Modelos, Julio de 2009

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #108 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:36:17 pm »
¿Y qué me decís del GME?, este viene casi más caliente que GFS... el Europeo aleja bastante más la dorsal y nos deja mas a la influencia de la vaguada atlántica, por eso no es abrasador, pero estando en la época que estamos, me creo más el GFS que el europeo, sobre todo, porque la potencia de la dorsal que ponen GME o GFS (unos 6000m) es suficiente para repeler cualquier cosa que intente abordarnos por el atlántico... A ver la salida del europeo si confirma la barbarie o sigue en sus trece de mantenernos fresquitos...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #109 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:53:19 pm »
Desde luego, los mapas son para pulverizar registros  ::) Y ojo porque dia tras dia el GFS va acercando y potenciando la dorsal sobre la península. Si sigue esa tendencia, la próxima parada son los +32 graditos a 850hp y a que la situación se mantenga varios dias... ¿quien dijo veranito fresquito? ::)

El GFS esta como un cencerro, el ECMWF sin embargo no mete mas de una +20 entrando por el sur peninsular y es el martes/miercoles cuando coloca en zonas del sur, la +24.

No creo que haga tan poca calor como refleja el ECMWF, pero tampoco entrará una +28, y lo digo por que AEMET localidades solomente pone 38ºC en Sevilla el lunes. Y todos sabemos que con las isos a 850hpa que estamos barajando, se pueden llegar a 45ºC



Pues el GME dice lo mismo o mas que el GFS, ademas la Aemet se basa en el Europeo a ver en la salida de esta tarde lo que dice el Europeo y en que se traduce en las temperaturas por localidades de la Aemet, de mañan por la mañana.

Igual que pasa en invierno lucha de los dos grandes, a ver quien se lleva el gato al agua, esperemos que el europeo.

Tal y como estan los mapas ahora mismo el martes en la zona sur de Madrid mas concretamente en el valle del tajo-tajuña (Aranjuez, Fuentidueña, Perales de Tajuña....), se podrian superar facilmente los 42º-43º y en la capital no seria de extrañar que se superaran los 40º, que Dios nos pille confesados y sobre todo con un buen Aire Acondicionado cerquita.

Despues de 2 veranitos sin saber lo que son calores(en especial el pasdo) serios parece que nuestra amiga la dorsal nos lo vuleve a recordar
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 16:55:59 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #110 en: Miércoles 15 Julio 2009 17:14:23 pm »
Impresionantes los mapas del GFS para el martes en esta zona, impresionantes  :-X , tendríamos 41ºC-42ºC, incluso mas...  de máxima sin problemas, al ladito de los records. Viento sur bien metido hasta las 14:00 locales y incluso algunas horas mas. A las 18z meten la iso +28 en casi toda euskadi. En fin, van pasando los días y la situación se mantiene, mucho ojo.

Por otro lado creo que mañana puede ser un día interesante. Tendremos viento sur a la mañana, isos altas +20, y rolada a NW a la tarde, frente frío entrando por Galicia, y aire inestable delante, coincidiendo con la parte delantera de la vaguada a 500 hPa. Ingredientes suficientes para que haya galerna o galernilla, y además también para tormentas. Si...también es el típico día en el que el viento gira gradualmente y al final no pasa nada, pero hay que estar atentos.

Efectivamente, lo de mañana me huele a galerna. Yo no entiendo mucho de galernas, pero esa bajada brusca de hasta 15ºC en pocas horas y en pleno julio, con un cambio de sures a noroeste, me huele a galerna de libro, pero sólo lo he visto en libros pues en mi vida no he visto ninguna, jeje.

Saludos ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #111 en: Miércoles 15 Julio 2009 18:35:38 pm »
El GFS sigue subiendo la apuesta: ya se ven 3 dias seguidos la +30 sobre la península, siendo el martes el dia "D"... el GME le da a la dorsal en su centro una altura de 6000m, la burrada padre vamos, pero la mantiene al sur sin subir... a ver el europeo qué dice...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #112 en: Miércoles 15 Julio 2009 18:52:25 pm »
El GFS sigue fuerte con el calor. Menuda invasión!
Además después podria cambiar los vientos a poniente, el terral en Málaga podría ser de los que hacen daño...
Vamos a ver el europeo que nos dice.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #113 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:17:22 pm »
Como dice Vigilant , ojito con las galernas, el momento del cambio de viento a NO puede ser brutal en el cantabrico oriental.
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #114 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:29:27 pm »
Yo la situación de mañana no la veo muy clara.
El cambio de vientos está pevisto antes del mediodía.

Parece que una baja muy poco profunda avanzará por el Cantábrico de Oeste a Este.
Estadísticamente toca una galerna pues llevamos años sin ver una destacable, pero no se ,no me acaban de convencer los mapas.  ::)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #115 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:19:15 pm »
Yo la situación de mañana no la veo muy clara.
El cambio de vientos está pevisto antes del mediodía.

Parece que una baja muy poco profunda avanzará por el Cantábrico de Oeste a Este.
Estadísticamente toca una galerna pues llevamos años sin ver una destacable, pero no se ,no me acaban de convencer los mapas.  ::)

Ya sabes que las galernas son básicamente impredecibles, y no es raro que pongan la alerta y no ocurra nada, sin embargo cuando se dan ciertas condiciones hay que estar alerta, y creo que mañana se dan.

El problema es el de siempre, el gradiente de presión es muy flojo, las brisas pueden entrar demasiado pronto, antes de dejar que se caliente lo suficiente el ambiente. Pero fíjate en el mapa para las 12z del MASS, el temperatura y líneas de corriente, aquí 34ºC hasta Bilbao prácticamente, después muchas isotermas juntas hacia el mar, donde hay un par de líneas de corriente marcando norte, pero muy separadas(Viento flojo) y que apenas entran en tierra.

Eso no tiene porque acabar con la galerna, en el caso que explican en la Biblioteca TEMPOweb, la galerna del 25-7-1995,  sitios costeros como por ejemplo Lekeitio daban viento del marítimo del NE durante la mañana, brisa floja que impidió que la temperatura se disparase, aun así superaron los 30ºC. El estudio lo podéis descagar aquí

El siguiente mapa del MASS, el de las 15z, muestra líneas de corriente juntas entrando desde el ONO, y barriendo el aire cálido, a las 18z las temperaturas habrían bajado unos 10-12 grados en muchos sitios.

Ya digo, yo creo que condiciones hay, otra cosa es que luego esto haga lo que le da la gana  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #116 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:35:02 pm »
Casi nada al aparato, agarrense que vienen  curvas... Impresionante el tobogan. A ojo, 18ºC menos en menos de 24horas...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #117 en: Miércoles 15 Julio 2009 21:28:18 pm »
El ECMWF se apunta al carro del GFS, pero se parece mas a partir del lunes, ya que el americano mete bastante mas calor el fin de semana, y el europeo todavia no sube tanto la temperatura.

Lo de siempre, dos o tres dias con bastante calor, propia de julio pero no veo duración, asi que aguita y sombra ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #118 en: Miércoles 15 Julio 2009 21:57:32 pm »
Me extraña que no se de importancia a la entrada de la dorsal de Azores.
Es factible que conforme se acerquen las fechas los modelos la fortalezcan e impida el ascenso de ese aire Africano.
Más que nada lo digo porque estadisticamente es ahora cuando más fuerte está esa dorsal y suele permitir la llegada de descuelgues frios traidos por viento Norte o Noreste.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #119 en: Miércoles 15 Julio 2009 22:23:51 pm »
Aunque sea sólo un simple modelo a 7 días vista, ¿alquien ha visto alguna vez una iso+29 a 850hPa con poniente en el País Valencià?

Yo jamás, ni en los libros. xD