Modelos, Julio de 2010

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #12 en: Jueves 01 Julio 2010 13:14:18 pm »
Pepe si con la +18 encima tenemos 36º,37º,38º en zonas del sur con una +20 o +21 los 42º o 43 se superan casi seguro
Juanjo, además de lo que te acaba de decir Pepe, las temp. a 850 hPa, no tienen una relacción siempre igual con las de la superficie, pueden cambiar algunos grados

Exacto! hay que tener muchos factores en cuenta para saber la temperatura superficial, aunque exacta nunca se puede saber, ni con sondeos, todo esto está por ahí en algún tópic recogido, creo que en "GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE MODELOS"


De todas formas, este es el tópic para el seguimiento de modelos, no para el seguimiento de las Isos que tenemos encima  :-\

Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Storm127

  • Sιємρяє αтєитσ αl cιєlσ єи Alмєяíα.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 209
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #13 en: Jueves 01 Julio 2010 13:36:55 pm »

Tªs mçaximas según el gfs)maxima peninsular, salida de las 00:00

DOMINGO------37ºC-------JAÉN
LUNES----------39ºC-------JAÉN
MARTES---------35ºC------SALAMANCA/CACERES.
MIERCOLES----37ºC-------SEVILLA


Si alguien cree que esto es una 'ola de calor extrema e inaudita'' ???, ni se llega a los 40ºC e la salida anteriormente mencionada en ningun punto de la península.

Luego cosas del Terral ,o de sobrecalentamiento de masas de aire....puede ser, pero dudo que se superen siquiera los 42/43ºC.

en fin, luego nos quejamos de los medios de comunicación, pero creo que deberíamos hacernoslo mirar.... ::) OS RECUERDO QUE HAY MUCHA GENTE QUE NOS LEE, POR RESPETO A ELLOS..... :rcain:

Ahora dime que la máxima de Sevilla el miercoles será de 37º...

Meteograma Sevilla:



Sería el tercer dia de iso +25º, y no hablamos de el típico calentamiento diuro, sino de una entrada cálida en toda regla:



Varios dias no se bajará en muchos puntos de la península de la iso +25... Se acumulará mucho calor... Si con esas, dudas que en zonas pasen de los 40 y pocos...  :rcain:

Lo que esta claro esque la salidas iran quitando calor, alguien lo duda? pero si que tenemos posibilidades de tener un ola de calor, esta claro. Tenemos que ser prudentes pero, ¿por qué no avisar de la posibilidad que hay de que se produzca...?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #14 en: Jueves 01 Julio 2010 13:45:20 pm »
Pues porque esto no es como el cuento ese de "que viene el lobo" y luego el lobo no venia. Yo antes de esa posible entrada cálida,vigilaría la dana que se va a formar al W peninsular y que se va a ir al S porque puede dar tormentas localmente fuertes. Luego ya veremos si entra el fuego africano o no.El europeo de momento,ha rebajado las isos y su extensión entrando una +24 a 850hpa por el extremo sur,aunque es verdad son mapas de las 2 de la tarde,no de las 8.
Veremos que ocurre,yo personalmente creo que habría que ser un poco menos sensacionalista,que para eso ya tenemos a la prensa y es totalmente normal que entre una iso +20 en verano o una +24,asi que que no cunda el pánico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #15 en: Jueves 01 Julio 2010 13:49:59 pm »
Es bastante aburrido leer dos páginas sobre si pasarán de los 40 o no, mientras se da de lado el tema del que trata el topic, que son los modelos.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #16 en: Jueves 01 Julio 2010 14:09:57 pm »
El europeo de momento,ha rebajado las isos y su extensión entrando una +24 a 850hpa por el extremo sur,aunque es verdad son mapas de las 2 de la tarde,no de las 8.

Ojo Fobitos, son de las 2 de la madrugada (0 utc), no del mediodia.



Y mas bien ha reforzado las isos el europeo (para muestra la salida de ayer y la de hoy para la misma hora), en la salidas intermedias (las de las 12z, mas de lo mismo). El Ukmo sigue muy fuerte.

Europeo de ayer (0z)



Europeo de hoy (0z)



De momento pinta muy calurosa la tarde del domingo en la mitad sur, y en general Lunes y Martes pintan peor (con maximas por encima de los 40ºC en muchas zonas del sur). Y es que esa invasion calida va a ser noticia ya desde el Domingo por la tarde.







« Última modificación: Jueves 01 Julio 2010 14:17:31 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #17 en: Jueves 01 Julio 2010 14:44:28 pm »
Ahora dime que la máxima de Sevilla el miercoles será de 37º...
Pero vamos a ver....que yo digo lo que dice el modelo....
Lee bien lo que dije.

Citar
Luego cosas del Terral ,o de sobrecalentamiento de masas de aire....puede ser, pero dudo que se superen siquiera los 42/43ºC.

 ;)
Es bastante aburrido leer dos páginas sobre si pasarán de los 40 o no, mientras se da de lado el tema del que trata el topic, que son los modelos.

Pues eso, bye! :rcain:

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #18 en: Jueves 01 Julio 2010 15:10:16 pm »
Pues porque esto no es como el cuento ese de "que viene el lobo" y luego el lobo no venia. Yo antes de esa posible entrada cálida,vigilaría la dana que se va a formar al W peninsular y que se va a ir al S porque puede dar tormentas localmente fuertes. Luego ya veremos si entra el fuego africano o no.El europeo de momento,ha rebajado las isos y su extensión entrando una +24 a 850hpa por el extremo sur,aunque es verdad son mapas de las 2 de la tarde,no de las 8.
Veremos que ocurre,yo personalmente creo que habría que ser un poco menos sensacionalista,que para eso ya tenemos a la prensa y es totalmente normal que entre una iso +20 en verano o una +24,asi que que no cunda el pánico.

No se podria decir mejor,completamente de acuerdo fobos....Deberiamos estar mas pendientes de la próxima dana que de lo que venga después.....A estas alturas del verano esa dana aunque no parece profunda y parece que su paso sea mas bien efímero y parezca que no nos va afectar de lleno......Deberiamos estar mas pendientes porque reitero se le ha quitado credibilidad antes de  tiempo porque es Julio y claro  ya lo que toca es calorín y la dorsal africana campe  a sus anchas-.....Y no será porque los modelos no la contemplan aún ,y no sería la primera vez que haya cambios de última hora...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #19 en: Jueves 01 Julio 2010 16:47:18 pm »
Habra que vigilar tambien las posibles tormentas muy fuertes de mañana por la tarde-noche en el norte de Burgos, que podrian tambien afectar a Cantabria. y posteriormente W del PV.

Zona de divergencia en altura acentuadisima (aunque parezca lo contrario tirando de los globales), buenos niveles de humedad y CAPE por las nubes, niveles altos de helicidad y cizalladura, etc, etc, por lo que no descartan cosas mas organizadas, como algun SCM con reactivacion continua desde el Sur y con alguna Sp por ahi  :cold:. Desplazamiento SW-NE.



En cuanto a mapas de precipitacion el Gfs y sus mesoescalares vienen fortisimos, no tanto Nae e Hirlam en sus ultimas salidas.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #20 en: Jueves 01 Julio 2010 16:49:56 pm »
Seamos realistas, la situación hay que verla detenidamente porque puede ser brutal...

Me situo en el próximo lunes, cuando una tremenda dorsal desde le norte de África empieze a entrar a saco en la peninsula...



El lunes la iso +25º ya estará jugueteando por la peninsula desde las 00h, pero el martes será cuando la iso +26 invada el interior peninsular con geopotenciales por las nubes y temperaturas de mas de -10º a 500hpa en toda la peninsula  :-X Mientras una baja al SW meterá viento del sur...  >:( ... seguimos:


El miercoles seguimos a las 00h con la iso +25º/+26º en casi toda la peninsula. A las 12h en el sur ya se empieza a ver la iso +28º... Para colmo llega el jueves y a las 00h (si, a las 00h) la mitad sur bajo la iso +28º. A todo esto añadirle geopotenciales por las nubes y temperaturas a 500hpa de unos -8º...  :-X :-X :-X :-X :-X :-X

A mas de 180h no quiero entrar todavía, pero desde luego que burradas se ven de todo tipo, solo hay que ver la iso +30º en media España la tarde del jueves a las 18h...

Lo que mas me asusta? Tener desde el lunes hasta el jueves (...) la iso +25º en media España... y digo hasta el jueves por ser prudente, porque esta salida del GFS mantien la iso +25 por España hasta el 15-16 de Julio... Realmente tantos dias seguidos de isos tan altas por el sur pueden dejar temperaturas realmente BESTIALES...


Para el colmo de los colmos, y me refiero a la capital almeriense, los modelos insisten en meter viento de levante durante estos dias... y mejor que no imaginemos lo que puede hacer un dia de levante en la capital con estas isos...

Seguiremos esperando a ver que sucede, pero la cosa pinta muy mal...  :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

No mires a tan largo plazo
Que entre una +30 a 850 a saco en media españa es igual de complicado a que entre una -15, es decir que las posibilidades tienden a 0.

El europeo por ahora se mantiene cauteloso y no llega a meter la +25 en ningún momento. Calor si pero no exagerado.
Para el fin de semana tenemos la vaguada de la que ya hablamos, chubascos dispersos que por ahora no parecen importantes, a excepcion del cantábrico oriental.
« Última modificación: Jueves 01 Julio 2010 23:49:23 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #21 en: Jueves 01 Julio 2010 18:24:47 pm »
A mi lo que me parece interesante es que se sigan produciendo tormentas, un día sí y otro también.

Si como decís, entrará aire caliente en altura, ¿no deberían de dejar de producirse?

Saludos.

P.D: este es mi primer mensaje en el foro.

quizas disminuirian algo.. no serian generalizadas ni demsiado intensas.. pero el calor en superficie las mantendria en algunas zonas montañosas... cape justo en los sistemas junto con el calor... no me extrañaria nada ,si no la estan viendo ya..que de producirse esa adveccion acbara desembocando en una baja relativa en altura...corregidme si me equivoco, de momento los modelos siguen viendo algo de cape ..
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #22 en: Jueves 01 Julio 2010 18:26:01 pm »
A mi lo que me parece interesante es que se sigan produciendo tormentas, un día sí y otro también.

Si como decís, entrará aire caliente en altura, ¿no deberían de dejar de producirse?

Saludos.

P.D: este es mi primer mensaje en el foro.

Bienvenido al foro!

Se seguirán produciendo tormentas porque el contraste térmico entre superficie y las capas medias y altas de la troposfera será importante aunque no entre aire frio en altura. Quedará compensado por la entrada de la masa de aire africana en superficie y capas bajas. En Cataluña he visto crecer tormentas con menos de -10ºC a 500.

Saludos.  ;D
« Última modificación: Jueves 01 Julio 2010 19:17:29 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #23 en: Jueves 01 Julio 2010 18:26:25 pm »
A mi lo que me parece interesante es que se sigan produciendo tormentas, un día sí y otro también.

Si como decís, entrará aire caliente en altura, ¿no deberían de dejar de producirse?

Saludos.

P.D: este es mi primer mensaje en el foro.
Hola VansFannel bienvenido ;)
En estos momentos está entrando poco a poco aire frio proveniente de una vaguada y que posteirormente se comvertirá en DANA(Depresión Aislada a Niveles Altos),es decir,que no tiene reflejo en superficie.
Lo que ayuda a la formacion de tormentas tambien es el calor en superficie y el contraste de temperaturas entre las distintas capas.
Un saludo espero haberte ayudado.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas