... ¿hay algún precedente de rotura de una situación similar a esta, en años pasados o en otra década? ...
Desde mi punto de vista llevamos mucho tiempo con el anticiclón del sur de Alaska que poco se mueve desde su posición, y casi ausencia del groenlandés, que permite meandrizar los oestes. Esta permanencia de las altas del Pacífico da como resultado un achatamiento, poca verticalización, del frío canadiense que escapa así, también por otros factores, al encuentro de Europa noroeste. El anticiclón suralaskeño monopoliza las altas presiones en la zona impidiendo que se formen los típicos descuelgues polares por el corredor del Mississippi. Por el contrario propicia la horizontalidad del movimiento de las masas, lo que quiere decir que refuerza la zonal.
Es posible que a mitad de la semana que viene sea por fin sustituido por otro, con lo que todo dependerá de si esto significaría un punto de ruptura en el lejano oeste, o repetición aproximada de las circunstancias. De todas formas, hay varias posiciones de bloqueo, o de insistencia. Una la zonal que no llega a la península salvo Galicia y algo el norte. Y otra la dorsal de bloqueo. Si la zonal para de tener esta velocidad y esta consistencia, puede que resulte en un dinamismo atmosférico, o puede, como bien sabemos, que en una dorsal de bloqueo en el norte.
En un futuro próximo el vórtice se vuelve a compactar. Esto significa desplazamiento contínuo al este sólo a rasgos generales ya que hemos visto en estos escenarios descuelgues polares muy profundos hacia el sur como el del este europeo o Kazakhastan.
Calentamientos súbitos que desplacen el vórtice a alturas estratosféricas no se observan. Y ya en nuestra troposfera Canadá va a seguir recibiendo frío y produciéndolo por sí mismo. El único parón, o miniretrogradación se lo llevará Europa en la zona de Italia a mediados de la semana que viene.
Nosotros nos quedaremos durante unos días en la zona de presiones amarillo-naranja. La excepción es el norte a partir del lunes en el que nos cruza parte de la siguiente entrada de la voluta helada que se está formando en el noreste canadiense. Por tanto, más temporal en Irlanda, Reino Unido y aledaños.
Mapa de altura de olas en Coumeenole, en Kerry, el suroeste irlandés. Bestial esos más de 100.000 kilojulios para este domingo que viene:
Estos sistemas de bajas noratlánticos con subajas viajando algo más al sur de forma aún más rápida llegan a formar vientos muy intensos en el océano generando bandas de olas una vez que se organizan, de forma en la que cuanto más separadas están, más potencia tienen.
Potente más de fondo hacia Irlanda con olas en el océano de 14.5 metros de altura, recién formados, no desgastados:
https://es.surf-forecast.com/weather_maps/Ireland?hr=114&over=none&type=htsgwTodo esto apoyado por un chorro muy burro que golpeará las islas una vez más:
El domingo aparece la fría bolsa canadiense pasando por el norte de las británicas apoyando con su potente musculatura la nueva embestida de los fríos oestes sobre el noroccidente europeo:
Avión abortando el aterrizaje en Heathrow a causa de Ciara:
https://www.youtube.com/watch?v=ErjXgzSqR0QOlas Ciara:
https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2020/02/NINTCHDBPICT000561888629.jpg?w=960https://www.telegraph.co.uk/content/dam/news/2020/02/09/TELEMMGLPICT000224220536_trans_NvBQzQNjv4BqpVlberWd9EgFPZtcLiMQfy2dmClwgbjjulYfPTELibA.jpegNo es nieve, es espuma en el noroeste francés:
https://d36tnp772eyphs.cloudfront.net/blogs/1/2020/02/Snowy-sea-foam-in-France.jpgFortísimo gradiente de presión por el paso de Ciara cerca de Escocia entre los 1030 mb de España y los casi 950 de centro de la baja que dan un embudo de 80 mb de diferencia por donde circularon esos vientos que se midieron en el oeste escocés con una racha máxima de 202 km/h.