Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #396 en: Viernes 24 Febrero 2023 18:37:12 pm »
Gfs y gem a largo plazo, ´´proyectan´´ escenarios meridianos en sus salidas vespertinas.
Es factible se esté produciendo el acople del cse a la troposfera?
Saludos
En mi opinión el bloqueo actual también está relacionado con el primer pico del SSW.

La reversión definitiva de los vientos zonales en la baja troposfera a 60 N podría llegar entre el 3/4 y el 11/12 de marzo.

En mi opinión se irán reforzando las altas presiones sobre Groenlandia y zonas Árticas.

Veremos cómo nos acaba afectando a nivel doméstico.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2023 18:42:41 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #397 en: Viernes 24 Febrero 2023 19:13:58 pm »
Buenas tardes yo sí estoy en parte a favor de lo que dice Manu...es cierto que este foro de seguimiento tiene el error de activarse cuando ve situaciones de fríos o nevadas, o situaciones de temporales invernales...cuando hay situaciones de zonales bajos o temporales atlánticos o del suroeste poco se comenta salvo algún que otro compañero que normalmente analizan y eso se agradece...pero como tampoco es una obligación está en su derecho y he respetable!

Para el oeste y sobre sur penínsular el invierno está siendo pésimo...una sequía muy importante por el bloqueo de una situación zonal...y frío de lo más normalitos hemos tenido años más fríos... aveces no se tiene en cuenta que una situación prolongada de nortes, noreste o levante deja una situación desastrosa climatológicamente en las zonas que nombro...Lo normal es que haga frío en invierno lo no normal es la sequía y el tiempo aburrido que estamos teniendo desde hace ya varios años en el oeste y sur penínsular. Ya es necesario un cambio de tendencia en las piezas para que los beneficiados no sean siempre lo mismo.

A todo esto los modelos a día de hoy para la zona desde que posteo no se ve nada interesante...no se ve por ningún lado la apertura del Atlántico, debido al persistente azoreño y su dorsal...para el resto de la península si afectaría la entrada de una masa fría continental que dejarán un ambiente gélido, con poca precipitaciones y heladas casi de forma generalizadas..más intensas en ambas mesetas, de precipitaciones la próxima semana poquita, salvo en el norte peninsular que dicha masa fría recoja algo de humedad desde el Cantábrico y provoque nevadas en cotas bajas...seguiremos esperando a ver si se abren las puertas Atlánticas y nos empieza a regar que es lo que importa [emoji106]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4219
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #398 en: Viernes 24 Febrero 2023 19:26:42 pm »
A larguísimo plazo GFS vuelve a activar el A groenlandés unido al atlántico, esta vez incluso mejor ubicado, con lo cual la bajada polar de largo alcance sí llegaría hasta nosotros. Es obvio que es a muy largo plazo y todo esto seguirá dando tumbos, pero también es verdad que es de eperar un reflejo de lo que ocurre encima de la troposfera. Lo que ocurre es que si el americano nos mete estos mapas siempre en el largo plazo es como una zanahoria que siempre va a estar lejos. Es lo que tiene el largo plazo. Riesgo contínuo. Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #399 en: Viernes 24 Febrero 2023 19:28:21 pm »
Gfs y gem a largo plazo, ´´proyectan´´ escenarios meridianos en sus salidas vespertinas.
Es factible se esté produciendo el acople del cse a la troposfera?
Saludos

Si, sin duda,
Tanto por el bloqueo al este debido al desplazamiento del vórtice (y toda su masa fría) como por la circulación retrograda inducida por el CSE,
pero ese es un "segundo acople",
el primero es la situación actual, visible aquí y en el oeste norteamericano,
a continuación el CSE se desplaza hacia el centro polar y vuelve a rebotar, parece que sobre nuestros dominios,
en ese lapso se recupera algo la circulación zonal sobre el atlántico, tendiendo a recuperar posición pero se vuelve a encontrar de nuevo con circulación retrógrada en altura...
A mi me parece previsible altas sobre groenlandia y,  como ya indiqué, una circulación de borrascas de forma anticiclónica en el atlántico norte, o por lo menos con mucha dificultad en progresar al este...
ya veremos porque las altas tmb participan y con tanto rebote no sabemos que nos tocará
Posiblemente este tipo de "anomalías" son lo que más se pueden acoplar la troposfera y los CSE (sin tener en cuenta otros efectos indirectos como los desalojos fríos.... otro para Japón)

Añado una imagen que lo representa, es la altura de la troposfera modelizada para el 26/03/23, se aprecian las "olas" o turbulencias generadas por la circulación retrograda en altura.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2023 19:57:30 pm por _00_ »

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #400 en: Viernes 24 Febrero 2023 19:59:25 pm »
Buenas tardes yo sí estoy en parte a favor de lo que dice Manu...es cierto que este foro de seguimiento tiene el error de activarse cuando ve situaciones de fríos o nevadas, o situaciones de temporales invernales...cuando hay situaciones de zonales bajos o temporales atlánticos o del suroeste poco se comenta salvo algún que otro compañero que normalmente analizan y eso se agradece...pero como tampoco es una obligación está en su derecho y he respetable!

Para el oeste y sobre sur penínsular el invierno está siendo pésimo...una sequía muy importante por el bloqueo de una situación zonal...y frío de lo más normalitos hemos tenido años más fríos... aveces no se tiene en cuenta que una situación prolongada de nortes, noreste o levante deja una situación desastrosa climatológicamente en las zonas que nombro...Lo normal es que haga frío en invierno lo no normal es la sequía y el tiempo aburrido que estamos teniendo desde hace ya varios años en el oeste y sur penínsular. Ya es necesario un cambio de tendencia en las piezas para que los beneficiados no sean siempre lo mismo.

A todo esto los modelos a día de hoy para la zona desde que posteo no se ve nada interesante...no se ve por ningún lado la apertura del Atlántico, debido al persistente azoreño y su dorsal...para el resto de la península si afectaría la entrada de una masa fría continental que dejarán un ambiente gélido, con poca precipitaciones y heladas casi de forma generalizadas..más intensas en ambas mesetas, de precipitaciones la próxima semana poquita, salvo en el norte peninsular que dicha masa fría recoja algo de humedad desde el Cantábrico y provoque nevadas en cotas bajas...seguiremos esperando a ver si se abren las puertas Atlánticas y nos empieza a regar que es lo que importa [emoji106]

Buenas tardes.


Es totalmente normal que este foro se active cuando tenemos situaciones de frío, nevadas o temporales invernales, y cuando hay situaciones de zonales bajos o temporales atlánticos o del suroeste le interese a pocos y el foro esta mucho más parado.  (pero esto no pasa solo en este foro, pasa en todos los foros de meteo que yo conozco).

Estamos en España y la mayoría de los foreros aficionados a la meteo disfrutamos con las situaciones de frío y posibles nevadas excepcionales o poco habituales como las que ya hemos tenido a partir de mediados de enero, y la que tenemos actualmente que se incrementará la próxima semana y quién sabe si se prolongará entrado marzo.

En nuestro país lo que predomina durante gran parte del año es sol y buen tiempo, (la envidia en de la mayoría de otros países), pero precisamente por eso, porque aquí ya vamos sobrados de eso no nos interesa, y nos emocionan las situaciones poco frecuentes ya comentadas de frío y nevadas.

Seguramente los foros de meteo de Finlandia se petarán con situaciones de sol, y calor excesivo, precisamente por no ser lo habitual por esos países. (Somos así, nos gusta y nos interesa lo que no tenemos, lo poco habitual y excepcional).

Yo por ejemplo soy de Barcelona, y estoy ilusionado con las posibilidades de ver nevar el lunes próximo, lo estoy porque soy aficionado a la meteo y porque a pesar de que ya tengo una edad, he visto nevar muy pocas veces en me ciudad.

Saludos.


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #401 en: Viernes 24 Febrero 2023 20:10:02 pm »
Buenas tardes,

Mi teoría por lo que he venido comentando desde hace 15 días, y a la vista de como se han ido desarrollando los acontecimientos ya la sabéis. Creo que el principal precursor de lo que estamos viendo hasta ahora fue el impulso provocado por la MJO en su entrada a las fases más favorables.

