Modelos, Junio de 2010

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #48 en: Viernes 04 Junio 2010 23:36:14 pm »
Buenas noches,

Voy hacer una pequeña previsión para este fin de semana, de manera lo más concreta posible, ya que podriamos acabar el fin de semana con una notable inestabilidad. Vamos por partes:

De momento de cara a mañana por la mañana día soleado y caluroso en todo el territorio peninsular, con bandas de nubes altas, más espesas en el oeste (Portugal, Galicia, Extremadura y oeste de Andalucia). Esto lo podemos ver en el siguiente mapa del modelo GFS:

1. Mapa de nubosidad alta:



Las temperaturas máximas más altas las encontraremos en el valle del Ebro (entre los 33 y los 35ºC), la zona centro, en especial la submeseta sur (entre los 30 y los 34ºC) y  Andalucia, con valores entre los 35 y los 37ºC en enclaves como el valle del Guadalquivir. En el litoral Mediterráneo los termómetros se quedarán entre los 25 y los 27ºC por efecto de las brisas marítimas.

2. Mapa de temperaturas máximas:



De cara a la tarde, el mísmo calor y la vaguada Atlántica que se irá acercando por el NW hará aumentar la inestabilidad y crecerán chubascos tormentosos en el norte, en puntos como los montes de León, Asturias, Galicia y Pais Vasco. Más avanzada la tarde se podran generar también tormentas en el Pirineo Occidental, de carácter débil todas ellas. Espero cantidades muy discretas, entorno los 5mm.

3. Mapa de probabilidad de precipitaciones:



De cara al domingo, la inestabilidad se irá extendiendo a la mitad NE peninsular, con tormentas durante las primeras horas del domingo en puntos de Navarra, Aragón y Pais Vasco. La vaguada Atlántica se irá profundizando por el Cantábrico, con un frente frío asociado y vientos de componente SW en la parte delantera. (Ver mapa adjunto).

4. Mapa sinóptico del GFS:



5. Precipitación acumulada en mm:




En superficie vemos una baja térmica própia de los meses estivales, producida por el fuerte calentamiento superficial que ayudará al aporte de humedad, juntos con los vientos húmedos del SE que tendremos en superfície.

6. Vientos a 2m:



Entre las 12 y las 15h las tormentas crecerán con fuerza en puntos del Pirineo occidental, Sistema Ibérico sur, interior de Castellón, puertos de Tortosa Beceite, moviendose de SW a NE. Atención a las tormentas de estos enclaves, podrian dejar localmente algún aguacero y granizo o piedra.

Los indices de inestabilidad serán buenos para ver desarrollos, con CAPE superior a 1.000 J/Kg y LI de -3/-5. Con estos valores las tormentas no pasaran de moderadas.

7. CAPE y LI:



Entre las 15 y las 18h las tormentas también se extenderán a puntos del Pirineo, la depresión central catalana llegando a la costa a última hora del domingo. No espero grandes cantidades, peró se podrian dar aguaceros, con cantidades de 15 a 20mm en 15 minutos y localmente acompañadas de granizo pequeño (inferior al cm de diámetro).


Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #49 en: Viernes 04 Junio 2010 23:46:41 pm »
Lo más importante durante el domingo en el interior del este y noreste, será la presencia de cierta cizalladura en niveles medios que favorecerá la reestructuración de los núcleos tormentosos que se formen, pudiendo volverlos de forma local, muy activos y de cierta persistencia... Veremos a ver como se comportan...

Tampoco hay que perder de vista las tormentas que se puedan formar por la tarde de mañana sábado en la cordillera cantábrica, ya que la presencia de una zona de divergencia en niveles altos, los índices CAPE Y Lifted, que serán moderados y la presencia de cizalladura así como el factor orográfico podrían alimentar facilmente las tormentas que se puedan formar.

De momento tanto GFS como NMM coinciden en esta configuración atmosférica, y situan los índices en valores similares ambos, salvando las diferencias de resolución que tienen...


También cabe destacar el notable descenso de las temperaturas que tendrá lugar en el interior del norte durante la jornada del domingo, ahora mismo contemplado como notable en algunas zonas, por todos los modelos que he consultado...


