Modelos, Julio de 2009

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #72 en: Viernes 10 Julio 2009 18:18:05 pm »
la nueva salida del gfs es muy buena, sobre todo para el cantabrico...ciclogenesis al N de azores y vaguada acercandose por el NO.... 8)




por contra, el europeo ya no modeliza esa dana de ayer...y se pliega al resto de modelos.
situacion dificil de modelizar aún...yo me esperaría al domingo-lunes para definir un poco mas la cosa. :-\
un saludo ;)

« Última modificación: Viernes 10 Julio 2009 18:21:58 pm por pepeavilenho »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #73 en: Sábado 11 Julio 2009 03:51:35 am »
bueno bueno...
todavia es muy pronto para concretar nada...pero mucho peligro a la zona del litoral levantino a partir del lunes. Estoy hablando del tema de tormentas...
el lunes sobre todo la zona de alborán, de momento con lifted de -4...pero es que hay zonas entre baleares y el golfo de valencia con cape de 2200kJ/m2 y lifted de -7.... :-X(miercoles-jueves)
añadimos a eso la tª del mar...mas que elevada ::)

a ver si alguien pone algunos mapas y un analisis...si no, me animo yo mañana(bueno, hoy... :P) que ahora tengo sueño...

un saludo ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #74 en: Sábado 11 Julio 2009 13:25:25 pm »
Sin duda lo mas destacado de los proximos dias sera el pico de calor del domingo y el lunes, aunque nada extremo, y el brusco y moderado bajon de temperaturas el martes en la mitad sur, a excepcion del interior de levante y zonas proximas (zonas del este de Castilla la Mancha), donde se mantendran altas...

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #75 en: Sábado 11 Julio 2009 14:06:33 pm »
bueno bueno...
todavia es muy pronto para concretar nada...pero mucho peligro a la zona del litoral levantino a partir del lunes. Estoy hablando del tema de tormentas...
el lunes sobre todo la zona de alborán, de momento con lifted de -4...pero es que hay zonas entre baleares y el golfo de valencia con cape de 2200kJ/m2 y lifted de -7.... :-X(miercoles-jueves)
añadimos a eso la tª del mar...mas que elevada ::)

a ver si alguien pone algunos mapas y un analisis...si no, me animo yo mañana(bueno, hoy... :P) que ahora tengo sueño...

un saludo ;)
huuuuum que interesante. Aunque el gfs no muestra esas precipitaciones a un. Como dices haber si alguien se anima a poner maspas de cape y demas y lo analiza un poco. Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #76 en: Sábado 11 Julio 2009 15:05:33 pm »
bueno bueno...
todavia es muy pronto para concretar nada...pero mucho peligro a la zona del litoral levantino a partir del lunes. Estoy hablando del tema de tormentas...
el lunes sobre todo la zona de alborán, de momento con lifted de -4...pero es que hay zonas entre baleares y el golfo de valencia con cape de 2200kJ/m2 y lifted de -7.... :-X(miercoles-jueves)
añadimos a eso la tª del mar...mas que elevada ::)

a ver si alguien pone algunos mapas y un analisis...si no, me animo yo mañana(bueno, hoy... :P) que ahora tengo sueño...

un saludo ;)
huuuuum que interesante. Aunque el gfs no muestra esas precipitaciones a un. Como dices haber si alguien se anima a poner maspas de cape y demas y lo analiza un poco. Saludos.

Creo que aunque haya mucha energía para las tormentas...falta lo indispensable...un poco de aire frío...pienso yo...  ::)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #77 en: Sábado 11 Julio 2009 15:50:42 pm »
bueno bueno...
todavia es muy pronto para concretar nada...pero mucho peligro a la zona del litoral levantino a partir del lunes. Estoy hablando del tema de tormentas...
el lunes sobre todo la zona de alborán, de momento con lifted de -4...pero es que hay zonas entre baleares y el golfo de valencia con cape de 2200kJ/m2 y lifted de -7.... :-X(miercoles-jueves)
añadimos a eso la tª del mar...mas que elevada ::)

a ver si alguien pone algunos mapas y un analisis...si no, me animo yo mañana(bueno, hoy... :P) que ahora tengo sueño...

un saludo ;)
huuuuum que interesante. Aunque el gfs no muestra esas precipitaciones a un. Como dices haber si alguien se anima a poner maspas de cape y demas y lo analiza un poco. Saludos.

Creo que aunque haya mucha energía para las tormentas...falta lo indispensable...un poco de aire frío...pienso yo...  ::)
estas en lo cierto...me temo que con una dana que se descuelgue, o incluso a que la vaguada avance un poco mas... :P
no se yo si esa baja termica será suficiente... :-\
respecto a la vaguada del miercoles, mucha disparidad...desde el nogaps que marca una vaguada sin mas...hasta el gme que marca una ciclogenesis en frente de costas portuguesas...
y toda esta disparidad es por una baja proveniente del ONO de bermuda, que impide a la dorsal azoriana subir de latitudes... >:( >:(

veremos a ver en proximas salidas si van concretando mas, sobre todo de cara al miercoles-viernes

un saludo ;)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #78 en: Domingo 12 Julio 2009 00:11:08 am »
bueno...parece que si que puede ser movido el cominezo de semana, sobre todo en el extremo este.
vaguada que se descuega por el NO...

niveles de cape y lifted

niveles de ICAPE e ICIN

indice de riesgo de tornado con MLCAPE

y....si que ven precipitacion!!!(aunque sea poca... :-\)
gfs

nogaps

auqnue es posible que falle un poco la humedad en esas zonas... :-\

aun asi, quedan aun 2 dias para ir concretando un poco mas.

un saludo ;)
edito: el gfs en la ultima salida ve una dana para el finde que viene, aunque es casi inapreciable...a la vez que debil :-\
« Última modificación: Domingo 12 Julio 2009 00:14:06 am por pepeavilenho »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #79 en: Domingo 12 Julio 2009 10:27:42 am »
Situación más o menos tranquila hasta el martes. de nuevo tendremos que aguantar los Medios de in-comunicación diciendo que estamos en una Ola de Calor por el hecho de tener un repunte de temperaturas de 2 dias de duración...

El martes es probable que tengamos desarrollos notables, sobre todo en la mitad Este de la Península. Una vaguada nos tocaría de refilón, los indices no son malos y según que modelos cargan un poco más de humedad. Calor habrá de sobras por lo acumulado del domingo y lunes, así que los desarrollos estarán a la oreden del día.

Hace algunas salidas que el inicio de la dsemana que viene si que se pinta muy caluroso...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #80 en: Lunes 13 Julio 2009 00:11:12 am »
que poco movimiento. :-\

bueno, a partir de mañana una vaguada hará acto de presencia entrando por el NO.
creo que habrá tormentas debiles. localemnte moderadas en el cantabrico, sobre todo occidental, desplazandose la inestabilidad hacia zonas del oriental con el paso de la jornada.
tambien son posibles algunos chubascos debiles en el entorno del sistema ibérico y central.
Pero en estas zonas sobre todo crecerán nubes de evolucion.
el martes puede haber mas movimiento, sobre todo en el sistema ibérico y pirineos, algo menos en el extremo este.En la cordillera cantabrica tambie crecerán las nubes con posibles chubascos.

posteriormente, sobre todo el viernes, la zona del extremo este es una autentica bomba de relojería, valores de lifted de -8 y cape de 2200kj/m2, aunque no he mirado valores de CIN ni de humedad...es pronto aun para concretar.

ya lo iremos viendo, por lo pronto, los modelos no están muy acertados para esas jornadas, mucha disparidad... :-\

un saludo ;)

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #81 en: Lunes 13 Julio 2009 12:32:37 pm »
Sabemos que está previsto para muchas horas. Pero no recuerdo ver semejante mapa de tanto calor en España.
En dos palabras IM PRESIONANTE.

Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #82 en: Lunes 13 Julio 2009 13:48:11 pm »
Bueno, señores ya han quitado todo el calor. Por cierto, lo que me llama la atención, es esa iso -10 en extremo norte  cerca del polo norte. :cold:

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #83 en: Lunes 13 Julio 2009 17:12:21 pm »
Sencillamente BRUTAL ese mapa del GFS!!!! Señores, esto también es METEO!!! Que lástima que sea a 180 horas  :-\ La de juego que daría una situación así de cara a pulverizar registros... yo personalmente cruzo los dedos para que mantengan la situación, y si la aumentan mejor  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...