Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Lunes 05 Marzo 2012 10:49:55 am »
Así es: la dorsal sigue bien asentada. Quizá el único cambio es que se mueve un poquito hacia el E y hacia el N, pero la presión del maldito vórtice polar le impide estirarse lo suficiente, con lo que nos quedamos donde estábamos. Aunque creo que es demasiado pronto para decir que la estabilidad acabará con marzo. Es posible que sea así, y también es posible que, como ya pasó en octubre, empecemos con dorsal potente y acabemos con borrascas atlánticas. Pero de momento es demasiado pronto para decirlo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Lunes 05 Marzo 2012 10:53:19 am »
Lo único que nos queda para aliviarnos en estos meses es la llegada de alguna bolsa de aire frió que inestabilice algo la atmósfera, ya que si tenemos que esperar a la llegada de borrascas atlánticas la cosa esta jodida, con este potente anticiclón anclado, y su dorsal manteniéndolo, va a ser muy difícil cambiar el patrón, y más si nos acercamos al verano, donde la atmósfera esta más estable. Ya sabemos que falta toda una primavera, generalmente inestable, pero en ésta, las lluvias son producidas fundamentalmente por convección, no suele ser por frentes, ya que los mares del hemisferio norte se han enfriado lo suficiente para generar las borrascas otoñales que nos afectan.

A ver si me equivoco (ojalá) y tenemos que salir en canoa....
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Lunes 05 Marzo 2012 11:02:50 am »
Lo único que nos queda para aliviarnos en estos meses es la llegada de alguna bolsa de aire frió que inestabilice algo la atmósfera, ya que si tenemos que esperar a la llegada de borrascas atlánticas la cosa esta jodida, con este potente anticiclón anclado, y su dorsal manteniéndolo, va a ser muy difícil cambiar el patrón, y más si nos acercamos al verano, donde la atmósfera esta más estable. Ya sabemos que falta toda una primavera, generalmente inestable, pero en ésta, las lluvias son producidas fundamentalmente por convección, no suele ser por frentes, ya que los mares del hemisferio norte se han enfriado lo suficiente para generar las borrascas otoñales que nos afectan.

A ver si me equivoco (ojalá) y tenemos que salir en canoa....
No es una ley necesaria: piensa en la primavera pasada, en especial en abril, que tuvimos frentes a porrillo al sur del Sistema Central. Mirando las predicciones estacionales del CFS, no puede descartarse que esta primavera tengamos borrascas atlánticas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Lunes 05 Marzo 2012 11:48:39 am »
  Quinocho yo no le haría demasiado caso al CFS,si fuera por sus predicciones ahora media España aún seguiría cubierta de nieve,me temo que seguiremos así por ahora,unanimidad general en que el ezoreño estará encima o lo que es peor al NE de nosotros son una dorsal asociada que mete miedo,que puede venir el invierno en abril,puede ser pero ahora es lo que toca...esto sí que es histórico y no lo que nos cuentan algunas veces.
  Yo creo que hasta  el otoño que viene no veremos borrascas importantes dejando lluvias y nieve en abundancia en cotas medias,frentes seguro que veremos,pero los frentes se van rápido y las borrascas se quedan un poco que ahora es lo que hace falta.
  Este año puede pasar,encontrar un año así cada 50 años pues puede pasar,lo preocupante sería si el otoño-invierno que viene siguiera con el mismo patrón.
« Última modificación: Lunes 05 Marzo 2012 11:50:44 am por Neverin »

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Lunes 05 Marzo 2012 11:59:59 am »
Yo no creo nada. Sólo digo que el CFS ve lo que ve, y lleva mucho tiempo viendo eso. Y por cierto, también vio que marzo sería sequísimo, y desde luego tanto el Europeo como el GFS es eso lo que ven (Bueno, la última salida del GFS mueve un poquito la dorsal hacia el E, dejándonos en el borde ascendente, lo que podría permitir que entrase algún frentecillo, pero nada más).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Lunes 05 Marzo 2012 13:51:05 pm »
Quinocho, no te digo que no vaya a entrar ninguna borrasca, pero hablo de que cuanto más días pasen, éstas más difícilmente nos llegaran, y viendo los modelos, parece la cosa pinta más. Las ondulaciones del Jet son amplias, no comprimidas, con lo que las borrascas asociadas a él no afectan a nuestras latitudes. No es una ley fija, sino más bien de probabilidades, y todos sabemos que si la primavera es inestable se debe fundamentalmente a BFA o danas (bajas presiones en altura desconectadas del jet), que por movimientos verticales y convección dejan lluvias, pero no son las borrascas de otoño, esas que es mi zona dejan cerca de 40-50 mm en un día y en Gredos a veces se sobrepasan los 100 mm, esas que son habituales a mediados y finales de otoño y dependiendo del año, en invierno, y la que en zonas de la vertiente atlántica, nutren los manantiales. Además, ya los días son más largos, la temperatura cada vez más alta, más insolación y la vegetación empieza a despuntar, con lo que el aporte de agua a capas freáticas inferiores (si llueve) es mucho menor que en invierno.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Lunes 05 Marzo 2012 13:59:34 pm »
Ahí lamentablemente tengo que darte la razón: aunque no se puede descartar en absoluto que nos venga alguna borrasca atlántica, lo normal es que las lluvias primaverales sean como dices.
A ver cómo sale el GFS esta tarde, pero yo no esperaría gran cosa más allá de un desplazamiento de la dorsal hacia el E, aunque insuficiente para permitir que la inestabilidad que empieza a haber por el W de la península nos afecte.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Lunes 05 Marzo 2012 16:43:15 pm »
Yo erre que erre, al menos hasta la fecha este invierno-inicio primaveral (no olvidemos que la primavera meteorologica ya ha empezado) parece calcado al del 1983. No nos desesperemos porque ese año en Marzo por el centro peninsular se fue casi a cero, y comenzo a llover algo a partir de finales de Abril!!!



Parece por otra que hasta que la radiación solar no caliente el Atlántico y haga mas movil a nuestro A-migo, poco vamos a ver,  y como las inercias térmicas oceanicas conllevan un retardo aproximadamente  dos meses, es bastante probable que no veamos algo hasta bien entrada la primavera. De momento lo que si es claro es que la primera quincena va a ser  de nuevo muy seca.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Lunes 05 Marzo 2012 17:58:53 pm »
creo que en 1983 llovió en Abril y hasta octubre no volvió a hacerlo de forma significativa, en Madrid cayeron unos 53 mm por ese mes . Según veo en los modelos las temperaturas se van a disparar de forma notable, a ver hasta donde llegamos.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Lunes 05 Marzo 2012 19:01:19 pm »
Pues en Bilbao hubo inundaciones en agosto de ese año con varias decenas de muertos.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Lunes 05 Marzo 2012 20:44:00 pm »
Buenas. Ya ha salido el Europeo y la verdad es que está bastante cambiante, porque a la p.......dorsal, le ha dado por subir, casi por encima de mi casa. :rcain: De todas formas, parece que hay un pequeño punto de inflexión a unas 120 horas de nada, cuando una DANA comience a horadar la Dorsal desde el W. y la Baja del Mediterráneo centrada sobre el Sur de Italia-Túnez, empiece a atacarla desde el Este, obligando al Anticiclón a subir hacia las Británicas. A ver si se cumple, porque siempre hay un "antes" y un "después". ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Lunes 05 Marzo 2012 22:19:13 pm »
Buenas noches,la verdad que hay poco que comentar.Se confirma el reforzamiento de las altas presiones a partir de mediados de semana y su expansión hasta abarcar todo el W europeo en una configuración de bloqueo típica aunque con la dorsal subiendo casi por encima de la península. Vientos en calma o suaves de ESE y ascenso térmico notable.


Ni a 10 días se ve movimiento de dicha dorsal.


Y muy poca dispersión en nuestra vertical,coincidiendo con la zona donde emerge la dorsal por lo que parece que será estacionaria.




Si la cosa pintaba fea,ahora pinta peor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.