Modelos, Julio de 2010

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #48 en: Lunes 05 Julio 2010 00:00:07 am »


Desdeluego la evolucion de las temperaturas del sistema central hacia abajo en el proximos dias mete miedo (sobretodo a partir del miercoles), recordad que meteoblue se basa en Gfs (ojo que este modelo es muy erratico a partir de 3 dias, pero mapas precisos de otro modelo a ese plazo no los hay).


Por cierto segun parece Aemet ha puesto la naranja para mañana Lunes en Sevilla (por mas de 40ºC), y para pasado Martes tambien  :rcain:

Os imaginais que ahora no se llegen a los 40ºC esos dias??  :rcain:

« Última modificación: Lunes 05 Julio 2010 01:12:13 am por Parungo »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #49 en: Lunes 05 Julio 2010 02:35:52 am »
Pues yo no sé, pero viendo Modelos y algunos meteogramas, y sobre todo, viendo lo que pasó ayer, incluso por mi zona que está pegada al mar, creo que esos 40º C se van a superar y con creces. Las brisas marinas están entrando muy tarde y para cuando entran ya estamos tod@s asad@s. Ese "dorsalón" que sube desde Marruecos viene con muy mala leche y con ganas de "instalarse" aquí. :-X
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #50 en: Lunes 05 Julio 2010 11:21:40 am »


Desdeluego la evolucion de las temperaturas del sistema central hacia abajo en el proximos dias mete miedo (sobretodo a partir del miercoles), recordad que meteoblue se basa en Gfs (ojo que este modelo es muy erratico a partir de 3 dias, pero mapas precisos de otro modelo a ese plazo no los hay).


Por cierto segun parece Aemet ha puesto la naranja para mañana Lunes en Sevilla (por mas de 40ºC), y para pasado Martes tambien  :rcain:

Os imaginais que ahora no se llegen a los 40ºC esos dias??  :rcain:



Pues ojalá que sea errático a partir de 3 días xq el viernes mete la mancha rosada de 45cº por la zona de Montoro y Andújar, pueblos históricamente muy cálidos. Por si las moscas estaré pendiente a los registros en esas localidades los próximos dias...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #51 en: Martes 06 Julio 2010 13:30:39 pm »
Bueno. Definitivamente tendremos una clara irrupción de aire africanto durante las próximas 48-60 horas con un claro y significativo aumento de las temperaturas en muchas zonas. GFS y ECMWF estan metiendo Isotermas a 850hpa por encima de los 25ºC en extensas áreas del interior y sur peninsular. Si además hacemos uso de modelos de mayor resolución, podemos ver, en el caso del NMM, como los valores de las isotermas a este nivel, se aproximarán a los 30ºC de forma más local.

Por otra parte la presencia de una débil vaguada con algunas isohipsas aisladas al oeste de la península podría aumentar la inestabilidad en el oeste y noroeste de forma significativa. En general las tormentas aparecerán de forma dispersa en zonas montañosas del interior debido a las elevadas temeperaturas que tendremos en superficie. Contaremos con ciertos parámetros desfavorables como son el caso de la escasa humedad, que elevará los niveles de condensación por encima de los 3000 metros en extensas zonas.


Pero sin duda, la atención se centrará el jueves en el cuadrante noroeste, donde esa vaguada inestabilizará aún más la atmósfera e inducirá una débil advección del suroeste con más contenido de humedad favoreciendo la condensación en niveles más bajos y facilitando la convección. Para terminar. Hay que contar con una cizalladura elevada, con valores próximos o ligeramente superiores a los 40kts en todo el cuadrante.

Con esto se pueden esperar desarrollos tormentosos condicionados por esta cizalladura, de tal forma que es dificil que se generalicen y lo más probable es que aparezcan de forma dispersa, pero existe la posibilidad de que se organicen muy favorablemente, dando lugar a fenómenos potencialmente severos de forma aislada.



Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 13:32:50 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #52 en: Martes 06 Julio 2010 16:11:37 pm »
Se ve que marcosrodeiro estuvo atento a la explicación de Nimbus y a la conceptualización de la "Tortilla de Patatas" para la descripción de la inestabilidad.

 ;)

Nos encontraremos en esa jornada con unos valores de CIN bastante elevados en algunas zonas por lo que habrá cierta resistencia para elevar una parcela,sin embargo en las zonas donde sea vencido, habrá una mayor severidad:

... sólo puntualizar lo de "parcel" en inglés, como elemento tridimensional, en vez de bidimensional. Sería mejor usar "paquete", ó burbuja como ya has dicho... ;)


Pd: de acuerdo Vigi... sólo puntualizaba a tenor de lo que entendí en el curso de SP de Valsaín, donde rayo lo comentó e insistió bastante

"Parcel" como unidad tridimensional, en castellano no muy asimilable a parcela; quizás se refería exclusivamente a la SP y no al conjunto de la inestabilidad/convección. ???

Pero vaya, no soy Físico. :P
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 16:26:02 pm por Parungo »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #53 en: Martes 06 Julio 2010 16:22:09 pm »
Buen análisis marcosrodeiro ;)

Por cierto Parungo, en física también se usa parcela para referirse a una 'burbuja' de aire (RAE: "parte pequeña de algunas cosas").

Pero sin duda, la atención se centrará el jueves en el cuadrante noroeste, donde esa vaguada inestabilizará aún más la atmósfera e inducirá una débil advección del suroeste con más contenido de humedad favoreciendo la condensación en niveles más bajos y facilitando la convección. Para terminar. Hay que contar con una cizalladura elevada, con valores próximos o ligeramente superiores a los 40kts en todo el cuadrante.

Con esto se pueden esperar desarrollos tormentosos condicionados por esta cizalladura, de tal forma que es dificil que se generalicen y lo más probable es que aparezcan de forma dispersa, pero existe la posibilidad de que se organicen muy favorablemente, dando lugar a fenómenos potencialmente severos de forma aislada.

Saludos  ;)

Quería comentar sobre la posibilidad de que el jueves por la tarde las tormentas del cantábrico oriental se vean alimentadas por cierto flujo marítimo, al menos en el litoral. Eso, unido al intenso calor de la primera mitad del día, y a la inestabilidad dinámica, puede provocar que se formen algunas tormentas muy fuertes en esa zona.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 16:24:21 pm por vigilant »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #54 en: Martes 06 Julio 2010 16:39:25 pm »
Como se nota el seminario ;). Después del excelente topic que te has trabajado marcos, no te puedes despedir con un saludos ;D, venga mójate ¿cuales son las áreas donde confluye todo lo expuesto por el método pobre?

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #55 en: Martes 06 Julio 2010 16:49:51 pm »


Buen análisis marcosrodeiro ;)

Por cierto Parungo, en física también se usa parcela para referirse a una 'burbuja' de aire (RAE: "parte pequeña de algunas cosas").

Pero sin duda, la atención se centrará el jueves en el cuadrante noroeste, donde esa vaguada inestabilizará aún más la atmósfera e inducirá una débil advección del suroeste con más contenido de humedad favoreciendo la condensación en niveles más bajos y facilitando la convección. Para terminar. Hay que contar con una cizalladura elevada, con valores próximos o ligeramente superiores a los 40kts en todo el cuadrante.

Con esto se pueden esperar desarrollos tormentosos condicionados por esta cizalladura, de tal forma que es dificil que se generalicen y lo más probable es que aparezcan de forma dispersa, pero existe la posibilidad de que se organicen muy favorablemente, dando lugar a fenómenos potencialmente severos de forma aislada.

Saludos  ;)

Quería comentar sobre la posibilidad de que el jueves por la tarde las tormentas del cantábrico oriental se vean alimentadas por cierto flujo marítimo, al menos en el litoral. Eso, unido al intenso calor de la primera mitad del día, y a la inestabilidad dinámica, puede provocar que se formen algunas tormentas muy fuertes en esa zona.

Saludos ;)


Ese es un aspecto muy interesante, pero aún usando los modelos de alta resolución, sigo sin inclinarme por nada concreto para esos días: Lo ideal sería que el cambio de vientos se produzca durante el final del día y no en otro momento, además es necesario que inicialmente no sea grande la masa de aire que se desplace, porque el motor principal de estas tormentas son las altísimas temperaturas en superficie, y el forzamiento dinámico por divergencia en altura, como ya ha comentado en algunos puntos de su análisis Marcosrodeiro. Y sería poco favorable que ese giro de vientos introdujera un buen volumen de aire fresco en superficie sobre esa zona.


Por eso no me decido de momento en hacer una previsión clara de esa zona. Está todo muy cogido con pinzas, aunque no obstante puede ser una situación bastante interesante.


PD: ha aumentado de nivel esto desde el finde si...  ;D


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #56 en: Martes 06 Julio 2010 17:09:05 pm »
Ese es un aspecto muy interesante, pero aún usando los modelos de alta resolución, sigo sin inclinarme por nada concreto para esos días: Lo ideal sería que el cambio de vientos se produzca durante el final del día y no en otro momento, además es necesario que inicialmente no sea grande la masa de aire que se desplace, porque el motor principal de estas tormentas son las altísimas temperaturas en superficie, y el forzamiento dinámico por divergencia en altura, como ya ha comentado en algunos puntos de su análisis Marcosrodeiro. Y sería poco favorable que ese giro de vientos introdujera un buen volumen de aire fresco en superficie sobre esa zona.


Por eso no me decido de momento en hacer una previsión clara de esa zona. Está todo muy cogido con pinzas, aunque no obstante puede ser una situación bastante interesante.


PD: ha aumentado de nivel esto desde el finde si...  ;D


 ;)

Pues en mi caso, aunque no le tengo claro tampoco, me decanto por considerar seriamente ese riesgo. La probabilidad de que el viento gire por la tarde en vez de por la mañana es muy alta, de hecho la mayoría de modelos dan temperaturas muy altas para Navarra y parte del País Vasco, confirmando así la 'persistencia' del flujo terral por la mañana e incluso al medio día, aunque en el litoral parece que habrá calma. Los modelos ven cierta perturbación mesoscalar moviéndose de oeste a este por el mar, con vientos moderados. Eso da que pensar...

Además, recordemos que una "pequeña" vaguada en julio, con un "pequeño" embolsamiento de aire frío a 500hPa, es en realidad un factor muy explosivo. Pues a eso hay que sumar el calor propio de las fechas, así como la invasión cálida a 850hPa de estos días pero sobretodo del jueves.

De hecho, la inestabilidad térmica se ve claramente con los elevados índices CAPE, Lifted, etc. Los índices de tormentas son realmente elevados sobretodo para el litoral del cantábrico oriental.

Es cierto que la humedad estaría baja, exceptuando por el extremo oeste peninsular... pero ojo con el litoral del cantábrico... porque puede haber flujo marítimo por la tarde. Insisto. Por lo tanto me mojo ante la posibilidad de tiemposevero para el jueves. Pero esperaremos unas horas más antes de actualizar el mapa de alertas del jueves.

Saludos ;)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #57 en: Martes 06 Julio 2010 17:20:40 pm »
Pero vigilant a la temperatura que está el cantábrico es imposible que las tormentas del jueves se alimenten de aire marítimo. Ese aire será muy estable, taponado por isos de hasta +25 grados a 850 hPa en el cantábrico oriental.

La situación es muy interesante, en eso estoy de acuerdo. Sobre todo lo que yo veo es la posibilidad de frentes de racha muy fuertes, con ese perfil tan cálido y seco, intentaré comentar más cosas luego.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #58 en: Martes 06 Julio 2010 17:26:43 pm »
No voy a meterme en tema de probabilidades y posibilidades que determinan los parámetros previstos, quería destacar por encima de todos ellos el ambiente polvoriento, para el jueves llega polvo sahariano hasta el cantábrico y no es descartable que se vaya todo al traste, por la fuerte inhibición que presenta este factor.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #59 en: Martes 06 Julio 2010 17:49:14 pm »
Sí, ribera-met, el polvo inhibe, pero también potencia la convección, una vez superada la barrera de inhibición. Los modelos globales suelen subestimar la formación de tormentas, al menos así el GFS. Teniendo en cuenta que marca tormentas para el jueves, parece ser que sí se podrá sobrepasar la barrera.

Pero vigilant a la temperatura que está el cantábrico es imposible que las tormentas del jueves se alimenten de aire marítimo. Ese aire será muy estable, taponado por isos de hasta +25 grados a 850 hPa en el cantábrico oriental.

Yo no estoy tan seguro de eso. En cuanto al flujo marítimo me refería a la propia aportación de humedad en el litoral, no al ascenso libre en el mar. El ascenso en el interior será más bien "seco", directamente por el calor, pero el ascenso de aire en el litoral podría suceder por forzamiento orográfico. Creo que sí se puede vencer la inhibición.

Además, durante la noche del jueves al viernes pasará una perturbación mesoscalar por el cantábrico, en diferentes niveles, por lo que podría formarse una línea de inestabilidad de oeste a este con suficiente humedad incluso a 850hPa, y con un intervalo de temperaturas que sí es de 24ºC en la parte cálida pero inferior a 18ºC en la parte fría:








Nota: Precipitación acumulada entre las 20h del día 8 y las 02h del día 9

Citar
La situación es muy interesante, en eso estoy de acuerdo. Sobre todo lo que yo veo es la posibilidad de frentes de racha muy fuertes, con ese perfil tan cálido y seco, intentaré comentar más cosas luego.

Sí, eso también. Una cosa no quita la otra: una después de la otra ;D



Saludos
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 18:08:00 pm por vigilant »