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #50 en: Sábado 05 Junio 2010 00:15:03 am »
Tampoco hay que perder de vista las tormentas que se puedan formar por la tarde de mañana sábado en la cordillera cantábrica, ya que la presencia de una zona de divergencia en niveles altos, los índices CAPE Y Lifted, que serán moderados y la presencia de cizalladura así como el factor orográfico podrían alimentar facilmente las tormentas que se puedan formar.

De momento tanto GFS como NMM coinciden en esta configuración atmosférica, y situan los índices en valores similares ambos, salvando las diferencias de resolución que tienen...

En que zonas? Por que parece ser que mañana habra demasiada nubosidad baja pegada en el norte de la cordillera mañana...con toda esa mata de estratos las temperaturas apenas pasaran de 20ºC en el interior y costa asturiano (por tanto decir adios a la conveccion), y en el norte de Leon y E de Galicia habra convergencia en capas altas y no habra ni CAPES ni na (o muy poca cosa).. (tirando del Wrf, que Gfs pa mirar capes en esas zonas es caca   :P).

Veo mucho mas probable que se forme algun chubasco en el sistema Iberico, aunque no de mucha importancia, ademas alli tendran mucha mas divergencia en altura, mucho mas calor en capas bajas e incluso los CAPES y Lifted seran mas altos tirando de mesoescalares, ademas toda esa zona siempre explota en estas situaciones.





Es esa zona (precisamente por ser la zona de mayor influencia de la posible borrasca), tiene una incertidumbre brutal en los modelos en el plazo medio

Bueno: ése es el resultado más lógico, ¿no?; si te vas acercando en el tiempo, la "predecibilidad" aumenta; si te vas elejando, disminuye... ;D
Pues eso: que ya veremos a ver ( valga la rebuznancia... :P )

Si pero es que esos niveles de incertidumbre son elevadisimos para ser un pronostico a "tan solo" a 120 horas.   ;D

Bueno, no te creas; hace poco (menos de 1 mes), a 48 horas , había tres escenarios posibles al 40%, 30% y 30% y eran disjuntos.... :cold: La dispersión es más habitual de lo que parece...mucho más.
Un saludo

Bueno, no lo veo yo tan habitual esa desviacion estandar de los geopotenciales a 120 horas...tienes el mapa de ecart-types para ese momento que comentabas? Yo te lo digo por que suelo echarle un vistazo muchas veces desde que se incorporo al modelo y son buenos niveles, sobretodo para ser junio.


« Última modificación: Sábado 05 Junio 2010 00:25:26 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #51 en: Sábado 05 Junio 2010 00:25:23 am »
Bueno, no lo veo yo tan habitual esa desviacion estandar de los geopotenciales a 120 horas...tienes el mapa de ecart-types para ese momento que comentabas? Yo te lo digo por que suelo echarle un vistazo muchas veces desde que se incorporo al modelo y son buenos niveles, sobretodo para ser junio.
No, no tengo las desviaciones estándar. Yo hablaba de 3 supergrupos bien diferenciados a partir del reagrupamiento de los distintos escenarios de los EPS para el D+2.
Y te aseguro que el D+5 en nuestras latitudes, habitualmente no es muy determinista, no;pero vamos, que es una percepción subjetiva, fruto de algo de experiencia (poca, por otra parte).
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #52 en: Sábado 05 Junio 2010 10:04:14 am »
Recordatorio: desviación estándar, en español es desviación típica...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #53 en: Sábado 05 Junio 2010 12:58:10 pm »
Tampoco hay que perder de vista las tormentas que se puedan formar por la tarde de mañana sábado en la cordillera cantábrica, ya que la presencia de una zona de divergencia en niveles altos, los índices CAPE Y Lifted, que serán moderados y la presencia de cizalladura así como el factor orográfico podrían alimentar facilmente las tormentas que se puedan formar.

De momento tanto GFS como NMM coinciden en esta configuración atmosférica, y situan los índices en valores similares ambos, salvando las diferencias de resolución que tienen...

En que zonas? Por que parece ser que mañana habra demasiada nubosidad baja pegada en el norte de la cordillera mañana...con toda esa mata de estratos las temperaturas apenas pasaran de 20ºC en el interior y costa asturiano (por tanto decir adios a la conveccion), y en el norte de Leon y E de Galicia habra convergencia en capas altas y no habra ni CAPES ni na (o muy poca cosa).. (tirando del Wrf, que Gfs pa mirar capes en esas zonas es caca   :P).

Veo mucho mas probable que se forme algun chubasco en el sistema Iberico, aunque no de mucha importancia, ademas alli tendran mucha mas divergencia en altura, mucho mas calor en capas bajas e incluso los CAPES y Lifted seran mas altos tirando de mesoescalares, ademas toda esa zona siempre explota en estas situaciones.



El sistema iberico las va a recibir por supuesto, de hecho como ya dije, el interior del este sera una de las zonas mas activas a ultimas horas de hoy y sobre todo mañana.


...Pero, observa como en la cordillera cantabrica las nubes bajas solo haran acto de presencia en la vertiente norte, dejando despejada la sur, donde las temperaturas seran elevadas. Tambien tienes que tener en cuenta que estaremos bajo la influencia de una adveccion del suroeste en niveles medios y altos que propiciara el desplazamiento de las tormentas de sur a norte y por tanto alcanzarian la cordillera con facilidad. especialmente en su extremo oriental.

Y en cuanto a la divergencia en capas elevadas, para empezar, decir que cuando me refiero a "elevadas" hablo utilizando un termino relativo que no es correcto del todo ya que en este caso me estaba refiriedo a niveles del orden de 3000 metros sobre el nivel del mar, y eso bien es sabido que son niveles medios. Ahi si que contemplo que pueda haber algun malentendido por mi causa.

Por supuesto esa divergencia va a existir, pero no de forma uniforme, por lo que puede que sea eso a lo que te refieras, sin embargo, los modelos hablan por si solos:

Observa en los mapas de las salidas que utilice para elaborar esa prediccion, como existe un gradiente de presion vertical por encima de la media en areas de la cordillera:






Comentar tambien que esa divergencia a niveles de 700hpa se mantendra presente en el interior del este de forma significativa, lo cual es fundamental para acelerar los mecanismos de disparo para la formacion de tormentas.











Saludos  ;)


PD: el ordenador desde el que escribo tiene anulada la funcion de poner tildes. Mis disculpas por ello.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #54 en: Sábado 05 Junio 2010 14:05:02 pm »
No se macho, yo no lo veo, aunque no tengamos nubosidad baja al sur de la cordillera yo no veo que vaya a hacer calor en la cara sur de la misma, de hecho es que esa zona esta ahora mismo mas bien fria, y no parece que vaya a calentar demasiado. Los niveles de humedad a 700hpa van a ser pesimos(<40%), y por supuesto olvidemonos ya de posibles reventones. Tan solo habra buenos niveles de humedad al norte de la cordillera, y ya sabeis que hoy estamos hasta las cejas de estratos.

Compara los niveles de humedad con los del Iberico para esta tarde, y miras la temperatura.

Temperaturas a las 5 de la tarde hoy segun Nae.



Temperaturas actuales. Meteoclimatic.



Niveles de humedad para las 3 y 5 de la tarde segun el Nae. 700hpa.



Esa divergencia en altura (hablo de 500hpa) la veo muy forzada (por no decir que no la veo en Leon), y el mapa que me pones con el parametro de ascensos verticales no siempre se corresponde con conveccion, por tanto no me vale ;D...ademas los mapas de lightning wizard basados en Gfs no son los mejores para evaluar los parametros en esas zonas (hay demasiado relieve y la malla del modelo es muy grande :-\) ... Es que directamente Lightning wizard no vale para el Leon y Asturias (aqui hay que tirar de mesoescalares siempre....).

PD: Y Burgos, PV y Rioja no es cordillera  ;D

PD2: A mi en la universidad siempre me dijeron desviacion estandar (sera que tenia un profesor maniatico  :rcain:)

PD3: Puede que tengas razon Febrero  ;)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #55 en: Sábado 05 Junio 2010 14:17:39 pm »
Parece que mañana puedo tener una bajada a Zaragoza interesante. Los modelos marcan bastante inestabilidad en el sector de Pirieno y Somontanos ya desde media mañana...

La semana uqe viene la verdad es que tambien tiene pinta de ser muy movida en buena parte de la peninsula de confirmarse lo que marca el GFS y ECMWF que sigue siendo muy fuerte para ianles de semana....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #56 en: Sábado 05 Junio 2010 15:23:33 pm »
No se macho, yo no lo veo, aunque no tengamos nubosidad baja al sur de la cordillera yo no veo que vaya a hacer calor en la cara sur de la misma, de hecho es que esa zona esta ahora mismo mas bien fria, y no parece que vaya a calentar demasiado. Los niveles de humedad a 700hpa van a ser pesimos(<40%), y por supuesto olvidemonos ya de posibles reventones. Tan solo habra buenos niveles de humedad al norte de la cordillera, y ya sabeis que hoy estamos hasta las cejas de estratos.

Compara los niveles de humedad con los del Iberico para esta tarde, y miras la temperatura.

Temperaturas a las 5 de la tarde hoy segun Nae.



Temperaturas actuales. Meteoclimatic.



Niveles de humedad para las 3 y 5 de la tarde segun el Nae. 700hpa.



Esa divergencia en altura (hablo de 500hpa) la veo muy forzada (por no decir que no la veo en Leon), y el mapa que me pones con el parametro de ascensos verticales no siempre se corresponde con conveccion, por tanto no me vale ;D...ademas los mapas de lightning wizard basados en Gfs no son los mejores para evaluar los parametros en esas zonas (hay demasiado relieve y la malla del modelo es muy grande :-\) ... Es que directamente Lightning wizard no vale para el Leon y Asturias (aqui hay que tirar de mesoescalares siempre....).

PD: Y Burgos, PV y Rioja no es cordillera  ;D

PD2: A mi en la universidad siempre me dijeron desviacion estandar (sera que tenia un profesor maniatico  :rcain:)

PD3: Puede que tengas razon Febrero  ;)

Vigo, a ver... centrémonos...  ;D

Los mapas que he colgado son una muestra, por supuesto, tengo por costumbre observar en estos casos otros modelos como el NMM y repito que coincidian en lo mismo, ahora bien, si te fijas en ningún momento he concretado puntos de dicha cordillera porque considero una temeridad hablar de puntos de esa zona a la hora de hacer estas predicciones.

Los mapas que he puesto sobre la variabilidad de la presión vertical son una muestra de que existen áreas de convergencia, no de que se vaya a dar convección, eso lo he aclarado utilizando la combinación de los parámetros expuestos en mi primer post.

Por otra parte, los mapas de humedad que muestras igual que reflejan una humedad muy baja en capas medias en Galicia y Noroeste de zamora (Esto no es la Cordillera cantábrica). Si que muestran buenos valores en Asturias, y sobre todo En Cantabria y Pais Vasco, es decir, en la zona oriental de la cordillera, donde se formarán los gérmenes de las tormentas que se desplazarán posteriormente al noreste (ahora mismo se observan cúmulos de desarrollo al sur de Cantabria) .


Pero sobre todo, repito, las referencias a otros modelos diferentes a el GFS son evidentes en mi primera exposición.



Saludos  ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #57 en: Sábado 05 Junio 2010 21:54:22 pm »
Por otra parte, los mapas de humedad que muestras igual que reflejan una humedad muy baja en capas medias en Galicia y Noroeste de zamora (Esto no es la Cordillera cantábrica). Si que muestran buenos valores en Asturias, y sobre todo En Cantabria y Pais Vasco, es decir, en la zona oriental de la cordillera, donde se formarán los gérmenes de las tormentas que se desplazarán posteriormente al noreste (ahora mismo se observan cúmulos de desarrollo al sur de Cantabria) .

Pero es que dada la situacion de SW en altura el NW de Zamora seria la zona a vigilar si hubieramos tenido tormentas en la cordillera, y esa zona asi como Leon no tenia indices favorables para tormentas....es que le fallaban muchas cosas. En el NE de CyL si que habia mejores indices, pero como teniamos situacion de SW en altura todo se desplazaria a las zonas del iberico donde si explotarian (aunque como vemos hoy no hubo mucha chicha, tambien era de esperar).

Y como ves se quedo finalmente todo en el iberico hoy. :-\.

PD: El NMM es derivado del Gfs.

Saludos compañero ;)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #58 en: Sábado 05 Junio 2010 22:31:05 pm »


Pero es que dada la situacion de SW en altura el NW de Zamora seria la zona a vigilar si hubieramos tenido tormentas en la cordillera, y esa zona asi como Leon no tenia indices favorables para tormentas....es que le fallaban muchas cosas. En el NE de CyL si que habia mejores indices, pero como teniamos situacion de SW en altura todo se desplazaria a las zonas del iberico donde si explotarian (aunque como vemos hoy no hubo mucha chicha, tambien era de esperar).

Y como ves se quedo finalmente todo en el iberico hoy. :-\.

PD: El NMM es derivado del Gfs.

Saludos compañero ;)

Efectivamente el flujo de suroeste cambia mucho las cosas, no puedo dejar de lado que hoy teníamos un flujo en altura de más de 30 nudos del suroeste. Pero yo creo que en este caso lo que más importaba y la clave para ver esto, era la hora de entrada de esa masa de aire seco. observa en los mapas que has colgado, que los modelos tenían todos marcado un gradiente muy importante de humedad entre Asturias y Galicia, y en función de el desplazamiento de la velocidad de desplazamiento de esa linea dependía el que existieran procesos anabáticos sobre la cordillera cantábrica y por tanto que las tormentas estuvieran 100km más al este o al oeste. Esos gradientes de humedad son claves a la hora de predecir tormentas severas, y el ejemplo más evidente lo tenemos al otro lado del charco, EEUU y sus famosas Dry Lines.

 Yo de haber hecho una previsión, y ya lo has visto, no hubiera descartado bajo ningún concepto la posibilidad de formación de tormentas en ese área, que al fin y al cabo, es donde se han formado los gérmenes convectivos.

De todas formas, un apunte que considero apropiado, es que no conviene confundirse con el NMM, ya que a éste opera con niveles de resolución muy inferiores al 0,5º del GFS. Y si haces la comprobación verás que en el ámbito local no tiene nada que ver con los mapas convectivos ofrecidos por Lightning Wizard, ya que en el caso del NMM pasamos a tener una resolución de 12km ( inferiores en otros puntos de Europa incluso), por lo que estamos hablando de una precisión de otro orden de magnitud a pesar de partir de la misma base numérica.




Un Saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #59 en: Domingo 06 Junio 2010 12:08:42 pm »
Buenos días.Para incios de la nueva semana,sobre todo a partir del Martes se espera un importante cambio del tiempo que afectará a gran parte de la península pero sobre todo al Norte y al Noroeste peninsular,provocado por un desplazamiento hacia el Oeste del área de influencia del anticiclón de las Azores y por la irrupción de una borrasca que primero se situaría en las Islas Británicas para luego descender de latitud hasta el Norte de Galicia. Esto traerá consigo un incremento considerable de las precipitaciones repartidas por gran parte de la península y un descenso de las temperaturas,ya que en algunas jornadas la iso +5 a 850hPa entrará tímidamente en escena por el Noroeste. En la salida anterior a la actual de las 06h el GFS barajó la posibilidad de la formación de una baja secundaria muy próxima a Galicia dejando ésta, importantes cantidades de agua acumuladas en 6 horas sobre las Rias Baixas. Ahora por contra no ve esa posibilidad así que es pronto para saber que zonas específicas serán las que reciban mayores acumulados ya que dependerá de la posición y la trayectoria final de la borrasca y si se forma alguna otra baja secundaria, pero nos esperan unas jornadas que nada harán presagiar la próxima llegada del verano.


Un saludo  :)
« Última modificación: Domingo 06 Junio 2010 12:10:48 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm