Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #420 en: Domingo 26 Febrero 2023 08:10:07 am »
Este tipo de mapas como el que adjunto del Arpege pueden inducir a error.

Primero, porque son poco precisos con los contornos de las áreas dónde está prevista precipitación sólida, y segundo porque estos en concreto no representan espesor de nieve sino acumulado de precipitación en forma de nieve desde las 0 horas hasta el momento seleccionado(en este caso +35 h.)

La masa de aire que va a penetrar es muy fría pero también seca.
El aporte de humedad lo proporcionarán Mediterráneo y Cantábrico, aunque en principio se antoja escaso, sobremanera para la vertiente Cantábrica.

De todas maneras la precipitación prácticamente habrá que seguirla con el radar en tiempo real.

Yo sí creo que hemos entrado en un período muy interesante de seguimiento sobretodo en Cataluña.
Además las mínimas previstas son destacadas para amplias áreas del país.
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2023 08:13:59 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #421 en: Domingo 26 Febrero 2023 08:34:03 am »
Buenos días

Últimas salidas, europeo y arome(mesoescalar) reducen el volumen de precipitación para el litoral catalán, quedando el grueso de la precipitación sobre el mar , siendo las islas Baleares las que probablemente tengan más posibilidades de recibir nevadas importantes; aún así no descarto ver nevar por mi localización aunque sea de manera testimonial.
Al largo plazo, tanto europeo como americano , muestran tiempo anticiclónico sobre la península. Estaremos atentos a esas posibles consecuencias del CSE que tan bien se han comentado en este foro.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #422 en: Domingo 26 Febrero 2023 09:12:52 am »
Buenos días

Últimas salidas, europeo y arome(mesoescalar) reducen el volumen de precipitación para el litoral catalán, quedando el grueso de la precipitación sobre el mar , siendo las islas Baleares las que probablemente tengan más posibilidades de recibir nevadas importantes; aún así no descarto ver nevar por mi localización aunque sea de manera testimonial.
Al largo plazo, tanto europeo como americano , muestran tiempo anticiclónico sobre la península. Estaremos atentos a esas posibles consecuencias del CSE que tan bien se han comentado en este foro.
Saludos

Efectivamente no conviene olvidarse de las Islas Baleares que muy probablemente será la zona cero de este episodio en lo referente a acumulados de precipitación.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josemacawa

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #423 en: Domingo 26 Febrero 2023 09:29:29 am »

Pero es una pena que nos falte bajar algún gradito más a 850 hpa para ver nevar a nivel del mar,tenemos tan cerca la baja que nos mete isos más tempradas ,es una oportunidad perdida,pero a partir de 300-400  metros puede haber muy buenos acumulados de nieve.
Aquí en Palma en 2012 vimos llover con una -8,5 grados hasta que no entró bien la -10 no se puso a nevar a tope

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #424 en: Domingo 26 Febrero 2023 09:41:34 am »
Según parece intuirse en los modelos que avanzan más las predicciones, las precipitaciones no aparecen y además se nos mete el A. y el tiempo frío desaparece entrando las temperaturas más templadas, o sea que el frío coninental de ahora tiene los días contados...... [emoji23]

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #425 en: Domingo 26 Febrero 2023 10:02:23 am »
Según parece intuirse en los modelos que avanzan más las predicciones, las precipitaciones no aparecen y además se nos mete el A. y el tiempo frío desaparece entrando las temperaturas más templadas, o sea que el frío coninental de ahora tiene los días contados...... [emoji23]
Vamos contadisimos, min hasta el jueves-viernes con la ISO 0 ocupando gran parte de la península, es decir a 120h vista.
Y ya llevamos 72-96h con situación fría en la península, polar marítima, Ártica, nortes fríos.
Solo 8 días de situación fría vamos a tener...😏😏
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #426 en: Domingo 26 Febrero 2023 10:51:08 am »
Las temperaturas previstas para mañana lunes en superficie muy usuales para las fechas no parecen.

No lo digo yo, lo dice el IFS.

Y ya que algunos consideran que las isotermas previstas a 850 hpa son de las que se dan cualquier año normal...¿cuando fué la última vez que entró la -10 en Navarra y una -8 así de amplia a 850 hpa?

¿Fue en 2022, en 2021, en 2020, en 2019...?

Me gustaría ver esos mapas.

Pongamos la advección en contexto.

Me agradaría poder comentar que se esperan precipitaciones abundantes en el área Cantábrica...pero esta vez se modeliza precipitación escasa.
Es una masa de aire de tipo continental evidentemente seca.

Veremos si el Cantábrico es capaz de aportar algo más de humedad de lo que ahora se modeliza.

El seguimiento no tengo dudas de que será interesante...incluso para 'algunos' de los que ahora desprecian el escenario previsto.

Saludos y a disfrutar de lo que venga.
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2023 11:07:33 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #427 en: Domingo 26 Febrero 2023 11:27:35 am »
Las temperaturas previstas para mañana lunes en superficie muy usuales para las fechas no parecen.

No lo digo yo, lo dice el IFS.

Y ya que algunos consideran que las isotermas previstas a 850 hpa son de las que se dan cualquier año normal...¿cuando fué la última vez que entró la -10 en Navarra y una -8 así de amplia a 850 hpa?

¿Fue en 2022, en 2021, en 2020, en 2019...?

Me gustaría ver esos mapas.

Pongamos la advección en contexto.

Me agradaría poder comentar que se esperan precipitaciones abundantes en el área Cantábrica...pero esta vez se modeliza precipitación escasa.
Es una masa de aire de tipo continental evidentemente seca.

Veremos si el Cantábrico es capaz de aportar algo más de humedad de lo que ahora se modeliza.

El seguimiento no tengo dudas de que será interesante...incluso para 'algunos' de los que ahora desprecian el escenario previsto.

Saludos y a disfrutar de lo que venga.

Supongo que te refieres a mañana y martes, porque el caramelo que ha puesto europeo el miércoles es de los jugosos....

Pelota fría entrando entre cantabria asturias con -30 o incluso picos de -32 frio a 850hpa entre -6 -7 y abundante preci tipo frente... eso viniendo de días fríos por delante más la combinación de esas iso da un nevada destacable que podría empezar a cota 100 200 pero si persisten ycon ese frio arriba se puede desplomar fácilmente a nivel dell mar.


Otra cosa nadie dice nada de eolo y arome modeliza rachas de 40 60km en costas cántabras y vascas eso es matador para las opciones de nieve no es de extrañar en zonas de costa y con ese cvento estar a 6 8 grados
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #428 en: Domingo 26 Febrero 2023 11:40:13 am »
Según parece intuirse en los modelos que avanzan más las predicciones, las precipitaciones no aparecen y además se nos mete el A. y el tiempo frío desaparece entrando las temperaturas más templadas, o sea que el frío coninental de ahora tiene los días contados...... [emoji23]

Las temperaturas irán subiendo progresivamente desde el martes para normalizarse a partir del fin de semana. No hay mucha dispersión entre los dos grandes, a grandes rasgos quiero decir. Analizando todos miembros de los dos grandes (ECMWF y GFS) se observa que el vórtice troposférico termina volcándose lado Eurasia, aumentando las posibilidades de desparramarse aire frío sobre el este de Europa y posiblemente centroeuropa, según como termine de ser la cresta anticiclónica sobre las islas británicas-Islandia, algo que tardará en perfilarse tres días aprox.

Esta situación de momento deja al oeste de Europa y especialmente la península en tierra de nadie. Temperaturas contenidas pero sin precipitaciones.

Ribera del Ebro

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #429 en: Domingo 26 Febrero 2023 12:24:32 pm »
Según parece intuirse en los modelos que avanzan más las predicciones, las precipitaciones no aparecen y además se nos mete el A. y el tiempo frío desaparece entrando las temperaturas más templadas, o sea que el frío coninental de ahora tiene los días contados...... [emoji23]

Las temperaturas irán subiendo progresivamente desde el martes para normalizarse a partir del fin de semana. No hay mucha dispersión entre los dos grandes, a grandes rasgos quiero decir. Analizando todos miembros de los dos grandes (ECMWF y GFS) se observa que el vórtice troposférico termina volcándose lado Eurasia, aumentando las posibilidades de desparramarse aire frío sobre el este de Europa y posiblemente centroeuropa, según como termine de ser la cresta anticiclónica sobre las islas británicas-Islandia, algo que tardará en perfilarse tres días aprox.

Esta situación de momento deja al oeste de Europa y especialmente la península en tierra de nadie. Temperaturas contenidas pero sin precipitaciones.
Pues sí, de acuerdo con lo que comentais ,aunque es a largo plazo y ya sabemos lo que puede cambiar luego todo y dar (muchas vueltas) .Parece tiende a ir estabilizandose la cosa poco a poco.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #430 en: Domingo 26 Febrero 2023 12:34:54 pm »
Pues sí, de acuerdo con lo que comentais ,aunque es a largo plazo y ya sabemos lo que puede cambiar luego todo y dar (muchas vueltas) .Parece tiende a ir estabilizandose la cosa poco a poco.
Salud.



Aquí es donde mejor se ve la tendencia, sin ver solamente determinista. Dispersión hay, pero tendencia es alcista.  [emoji1] [emoji1]
Ribera del Ebro

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #431 en: Domingo 26 Febrero 2023 13:46:55 pm »
Las temperaturas previstas para mañana lunes en superficie muy usuales para las fechas no parecen.

No lo digo yo, lo dice el IFS.

Y ya que algunos consideran que las isotermas previstas a 850 hpa son de las que se dan cualquier año normal...¿cuando fué la última vez que entró la -10 en Navarra y una -8 así de amplia a 850 hpa?

¿Fue en 2022, en 2021, en 2020, en 2019...?

Me gustaría ver esos mapas.

Pongamos la advección en contexto.

Me agradaría poder comentar que se esperan precipitaciones abundantes en el área Cantábrica...pero esta vez se modeliza precipitación escasa.
Es una masa de aire de tipo continental evidentemente seca.

Veremos si el Cantábrico es capaz de aportar algo más de humedad de lo que ahora se modeliza.

El seguimiento no tengo dudas de que será interesante...incluso para 'algunos' de los que ahora desprecian el escenario previsto.

Saludos y a disfrutar de lo que venga.

Supongo que te refieres a mañana y martes, porque el caramelo que ha puesto europeo el miércoles es de los jugosos....

Pelota fría entrando entre cantabria asturias con -30 o incluso picos de -32 frio a 850hpa entre -6 -7 y abundante preci tipo frente... eso viniendo de días fríos por delante más la combinación de esas iso da un nevada destacable que podría empezar a cota 100 200 pero si persisten ycon ese frio arriba se puede desplomar fácilmente a nivel dell mar.


Otra cosa nadie dice nada de eolo y arome modeliza rachas de 40 60km en costas cántabras y vascas eso es matador para las opciones de nieve no es de extrañar en zonas de costa y con ese cvento estar a 6 8 grados

De eso se trata, de que cada uno aportemos nuestros análisis y nueva información de interés [emoji6].

De igual manera que aún no he posteado sobre la evolución para el martes/miércoles en Cataluña tampoco me he ido al miércoles/jueves para la vertiente cantábrica.

Ya que comentas ese pequeño pico de precipitación que viene reflejado también en la media de los ens...con -6/-7 y -30/-32 a 540 dam tenemos cota teórica 100/nivel de mar.
No serían grandes acumulados pero cobra mayor interés al ser precipitación en forma de nieve en un alto porcentaje.

El efecto de mezcla y agitación térmica que provoca el viento moderado en la zona litoral es un buen apunte.
Josemacawa ya comentó que sucedió algo así por Baleares en 2012.
También ocurrió en el litoral Cantábrico aquel febrero.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com