Modelos, Junio de 2010

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #216 en: Lunes 28 Junio 2010 00:34:42 am »
Me estoy empezando a poner nervioso con lo del fin de semana próximo,pues lo que ponen algunos modelos como UKMO,GME,NOGAPS e incluso el europeo es de las situaciones mas bestias que he visto los últimos años. Profunda vaguada atlántica que se descuelga por el W y que deriva o tiene toda la pinta,de poder derivar en una potente dana sobre el W o SW peninsular.
El gfs en su última salida es mucho mas conservador y JMA solo ve una potente vaguada.Aun y asi,varios ensembles del gfs son similares al gme o nogaps incluso ukmo.
Veremos a ver... pero desde luego alguna vez tendrá que haber un julio decente ;D

Esta todavía muy lejos pero si por ejmp. le hacemos caso al NOGAPS se irían al carajo todas las medias de precipitacion que tenemos en el centro y sobre todo oeste peninsular en julio. Un año sin verano mediterraneo...
Albacete (686 msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #217 en: Lunes 28 Junio 2010 11:19:01 am »
Me estoy empezando a poner nervioso con lo del fin de semana próximo,pues lo que ponen algunos modelos como UKMO,GME,NOGAPS e incluso el europeo es de las situaciones mas bestias que he visto los últimos años. Profunda vaguada atlántica que se descuelga por el W y que deriva o tiene toda la pinta,de poder derivar en una potente dana sobre el W o SW peninsular.
El gfs en su última salida es mucho mas conservador y JMA solo ve una potente vaguada.Aun y asi,varios ensembles del gfs son similares al gme o nogaps incluso ukmo.
Veremos a ver... pero desde luego alguna vez tendrá que haber un julio decente ;D

Esta todavía muy lejos pero si por ejmp. le hacemos caso al NOGAPS se irían al carajo todas las medias de precipitacion que tenemos en el centro y sobre todo oeste peninsular en julio. Un año sin verano mediterraneo...
Ya llevan varios dias dando guerra, sobre todo el GFS que es el que se mantiene más constante, incluso desde el 2º panel. Sabíamos que el JET este año iba a dar más de una sorpresa, pero hasta ahora la mayoría pensábamos que Julio era "intocable". Yo espero y viendo también los ensembles, que no rebajen de esta posible situación, ni una coma >:(
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #218 en: Lunes 28 Junio 2010 11:33:19 am »
Yo soy optimista respecto a que se dé esta situación de DANA de cara al fin de semana.



en ese mapa se aprecia la baja termica del norte de africa que atrae el aire fri en altura de la vaguada.

Ya no que sea debil que también, pero dado que estamos en JULIO y la temperatura en superficie es bastante elevada... :cold:

Además, cuando la vaguada se encuentra en Azores, ya va ''descolgando'' el frente...


Esto va a ser una lotería.. 8) Cojan numero y esperen al sorteo.... ;D

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #219 en: Lunes 28 Junio 2010 13:43:44 pm »
Pues "pepe" tiene razón....en todos estos días los diferentes modelos han situado una DANA en los 4 puntos cardinales de la Península.....También se ha ido rebajando la potencia de ese embolsamiento pero dado que en los próximos días el calor va a ser fuerte cualquier pequeña bajada de temp en altura disparará la actividad tormentosa...eso sí, no se sabe dónde a ciencia cierta.... ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #220 en: Lunes 28 Junio 2010 13:58:28 pm »
Y Ojo que a muchos nos puede pillar por Segovia. Esta DANA aunque con menos potencia podria disparar la conveccion en muchos puntos del interior.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #221 en: Lunes 28 Junio 2010 14:22:19 pm »
Y Ojo que a muchos nos puede pillar por Segovia. Esta DANA aunque con menos potencia podria disparar la conveccion en muchos puntos del interior.

Así es, nos puede pillar a muchos en Segovia (en particular a mi que estaré el fin de semana por tierras montañosas de dicha ciudad). El GFS muestra desarrollos convectivos destacables el domingo en la Meseta norte pero el sábado, con el paso de la cola del sistema frontal asociado a la profunda borrasca de las Británicas, también los pone en bastantes zonas de la mitad norte peninsular. De momento la situación más explosiva la pone la madrugada del sábado al domingo, la pena es que quedan 6 días y eso es mucho para hacerse tantas ilusiones:

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #222 en: Lunes 28 Junio 2010 14:38:21 pm »
Buenas tardes,

Queda mucho tiempo para el cambio que nos llegará el fin de semana. De momento, según el GFS, todo apunta a que a partir del viernes una vaguada subporlar asociada a la profunda borrasca del Atlantico norte, descenderá de latitud y aislara una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en algún punto de la península. De momento es imposible concretar donde se acabara aislando y su trayectoria. Lo que está claro es que una DANA a principios de julio es una bomba de relojeria y que podriamos tener más de un susto.  ;D ;D ;D

Saludos.   
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #223 en: Lunes 28 Junio 2010 15:26:41 pm »
Buenas .

En la siguiente imagen vemos como la "DANA" se situa en el golfo de Cádiz llegando casi al mar de alborán con una bajada de temperatura considerable que puede dejar tormentas en muchos puntos de la península ,la precipitación tambien puede ser fuerte en puntos del W y SW,



Vemos como la "DANA" se queda estática un par de días


Aqui vemos como el índice CAPE se situa casi en 1200 k/jg sobre el día 4 de julio

Vemos ahora la imagen del meteograma de meteopt, y vemos como la humedad se situa estable y como el cape llega a situarse casi en 1000k/jg entorno al 5 y 6 que tambien esta alimentado con una humedad más alta que a la tarde pude dar muchos sustos  ;D ;D



Tenemos que tener en cuenta que queda mucho tiempo todavia 6días y puede cambiar todo ;)

Saludos

« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 15:29:25 pm por JuanjoMeteoPuerto »
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #224 en: Lunes 28 Junio 2010 23:09:05 pm »
Hola Juanjo, soy un poco nuevo en esto, pero para ver la DANA, ¿no seria mejor que colgaras un mapa geopotencial a 500 hpa y no de temperaturas a 850 hpa ???
Creo que los mapas de temperaturas 850 hpa son mas para olas de calor, de frío... pero no se, me extraña que nadie haya dicho nada ???
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 00:38:58 am por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #225 en: Martes 29 Junio 2010 00:08:18 am »
Hola Juanjo, soy un poco nuevo en esto, pero para ver la DANA, ¿no seria mejor que colgaras un mapa geopotencial a 500 hpa y no de temperaturas a 850 hpa ???
Creo que los mapas de temperaturas 850 hpa son mas para olas de calor y de frio, pero no se, me extraña que nadie haya dicho nada ???

Efectivamente. Los mapas de temperatura a 850 hpa no solo sirven para olas de calor o frío, sirven para bastantes otras cosas, al fin y al cabo te están dando la temperatura a un nivel determinado y eso influyen en factores diversos independientemente de la situación que se dé, sin embargo cierto es que no se puede intentar demostrar la presencia de una DANA con un mapa de temperaturas a 850hpa.

Para empezar, si una DANA como esta (depresión aislada en niveles altos) con reflejo moderado en altura, se intenta distinguir a partir de mapas de temperaturas en niveles próximos a la superficie, nos arriesgamos a que la variación de temperatura a este nivel sea lo suficientemente pequeña como para que entre dentro de los niveles de precisión del modelo, de tal forma que no sabríamos decir si lo que está presente ahí es una baja fría aislada, una vaguada o una DANA.


En este caso es necesario echar mano de mapas que muestren circulaciones de vientos en niveles altos o bien geopotenciales a 500, 300 ó 200hpa.


Actualmente, tenemos una elevada probabilidad de que se forme una DANA a partir de la vaguada que se nos aproximará por el oeste durante las jornadas del jueves y el viernes. Sin embargo es una situación delicada, y prueba de ello son las diferencias existentes entre las distintas salidas del ECMWF y el GFS. No obstante si que parece que se estrangulará dicha vaguada en las inmediaciones de la península, con el consiguiente riesgo de tormentas y chubascos.




Saludos  ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #226 en: Martes 29 Junio 2010 00:21:36 am »
No era mi intención decir que los mapas a 850 pha solo sirven para predecir las olas de calor o de frio, pero leyendo mi mensaje se presta a la confusión, ya lo he modificado
Gracias por la información.
Saludos y felicidades por el gran seguimiento que estais llevando.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #227 en: Martes 29 Junio 2010 02:31:37 am »
Bueno segun el centro europeo de medio plazo y otros modelos que iremos viendo,algo se gesta,solo hay que ver la situacion y la virulencia( yo hasta me puedo creer que lo quiten de un plumazo).
Vemos como la vaguada se transforma en Dana

Aqui en la siguiente incluso mas aislada y potente

Esta Dana,coincidira con bajas presiones en el norte de africa

Aqui vemos al GFS

Tambien indicar que valores de LIfted index negativos y de Cape moderados empiezan a verse a partir del Sabado.

Mapa de 200hpa

Mapa de 300hpa

Y meteograma portugues para Cadiz(que aun siendo costera y menos propicia para las tormentas puede tomarse de ejemplo para lo valores)


Quien sabe,igual algo cae...