La primera fase del calentamiento si creo que llegó en ayuda de esta una vez los modelos tuvieron en sus datos iniciales esta primera inversión arriba...ahora lo explico

Si os fijáis, hace 15 días los modelos no veían nada, luego a partir de primeros de la semana pasada comenzaron a ver lo de ayer y hoy (entrada de la MJO en fase 7, que con su consiguiente retraso, deriva en una cresta anticiclónica elevándose sobre el Atlántico, con el consiguiente descuelgue de vaguada fría asociada sobre nuestras cabezas)

Después unos pocos días más tarde comenzaron a ver una posible continuidad a esta entrada fría que tenemos encima, al principio más light, para ir poco a poco reforzándola. Vamos, que lo que en principio iba a ser una entrada fría pasajera con la dorsal siendo derribada enseguida por el fuerte jet canadiense, deriva en un bloqueo que se hace fuerte , aguanta arriba el envite del jet canadiense...y como consecuencia de ello el nuevo y potente arreón frío de la semana que viene.

Casualidad o no, los modelos más o menos comenzaron a ver este segundo arreón cuando tuvieron los datos de la primera inversión arriba.

Así que lo resumo...lo de ayer y hoy producto principalmente de la entrada de la MJO (con su consiguiente retraso) en la fase 7

Lo de la semana que viene...la base la MJO, que es quien impulsa inicialmente el bloqueo, con el soporte y primera consecuencia del CSE abajo...la desaceleración del viento zonal (que no todavía acople). Entre ambos sostienen el bloqueo arriba, y nueva friada al canto.

A partir de aquí...vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos pero hay cosas que parecen claras. De aquí a una semana vista, el vórtice va bascular del lado Groenlandés/Canadiense al lado Euroasiático. A su vez las altas presiones tratan de ganar terreno sobre Islandia, Groenlandia o Canadá. Pongo el GFS pero son todos más o menos parecidos.



A partir de ahí y en los siguientes 3/4 días la tendencia también parece clara. Al final de la evolución anterior se veía ya el vórtice perfectamente colocado para comenzar a desprender aire frío del pata negra sobre el Norte de Europa y bajando. A su vez en la siguiente animación (ahora pongo el Europeo para que veáis que son similares) vamos a ver primero como el grueso del vórtice termina por volcar al lado bueno, como las altas presiones siguen luchando por ganar terreno al otro lado del Hemisferio, en dura pugna con los restos del vórtice canadiense que han quedado sobre esa zona, y que luchan por volver a tomar fuerza



En este momento la impresión del patrón estratosférico de días atrás se hace abajo evidente (se acoplan vaya), viendo las animaciones que he colgado a 500 hpa., y si las comparamos con lo que se ve arriba en ese mismo momento

Esto a 250 hpa



Esto otro a 50 hpa



A 30...



Y a 10



También se hace evidente en esta gráfica del NAM como el primer calentamiento prepara el terreno, y es el segundo el que da la puntilla . La línea verde la he pintado yo evidentemente  :P

NAM



Además a esto le vamos a sumar esto otro...



En esta gráfica vemos como actualmente tenemos la MJO haciendo un bucle entre las fases 7 y 8 pero con prácticamente nula longitud de onda . Sin embargo esto va cambiar, y va comenzar a amplificarse bastante enseguida, y con pinta de irse amplificando cada vez más.

Por lo tanto ya digo, paciencia. Analizando todo esto en conjunto mi conclusión es que el mejor momento en cuanto a señales de fondo favorables se refiere aun no ha llegado, que lo hará más o menos a partir de la entrada en la semana del 6 en adelante...el problema claro está que cuanto más nos adentramos en Marzo, una configuración más perfecta necesitaríamos para que derivase en algo realmente significativo a nivel de superficie, caso de esa oportunidad para un ataque de frío severo llegase a convertirse en una realidad.

De momento hay que esperar, disfrutar de lo que tenemos ya entre manos, y ver como se va configurando el tema. Que igual luego para nosotros en concreto no ocurre nada, porque vuelvo a recordar no somos más que un pequeño árbol en medio de la selva, y no precisamente muy bien situados  :teriesdemi:



Quizás los problemas que vemos ahora mismo en los modelos para fijar el bloqueo a partir de una semana vista se deban a la recuperación transitoria del viento zonal del Oeste arriba , y a la muy baja amplitud de onda de la MJO, y que permiten al ramal remanente del vórtice canadiense debilitado tratar de recuperarse y seguir avanzando sobre el Atlántico...no lo sé.

Lo que tengo claro ahora mismo es eso, que el seguimiento al menos está muy interesante, que el en TEORÍA , momento más favorable aun no ha llegado, y que aun faltan entorno a unos 10 días para que lo haga.

Veremos si estoy en lo cierto, y sino a otra cosa mariposa, seguro que al menos algo nuevo aprenderemos con el seguimiento, y que este invierno ya no estuvo mal, y menos viniendo del infame 2021/2022

Saludos











Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #402 en: Viernes 24 Febrero 2023 20:17:19 pm »
A larguísimo plazo GFS vuelve a activar el A groenlandés unido al atlántico, esta vez incluso mejor ubicado, con lo cual la bajada polar de largo alcance sí llegaría hasta nosotros. Es obvio que es a muy largo plazo y todo esto seguirá dando tumbos, pero también es verdad que es de eperar un reflejo de lo que ocurre encima de la troposfera. Lo que ocurre es que si el americano nos mete estos mapas siempre en el largo plazo es como una zanahoria que siempre va a estar lejos. Es lo que tiene el largo plazo. Riesgo contínuo. Saludos!
Pues ya lleva un par de salidas con lo que comentas y que iba a colgar.
Es una posibilidad ,por que no?

Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #403 en: Viernes 24 Febrero 2023 21:22:05 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.



Todos los mensajes que no hablen de Modelos, ni se ajusten a esas Normas, se eliminarán.
No es un tópic para lloros, ni para deseos, ni para comentar cómo va el Foro.

Ya se han dado varios avisos.

Hay otras secciones en el Foro para hablar de esas cosas.

Gracias.
Madrid.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #404 en: Viernes 24 Febrero 2023 21:29:02 pm »
Enorme analisis, si señor... :aplause: :aplause: :aplause:




Citar
También se hace evidente en esta gráfica del NAM como el primer calentamiento prepara el terreno, y es el segundo el que da la puntilla . La línea verde la he pintado yo evidentemente  :P
Nadie lo diria... :master:
Pd: xD




Citar
Quizás los problemas que vemos ahora mismo en los modelos para fijar el bloqueo a partir de una semana vista se deban a la recuperación transitoria del viento zonal del Oeste arriba , y a la muy baja amplitud de onda de la MJO, y que permiten al ramal remanente del vórtice canadiense debilitado tratar de recuperarse y seguir avanzando sobre el Atlántico...no lo sé.
Si puede ser que la fase de transicion en la que estamos tenga que ver, aunque como has explicado, el futuro viene fuerte: tremendas anomalias en la zonal...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #405 en: Viernes 24 Febrero 2023 21:53:56 pm »
el problema claro está que cuanto más nos adentramos en Marzo, una configuración más perfecta necesitaríamos para que derivase en algo realmente significativo a nivel de superficie, caso de esa oportunidad para un ataque de frío severo llegase a convertirse en una realidad.
Se me olvido, queria hacer hincapie en esto... lo normal, lo mas habitual con un cse tan fuerte y propagandose lenta pero impasiblemente hacia abajo es que aparezcan altas presiones de bloqueo en Groenlandia, Atlantico norte o Escandinavia, pero no en forma de dorsal enganchada a Azores, sino en forma de burbujas calidas aisladas, de modo que una nortada o un siberianazo que nos arren de lleno haciendo sacar la manga larga en Ceuta son muy complicados, las masas frias nos harian la cobra al llegar a nosotros... mas factibles son los episodios de choque de masas sobre nuestra vertical... en todo caso, agua por el sur peninsular debido a la muy baja latitud de la circulacion zonal... de todos modos yo veo un marzo de todo menos anticiclonico, incluso un abril muy movido, y si me apuras hasta un mayo... en conjunto, veo una primavera humeda debido a un jet muy dilatado merced a la presencia de altas potentes en amplias regiones polares...
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2023 22:05:36 pm por Vigorro... »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #406 en: Viernes 24 Febrero 2023 22:02:28 pm »
Si puede ser que la fase de transicion en la que estamos tenga que ver, aunque como has explicado, el futuro viene fuerte: tremendas anomalias en la zonal...
Justo iba a lo mismo,
se observa como los vientos a 10, 50 y 100hpa están acoplados y como recuperan temperatura con esos rebotes en torno al polo,
Con mayor circulación meridional y en la vertical.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2023 22:04:46 pm por _00_ »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2250
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #407 en: Viernes 24 Febrero 2023 23:52:39 pm »



 :aplause: :aplause: ..... deberias pasarte por el oraculo estratosferico https://foro.tiempo.com/estratosfera-seguimiento-y-temas-relacionados-t62501.1668.html   [emoji41] , y postear ... seras bienvenido  [emoji106]...
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2023 23:55:43 pm por Arena »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003