Modelos, Junio de 2010

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #168 en: Viernes 18 Junio 2010 10:26:48 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: Lo que va para Francia

Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #169 en: Viernes 18 Junio 2010 22:09:22 pm »
Buenas noches,

Yo personalmente, mirando modelos y tendencias, no veo un verano más cálido de lo habitual como afirma la AEMET. A partir de mediados finales de la semana que viene se irán recuperando las temperaturas, será una recuperación progresiva, pero no llegaremos a valores superiores a los normales para la época y parece que a largo plazo, el Jet Stream se irá ondulando y algunas vaguadas rozarian el N y NE peninsular.

A corto plazo, mañana por la tarde se pueden generar tormentas en puntos del Pirineo, Prepirineo e interior de las comarcas de Gerona y Barcelona, viajando de NW a SE a lo largo de la tarde. No es improbable que algunas lleguen a puntos del litoral de Barcelona y Gerona, también es muy posible que se generen chubascos y algunas tormentas en baleares y en puntos del interior de Murcia y Alicante, pero en este último lugar serian fenómenos muy aislados y de corta duración.

En el resto de la península dominará el sol, excepto en el cantábrico, dónde la advección del NW traerá estratos bajos con lloviznas esporádicas.

De cara al domingo más sol, descenso de temperaturas en la mitad norte y el nordeste y vientos del norte, debido a la posición que tomará el anticiclón, extendiéndose hacia las islas británicas. 



Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #170 en: Sábado 19 Junio 2010 15:17:51 pm »
Ayer , en los ensembles para Asturias , la media a 850 hpa para el finde de la proxima semana ( 26-27 ) era de +5/+6 . Hoy , 24 horas despues , ha subido hasta la +15/+17  :shock:  



El Europeo tambien ve un proximo finde caluroso



Ascenderán las temperaturas , pero tambien la posibilidad de tormentas , por lo menos en la Cordillera Cantabrica . En los ensembles se orberva el ascenso de los niveles de CAPE a partir del Sábado en Asturias





Aunque todavia queda 1 semana , pueden cambiar bastante las cosas . De momento , a partir de esti proximo Lunes , ascenso de Tªs hasta la +15 por Asturies


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #171 en: Domingo 20 Junio 2010 11:50:49 am »
Yo también me apunto a decir que viendo la dinámica de los últimos meses no creo que tengamos un verano caluroso y seco; lo que sí que está claro es que no será largo. El verano meteorológico comienza el 1 de junio y, de momento, todavía no ha dado señales al menos en mi zona, con temperaturas medias bastante por debajo de las habituales (fantástico ahorro energético de los aires acondicionados  :D )
Para los próximos días habrá una progresiva recuperación de las temperaturas pero sin excesos. Los Ensembles del GFS señalan la formación de una DANA al SW de la Península a partir del próximo fin de semana que garantiza inestabilidad en todo el centro y sur del país.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #172 en: Domingo 20 Junio 2010 13:42:27 pm »
Yo también me apunto a decir que viendo la dinámica de los últimos meses no creo que tengamos un verano caluroso y seco; lo que sí que está claro es que no será largo. El verano meteorológico comienza el 1 de junio y, de momento, todavía no ha dado señales al menos en mi zona, con temperaturas medias bastante por debajo de las habituales (fantástico ahorro energético de los aires acondicionados  :D )
Para los próximos días habrá una progresiva recuperación de las temperaturas pero sin excesos. Los Ensembles del GFS señalan la formación de una DANA al SW de la Península a partir del próximo fin de semana que garantiza inestabilidad en todo el centro y sur del país.

Yo también creo que el Verano no va a ser tan prolongado y caluroso como preveen. Viendo los Modelos, el GFS ve esa DANA formándose al SW peninsular coincidiendo con el fin de semana próximo, pero es que los demás modelos, caso del Europeo, por ejemplo, hay dias que la ponen y hay dias que la quitan. De todas formas, la pequeña "mini DANA" prevista para hoy y mañana al SW, ya tiene "reflejo" según se ve en las últimas imágenes del SAT en movimiento y está algo más pegada al Sur del Algarve que lo que preveía el HIRLAM. Por lo menos, algo de fresco y de nubosidad, sí que va a producir por aquí.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #173 en: Domingo 20 Junio 2010 21:32:08 pm »
Ojo este Miercoles . Los valores son bastante buenos para tener tormentas en la cordillera Cantabrica



Ensembles CAPE para Asturias



GFS para Mieres


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #174 en: Domingo 20 Junio 2010 21:55:21 pm »
off-topic!!( si los señores moderadores  me lo permiten) y es  que hoy precisamente han dicho en tv  que sera un verano mas caluroso que otros en toda España y en concreto en el interior. Y es que  aquí se estan diciendo todo lo contrario. muchas gracias

            
 

No hay que hacer caso a esos modelos estacionales. Por ejemplo los americanos dicen que será un verano más fresco y lluvioso de lo normal y los europeos más seco y cálido. Los modelos a largo plazo solo indican tendencias; la tendencia en los últimos meses ha sido a temp algo frescas y lluvias algo abundantes (al menos en mi zona), en algún momento cambiará pero...¿justamente ha des ser en los próximos meses?? :)

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euPrecSea.gif
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euPrecMon.gif

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euT2mSea.gif
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images1/euT2mMon.gif

De momento en el mes de junio no han ido muy desencaminados ;)
« Última modificación: Domingo 20 Junio 2010 22:03:54 pm por Kauri »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #175 en: Domingo 20 Junio 2010 22:06:07 pm »
Para finales de esta semana , el  europeo ve una pequeña mini dana en el sw



Y tambien hay que estar atento  la baja que  se asoma desde el nw del Atlantico, si esa baja consiguiera entrar y llegar hacia nosotros, se podría forma dana bastante interesante y podría haber en algunos lugares ( principalmente por el nw y en los sistemas montañosos) tormentas , y en el resto de páis podría ver algunas precipitaciones dispersas acompañada  localmente con alguna tormenta, siendo menos probable en el Mediterraneo.

Estos son los mapas a los que me estoy refiriendo









Vamos a esperar unos dias ,  para saber si se confirma esta tendencia.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #176 en: Lunes 21 Junio 2010 13:12:13 pm »
cómo me gustaría que se llegase a cumplir esto, para batir récords, la iso +30º sobre Murcia, Albacete, Almería, Jaén...............lo iremos vigilando  ::)

pd: el año pasado no me suena que pusieran la iso +35º, solo llegaban hasta la 30 no? o es que este año es la primera vez que asoma por aqui...
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #177 en: Lunes 21 Junio 2010 13:52:06 pm »
cómo me gustaría que se llegase a cumplir esto, para batir récords, la iso +30º sobre Murcia, Albacete, Almería, Jaén...............lo iremos vigilando  ::)

pd: el año pasado no me suena que pusieran la iso +35º, solo llegaban hasta la 30 no? o es que este año es la primera vez que asoma por aqui...

Pues yo personalmente, no recuerdo haberla visto tan cerquita nuestra, de todas formas, se queda al norte de África, si te fijas bien. El año pasado era una +30, si. Menuda advección sahariana  :o

Supongo que con el paso de los días lo irán rebajando.
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #178 en: Lunes 21 Junio 2010 13:54:30 pm »
cómo me gustaría que se llegase a cumplir esto, para batir récords, la iso +30º sobre Murcia, Albacete, Almería, Jaén...............lo iremos vigilando  ::)

pd: el año pasado no me suena que pusieran la iso +35º, solo llegaban hasta la 30 no? o es que este año es la primera vez que asoma por aqui...

Pues yo personalmente, no recuerdo haberla visto tan cerquita nuestra, de todas formas, se queda al norte de África, si te fijas bien. El año pasado era una +30, si. Menuda advección sahariana  :o

Supongo que con el paso de los días lo irán rebajando.

Ensemble para Valencia ciudad. Mirad como esa linea de la salida GFS sale muy por encima de las demás.

Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #179 en: Lunes 21 Junio 2010 13:54:51 pm »
Joder que mapa,eso si que es baroclinidad y lo demás cuento con la +8ºC en el NW a 850hpa y la +30 por el SE  ;D
Semana bastante tranquila en general al menos hasta el fin de semana. El anticiclón retirado al SW de las Azores permite que la península este bajo las bajas presiones de origen térmico del N de África con flujo de E.En altura habrá una moderada circulación de W con cierta curvatura ciclónica que permitirá el desarrollo de tormentas por el interior de la mitad norte peninsular. Para el fin de semana UKMO y ECMWF son muy interesantes con una pequeña vaguada mas pronunciada que inyectaria S en altura casi puro.
Las temperaturas por el sur se iran normalizando con esa iso +20 que aparece mas que por la entrada de aire africano ,por el propio caldeamiento peninsular.Por el extremo norte temperaturas mas frescas fruto de ese flujo de W en altura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.