Modelos, Julio de 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #96 en: Martes 14 Julio 2009 19:19:59 pm »
Creo que este es mi primer mensaje este "verano".

La verdad es que las temperaturas y las isos a 850 hpa están siendo bastante altas en general, bajarán y repuntarán de nuevo.


Se intuye que la sucesión de vaguadas seguirá al menos una semana más, quizás sea agosto el mes del verano por el norte.

También son noticiosas las isos +5ºC que entrarán la madrugada del viernes por el noroeste. Supongo que se estará comentando en algún topic, pero lo cierto es que este verano por el momento no ha llegado a "amplias zonas del norte peninsular".

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #97 en: Miércoles 15 Julio 2009 12:38:36 pm »
GFS sigue manteniendo en la salida de las 06.00 para principios/mitad de la semana que viene una ola de calor "brutal".
MURCIA CAPITAL

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #98 en: Miércoles 15 Julio 2009 12:38:42 pm »
Bueno tras el pequeño bajon que hemos tenido, lo del inico de la semana que vien puede ser el mismisimo infierno en España, y esta vez no solo en el sur, centro y el levante.

El mapa del lunes para el oeste-centro peninsular sudas solo de verlo:

  • La iso +20º en todo la peninsula y Baleares.

    La iso +24º y+26º abarcando todo el oeste y centro peninsular.

    Picos de la iso +28º en el noroeste de Castilla y Leon  y Andalucia.

pero lo del mapa del dia 21 a las 20 es axfisiante y horroroso para gran parte de la peninsula

  • La iso +24º en todo el territorio peninsular y baleares salvo Galicia, gran parte de Asturias y un cachito del noroeste de Castilla y Leon.

    La iso +28 abarcando gran parte del interior peninsular, llegando incluso a la zona cantabrica

    La iso +30º en todo el centro peninsular.
Y lamentablemente viendo los ensembles no es la salida más calida ni muchisimo menos, sino que todas las lineas de aqui al día 22, estan bastante claritas
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 12:55:23 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #99 en: Miércoles 15 Julio 2009 13:36:06 pm »
Se va confirmando, parece, lo que va a pasar:

-- descenso importante de temperaturas el viernes y el sabado...
-- ascenso importante el domingo y el lunes...
-- descenso importante a partir del martes o miercoles (mas bien miercoles)...


Ojo a las minimas el sabado por la mañana... en Castilla y Leon, por ejemplo, podrian bajar hasta los 5º o asi en Leon, Salamanca, Palencia o Burgos...
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 13:39:55 pm por Vigorro... »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #100 en: Miércoles 15 Julio 2009 13:56:48 pm »
Desde luego, los mapas son para pulverizar registros  ::) Y ojo porque dia tras dia el GFS va acercando y potenciando la dorsal sobre la península. Si sigue esa tendencia, la próxima parada son los +32 graditos a 850hp y a que la situación se mantenga varios dias... ¿quien dijo veranito fresquito? ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #101 en: Miércoles 15 Julio 2009 14:05:46 pm »
Impresionantes los mapas del GFS para el martes en esta zona, impresionantes  :-X , tendríamos 41ºC-42ºC, incluso mas...  de máxima sin problemas, al ladito de los records. Viento sur bien metido hasta las 14:00 locales y incluso algunas horas mas. A las 18z meten la iso +28 en casi toda euskadi. En fin, van pasando los días y la situación se mantiene, mucho ojo.

