Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,

Realmente interesante el seguimiento, tanto en el corto-medio plazo como en el largo. Lo de esta semana ya toca tirar de mesoescalares para intentar descifrar lo que nos depararán los próximos días en lo meteorológico.

Varias cuestiones que quiero destacar:
1) El modelo europeo de rango extendido en su salida de ayer vuelve a marcar reversión de viento zonal a 10 hPa 60N muy destacable (ampliamente por debajo del percentil 5) para dentro de una semana aproximadamente, pudiéndose mantener en la negatividad durante casi medio mes aunque ascendiendo paulatinamente. Ha ido aumentando esa negatividad del viento zonal a 10 hPa para finales de mes salida tras salida. (Abajo gráfico del modelo).
2) En los mapas de anomalías semanales de presión en superficie en la última salida del mismo modelo observamos muy bien la disposición de los centros de acción, manteniéndose esa burbuja cálida islandesa-escandinava esta semana para después ir basculando hacia Groenlandia como muy bien han comentado algunos compañeros. (abajo 3 mapas en orden cronológico de las próximas 3 semanas). En las 2 primeras semanas que van del 20 de febrero al 6 de marzo podemos ver como las piezas son más favorables para poder recibir vientos norte-noreste sobre nuestra ubicación. A partir de la semana del 6 de marzo, según esa salida, que puede no cumplirse, nos muestra una tendencia a ascender algo más el anticiclón groenlandés dejando de bloquear el Atlántico y eso puede favorecer que se abra la puerta oceánica y nos pueda llegar oestes en vez de nortes de cara a la segunda quincena del mes o incluso algo antes.
3) Esto último coincidiría con este otro gráfico del mismo modelo que suele colgar Virazón (perdona por adelantarme en esta ocasión) donde indicaría un régimen de NAO - una semana al menos a partir de esa segunda quincena de mes.

Pero vamos, que hablamos de plazos demasiado largos como para darle credibilidad a esa posibilidad de NAO - para dentro de unas 3 semanas. Pero si que es cierto, con la experiencia de 2018 tras el evento del CSE tuvimos tras un régimen de vientos fríos y situación invernal un largo periodo de precipitaciones atlánticas (marzo 2018) que algunos estudios lo relacionan también con aquel CSE. En esta ocasión coinciden los tempos y podría repetirse la jugada, o no. Es solo una posibilidad entre otras. Lo iremos viendo y comentando.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Unos meteogramas IFS actualizados.

Visto lo que modeliza IFS para capas altas, en estos momentos veo probable que la cota de nieve se desplome puntualmente a 300/400 m. el jueves en áreas del extremo norte.
Con ese gradiente vertical de temperatura de nuevo cobran importancia los movimientos verticales de aire. Desplomes.

Los modelos mesoescalares tienen mayor resolución y afinan más pero tampoco son infalibles. Episodios de seguimiento.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Cita de: virazón en Martes 21 Febrero 2023 10:15:47 AM

Visto lo que modeliza IFS para capas altas, en estos momentos veo probable que la cota de nieve se desplome puntualmente a 300/400 m. el jueves en áreas del extremo norte.
Con ese gradiente vertical de temperatura de nuevo cobran importancia los movimientos verticales de aire. Desplomes.

Los modelos mesoescalares tienen mayor resolución y afinan más pero tampoco son infalibles. Episodios de seguimiento.

Saludos.
:cold:,,alguien entiende los avisos de aemet de nieve para Asturias?
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: virazón en Martes 21 Febrero 2023 05:00:31 AM
Comparativa entre el evento SSW actual y el de 2018.

Yo ya no voy a poner más mensajes sobre este tema aquí, lo seguiré en el de la estratosfera,

solo un apunte,
(No solo es a 10hpa, hay que "cubicar" la burbuja,
este año, por ahora, está siendo más intenso que el de 2018, y afectando a capas más altas, tmb se aprecia "más desparrame de frío" en capas bajas,
ya veremos al final en primavera, y como se va canalizando el embudo polar, que todavía tiene recorrido,
a largo tmb tengo curiosidad por ver como evoluciona con/la zona eq-trop, y como me puede afectar de cara al verano, otro 2022 y...  [emojifacepal02], por lo menos y por  ahora me espero un equinocio primaveral meteodinámico)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: La nieve mola en Martes 21 Febrero 2023 11:02:22 AM

Saludos.

Entiendo por dónde vas pero no le daría mayor importancia. Supongo que se debe a que hay algunos avisos que son continuidad del aviso del día anterior.

Me quedaría con la idea de una cota general de 400/500 m. para el jueves en toda Asturias, con desplomes puntual y localmente en momentos de precipitación continua.

Saludos.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bueno, el tema realmente como bien decís, está muy interesante casi que a cualquier plazo. La única pega que este gran CSE, en alineación con las fases más favorables de la MJO, no hubiese ocurrido un mes antes, pero es lo que hay...

Realmente poco más podemos pedir en términos de digamos...señales de fondo favorables para que se establezca un gran bloqueo alto sobre las zonas más sugerentes e influyentes para nosotros.

Esta gráfica de ayer del Europeo en rango extendido y para la semana que viene, es una buena muestra

La señal es muy fuerte primero de un bloqueo Escandinavo (BL+), seguida después de un retroceso al Oeste (NAO-) ,hacia Groenlandia.

Y esto no es más que lo que estamos viendo desde hace días ya, en los principales modelos que llegan a esos plazos (los gifs que he ido colgando con la ayuda de Vigorro  :teriesdemi: :P). Decir también que claro está, conjuntamente a esta formación y retroceso de las Altas presiones, se produce otro movimiento muy importante de grandes centros de acción a nivel hemisférico, como es el bascule del vórtice del Noreste de Canadá/Groenladia, al lado contrario, a la parte Rusa-Siberiana

No es nada fácil ver unas medias tan, tan claras en una misma dirección a tan largo plazo, y menos con un patrón que se sale de lo habitual (porque además hay que tener en cuenta que siendo medias a tan largo plazo, digamos que aun muchos de los ENS viendo una evolución parecida, la media se "enturbia" un poco, al no ser exactamente coincidentes en el tiempo)

GFS

EUROPEO

Realmente esta era más o menos la dirección en la que creía que podíamos ir y que barrunta mi cabeza desde hace días. Los grandes e importantes movimientos que se han producido en la estratosfera (y que van a seguir haciéndolo) parecen tener claro reflejo ya a partir de la semana que viene en los mapas de la troposfera a nivel hemisférico.

Ahora bien, volviendo mirar arriba...

Vemos que a día de hoy seguimos en valores negativos. Luego es de esperar que los vientos recuperen ligeramente valores positivos, para al poco, volver a caer a valores negativos, todavía más bajos que en esta primera parte del calentamiento.

Puntualizar que técnicamente sigue tratándose de un único CSE , con dos picos claros, pero no de dos CSE casi consecutivos. Para ello se necesita una recuperación mayor en días de los vientos zonales positivos (no recuerdo bien ahora cuantos, pero me suena que mínimo 15 o 20...desde luego más que los que van a ser en este evento)

Volviendo a lo importante mi teoría es que...lo que estamos viendo ahora parece evidente que es la respuesta a la primera fase del calentamiento, y creo que al igual que pasó con esta primera embestida, los modelos no van a ser capaces de calibrar bien la segunda embestida hasta que la gráfica vuelva estar de nuevo en caída por debajo de 0.

Y es más, parece lógico pensar que con los claros efectos del primer calentamiento ya en la troposfera, y con el acople entre ambas capas hecho realidad...los efectos abajo del segundo calentamiento sean mucho más rápidos y también contundentes (quizás hacia mediados de Marzo).

Además me he fijado que desde ayer, los vientos zonales en la estratosfera alta parecen estar recuperándose, y esto al contrario de lo que algunos puedan pensar, debería ser positivo, pues ayudarían a empujar hacia abajo a los invertidos

Por otra parte, como bien estáis comentando algunos, este calentamiento es más intenso incluso que el de 2018, pero ojo, que aun pintando muy interesante también este, la clave y gran diferencia es que este deriva en un desplazamiento, y el de 2018 en una división

Ayer comentando por privado con Virazón, me dijo que el Europeo intuía bilocación en su último mapa. Y es cierto que parecía quería formar un lóbulo secundario sobre Canadá

Sin embargo esto, llevo fijándome durante mucho tiempo este invierno, que también está apareciendo en algunas salidas del GFS que llega más lejos que el Europeo, pero eso al final nunca llega a consumarse. Parece claro en este sentido que la escasa actividad de la onda 2, ha sido la clave para impedir que el vórtice se bilocase.

Si miramos el GFS de hoy en su último mapa...yo lo que veo ahí es un vórtice ya no bilocado, sino completamente destruído, consecuencia del segundo calentamiento que le da la puntilla. El "antivórtice" domina el centro del polo, y alrededor suya, y los restos de aire frío del vórtice hecho trizas

La verdad estoy expectante por ver que consecuencias tiene este segundo calentamiento . El movimiento de piezas derivado del primero era algo un poco más claro creo yo (no tanto el tiempo que iba llevarle verse reflejado abajo), y creo que lo supe intuír más o menos, pero este segundo me tiene más intrigado. No tanto el cuando y que seguramente sea de una manera importante, sino el de que manera.

Con el primero dije que me parecería raro ver algo similar a lo que pasó en 2018 , y que derivó en la brutal retrógrada desde el corazón de Siberia hasta Terranova. No porque primero el vórtice no se bilocaba como en 2018, y segundo porque el desplazamiento de este siendo bueno para otro tipo de entradas, no era el más propicio para ver un puente anticiclónico tan brutal, en diagonal como el que vimos en 2018, sino para aparecer esas altas presiones más en zonas como el Atlántico Norte/Groenlandia, el Ártico o incluso Canadá. Y así más o menos es como se va intuyendo

Sin embargo con esta segunda fase del calentamiento tengo más dudas. Más allá de que la tendencia clara debería seguir siendo a aparecer altas presiones aquí y allá sobre latitudes polares, con el consiguiente desparrame frío hacia lalitudes más bajas, y a partir de ahí no puedo leer más.

Sea como sea Marzo pinta muy entretenido y movido (tipo 2013 quizás). Las consecuencias en concreto para nosotros a ese largo plazo evidentemente aun ni las medio sabemos, y dependerán como casi siempre de los pequeños detalles, ya se sabe...seguramente de la posición y forma exacta de los bloqueos, y de lo que pase con los restos del vórtice canadiense que se queden pululando sobre el Atlántico.

Más cercano en el tiempo y ya atado en período de mesoescalares tenemos lo del jueves/viernes . A destacar...ojo a la madrugada/mañana del jueves que la nieve puede bajar bien abajo...coincide horario nocturno, con la entrada de aire frío en ambas capas, y esa bolsa con la -35 arriba penetrando por el Noroeste. Los mapas a la vista son menos espectaculares que cuando la Noroestada de Enero , pero ojo, que el toque Noreste de esta entrada debería traducirse en humedades más bajas, y también tenemos bastante menos viento que de aquellas.

Luego también a destacar, algo a lo que ya hice referencia el otro día. Una vez la masa fría se nos ha tirado encima, comienza a girar en sentido antihorario, y se forma como una especie de mesobaja, que mete una buena manta de precipitación sobre Galicia y Asturias principalmente, durante el viernes. Las isos ya habrán perdido algo de intensidad, pero cuidado que todavía se mantienen en valores bajos (ojo a la montaña Suroccidental asturiana y Ancares lucenses porque van a recibir un buen paquete si se confirma esto)

Unos mapas...

PRECI

ALTURA

Capas medias

Luego para más adelante, coincidiendo más o menos con el cambio de mes, vienen los modelos insistiendo en la posibilidad de un choque de masas. Coincidiendo con la llegada casi que al unísono, de una pequeña masa fría de manera retrógrada, conjuntamente con la llegada de una baja Atlántica que podría colarse por el sur

ECMWF

GFS

Entrar ahora en más detalle sobre esta posibilidad creo que no merece la pena. Así que simplemente la comento. Parece que tiene bastantes opciones de producirse, pero los detalles en este tipo de situaciones, siendo ya de por si complicados de afinar al corto plazo y con la configuración atada, no teniendo siquiera la configuración sinóptica bajo el brazo, se hace imposible.

Y para más adelante volveríamos a la primera parte del post, con las tan comentadas posibles consecuencias del CSE , MJO, y bla, bla, bla

Así que por mi parte esto es todo de momento

Saludos

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Cita de: virazón en Martes 21 Febrero 2023 12:02:33 PM
Cita de: La nieve mola en Martes 21 Febrero 2023 11:02:22 AM

Saludos.

Entiendo por dónde vas pero no le daría mayor importancia. Supongo que se debe a que hay algunos avisos que son continuidad del aviso del día anterior.

Me quedaría con la idea de una cota general de 400/500 m. para el jueves en toda Asturias, con desplomes puntual y localmente en momentos de precipitación continua.

Saludos.
por eso ,y porque pusieron un aviso naranja en zona central y valles mineros de 12cm a partir de 400 sólo en esa zona por eso no me cuadraba ,,muchas gracias 🙂
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El martes 28 y miércoles 1 la disposición del bloqueo puede provocar una advección Pc sobre la Península.
Sería la guinda para el episodio invernal que arranca mañana a última hora por el noroeste, aunque también se podría a analizar como varios mini episodios por separado.

Tonnoty

*
Nubecilla
Buenas tardes, lo que se puede intuir a largo plazo es espectacular, veremos cómo van encajando las piezas.
Hay potencial.

javi_alk2

**
Cumulus Húmilis
El europeo viene con aumentajas, veremos la evolución pero veo disposición para que el frío se ancle sobre la península durante bastantes días.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo estaria atento a la nevada en la meseta norte, puede ser maja, y mas para las fechas... los suizos, que para esto son finos, ven asi el tema... :cold:

Josejulio

Cb Incus
Impresonante GFS a largo plazo. Está mostrando lo que podría pasar si todo esto que estamos barruntando se desata desde el noreste. Basicamente el A norte retrograda hacia Groenlandia produciendo bolsas árticas cada vez más robustas en dirección al suroeste de Europa. Una burbuja de calor en Groenlandia durante un tiempo suficiente podría enfriar Europa mucho más profundamente que esta bienvenida bolsa fría separada de la madre, que es la primera andanada que en breve se nos avecina. Palencia o Burgos serán quizás las primeras capitales en ver el blanco meteoro. Esta bolsa nos mantendrá ocupados hasta el domingo.

Una muestra del cambio que se avecina está entre el escenario a día de hoy y el de marzo a largo plazo de GFS que escenifica muy bien las consecuencias de un vórtice polar profundamente derruido. Vemos cómo la zona media entre los calores y los fríos en nuestro meridiano ha decrecido mucho su distancia como así lo hacen las bajadas con consistencia.

AROME, acumulados de nieve mañana hacia las 3 de la tarde:

ICON, domingo:

ARPEGE, sábado:

Europeo, domingo:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)