 48 horas antes:
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Jueves 22 Febrero 2018 12:54:39 pm »
No puedo ahora mismo hacerlo que sino colgaría un gif comparativo a unas 90 hrs vista...a ese plazo pràcticamente todos los modelos ven un bloqueo consistente entre Islandia y el Suroeste de Noruega...todos menos el GFS que lo ve mucho más estirado y digamos con el "centro" del bloqueo al Norte de Escandinavia...

Aquí es dónde realmente empiezan las divergencias...ya más adelante esto provoca que en el GFS el bloqueo se ponga pràcticamente en horizontal y muy al Norte...resultado...la masa fría se escapa muy lejos.

En cambio en los demàs el bloqueo se orienta más o menos dirección Suroeste-Noreste...lo que provoca que el jet adopte una disposición mucho màs adecuada para que el aire frío se nos acerque mucho más...y a partir de ahí ya dependeríamos del acople de la masa fría con la famosa baja Atlàntico.

Me parecería muy , muy raro que el GFS gane la partida a todos pero bueno...nunca se puede descartar al 100% y menos siendo la opción mala  [emojifacepal02]...pero sinceramente no lo creo...hoy de tarde o como mucho mañana de mañana debiera haber ya rectificado.

Y sobre el tema del frío derivando hacia las Islas Britànicas...siempre es mejor que si deriva a Italia como en la salida de ayer de la mañana del Europeo , que entonces si que nada que rascar.

Saludos.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Jueves 22 Febrero 2018 13:05:34 pm »
Lo que sí es cierto, aunque no sé la validez que podría tener, es que excepto el GFS ensembles el resto de modelos apuntan a que el inicio de Marzo será frío, pues la masa de aire fría se queda en el Atlántico, a la altura de Francia/Gran Bretaña y, al reintegrase a la circulación sí podría afectarnos. Es decir, marcan una tendencia interesante.

El Europeo sí da frío y nevadas, como apunta Vigorro, aunque en el mapa de vientos estos viran a marcado componente Oeste a 850 hp. Cuánta humedad sean capaces de insuflar, y hasta dónde penetre esta, queda por ver.
El GEM es el más burro en cuanto a frío, sin embargo no está viendo el tren de borrascas atlántico. Mete isos negativas que abarcarían gran parte de la Península y una nevada de Norte a Sur, muy raruna teniendo en cuenta los vientos que marca, de componente NW/W. No tengo nada claro que con ese viento meta un nevadón en la Meseta Sur, pero igual no me entero.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Jueves 22 Febrero 2018 13:14:12 pm »
Yo mirando ensembles veo que el tema de presión para el miercoles sigue teniendo muchisima dispersión,. claro está que el GFS es bastante más rácano que el ECMWF a nivel de entranda de bajas y tal...

Creo que cualquier cosa puede suceder, por lo raro de la situación y porque respecto al martes/miercoles, seguimos estando en plazos donde los cambios son más que posibles.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Jueves 22 Febrero 2018 13:48:57 pm »
Unos prefieren lluvias, otras nieve, otros frío, otros sol... según lo que sea mejor para su casa, sus intereses o su apetencia. Y me parece perfecto.

Pero no es este tópic para eso, sino para analizar lo que cada uno interpreta de las salidas de los modelos. Sea "bueno" para su casa... o no.

Saludos

Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Jueves 22 Febrero 2018 14:26:52 pm »
Barcelona

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Jueves 22 Febrero 2018 15:21:37 pm »
Esto es un bloqueo en omega de libro.

Saludos

Pues viendo esta animación se puede observar que una de las claves está en la posición del Anticiclon que está al norte de las Británicas. Cuanto más al Oeste más papeletas para que nos entre la lengua de frío más al sur!!
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...