Por otro lado creo que mañana puede ser un día interesante. Tendremos viento sur a la mañana, isos altas +20, y rolada a NW a la tarde, frente frío entrando por Galicia, y aire inestable delante, coincidiendo con la parte delantera de la vaguada a 500 hPa. Ingredientes suficientes para que haya galerna o galernilla, y además también para tormentas. Si...también es el típico día en el que el viento gira gradualmente y al final no pasa nada, pero hay que estar atentos.
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 14:24:28 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #102 en: Miércoles 15 Julio 2009 14:26:37 pm »
pues si viendo la ultima salida del gfs seria de record en muchos sitios, pero dudo mucho que se cumple, pienso que en proximas salidas se normalizaran bastante, y hara un calor normalito, como el de mañana, viendo los diagramas es la salida loca, hablando del cantabrico claro. Luego me sorprende mucho que con el viento del noroeste bastante intenso que tendremos para el viernes nos metan tan poca preci, me sorprende bastante yo diria que podria caer bastante 10-15 litrillos pero los modelos no dicen eso asique no se.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #103 en: Miércoles 15 Julio 2009 14:59:26 pm »
Citar
Impresionantes los mapas del GFS para el martes en esta zona, impresionantes  Lips Sealed , tendríamos 41ºC-42ºC, incluso mas...  de máxima sin problemas, al ladito de los records. Viento sur bien metido hasta las 14:00 locales y incluso algunas horas mas. A las 18z meten la iso +28 en casi toda euskadi. En fin, van pasando los días y la situación se mantiene, mucho ojo.


Modelos como ECMWF o UKMO no parecen tan ´´salvajes´´.
Son 144 horas y aun hay margen de cambio.
Me extrañaría tanto calor y sobre todo por el extremo Norte.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #104 en: Miércoles 15 Julio 2009 15:05:00 pm »
Lo veo igual que tu, el viernes pinta entrada clara de noroeste con casi una Iso 5 a 850 hpa y viento moderado de noroeste en todo el cantábrico oriental con alguna racha fuerte, por lo tanto pinta un dia más otoñal que veraniego en toda la costa del Pais vasco para este viernes, y cuidado que en el Pirineo occidental podría nevar a partir de 2100 metros durante gran parte del viernes, lo cual no esta nada mal, yo veo más de 10 mm en muchos puntos del cantábrico oriental y del Pirineo navarro, veremos a ver que pasa.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #105 en: Miércoles 15 Julio 2009 15:16:19 pm »
Pues a cocerse os toca, y digo "os toca", porque aunque parezca mentira, en la zona del sureste ésto es casi un refrescamiento dada la situación sostenida que llevamos desde Junio, y a todo ésto sin echarse nadie las manos a la cabeza.

De todas formas, ésa +32 de la que habláis, creo que es muy difícil que entre, si no se trata de una situación muy sostenida a nivel general.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #106 en: Miércoles 15 Julio 2009 15:19:21 pm »
Desde luego, los mapas son para pulverizar registros  ::) Y ojo porque dia tras dia el GFS va acercando y potenciando la dorsal sobre la península. Si sigue esa tendencia, la próxima parada son los +32 graditos a 850hp y a que la situación se mantenga varios dias... ¿quien dijo veranito fresquito? ::)

El GFS esta como un cencerro, el ECMWF sin embargo no mete mas de una +20 entrando por el sur peninsular y es el martes/miercoles cuando coloca en zonas del sur, la +24.

No creo que haga tan poca calor como refleja el ECMWF, pero tampoco entrará una +28, y lo digo por que AEMET localidades solomente pone 38ºC en Sevilla el lunes. Y todos sabemos que con las isos a 850hpa que estamos barajando, se pueden llegar a 45ºC

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #107 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:04:55 pm »
Madre mia, 7 años mirando modelos, y JAMAS he visto unas isos tan altas en la peninsula. El GFS mete una autentica barbaridad de calor para el lunes y martes, tras el descenso termico bastante acusado que se registrara el viernes. Se podrian registrar records de temperaturas, sobre todo en el norte, ya que segun el GFS el lunes a las 18 horas la +30º rozaría Burgos, por lo que podrian darse este dia maximas en torno a los 37º o 37,5º.

En el centro y sur, en zonas inferiores a los 300-400 metros y a sotavento de vientos las temperaturas pueden ser autenticamente infernales, con valores cercanos a los 42 o 44º (incluido el valle del Ebro).

La situacion hay que seguirla con muchisimo detenimiento, ya que puede que sea lo mas espectacular en cuanto a calor, al menos desde 2003.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm