Modelos, Julio de 2009

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9082
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #216 en: Martes 21 Julio 2009 13:21:29 pm »
Mirad la salida 06Z del GFS... Casi todos los santos días con la iso +30 encima de la Península, a las 18Z. Durante una semana!

 :cold:

madre mia...y la +28 no se va nunca, ni siquera a 384 horas, el limite de prediccion!! :o

mal asunto coje esto...menos mal que el azoriano hace algunos visos de aprecer... :-\

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #217 en: Martes 21 Julio 2009 13:32:35 pm »
Pues como ha comentado Storm parece que finalmente en la zona litoral este no sufriremos tanto calor...ya que según los modelos actuales el viento entrará del Sur o incluso SE...con momentos puntuales de SW...de hecho AEMET prevé máximas de "solo" 36ºC en la zona litoral

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6065
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #218 en: Martes 21 Julio 2009 13:41:41 pm »
¿y la nubosidad marroquí?

me la miraba ayer, me la miro hoy, ¿puede ser que tengamos nubosidad que amortigue el golpe de calor?

me parece ver que se formará una baja por el golfo de cádiz.

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #219 en: Martes 21 Julio 2009 13:46:14 pm »
Pues no se, en zonas interiors de Marruecos y Argelia ya estan sobrepasando ampliamente los 40º si bien eso alli no es nada anormal.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #220 en: Martes 21 Julio 2009 13:48:32 pm »
La vaguada atlántica casi estacionaria que lleva 1 mes en esa zona,sino mas,parece que se ira moviendo hacia el N lentamente por lo que dejara via libre para que la dorsal subtropical pueda avanzar hacia el norte unos kilometros no quedandose restringido el calor solo al E-SE peninsular. A partir del sabado parece que en muchas zonas del interior y sur hara mucho calor,algunos modelos meten máximas superando los 40ºC en el valle del Guadalquivir y acercandose a ese valor por el centro.No parece que vayan a caer records en estas zonas pero si habra unos días de calor,y no se ve una vaguada salvadora consistente que haga que dure 2 dias solo...veremos que ocurre.
Por el NW peninsular desde luego no notaran demasiado calor debido a que estara dentro del influjo de SW en altura asociado a esa vaguada lejana que se habra movido algo al N.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #221 en: Martes 21 Julio 2009 14:55:43 pm »
No se ve poniente al final en los días con ISO mas alta, de hecho para mi zona AEMET no alerta aun ningun día y las previsiones no son tan malas. Al final me quedaré con las ganas de rozar el record.
Se ve levante en las costas y poniente en el interior, asi que no se ve tanto terral en el Mediterraneo, ojo!

Para mi, vamos a tener un terral de libro que comenzara mañana por la tarde y acabará el sabado por la mañana. La AEMET tambien lo deberia ver porque ella mismo anuncia viento de poniente flojo a moderado desde mañana por la tarde en ese periodo, sin embargo no anuncia nada especial en las temperaturas lo cual me parece una incongruencia. Poniente con maximas de 30ºC no cuadra. O hay levante y temperaturas de unos 30º, o hay poniente y maximas de 40ºC, y me parece que sera esto último. No se si en el resto del mediterraneo entrara el poniente pero en el mediterraneo andaluz la misma aemet dice que sí.

La máxima que preveen para mañana de 30ºC se me antoja baja porque el terral entrara a ultima hora y seguramente sea de esos dias en que la máxima se registra a las 7 u 8 de la tarde, con unos 32 o 33ºC (si no mas). Lo fuerte vendra despues. Hoy las isos estan algo más rebajadas que ayer pero aun asi la +25 con fohen es suficiente por aqui para que pasemos de 40ºC, y posiblemente de 41ºC porque en capas altas hay una invasión calida muy potente.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #222 en: Martes 21 Julio 2009 15:01:07 pm »
Buenas tardes.Como venían anunciando los modelos,mañana pude caer una buena manta de agua en el interior gallego.El hirlam nos mete acumulaciones entre 30mm y 50mm en puntos del interior gallego a partir del mediodía,el GFS sin embargo mete la mayor intensidad de precipitación justo en las horas centrales del día:




Un saludo

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #223 en: Martes 21 Julio 2009 15:59:06 pm »
Pues como ha comentado Storm parece que finalmente en la zona litoral este no sufriremos tanto calor...ya que según los modelos actuales el viento entrará del Sur o incluso SE...con momentos puntuales de SW...de hecho AEMET prevé máximas de "solo" 36ºC en la zona litoral

Ojo, el jueves el terral está casi garantizado, con una iso +30ºC. Miradlo bien anda.

Además, aunque mañana lo más probable es que entre flujo marítimo en el litoral, yo no me atrevo a descartar que durante algunas horas sople poniente. De hecho se supone que esos 36ºC son con algunas pocas horas de poniente (o calma), porque con viento marítimo es imposible alcanzar 36ºC.

Saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #224 en: Martes 21 Julio 2009 16:14:13 pm »
Esto no me gusta nada... ya se que no digo nada nuevo, pero me está preocupando bastante más lo que pueda pasar a partir del jueves que lo de hoy y mañana.

Esta entrada cálida se verá desplazada por la vaguada que hay próxima al oeste peninsular, pero es que después de eso, no tendremos actividad destacable en el Atlántico que pueda generar perturbaciónes importantes. Tendremos que comernos toda la dorsal africana durante un periodo de tiempo más que destacable. No me atrevo a hablar todavía de valores para el fin de semana, pero de momento si que es probable que se generalicen los 40ºC por la mitad sur e interior del este.





La peor parte se la trangan entera los del SE, ya que allí apenas se notará la entrada de este frente, que no pasará del NW peninsular, y por lo tanto será algo diario el que se superen los 38-40ºC en puntos de Murcia, Alicante, Granada, Albacete y Jaén.


Me gustaría saber como reaccionará el Mediterraneo ante tan elevadas temperaturas durante tanto tiempo. Su temperatura es la clave luego de la torrencialidad de las tormentas de septiembre...


Saludos ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #225 en: Martes 21 Julio 2009 17:05:50 pm »
No se ve poniente al final en los días con ISO mas alta, de hecho para mi zona AEMET no alerta aun ningun día y las previsiones no son tan malas. Al final me quedaré con las ganas de rozar el record.
Se ve levante en las costas y poniente en el interior, asi que no se ve tanto terral en el Mediterraneo, ojo!

Para mi, vamos a tener un terral de libro que comenzara mañana por la tarde y acabará el sabado por la mañana. La AEMET tambien lo deberia ver porque ella mismo anuncia viento de poniente flojo a moderado desde mañana por la tarde en ese periodo, sin embargo no anuncia nada especial en las temperaturas lo cual me parece una incongruencia. Poniente con maximas de 30ºC no cuadra. O hay levante y temperaturas de unos 30º, o hay poniente y maximas de 40ºC, y me parece que sera esto último. No se si en el resto del mediterraneo entrara el poniente pero en el mediterraneo andaluz la misma aemet dice que sí.

La máxima que preveen para mañana de 30ºC se me antoja baja porque el terral entrara a ultima hora y seguramente sea de esos dias en que la máxima se registra a las 7 u 8 de la tarde, con unos 32 o 33ºC (si no mas). Lo fuerte vendra despues. Hoy las isos estan algo más rebajadas que ayer pero aun asi la +25 con fohen es suficiente por aqui para que pasemos de 40ºC, y posiblemente de 41ºC porque en capas altas hay una invasión calida muy potente.

Bueno, en la salida 12Z del HIRLAM sí marca algo de terral. Yo pienso que esta mañana no sabremos si habrá terral o no. Los modelos no son tan finos como para ver con tanto detalle la hora, la zona y la dirección exacta del viento, para un modelo SSE y SSW es lo mismo, pero para Valencia supone o 33ºC o 40ºC



Saludos ;)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #226 en: Martes 21 Julio 2009 17:24:39 pm »
Esta  mañana  habia  levante  en  Malaga capital ,pero  al  medio dia  ,ha  cambiado el  viento ,ahora  mismo  sopla  de suroeste ,estoy  con  tormenta  de  arena  y  vigilant ,aqui  mañana  entrara el  terral y  incluso antes de  lo que  anuncian los  mapas .

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #227 en: Martes 21 Julio 2009 18:10:39 pm »
Vigi, ¿que me dices de los 42 grados que marca el meteosim mañana a las 12horas? joder... y estos casi nunca fallan...
y para el jueves aún más... hasta la madrugadas del viernes la temperatura no baja de los 28ºC. Y de máxima calculo segun la leyenda del mapa 44-45ºC para el N de ALC y S de VLC
« Última modificación: Martes 21 Julio 2009 18:13:37 pm por Sergifred »
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal