Modelos, Julio de 2010

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #72 en: Jueves 08 Julio 2010 13:53:28 pm »
Estoy espectante  :popcorn::

« Última modificación: Jueves 08 Julio 2010 14:05:33 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #73 en: Jueves 08 Julio 2010 13:59:55 pm »
En esa gif que has puesto Ribera ,se puede ver también la tremenda entrada de aire tropical continental hacia las islas canarias,donde los termómetros se dispararán a partir del fin de semana con máximas que pueden superar los 40ºC en puntos de medianías,a partir de los 200 o 300m.La costa parece que de momento quedará a salvo. La Palma y El Hierro serán en teoría las 2 islas donde la iso +30ºC no llegará,pero también hará bastante calor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #74 en: Jueves 08 Julio 2010 14:20:41 pm »
Bonito bajon de temperaturas generalizado y puede que duradero sobre el dia 12... :P

De momento, mapas en mano, parece que a partir del lunes refrescará, entrarán isos más bajas, sobretodo por el norte. Para el resto de la península, el modelo GFs no lo acaba de ver claro, veremos. Esperemos que la vaguada del lunes se profundice bastante y podamos tener un parentesis en esta ola de calor generalizada que estamos teniendo.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #75 en: Jueves 08 Julio 2010 21:09:30 pm »
Buenas noches,

Voy a intentar hacer un breve análisis para mañana y el fin de semana. Antes de empezar con mi análisis, es importante destacar la situación sinóptica actual en la Península Ibérica.

Como podéis obervar en este mapa que adjunto del modelo americano GFS, tenemos una importante masa de aire cálida procedente del norte de Africa, con un importante flujo de componente SW en altura que va advectando mucho aire cálido y una enorme cantidad de polvo sahariano en niveles medios y altos de la troposfera.



Otro aspecto importante que podemos destacar, es la presencia de una baja térmica relativa de 1015Hpa en superfície, como consecuencia del fuerte calentamiento superficial y una débil y efímera vaguada circulando por el norte caminos de francia.

Durante la tarde, tal y como estaba previsto, se han formado tormentas en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo como consecuencia de esa débil vaguada. También se han formado tormentas en el sistema Ibérico y algunas muy locales en el interior de la península. Actualmente, podemos ver como la actividad tormentosa aún es patente en el Pirineo, con algunas pedregadas locales.




En esta imágen satélite del canal IR del satélite Meteosat de Segunda Generación, podemos ver la enorme cantidad de polvo Sahariano que está entrando gracias a la potente advección africana en altura. El color rosado que vemos en la imágen es polvo sahariano, cuanto más fuerte es el color rosa más concentración de polvo. Si os fijáis tenemos toda la costa de Marruecos, parte de las islas Canarias, estrecho de Gibraltar y golfo de Cadiz con importantes concentraciones, se trata de una nube polvorienta que irá penetrando en las próximas horas hacia el resto de la Península y de la cuenca Mediterránea.



Pues bien, con esta situación para mañana espero un dia muy parecido, calimas abundantes, muy mala visibilidad y temperaturas como las de hoy, con valores de hasta 42-43ºC en las zonas más cálidas, como los valles del Guadiana y Guadalquivir, la depresión del Ebro y en el interior de la península.

En la costa catalana, espero valores de entre los 28 y los 32ºC, con humedades relativas altas durante toda la jornada, con valores del 60-80%. Los vientos del SE mantendrán los termómetros a raya sobretodo en la costa.

Y algunos os preguntaréis como es que con isos de +25/+27ºC en la zona Mediterránea y con isos de +28/+29ºC en el interior las temperaturas no han sido tan altas como cabria esperar con este colchón cálido. en mi opinión se han dado varios factores:

- Han predominado los vientos marítimos del SSE, que han disparado la humedad y han mantenido a raya las temperaturas.
- La brisa ha sido más efectiva que otros años, debido a que el mar aún se encuentra más fresco de lo normal en muchas zonas, en especial en la costa catalana.
- Enormes concentraciones de polvo sahariano que han hecho bajar la temperatura en superfície, por efecto reflector de la radiación solar.

Hecho este inciso, también cabe destacar que mañana se pueden generar amagos tormentosos en puntos del sistema Ibérico, Prineo, en especial el sector occidental y en puntos de la cordillera cantábrica. Espero feónemos tormentosos muy locales y débiles, con tormentas secas de base alta en el sistema Ibérico puesto que la HR será bajisima en capas bajas de la troposfera.

De cara al sábado y el domingo, irá descendiendo una vaguada, que se acabará de situar en el Atlántico, al NW de la Península, haciendo bajar la temperatura en puntos del NW y haciendo aumentar la inestabilidad en el norte (cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico básicamente). Las temperaturas se mantendrán sin cambios, parece que no nos libramos de esta ola de calor.

Mañana será el momento de actualizar el pronóstico, a ver si la atmosfera nos brinda algún cambio.  ::)

Saludos.
« Última modificación: Viernes 09 Julio 2010 10:03:21 am por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #76 en: Sábado 10 Julio 2010 09:05:50 am »
hola a todos,perdonar mi ignorancia si me equivoco pero creo que segun el gfs a partir del dia 15 y hasta el final del panel parece que refresca en toda la peninsula, no ? es la primera vez que escribo en modelos y os tengo que asegurar que por culpa de vosotros, los inviernos sobre todo, tengo este foro machacao, me encanta, seguir asi por favor. un saludo. :banana:
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #77 en: Sábado 10 Julio 2010 10:45:07 am »
Consulta a los expertos del foro ;D

Para el domingo por la tarde-noche se esperan tormentas más o menos en los Pirineos, tal vez los orientales sumándose el cantábrico occidental y sistema Ibérico-norte, o tal vez los Pirineos occidentáles sumándose bastante el sistema Ibérico-sur. ¿Qué opináis?

PD: Qué hodidas que son las de julio!! ;D

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #78 en: Sábado 10 Julio 2010 11:58:08 am »
Buenos días.

Tras un tiempo sin poder postear en modelos (falta de tiempo), me vuelvo a animar a hacer algunos comentarios.

Paso a poner algunos mapas, indicando, lo que para mi forma de ver es una ola infinita de calor, en la zona este peninsular ( que es la que a mí me afecta ), y que con la cautela necesaria a muchos días vista, no parece disminuir, sino que se mantendría por lo menos una semana más.

Pongo el ECMWF, pero el GFS va bastante parejo:


Mapa del lunes:


Observamos la iso +20 abarcando prácticamente toda la península, exceptuando la zona NW.

Mapa para el jueves:




Podemos observar, como la iso +20 ocupa la mayor parte del centro peninsular, y todo el centro Este y SE.

Mapa para el domingo:



Tras una breve incursión tanto viernes como sábado de unas isos más frescas en la mitad norte, parece que quiere volver a coger fuerza en calor e instaurarse de nuevo en la península.

Mapa para el martes 20:



Se observa otra incursión cálida encima nuestra.

En un principio, parece que el calor ha venido para quedarse en la zona este, puesto que si colocamos los ensembles (por no poner tanto mapa) (aunque sea del GFS y no del Europeo, pero como he comentado antes van muy parejos):



Podemos observar, que para este ensemble de mi pueblo (interior de la provincia de Valencia), no se observa ninguna entrada fría a 500hPa, por lo que las tormentas no ayudarían a mitigar el calor.

Nuestra única salvación será la entrada de las brisas si se producen, y si no, abanico y piscina  :D.

En fin, calor y más calor veo yo para la zona este penínsular, por cierto, nada raro en Julio.

« Última modificación: Sábado 10 Julio 2010 12:02:02 pm por Utielstorm »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #79 en: Sábado 10 Julio 2010 12:18:29 pm »
Tal vez lleves razón, pero estos días también están marcando en los 850 temps muy altas, sin embargo
las brisas vespertinas no faltan a la cita y eso hace que las noches sean llevaderas.
Si observas los mapas de superficie hasta el miércoles, se dibuja una baja relativa todas las noches frente a las costas levantinas; eso puede ser definitivo para que las brisas suavicen la calorina que se aprecia en los niveles medios.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #80 en: Sábado 10 Julio 2010 12:36:35 pm »
Tal vez lleves razón, pero estos días también están marcando en los 850 temps muy altas, sin embargo
las brisas vespertinas no faltan a la cita y eso hace que las noches sean llevaderas.
Si observas los mapas de superficie hasta el miércoles, se dibuja una baja relativa todas las noches frente a las costas levantinas; eso puede ser definitivo para que las brisas suavicen la calorina que se aprecia en los niveles medios.

Por supuesto, de hecho, he comentado, que nuestra salvación serán esas posibles brisas que se puedan formar, (siempre en estas situaciones se suele formar esa baja térmica en superficie), pero si no entran fuerte, los del interior nos vamos a divertir.
Ya veremos en que queda la cosa...... ;D
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #81 en: Sábado 10 Julio 2010 12:42:43 pm »
Consulta a los expertos del foro ;D

Para el domingo por la tarde-noche se esperan tormentas más o menos en los Pirineos, tal vez los orientales sumándose el cantábrico occidental y sistema Ibérico-norte, o tal vez los Pirineos occidentáles sumándose bastante el sistema Ibérico-sur. ¿Qué opináis?

PD: Qué hodidas que son las de julio!! ;D

Yo creo que el Iberico empezará antes, y que luego tirará el pirineo, sobre todo occidental.

No es que sea una situación de tormentas generales, o al menos yo no lo veo, auqnue con el calor que esta cascando... más bien parecen tormentas locales pero si que podrían ser intensas.

A lo mejor por aquí (Pirineo) esta tarde ya tenemos alguna

Saludos

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #82 en: Domingo 11 Julio 2010 12:42:42 pm »
Gracias Dani. Sí, más o menos pienso igual. Si acaso creo que lo más intenso será en los Pirineos, tanto hoy como mañana lunes, si las hubiese.

Por cierto, quisiera recordar que pronto entraremos en el período canicular (climatológicamente hablando), por lo que es muy probable que la iso de 850hPa vaya aumentando a partir de finales de la semana entrante. De momento el GFS muestra indicios de (un posible) mucho calor entre el día 17 y 21, y en la salida de las 06Z empieza a prolongar el calor de forma indefinida más allá del día 25 de julio.

En los próximos días podremos confirmar esta posibilidad.

Saludos

Edito: Añado gráfica
« Última modificación: Domingo 11 Julio 2010 15:37:29 pm por vigilant »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #83 en: Lunes 12 Julio 2010 15:32:04 pm »
Bueno, el "refrescamiento" de los próximos días es evidente, nos quitaremos la isoterma +20ºC a 850hpa en amplias zonas de la península, sin embargo, cada vez los modelos tienen más claro el próximo calentamiento, previsto a partir del próximo fin de semana como bien ha apuntado Vigilant ayer.

Ya tenemos a varios modelos colocando la isoterma 20ºC/850hpa de forma persistente durante varios días seguidos a partir del sábado 17 de julio. El ECMWF, asusta ya que a pesar de ser un modelo bastante conservador, nos está metiendo en la última salida una advección anticiclónica del sur-suroeste con una clara isoterma +25ºC/850hpa hasta el centro peninsular tanto el lunes como el martes de la próxima semana a las 00 UTC. Lo cual significaría una posible temperatura +28/+30ºC a ese nivel en horas diurnas durante esos días.

El GFS también ve esa entrada cálida, no obstante también visualiza una vaguada que a pesar de no ser muy profunda, puede ser lo suficientemente potente como para restringir las zonas de calor importante al sureste peninsular y únicamente durante el domingo y el lunes...

En fin, es una semana entera la que queda para matizar la situación, de momento hay algún cabo suelto todavía...


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)