Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 03 Marzo 2012 15:14:39 pm »
Si pero tampoco se puede dar por echo que la dorsal va seguir ahí cuando tenemos una dispersión en los modelos verdaderanmente muy grande. EL gfs plantea borrasca sobre el estrecho para el miércoles a tan solo 96 horas con vientos de levante y lluvia y nieve en cotas medias en el sur y este. El ENS plantea esta misma situacion en la mayor parte de sus mapas.Todo esto estarí producido por una bolsa de aire frío retrógada que se iría moviendo de Noreste a suroeste por el mediterráneo. El Europeo mete el aire frío al Norte de Africa al igual que el Ukmo. Luego a mas largo plazo esa borrasca del estrecho daría juego. Ahora mismo a 3 dias hay unas diferencias salvajes entre diferentes modelos, asi que yo me voy a esperar a ver que dicen gfs y europeo porque ahora mismo no hay nada concreto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 03 Marzo 2012 15:21:14 pm »
Hombre,muy grande no es la dispersión,al menos en el Europeo,que si,pone algo por el S peninsular pero poca cosa.


Y a 120h tiene bastante claro lo que puede pasar al menos en la península.


Por el litoral SE peninsular podríais ver algo de preci si la cosa vira más a ENE que a N.
A mi me da que el embolsamiento de aire frío si avanza al W será cuando esté ya sobre el N de África.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Sábado 03 Marzo 2012 16:42:27 pm »
me agarro al europeo y a su último panel, a ver si esta vez funciona
el GFS la verdad es que me viene decepcionando incluso en sus primeros paneles, mejor que marque malas salidas, así tendremos opciones de cambio
el lado positivo de esta sequía es que será difícil superarla, se están batiendo récords en invierno de escasez de lluvia, de días y de cantidades.
espero por lo menos que la primavera venga movida y se cumplan al menos las prediciones estacionales de aemet.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Sábado 03 Marzo 2012 19:49:34 pm »
En principio, los modelos no muestran nada bueno, ni la última salida del GFS ni la del EUropeo (la del UKMO a 144 horas hay que descartarla por increíble). No obstante, hay un factor a tener en cuenta, y son esas gigantescas borrascas que ven todos en Groenlandia, que pueden trastocarlo todo. De momento, y salvo esa borrasquilla que rozará Galicia mañana, nada de nada.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Sábado 03 Marzo 2012 20:19:18 pm »
durísima vuelta atrás del europeo, el americano mala pinta, únicamente el japonés es algo esperanzador.
pero siguen pasando los días y la persistencia del azoreño es inaudita.
todo el movimiento pasa al este, ya ni entrada fría ni na. cero patatero

La persistencia del azoreño no es inaudita sino un clásico en el clima peninsular  ;)
El desplazamiento general de los centros de acción es en nuestras latitudes de oeste a este  ;)
Conviene ser conscientes del auténtico clima ibérico para no hacernos falsas construcciones mentales.
También es cierto que ha habido tiempos mejores pero que siempre ha sido cíclico y esta vez no será una excepción.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Sábado 03 Marzo 2012 20:36:19 pm »
cierto que el clima ibérico es muy irregular, hay años donde el de azores no está y otros en los que no desaparece, pero la actual situación me parece simplemente extrema.
hay años secos o muy secos. este año, en el centro de la península si no es por un breve periodo de lluvias en noviembre, hubiéramos recogido menos de 50 mm en 8 meses aprox.y siendo generosos.
no está habiendo intervalos húmedos de más de 1 día, la humedad relativa es muy baja,etc...
estamos en registros de clima desértico, no ya de semiárido y los modelos apuntan a que gran parte de marzo seguirá con la misma tónica.
otros años secos, al menos algún alivio intermedio se encontraba, este año parece que no.
si encadenas las series secas de los 80-90 y años 2005-2012 p.e, no encuentro tantos años muy húmedos que hagan contrapeso.
un saludo

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Sábado 03 Marzo 2012 21:53:31 pm »
cierto que el clima ibérico es muy irregular, hay años donde el de azores no está y otros en los que no desaparece, pero la actual situación me parece simplemente extrema.
hay años secos o muy secos. este año, en el centro de la península si no es por un breve periodo de lluvias en noviembre, hubiéramos recogido menos de 50 mm en 8 meses aprox.y siendo generosos.
no está habiendo intervalos húmedos de más de 1 día, la humedad relativa es muy baja,etc...
estamos en registros de clima desértico, no ya de semiárido y los modelos apuntan a que gran parte de marzo seguirá con la misma tónica.
otros años secos, al menos algún alivio intermedio se encontraba, este año parece que no.
si encadenas las series secas de los 80-90 y años 2005-2012 p.e, no encuentro tantos años muy húmedos que hagan contrapeso.
un saludo
Efectivamente estamos viviendo una situación muy extrema, que nos pone en climas deserticos y que espero recordaremos en muchos años unicamente porque estas marcas no se rebasen, en eso, muchos muchos años, y eso que aun no vemos cuando saldremos de este pozo de estabilidad.  Ya me gustaría que hubiese tercer y cuarto panel, porque los segundos paneles no son suficiente para apagar mi ansia de ver al A-migo irse a tomar por el culo. Esta mañana parecia intuirse en el Europeo que el Groelandes absorbia a nuestro A-migo, pero es muy triste comprobar que en esta salida sigue en sus treces. Como la situacion es extrema, extremos son los sentimientos de que nos comemos por el centro otro mes en seco, espero que no.   

Solo me digo a mi mismo paciencia y buenos alimentos.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Sábado 03 Marzo 2012 22:06:14 pm »
Por el momento solo el GFS ve la posibilidad de una borrasca fría sobre Marruecos que traería un buen temporal a la mitad S/SE.
UKMO y ECMWF hacen que la dorsal presione demasiado desde el W y el embolsamiento frío se quede a la altura de Argelia.
Veremos mañana que pasa, será  casi definitivo.
Saludos ;)

Me autocito para confirmar lo que decía ayer. Definitivamente el embolsamiento frío es empujado demasiado por la dorsal y se nos va a Argelia. GFS  se une  al UKMO y ECMWF.
Unicamente la cola de algún frente frío provocará algunas lluvias en Cantabria y Euskadi de cara a mediados de la próxima semana porque la dorsal ya estará encima nuestro.
Es previsible su persistencia a medio/largo plazo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Sábado 03 Marzo 2012 22:35:52 pm »
cierto que el clima ibérico es muy irregular, hay años donde el de azores no está y otros en los que no desaparece, pero la actual situación me parece simplemente extrema.
hay años secos o muy secos. este año, en el centro de la península si no es por un breve periodo de lluvias en noviembre, hubiéramos recogido menos de 50 mm en 8 meses aprox.y siendo generosos.
no está habiendo intervalos húmedos de más de 1 día, la humedad relativa es muy baja,etc...
estamos en registros de clima desértico, no ya de semiárido y los modelos apuntan a que gran parte de marzo seguirá con la misma tónica.
otros años secos, al menos algún alivio intermedio se encontraba, este año parece que no.
si encadenas las series secas de los 80-90 y años 2005-2012 p.e, no encuentro tantos años muy húmedos que hagan contrapeso.
un saludo
Efectivamente estamos viviendo una situación muy extrema, que nos pone en climas deserticos y que espero recordaremos en muchos años unicamente porque estas marcas no se rebasen, en eso, muchos muchos años, y eso que aun no vemos cuando saldremos de este pozo de estabilidad.  Ya me gustaría que hubiese tercer y cuarto panel, porque los segundos paneles no son suficiente para apagar mi ansia de ver al A-migo irse a tomar por el culo. Esta mañana parecia intuirse en el Europeo que el Groelandes absorbia a nuestro A-migo, pero es muy triste comprobar que en esta salida sigue en sus treces. Como la situacion es extrema, extremos son los sentimientos de que nos comemos por el centro otro mes en seco, espero que no.   

Solo me digo a mi mismo paciencia y buenos alimentos.

Si quieres ver cuartos, quintos, sextos, séptimos y lo que sea paneles, puedes consultar el CFS, que da predicciones a mil setenta y cuatro horas. No tiene ninguna fiabilidad, pero si quieres practicar análisis de modelos es muy útil.
Por otra parte, yo me prepararía para otro mes de marzo igual, al menos a juzgar por lo que pasó en el invierno del 83, que es el más parecido que he visto a éste.
Centrándonos en los modelos, nada que añadir a lo que decís todos: dorsal eterna, si acaso con cierta tendencia a moverse hacia el E, pero nada más. Y borrascón gigantesco en Groenlandia, eso sí.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Domingo 04 Marzo 2012 10:41:47 am »
Estabilidad anticiclónica garantizada durante algunos días  :) Vamos hacia la primavera astronómica  :D

Qué belleza  :sonrisa:


La verdad es que son mapas utópicos  :'(


Esperemos que se cumpla la novena parte porque son muchos días  :P


De todos modos no me fío, hay algunos ensembles que meten la posibilidad de estar en zona depresionaria a largo plazo, sí, eso seguro que lo aciertan pero los mapas que he puesto lamentablemente tienen fecha de caducidad de unas horas  :'( .

En fin, a ver qué nos depara en realidad la situación a partir del 14 de marzo.

Un saludo.  ::)

A Coruña, 58 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Domingo 04 Marzo 2012 12:25:09 pm »
La marcada tendencia hacia estabilidad que presenta este período otoñal/invernal, ha provocado ya a estas alturas varias correcciones de modelización en plazos medios, y cortos inclusive, en modelos de la importancia y fiabilididad del GFS y ECMWF.
Un ejemplo más es cómo se ha esfumado la bolsa de aire frío a 500 hpa para la jornada del martes, que apuntaba a chubascos en el área cantábrica y nieve en cotas medias.
La inestabilidad prevista por el sureste peninsular también parece haberse anulado.

A los agricultores que empiezan a ver peligrar sus cosechas, sólo les queda tener paciencia.

La primavera es una estación loca loca y seguro traerá la ansiada lluvia, pero por ahora la verdad es que el panorama es ciertamente decepcionante.

Tengo la intuición de que lo errático de las salidas de modelos, también nos puede deparar alguna sorpresa positiva, y cuando menos lo esperemos nos pueden predecir inestabilidad a plazos de 4 ó 5 días.

La gran pregunta sin respuesta es cúando?

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, y quizás la carambola provoque que a alguno se le fastidien las procesiones de Semana Santa. Otros lo agradecerían desde luego.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Domingo 04 Marzo 2012 14:09:20 pm »
La marcada tendencia hacia estabilidad que presenta este período otoñal/invernal, ha provocado ya a estas alturas varias correcciones de modelización en plazos medios, y cortos inclusive, en modelos de la importancia y fiabilididad del GFS y ECMWF.
Un ejemplo más es cómo se ha esfumado la bolsa de aire frío a 500 hpa para la jornada del martes, que apuntaba a chubascos en el área cantábrica y nieve en cotas medias.
La inestabilidad prevista por el sureste peninsular también parece haberse anulado.

A los agricultores que empiezan a ver peligrar sus cosechas, sólo les queda tener paciencia.

La primavera es una estación loca loca y seguro traerá la ansiada lluvia, pero por ahora la verdad es que el panorama es ciertamente decepcionante.

Tengo la intuición de que lo errático de las salidas de modelos, también nos puede deparar alguna sorpresa positiva, y cuando menos lo esperemos nos pueden predecir inestabilidad a plazos de 4 ó 5 días.

La gran pregunta sin respuesta es cúando?

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, y quizás la carambola provoque que a alguno se le fastidien las procesiones de Semana Santa. Otros lo agradecerían desde luego.
Saludos.

A aquell@s que se preocupan porque el pronóstico de los Modelos, dé un giro "radical" en Semana Santa, lo único que les diría en que es seguro, que si la cosa sigue así, en muchas poblaciones van a sacar a las imágenes y los rezos y rogativas a la calle. La dispersión de líneas en los diagramas, invita al optimismo, ya que la Primavera suele ser muy dinámica y no es la primera vez, que cualquier DANA bien colocada, de al traste con cualquier pronóstico.
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo