Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #276 en: Jueves 22 Febrero 2018 00:20:26 am »
Pongo los cluster del europeo desde el lunes al miércoles. Hay 5 grupos: los 2 primeros(1 control y 2 determinista, 25 miembros en total) son bastante parecidos, hay choque de masas, pero con diferencias, en la de control potencia más la borrasca del atlántico. En los grupos 3, 4 y 5 parece que no hay choque y se va a Italia. Bueno, el 3 no está muy claro, parece que algo hay. No hay ninguno que contemple que la pelota fría se vaya a Inglaterra.


Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #277 en: Jueves 22 Febrero 2018 00:26:38 am »
Mantienes  Vigorro por tanto  tu pronóstico de ayer?  Las últimas actualizaciones del  gfs  verso el europeo realmente  nos demustra que la  modelización para la semana que viene presenta muchas incognitas. Esta mañana has posteado  que  en el valle del Ebro hay que tenerlo en cuenta  por la posibilidad nivosa en este  episodio. Podrias razonar el porqué. 
Gracias .
Saludos

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #278 en: Jueves 22 Febrero 2018 00:49:50 am »
Pongo también por aquí lo que a mi gusto sería el escenario perfecto para la Península (sin contar la última salida del GEM que es aún mejor si cabe)




Como habéis comentado, clave la borrasca de Azores, si se queda dando vueltas en frente de Portugal nada que rascar, si pierde fuelle y se aleja al Oeste de las Azores y llega a pasar una borrasca al Mediterráneo se lía, importante creo que también se formen unas altas en la zona de Groenlandia-Islandia.
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #279 en: Jueves 22 Febrero 2018 06:01:12 am »
Vaya salida del gfs. Donde ponían ayer por la mañana -10 grados a 850 hoy casi ponen 18 positivos.....
Por lo menos parece que llover llovera. Personalmente tampoco lo veo mal.
Zaragoza...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #280 en: Jueves 22 Febrero 2018 07:49:20 am »
Interesante seguimiento de modelos... el GFS no ha apostado por esta entrada fría desde el principio, cosa que el europeo si. El bandazo actual del americano manda la lengua Siberiana 1000 km al norte nada menos... sobre las islas británicas, veremos la próxima actualización de Europeo si ve cambios en ese sentido o bien sigue como hasta ahora...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #281 en: Jueves 22 Febrero 2018 09:35:32 am »
Gfs insiste en mandar el frío al reino Unido, jma y europeo reculan con sus "malas" salidas y lo mandan al norte tocándonos muy muy de refilón, el único que mantiene una entrada potente de frío en la península es el gem, pero esta completamente solo ni siquiera cfs lo apoya (que suele ser generoso en cuanto a frío con España aunque por eso mismo falla tanto....)  :-\
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #282 en: Jueves 22 Febrero 2018 09:43:50 am »
Me encantaría que algún experto comentara, no sobre los mapas que van vomitando los modelos (que a grandes rasgos cualquiera los entiende), sino sobre por qué los modelos van tan locos en sus predicciones.
En todo caso, si varios superordenadores de distintas agencias meteorológicas, que ejecutan simultáneamente millones de ecuaciones basadas en datos reales no son capaces de dar soluciones parecidas entre sí...cualquiera dice algo.
En lo único que parecen esar de acuerdo es en la entrada a partir del próximo fin de semana de vientos del SO y en que habrá al menos tres días buenos de lluvia, y cruzarán Canarias y la Península de SO a NE penetrando bastante. Temperaturas normales e incluso altas donde los vientos sean más de componente S, contenidas por la precipitación.

Respecto al comportamiento del anticiclón situado al Norte de Europa y la ubicación de la masa, fría y seca, de procedencia continental; a su posible interacción con la masa húmeda atlántica; a la formación de bajas en el Golfo de León, etc. la incertidumbre es muy alta a más de 72h.
Hay mapas que prácticamente borran esa posibilidad y otros muy burros. Y peor aún, los hay que ni predicen nevadas ni lluvias abundantes, dejando el episodio en una nortada seca como la mojama.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #283 en: Jueves 22 Febrero 2018 09:49:24 am »
buenos días. Aunque mirar ensembles para hacer predicciones a más de 5 días no es lo más recomendable, si que valen para ver el grado de incertidumbre a plazos medios. Ayer comenté basándome en los ensembles del modelo americano en su salida del 21/02 a las 0:00, de 2 puntos de Europa (norte de Italia y sur de Francia) que había más incertidumbre en la llegada de frío siberiano en el sur de Francia que en norte de Italia para los días 25-26-27 donde casi todos los escenarios coincidían. Como la entrada de frío en la península sería posterior era tontería ayer ir a plazos mayores para analizar ensembles a partir del 27. Pues esa percepción que ayer no me gustaba hoy se ha afianzado, puesto que los modelos JAM, Europeo, GFS en sus salidas de hoy a las 0:00 retienen el frío por encima de los Pirineos, enfilando hacia Reino Unido. Solo GEM y UKMO ven una configuración distinta atravesando el frío continental los Pirineos y adentrándose en la mitad norte de España. Los ensembles no hay que renegar de ellos, aunque sean a 6 días vista, pero solo para ver incertidumbres en la predicción no para otra cosa. Ahora los ensembles van configurando a partir del 26, sin demasiada dispersión hasta el 1 de marzo, vientos atlánticos sobre la Península y precipitaciones procedentes del atlántico, que coincide con los comentarios para mi gusto acertados que ayer dijo Mónica López por la noche en el espacio del tiempo de RTVE algo así como que el calentamiento súbito estratosférico que ha tenido lugar va a provocar en las próximas semanas un cambio de tendencia atmosférica con 
aumento de precipitaciones sobre la península que ayudarán a paliar un poco la sequía que tenemos en muchas zonas de España. No ha mencionado en ningún momento ni frío destacado para la próxima semana, ni choque de masas sobre la península, muy a mi pesar tengo que decir, pero es lo que parece a día de hoy. Espero equivocarme y que Mónica López también se equivoque con respecto a no haber mencionado ayer en su espacio nada de frío importante para la semana próxima sobre nuestras cabezas. Muchas veces nuestras ganas de ver algo decente sobre nosotros nos hace fijarnos más en los datos que nos reflejan cosas positivas para nuestros intereses que en los datos que nos indican que nada va a ocurrir al final. No es una crítica a nadie de los que sabiamente comentáis en este magnífico foro y que da gusto leeros por lo bien que argumentáis. Soy yo el primero que peco de eso e intento huir de esa tendencia a barrer para casa cuando se intuye algo grande como era esta situación a priori hace unos días.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #284 en: Jueves 22 Febrero 2018 10:15:09 am »
Efectivamente Milibar, y ese cambio de tendencia se ve claramente ya en el GFS. Por fin el muro azoriano desaparece, y las puertas a los trenes de borrascas atlánticas se abren de par en par para la península. Lluvias muy necesarias, pero con poco frío. El siberiano no nos alcanza, ni de refilón.
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2018 12:28:46 pm por franja »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #285 en: Jueves 22 Febrero 2018 10:25:45 am »
Hoy el GFS apuesta, en la línea de ayer pero con un poco menos de dispersión, por que el míercoles pasaría una baja, importnates, barriendo la península, pero sin provocar un posterior descenso térmico.

hay que señalar, una vez más, que estamos aún a 6 días, con lo que mirar este tipo de detalles, acumulados, pcps de nieve y tal... es autoinfliginser cierta posibilidad de chasco monumental.

la dispersión a partir del martes es importante, lógico ante una situación poco habitual, de hecho buena parte de esa incertidumbre, como se ve en el enseble, se centa en el paso de la baja, siendo menor antes, también porque está más cerca, y después, porque el modelo vuelve a tender a converger.

En fin, que aún queda mucha tela, y puede pasar de todo, como también se veía en los escenarios del europeo que habéis puesto.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #286 en: Jueves 22 Febrero 2018 10:53:05 am »
buenos días. Aunque mirar ensembles para hacer predicciones a más de 5 días no es lo más recomendable, si que valen para ver el grado de incertidumbre a plazos medios. Ayer comenté basándome en los ensembles del modelo americano en su salida del 21/02 a las 0:00, de 2 puntos de Europa (norte de Italia y sur de Francia) que había más incertidumbre en la llegada de frío siberiano en el sur de Francia que en norte de Italia para los días 25-26-27 donde casi todos los escenarios coincidían. Como la entrada de frío en la península sería posterior era tontería ayer ir a plazos mayores para analizar ensembles a partir del 27. Pues esa percepción que ayer no me gustaba hoy se ha afianzado, puesto que los modelos JAM, Europeo, GFS en sus salidas de hoy a las 0:00 retienen el frío por encima de los Pirineos, enfilando hacia Reino Unido. Solo GEM y UKMO ven una configuración distinta atravesando el frío continental los Pirineos y adentrándose en la mitad norte de España. Los ensembles no hay que renegar de ellos, aunque sean a 6 días vista, pero solo para ver incertidumbres en la predicción no para otra cosa. Ahora los ensembles van configurando a partir del 26, sin demasiada dispersión hasta el 1 de marzo, vientos atlánticos sobre la Península y precipitaciones procedentes del atlántico, que coincide con los comentarios para mi gusto acertados que ayer dijo Mónica López por la noche en el espacio del tiempo de RTVE algo así como que el calentamiento súbito estratosférico que ha tenido lugar va a provocar en las próximas semanas un cambio de tendencia atmosférica con 
aumento de precipitaciones sobre la península que ayudarán a paliar un poco la sequía que tenemos en muchas zonas de España. No ha mencionado en ningún momento ni frío destacado para la próxima semana, ni choque de masas sobre la península, muy a mi pesar tengo que decir, pero es lo que parece a día de hoy. Espero equivocarme y que Mónica López también se equivoque con respecto a no haber mencionado ayer en su espacio nada de frío importante para la semana próxima sobre nuestras cabezas. Muchas veces nuestras ganas de ver algo decente sobre nosotros nos hace fijarnos más en los datos que nos reflejan cosas positivas para nuestros intereses que en los datos que nos indican que nada va a ocurrir al final. No es una crítica a nadie de los que sabiamente comentáis en este magnífico foro y que da gusto leeros por lo bien que argumentáis. Soy yo el primero que peco de eso e intento huir de esa tendencia a barrer para casa cuando se intuye algo grande como era esta situación a priori hace unos días.

Yo la fase de huír de la tendencia a barrer para casa hace también ya tiempo que la superé...y analizo sobre lo que realmente veo...bueno o malo...y en ese sentido lo que veo que está todo en el aire todavía.

Haciendo un simil diría que vamos perdiendo el partido 1-0 entorno al minuto 20 de la segunda parte , pero queda tiempo y nos mantenemos en el partido.

Dices que los modelos en su mayoría desvían el aire frío hacia las Islas Británicas...y es cierto que al menos de primeras lo gordo se va hacia aquella zona...pero de la misma manera veo como a partir de las 120 hrs en uno u otro momento UKMO , ECMWF , GEM , NAVGEM o CMA meten la -8 (con picos de más incluso) bien "amplia" por el Norte , y hace días esto no se veía.

Es evidente que para que el frío pueda entrarnos de una manera más clara y profunda hacia el Sur seguramente dependemos muy mucho del acople con esa famosa baja Azoreña...y en ese sentido hay de todo , cierto que las salidas digamos "perfectas" son las menos , pero la posibilidad por supuesto sigue viva . No tenemos clara todavía ni la posición exacta del bloqueo ni por tanto tampoco el recorrido de la masa fría , como para dar nada por sentado del posible choque de masas posterior. Me quedo con que la mayoría de modelos ven la masa fría muy cerca a unos 5 días vista...y si ya 5 días es un mundo en situaciones de éste tipo , del posible acople posterior de la masa fría con la baja Atlántica que decir ya!

Lo que observo desde hace muchos años es que la gente tiene una clara tendencia a sacar conclusiones demasiado contundentes y definitivas cuando los plazos meteorológicamente hablando son todavía inmensos.

Y en cuanto a lo comentado por Mónica , hombre...también creo fue el lunes o Martes habló de entrada Siberiana . En ese sentido me parece mucho más correcto lo que hizo ayer hablando del posible cambio de tendencia a que lleguen lluvias pues eso parece mucho más claro...pero ojo! , que esto no quita que el frío pueda estar igualmente instalado sobre nosotros...sólo que me parece normal que no haya comentado nada cuando está todo muy en el aire todavía y falta lo que falta...lo que no me pareció normal que hablase de entrada Siberiana el otro dia.

Saludos.

Desconectado copo de nieve

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #287 en: Jueves 22 Febrero 2018 11:08:45 am »
buenos días. Aunque mirar ensembles para hacer predicciones a más de 5 días no es lo más recomendable, si que valen para ver el grado de incertidumbre a plazos medios. Ayer comenté basándome en los ensembles del modelo americano en su salida del 21/02 a las 0:00, de 2 puntos de Europa (norte de Italia y sur de Francia) que había más incertidumbre en la llegada de frío siberiano en el sur de Francia que en norte de Italia para los días 25-26-27 donde casi todos los escenarios coincidían. Como la entrada de frío en la península sería posterior era tontería ayer ir a plazos mayores para analizar ensembles a partir del 27. Pues esa percepción que ayer no me gustaba hoy se ha afianzado, puesto que los modelos JAM, Europeo, GFS en sus salidas de hoy a las 0:00 retienen el frío por encima de los Pirineos, enfilando hacia Reino Unido. Solo GEM y UKMO ven una configuración distinta atravesando el frío continental los Pirineos y adentrándose en la mitad norte de España. Los ensembles no hay que renegar de ellos, aunque sean a 6 días vista, pero solo para ver incertidumbres en la predicción no para otra cosa. Ahora los ensembles van configurando a partir del 26, sin demasiada dispersión hasta el 1 de marzo, vientos atlánticos sobre la Península y precipitaciones procedentes del atlántico, que coincide con los comentarios para mi gusto acertados que ayer dijo Mónica López por la noche en el espacio del tiempo de RTVE algo así como que el calentamiento súbito estratosférico que ha tenido lugar va a provocar en las próximas semanas un cambio de tendencia atmosférica con 
aumento de precipitaciones sobre la península que ayudarán a paliar un poco la sequía que tenemos en muchas zonas de España. No ha mencionado en ningún momento ni frío destacado para la próxima semana, ni choque de masas sobre la península, muy a mi pesar tengo que decir, pero es lo que parece a día de hoy. Espero equivocarme y que Mónica López también se equivoque con respecto a no haber mencionado ayer en su espacio nada de frío importante para la semana próxima sobre nuestras cabezas. Muchas veces nuestras ganas de ver algo decente sobre nosotros nos hace fijarnos más en los datos que nos reflejan cosas positivas para nuestros intereses que en los datos que nos indican que nada va a ocurrir al final. No es una crítica a nadie de los que sabiamente comentáis en este magnífico foro y que da gusto leeros por lo bien que argumentáis. Soy yo el primero que peco de eso e intento huir de esa tendencia a barrer para casa cuando se intuye algo grande como era esta situación a priori hace unos días.
buenos los modelos efectivamente andan locos porque una situación de estas magnitud pocas veces sucede y más los vientos que giran al contrario a las agujas de reloj de este a oeste y por el calentamiento subito por eso los modelos aún le cuesta muchísimo modelar y perfilar porque no están nada acostumbrados a estas situaciones o dicho de otra manera no están modificando bien la situación y sobre lo que usted comenta sobre Mónica López la presentadora del tiempo de TV1 tampoco concreto nada simplemente dijo que se acercaría una gran masa de aire frío desde Siberia y que abarcaría todo Europa y con estas palabras dijo también veremos lo que acaba sucediendo la semana que viene de momento noscentraremos en las borrascas que se acercarán a Canarias y la Península Ibérica la semana que viene
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2018 11:10:41 am por copo de nieve »