Modelos, Junio de 2010

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #240 en: Martes 29 Junio 2010 18:21:54 pm »
Bueno, la situación pinta francamente mal, en estas últimas salidas. Parece que la vaguada será muy efímera y la DANA aislada se quedará en un gajo frío entre Marruecos y las Canarias. La vaguada favorecerá una entrada de aire muy cálido con temperaturas de más de 40ºC en muchos puntos del SE peninsular y Extremadura y Andalucia.

Aún tendrá razón la AEMET, esperemos que vayan desinflando el calor porque sino tendremos la primera ola de calor seria de la temporada de verano. Por otro lado la advección sahariana iria acompañada de mucho polvo en suspensión.  :cold:

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #241 en: Martes 29 Junio 2010 18:29:09 pm »
Lo que mas miedo me da esta supuesta situación de "ola de calor" es que viene acompañada con vientos del sureste, y en el este peninsular con la humedad que traeran, la sensación bochorno puede ser insoportable. Pero aún falta bastante , veremos.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #242 en: Martes 29 Junio 2010 18:41:26 pm »
Para tratar de adivinar la situación a muchos dias vista suele ser mucho más conveniente fijarse en los anticiclones que en las bajas. Te lo dije clarito en el otro tema: el anticiclón manda.  ;)


Uno de mis maestros en temas meteorológicos ( Jefe de Turno del Área de Predicción) con apellido homónimo al de cierto forero levantino ( ;D ) siempre decía  "los anticiclones son los rectores de la circulación atmosférica y a ellos es a quienes hay que preguntar por qué esto y por qué aquello"....
Los Ensembles del Centro Europeo no ven excesivo calor en el medio plazo; lo normal para principios de julio. No obstante, mañana se puede concretar algo más... ;D

PD: De todas formas, esto de las opiniones sobre cómo será el verano térmicamente tiene más volubilidad que la bolsa; ayer poniendo a parir a AEMET por su "descabellado" pronóstico, y al primer amago de advección cálida, la gente se acojona que no veas.... :rolling: :rolling: :rolling:
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 19:06:41 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #243 en: Martes 29 Junio 2010 18:46:11 pm »

Que el origen de la masa cálida, para algunos no sea el que se habló en un principio, perfecto, yo ahí no puedo añadir más,sólo me valgo de mapas que es lo que demuestran lo que pasará... Me dirigo a ti con este post, como lo podría hacer con Vaqueret, aunque le iba a citar su mensaje de sugerencias del web, donde el me indica una B, pero bueno, solamente añadir a eso, que esa B, es de una baja térmica y no borrasca y que el viento que ella genera es muy localizado ya que en los mapas de vientos, la procedencia de los mismos, es de sur a norte(España), es una baja térmica, o son varias bajas térmicas las que hay al norte de África, si.




Perdona, Tempus, pero ya que me citas, te contestaré.

Sigues insistiendo en que el flanco delantero del anticiclón de las azores genera vientos del sur. Deberías leer algo sobre los alisios.

Lo que están mostrando ahora los mapas no se parece en nada a lo que tú dijiste. El calor NO vendrá desde Canarias, sino que será una cuña anticiclónica quien le abrirá paso desde Argelia. Además de que, al contrario que entonces, ahora sí los diferentes ensembles muestran una tendencia más clara a ello.

Para un punto del suroeste peninsular:


Creo que la diferencia es obvia. Pero lo más importante, creo, es que la configuración sinóptica que lo provoca no tiene nada que ver con tu "teoría".
Para tratar de adivinar la situación a muchos dias vista suele ser mucho más conveniente fijarse en los anticiclones que en las bajas. Te lo dije clarito en el otro tema: el anticiclón manda.  ;)

Perdón por el off-topic.




¿Quién dijo que el calor vendría de Canarias? yo dije, pobres Canarios, ellos serán los primeros en sufrir el calor, antes de esto, dije que debido a la posición peligrosa que tomará el anticiclón, etc... me parece que no te leiste el primer post de mi tópic, aunque ya lo borré...  :-\

Citar
Además de que, al contrario que entonces, ahora sí los diferentes ensembles muestran una tendencia más clara a ello.

Es algo que llevan mostrando muchos días, si os hubierais leído todos mis análisis y hablo en plural, hubierais comprendido mejor de lo que hablaba. La culpa aparte del anticiclón, la tenía esa DANA,que ya no aparece por Groenlandia, al no aparecer, el anticiclón asciende más, dejando paso a esa configuración sinóptica favorable para que se nos eche encima tanto calor.

Mapa primer embite de calor, debido a que no aparece esa Dana en el lugar donde irá a parar el anticiclón, este puede ascender, dejando esa configuración sinóptica que vemos en el mapa:



El segundo embite de calor, es más serio :



Las razones del golpe de calor, son las mismas que anteriormente, ascenso del A, etc...

Y bueno, mi teoría era bastante más completa que decir que va a hacer calor, o no... pero bueno seguir con este debate es absurdo, porque tú seguirás diciendo que esto pasará por que  "A"  tal , y yo "B".

Pero vamos, la cosa es que independientemente de la teoría, esta semana y la que viene hará calor y lo vuelvo a repetir, yo quería hacer algo nuevo, sino ha salido bien pero el resultado ha sido bueno, probaré una segunda vez, total no pierdo nada y para eso el nombre de este tópic es "Seguimiento de Modelos".

 ;)
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #244 en: Martes 29 Junio 2010 19:02:21 pm »

Es algo que llevan mostrando muchos días, si os hubierais leído todos mis análisis y hablo en plural, hubierais comprendido mejor de lo que hablaba. La culpa aparte del anticiclón, la tenía esa DANA,que ya no aparece por Groenlandia, al no aparecer, el anticiclón asciende más, dejando paso a esa configuración sinóptica favorable para que se nos eche encima tanto calor.
Mapa primer embite de calor, debido a que no aparece esa Dana en el lugar donde irá a parar el anticiclón, este puede ascender, dejando esa configuración sinóptica que vemos en el mapa:




Las razones del golpe de calor, son las mismas que anteriormente, ascenso del A, etc...

Y bueno, mi teoría era bastante más completa que decir que va a hacer calor, o no... pero bueno seguir con este debate es absurdo, porque tú seguirás diciendo que esto pasará por que  "A"  tal , y yo "B".

Pero vamos, la cosa es que independientemente de la teoría, esta semana y la que viene hará calor y lo vuelvo a repetir, yo quería hacer algo nuevo, sino ha salido bien pero el resultado ha sido bueno, probaré una segunda vez, total no pierdo nada y para eso el nombre de este tópic es "Seguimiento de Modelos".


A ver, Atlantis: tu análisis estaba fundamentado en la salida de un modelo determinista a 10 días o algo así creo recordar, lo cual y dicho con todo el respeto del mundo, me parece una solemne majadería. Incluso la salida a 10 días del ECMF para Europa suele dar auténticos disparates, y en plazos mucho más cortos. ¿Hace falta repetir una y otra vez que es absurdo elaborar una predicción de medio y largo plazo basándose exclusivamente en la salida de un modelo determinista, y aun encima ( y esto ya son manías de uno) el GFS :rcain:, ¿cuándo te vas a caer del caballo, como Saulo?
¿Has oído hablar de la Predicción por Conjuntos?;¿ y de la teoría de las perturbaciones?; ¿ y de los límites de la predecibilidad en la atmósfera?...¡coño!, es que estás tirando por tierra el trabajo de no precisamente unos botarates.... :rcain:
Un saludo y no te lo tomes a mal, ¿eh?
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #245 en: Martes 29 Junio 2010 19:42:48 pm »


Tranquilo, que no me lo tomo a mal, aún y todo, hay cosas que son muy predecibles, incluso a 15 días vista, todo es cuestión de seguir los mapas, lo que pasa es que hay muchas situaciones atmosféricas que no están tan seguidas y tampoco hay muchos datos sobre ellas, porque no tienen ningún tipo de interés, ni de la gente en general, ni científico.

Que el Europeo no tenga "tino" como el resto de modelos, es completamente normal, de hecho es lo que tenemos y hay que conformarse con ello, no estamos precisamente en América, además hay otros muchos modelos, no hace falta fijarse solamente en ese, aunque conozco que lo tuyo es por costumbre.

Digo yo que algún día los límites estos de predicibilidad atmosférica, variaran, como desconozco el tema, no me voy a meter en ese jardin.

Y no es caerme del caballo, es que no se que problema hay en reconocer las cosas, tanto para bien, como para mal, no lo sé.  :-\

Esta claro que la Meteo, no es una ciencia cierta, pero hay cosas que son muy previsibles, lo que pasa es que quizás falle el desconocimiento que tengamos hacia las mismas.
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #246 en: Martes 29 Junio 2010 19:57:38 pm »
Atlantis, yo creo que lo que te dice febrero directamente es que, el hecho de que se modelice ahora una ola de calor es pura casualidad y no tiene que ver con las salidas anteriores de los modelos que tú mostrabas.

