Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
No es determinante ni científico que un invierno frío y largo de paso a un verano largo y caluroso ni que empieze antes de tiempo. Muchos inviernos hemos tenido días con temperaturas que llegaban a los 20 grados en diciembre, enero y febrero y no por eso se han tenido veranos abrasivos. Esta situaciones suelen derivar en fríos tardios, no es tan raro. Es un adelanto repentino de la primavera pero ahora no nos vamos a tirar toda la primavera diciendo que se adelanta el verano... vamos  >:(

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Sin cambios a la vista, el GFS ha salido aun mas estable.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Hombre pues yo algún cambio si que veo,no es gran cosa pero bueno  ::).Es el acercamiento de la mini-entrada continental,que ya veremos en que queda  ;)
Barcelona-barrio del Clot

Kauri

Cb Calvus
Cita de: Frío polar en Lunes 09 Marzo 2009 15:52:17 PM
Hola,

Mucho calor acumulado en el Norte de Africa ya en estas fechas,a mi tambien me da a entender que este verano va a ser muy calido y parace que el calor empezara antes de tiempo y enlazara  con el verano,hemos tenido un invierno muy largo  desde Octubre y ahora parece que vamos a tener un verano muy largo desde ya.

Esas isos altisimas va a dar que hablar.

Saludos 8)

En mi opinión, da lo mismo que tengamos mucho calor en Africa o mucho frío en el interior de Europa, si las situaciones no son favorables ni nos viene el aire frío ni tiene por qué venir el aire cálido. Por otra parte que tengamos isos de 8 a 12ºc a 850 hpa no me parece raro a estas alturas; recuerdo mediados-finales de marzo con temperaturas más altas que las que tendremos estos días y además parece que podrían bajar a final de la semana que viene.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tiempo seco,estable y soleado.Es el resumen que se puede hacer para los proximos 7-9dias salvo cataclismo en los modelos.El tiempo estable vendra dado por un anticiclon estacionario casi encima de la peninsula alimentado en altura por una dorsal que sube por el W de las costas africanas.Poco a poco cada dia maximas algo mas altas,pudiendo el fin de semana,el domingo sobretodo,acercarse a los 30ºC en el valle del Guadalquivir.
Ojo tambien a la posible subida termica en canarias para finales de semana,con la entrada de una masa de aire tropical continental desde el N de Africa y que puede hacer que las maximas se acerquen a los 30ºC en zonas bajas de las islas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

Visitante
Cita de: kolirio en Lunes 09 Marzo 2009 12:41:48 PM
Torre totalmente deacuerdo contigo estadisticamente hablando, llevamos un mes de marzo tambien que aqui en mi zona como ahora mismo tenemos 9º, mas bajo de lo normal, pero para la estadistica esta muy bien y decir que "que frio invierno" pero sino va acompañado de entradas extremadamente frias y extraordinarias no sirve para nada, ahora los modelos indican calor y mas calor, creo yo, y no indican invierno duro , aunque en situaciones locales como la mia, con nubes bajas y sirimiri hace que falsamente en las estadisticas se crea que estamos sufriendo un invierno extremadamente frio.Las estadisticas son solo eso, numeros, no en todas las ocasiones refleja la situacion real de una zona.

Pero chico, ¿estás leyendo lo que escribes?

Porque la última frase no tiene ni pies ni cabeza, la situación real de una zona la reflejan las estadísticas,los datos registrados,  las percepciones individuales no son el reflejo real de una situación.

Y vaya, los modelos han cambiado, ahora marcan que nos vamos a librar de este tedio 3-4 días, el sábado vuelven a meter xirimiri.
A lago plazo no hay ninguna tendencia clara, ya se ve en los diagramas, diferencias  de más de 20ºC en las temperaturas previstas a el nivel delos 850hPa.

cumulonimboBadajoz

**
Cumulus Húmilis
Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Viendo los modelos, en el sur podemos decir que para la segunda mitad de esta semana ya vamos a pasar calor, con máximas aquí en Badajoz y en otras ciudades como Sevilla o Córdoba entre los 27º-29º para el finde. Y parece que esta situación puede prolongarse incluso más allá.
Esperemos que, aunque con este tiempo y estas temperaturas (de 23,4º de máxima hoy en Badajoz) se está de lujo, el agua (que no el frío) venga pronto y con ella las primeras tormentas. :)

Kauri

Cb Calvus
Pues con estas temperaturas cálidas y el mar frío vamos a tener en mi zona las típicas "nieblas de primavera" que afectan exclusivamente a la línea de la costa. Para los mediterráneos esto es el inicio de la primavera y siempre un fenómeno curioso por ser poco habitual la niebla en Barcelona. ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
tiempo calido y seco,eso es lo que tendremos los proximos 10 dias,salvo vuelco radical de los modelos,algo casi imposible

bueno este invierno no nos podemos quejar a sido mejor de lo esperado,a ver como viene la primavera

saludos

xarazu

Cb Calvus
Bueno parece que la última salida del GFS de las 00 marca algo coherente pa estas fechas, para esta semana noches frescas y calorcete al mediodia pero sin ser exagerao y despues iria apareciendo el vientu de cuaresma (nordes) e ir descendiendo las temperaturas, estas situaciones normalmente desemboca en una entra fría de norte o nordeste y a si lo refleja el GFS pero ya al final del panel.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues en esta salida tanto Ecmwf como GFS marcan cosas interesantes. El primero ve una pequeña DANA descendiendo de norte a sur y que podria colocarse por la zona del Golfo de Cadiz. Podría ser el atractor de la vaguada continental.
El GFS no ve esta DANA, al menos parece que la intuye pero demasiado debilitada. Lo que si ve es el ascenso del Anticiclón, y la posibilidad de nuevo de formarse el rombo.
Estamos hablando todo de cara al 20 en adelante.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, situacion estable y propia de marzo tambien, donde recordermos siempre nos suele regalar situaciones primaverales.
Si hacemos una lectura de los ens, nos daremos cuenta que la situacion mas o menos estaria clara hasta el 14 o 15 de marzo, despues de ahi se produciran movimientos.
Hay varios factores que nos hacen pensar que se rompe la situacion, un de ellos y que solo de momento ve, el europe es una DANA, como bien ha apuntado el forero storm2002, y el principal de todos es las "ganas" que tiene de emigrar nuestro querido A-migo hacia el norte, hacie Groelandia.
Bien es cierto que esta posibilidad ha sido varias veces expuesta, y tambien es cierto que debido a un jet fuerte, no ha podido emigrar ni meter el morro lo suficiente el Anticiclon de las azores, o se podria decir el Anticiclon Iberico, pues bien, puede ser una situacio por otro logica y que nos podria cambiar el tiempo y la temperie.
Nos decia Bomarzo, que puede haber situaciones primaverarles en febrero, como asi ocurrio el año pasado por Burgos, unos 19 grados se alcanzaron, como situaciones invernales en abril, o Mayo, como tambien han ocurrido otro años.El paso del invierno en nuestras latitudes es gradual y se deja sentir uno en la otra, y la otra en el uno, con esta reflexion, intento poner templanza puesto que en el foro ya se habla de veranos calidos, primaveras de terraza, y que se ha acabado el invierno....., en fin, que al menos en "Burgos hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", y despues, en verano, debido al constante nordeste, la chaquetilla por la nochoe la llevamos por si acaso.

En resumidas cuentas, se prevee un cambio que coincidira con el padre, que en Castilla y Leon es fiesta, asi pues, tendremos que andar atentos, pero ojo, yo sigo insistiendo en lo que comentaba a finales de febrero, y ya estamos  a 10 de marzo, que veo posibilidades de frio y mucho aun, en marzo.Veremos pues en que se queda este episodio y este cambio que nos indican los modelos a mediados de marzo.
Saludos. ;)

Para terminar este refran:
"Cuando Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja, ni pastor enzalamado"
Osease, que ahora que viene caluroso, a esperar un cambio radical.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...