MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #48 en: Sábado 02 Febrero 2008 10:04:18 am »
el europeo pone el A algo más al oeste, propiciando una entrada del N bastante wapa.
Veremos como se da, a ver si sigue yendo al oeste y se descuelga una buena borrasca hacia el golfo de León.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #49 en: Sábado 02 Febrero 2008 10:05:39 am »
Bueno, pues parece más o menos claro que habrá parón en el jet, en el momento que la enésima cuña anticiclónica se mueva desde Terranova hacia el Atlántico Norte. En ese momento, la dorsal subtropical parece que quiere acompañar para propiciar bloqueo en el Atlántico N. Me parece interesante que en medio del oceano, y no en Groenlandia, se genere un anticiclón de 1050mb, como ve el Europeo. A ver quien puede con semejante bicho, acompañado de una buena burbuja cálida en altura...

Por lo pronto, me quedo con eso. Basicamente, porque sigue habiendo mucha dispersión en los meteogramas, y ahora mismo, hay opciones de bloqueo con Groenlandia, asi como que emerga un A en Escandinavia.

Por tanto, el clavo existe, y ya es una realidad palpable: Europa se comerá una ola de frio. Veremos si nosotros somos el destino final

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #50 en: Sábado 02 Febrero 2008 10:24:05 am »
Por cierto, para Marrero y otros/as compeñaros/as de Canarias la nueva configuración de la semana que viene os vendría de perlas. Toda la inestabilidad se vería forzada a pasar por las islas afortunadas. La otra vía es el flanco derecho (procedencia meditarránea, pero esa no está tan clara). Del resto de España para los próximos 10 días mejor no digo nada que la peña se cabrea. Pero recuerdo que es lo que pronostica el GFS no lo que yo diga, así que como cambia para mal, lo mismo cambia para bien


yo nunca entro en este topic,   pero hoy entré de casualidad y vi tu mensaje,  no se que posibilidades ves de que nos llegue algo,  tal vez a largo plazo si se ve un acercamiento de una borrasca por el oeste,   pero teniendo vuestro maldito anticiclon de la peninsula ahi anclado con esa dorsal que nos llega hasta nosotros veo muy dificil por no decir imposible que deje acercarse a la borrasca lo suficiente
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #51 en: Sábado 02 Febrero 2008 10:54:00 am »
Es cierto que la tendencia a partir del dia 10 es que suba el anticiclón pero tambien lo es que el GFS muestra una tendencia a una entrada fria que no nos afectara, muy desplazada hacia el sureste; el GFS insiste en ello una y otra vez en que este Invierno (???) no tendremos ni una sola entrada fria siendo desplazadas todas hacia el sureste; seria realmente insolito que en todo el Invierno no tuviesemos ni una sola entrada fria decente.
Me temo que habra que esperar al proximo Invierno.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #52 en: Sábado 02 Febrero 2008 10:56:03 am »
Bueno pues el A quiere subir eso esta claro, primero nos enseñaron unos mapas que le hacían unirse a un escandinavo, posibilidad casi ya descartada porque las borrascas nuevamente lo impiden, ahora con el groelandés, lo cual a tantas horas es un suicidio preveer la fuerza de éste.

Lo único claro es a estas horas es que un A muy fuerte va a emerger, demasiado fuerte diría yo, y además nuevamente emerge de W a E después de que unas borrascas se hayan llevado el frío más fuerte de centroeuropa, la conclusión es mala un día más no se puede negar.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #53 en: Sábado 02 Febrero 2008 11:13:55 am »
A mi modo de ver hay 2 posibilidades:

1ª)Que las plañideras se vayan al topic correspodiente a dar la murga

2ª)Que yo sea uno más de los foreros que abandone este topic, harto de leer las mismas estupideces día si, y día tambien

Dicho esto, comento que estoy de acuerdo en lo que comenta phantinin, con la diferencia de que a mi no me parece mal que Centroeuropa se enfríe, puesto que una evolución posible es que primero haya unión Groenlandia-Azores, y despues Azores-Británicas-Escandinavia. Y es en este segundo caso, cuando nosotros podríamos estar de enhorabuena

A ver esta salida del GFS que ve

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #54 en: Sábado 02 Febrero 2008 12:01:47 pm »
No hay muchas novedades.

Como comentais, la cosa es que el Anticiclon quiere subir,o eso parece. Habra que ver si cuando llegue sube o no, por que son 100 y pico horas.

Cómo subirá y hacia dónde , ya es otro cantar, y las salidas varian con frecuencia, como es logico a más de 180h.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #55 en: Sábado 02 Febrero 2008 12:26:54 pm »
Cojonudo. Parece como si GFS estuviese esperando a que Europeo se le uniese en el famoso anticiclón británico para decir, ahora vamos nosotros y lo cambiamos.

Lo único positivo de esta última salida de GFS es que en la anterior, incluso los meteogramas eran pésimos. En esta mejoran algo.

Llevamos ya tres o cuatro situaciones similares este invierno. Tendencia a 250 horas, tira y afloja y a unas 168 se diluyen siempre de la forma menos interesante para nosotros. A ver si en alguna cambia la tendencia.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #56 en: Sábado 02 Febrero 2008 12:45:56 pm »

Llevamos ya tres o cuatro situaciones similares este invierno. Tendencia a 250 horas, tira y afloja y a unas 168 se diluyen siempre de la forma menos interesante para nosotros. A ver si en alguna cambia la tendencia.
NUNCA se produce ciclogénesis en el Mediterráneo cuando la necesitamos.Un cordón de altas presiones permanentes,desde Azores a Italia, abraza la península, pillándonos justo en el centro, donde nunca llegan ni de refilón los SW ni los N. Ahora, el A sube a Francia en vez de las islas Británicas. Y nos coge de lleno. En resumen, un invierno desastroso.
El clavo ardiendo del 12 de febrero ya anda por el 18. Habrá que sacar otra vez el icono del burro y la zanahoria. Encima, este año las zanahorias vienen de lo más chuchurrías.


Eel GFS insiste en ello una y otra vez en que este Invierno (???) no tendremos ni una sola entrada fria siendo desplazadas todas hacia el sureste;
Me temo que habra que esperar al proximo Invierno.
Otra prueba de que algunos foreros disponéis de modelos GFS a 5000 horas no liberados, que os empeñáis en no compartir con los demás.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #57 en: Sábado 02 Febrero 2008 13:47:41 pm »

Hablando de esta salida del GFS, comentar que es el primer aviso de lo que dije ayer. La tendencia de mover todo hacia el este con el paso de las horas hara que al final tengamos un precioso A centroeuropeo, que mandara el desalojo frio a los paises balcanicos o incluso mas alla aun....

« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2008 16:41:00 pm por MeteoValència »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4210
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #58 en: Sábado 02 Febrero 2008 14:51:31 pm »
Yo diría que siempre se produce una ciclogénesis en el Mediterráneo cuando le necesitamos.

¿Qué es realmente necesitar?
Yo me refería a la que hace falta para que una entrada fría del NE nos llegue en condiciones, o para que una nortada se prolongue y afecte a gran parte de la península.. al menos esas son mis preferencias. De ahí lo de "necesitar".

Ya, ya, Meteogab ... por eso mismo ... "mis" preferencias son "mis" preferencias, pero ¿porqué tiene que haber una entrada fría del NE en España? Simplemente hay entradas noreste allí donde las hay, nada más que eso. Sin embargo aquí creemos que carecemos, y por ello no hacemos más que necesitar, expectar, y defraudarnos. Este apartado es un continuo ejemplo de ello. ... !Eso sí que es sequía!
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2008 14:54:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #59 en: Sábado 02 Febrero 2008 15:08:35 pm »
A mí me parece más consistente la evolución planteada por el europeo, con dos salidas consecutivas continuistas en lo de unir un gran anticiclón atlántico con el groenlandés.

Ah, y el segundo panel del GFS nació con la idea de tratar de desentrañar las tendencias a más de diez días para que los expertos tuviesen más herramientas. Estoy seguro de que éllos no echan nunca las campanas al vuelo de lo que se marque a 200 horas, pero conocen bien las dinámicas típicas de la atmósfera. Torre... y alguno más creo que tienen razón cuando comentan que crece la probabilidad de circulación retrógrada sobre Europa aunque todavía no sepamos la fecha exacta.
A Coruña, 58 msnm.