Como los modelos se basan en predecir la siguiente situación a partir de unas variables dadas y así día tras otro, con tal de que los modelos predigan un paso intermedio diferente ya se convierte la predicción posterior en falsa ya que parte de premisas falsas.

Por otra parte está la persistencia de ciertas predicciones en las diferentes salidas. Yo observo la persistencia en una ola de calor a medio plazo desde la salida que tú comentabas.

Quizás y sólo quizás (no puedo saberlo ya que no tengo ni idea) tengas razón en que, huyendo de los modelos matemáticos se pueda aplicar cierto "pronóstico" saltándose un montón de principios establecidos. Y si no que se lo pregunten a la metoffice, que hasta ahora se atrevía a "predecir" estaciones completas.
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #247 en: Martes 29 Junio 2010 23:27:56 pm »
Os preocupáis demasiado por una posible advención cálida nada descabellada para esta época del año, y dejáis de lado el más que posible episodio tormentoso que viviremos la noche del viernes al sábado en buena parte de la península. Ukmo sólo ve una profunda vaguada, europeo y gme independizan una dana, el europeo además nos anima mostrando una absorción de la dana por una nueva vaguada que provocaría otro aluvión de tormentas aunque eso queda más lejano en el tiempo.

Con esa disposición, divergencia, este-sureste en superficie sw en altura al menos tendríamos una noche muy animada. Si aproximaran más la dana el episodio sería más generalizado sin embargo debido al calor acumulado ya tendríamos tormentas aseguradas en buena parte de la península.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #248 en: Martes 29 Junio 2010 23:50:14 pm »
¿Hace falta repetir una y otra vez que es absurdo elaborar una predicción de medio y largo plazo basándose exclusivamente en la salida de un modelo determinista

Cuidado con lo que decimos. Yo no lo veo tan absurdo, sobretodo hablando del medio plazo. Hay movimientos que los ensembles no ven hasta a pocas horas vista, estamos cansados de verlo en invierno.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #249 en: Martes 29 Junio 2010 23:53:22 pm »
Cuidado con lo que decimos. Yo no lo veo tan absurdo, sobretodo hablando del medio plazo. Hay movimientos que los ensembles no ven hasta a pocas horas vista, estamos cansados de verlo en invierno.
Para cogerlos como tendencia:SI.
Para elaborar una predicción a partir de esa tendencia:PUEDE, AUNQUE ES ARRIESGADO.
Para elaborar una predicción a partir de 3 salidas:NO, ES IMPOSIBLE.

Y menos basándose en UN SOLO modelo.

 ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #250 en: Martes 29 Junio 2010 23:57:45 pm »
A mi los mapas del europeo y del gme por ejemplo para ver tormentas en muchas zonas me parecen buenisimos,siguen marcando una dana hacia el SW peninsular,que tras irse al sur,volvería a latitudes peninsulares.Todo ello con una dorsal térmica subiendo por el E peninsular y con entrada de vientos de levante impulsados por la baja térmica africana,asi que ojo a esa situación.
Respecto a la entrada cálida,pues hombre,es época de ello y que tengamos una no quiere decir que el verano entero fuera a ser asi,es mas,viendo al anticiclón tan al W me da que tendremos un verano movido si sigue asi,pues entre la dorsal del mediterráneo y la de azores,puede colarse aire frío.Aun y asi,es hablar por hablar,de momento tenemos esa danita que creo que puede dar mucho juego.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #251 en: Miércoles 30 Junio 2010 00:00:53 am »
Me refiero a que hay muchas veces que los ensembles no ven las situaciones, posiblemente por que suelen manejar menores resoluciones. Y en esas situaciones hay que tirar de deterministas en el medio plazo, incluso en el largo. Ya puestos a elegir los mas precisos son el Ukmo y el Europeo. El Gfs nanai...aunque sus ensembles son aun peor.

Podria poner ejemplos, como con la situacion de Xynthia (la profundidad de la baja), algunos movimientos de bolsas frias en el largo plazo que los deterministas tienen en cuenta y los ensembles por simplificacion NO LO TIENEN...etc,etc. No todo son ensembles en el medio y largo plazo... y menos los del Gfs.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS