Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

******
Supercélula
Mensajes: 8,761
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
En línea
Pues no hay mucho que contar. Solo la para la zona sureste esa pequeña entrada de vientos húmedos del este, que puede dejar alguna precipitación débil y aislada. Al menos el Aemet deja esa prosiblidad en el extremo Oriental de Andalucía y costa Mediterránea andaluza. Veremos, no va a ser nada. Para el 20/22 se siguen viendo cambios y seguro llegaran, solo espero que por esta zona no sean con frío y nieve.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
ECMWF y GFS coinciden en dorsal de cara a la proxima semana.
Esta traera aire tropical continental y las tpas serán altas para ser Marzo.
No de record pero si altas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Netan

Por fin en mi tierra
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,627
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ubicación: Bilbao
En línea
#254
Bueno, al parecer tenemos un potentisimo anticiclon escandinavo a vigilar a medio-largo plazo que aparece tras la subida del azoreño en su busca. Puede dar mucho jugo, pero hay que mirarlo con toda la precaucion posible ya que el plazo es muy largo....

Edito para colgar el ensemble de los proximos dias de un punto de Euskadi. Bastante clarificador, indicando un importante descenso de tª a partir del dia 21/22 lo cual coincidiria con la presencia de ese A escandinavo y su posible fusion con el azoreño. De todos modos habra que esperar aun varios dias, por lo menos hasta el dia 17/18 de este mes para confirmar algun posible cambio, que ya sabemos como se las estan gastando este invierno los modelos con las situaciones retrogradas... ::)



Saludos..
Antes dudaba. Ahora no se

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
EL GFS va acercando una DANA retograda para dentro de pocos días. Esa será la que capte la vaguada que marca posteriormente.
Vamos a ver como sale el europea.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Kauri

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,340
Ubicación: Barcelona. 120 m.s.n.m.
En línea
Hola Buenos días!!!

Pues el anticiclón nos está marcando la tendencia a la estabilidad en los próximos días. Los modelos ahora mismo no muestra una pequeña zona de inestabilidad que se descuelga desde el N de Italia y que, de manera retrógada, se va acercando a las Baleares (lunes-martes) y se va a situar en los próximos días hacia el SE y S de la Península con vientos alevantados; parece que van a tener inestabilidad prácticamente toda la semana en esa zona.

Respecto a más largo plazo, ese anticiclón en Escandinavia sería muy favorable para tener mucha inestabilidad en todo el país con suficiente aire frío para que en la montañas la nieve vuelva a caer de manera importante pero ya sabemos....es el segundo panel y eso hay que tomarlo con pinzas.....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
El GFS insiste en esta salida en la situación retograda, habrá que estar atentos a los posibles cambios de cara al 16-18, podríamos tener algunas tormentas majas por aquí.
La situación posterior sigue siendo favorable, para la llegada de frío y borrascas, pero los dos grandes no se ponen de acuerdo aún. Todo lo lía la DANA retograda.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Alargo plazo se ponen las cosas interesantes, sin embargo no voy a comentar nada, ya que por muy claro que lo vea el GFS esta vez, yo todavía veo algunas lagunas.

De momento Sol y temperaturas que dejarán de ascender, aunque no por eso serán bajas. Superaremos los 20ºC en casi toda la península, e inluso en el sur podrían registrarse valores próximos a los 28-30ºC puntualmente. 

Mañana va a haber cierta inestabilidad en la mitad sur, será muy débil, pero atendiendo a los modelos, si que parece haber posibilidad de algún chubasco débil en zonas montañosas del interior del sur, que puntualmente podría extenderse a algunas zonas llanas, según los GPVs de esas zonas, no se deberían producir, aunque si contemplan la formación de nubes de evolución. La posibilidad de tormenta la veo muy baja, aunque no inexistente. EL índice CAPE rondará los 300-400 j/kg en las zonas favorables, con picos próximos a los 500 j/kg Aquí dejo dos de los modelos.








Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Luso-Galaico

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 502
EuroCiudad Chaves-Verín
En línea
Boas!

O GFS aponta mudanças! Será?



Ou será novamente ficção científica!

Saudações! ;)
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

zoiber

*
Sol
Mensajes: 10
En línea
algien me podria decir el tempo q va hacer el 30 de marzo ya q tengo q ir a esquiar i como siga asi la situacion la nieve se va a derretir echando leches. ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,989
Yo fuí
Ubicación: Entre Córdoba y Sevilla.
En línea
Cita de: zoiber en Sábado 14 Marzo 2009 16:22:16 PM
algien me podria decir el tempo q va hacer el 30 de marzo ya q tengo q ir a esquiar i como siga asi la situacion la nieve se va a derretir echando leches. ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

zoiber: Pásate por aquí y te informarán mejor:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestque+tiempo+hara+en+preguntalo+ano+2009-t98937.0.html

m.dalton

*
Nubecilla
Mensajes: 51
En línea
#262
El nogaps, recien actualizado viene  sencillamente brutal,  con el choque de  masas en la peninsula seguro que daria mucho que hablar a partir del proximo fin de semana :cold: :cold: :cold: :cold:

https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_single.cgi?area=ngp_europeg&dtg=2009031412&prod=prp&tau=180

pero es que UKMO a 96h, actualizado, también  intuye la misma tendencia, "parón zonal" y a 6 dias un precioso A en los paises nordicos con intención de inyectar una importante masa fria continental en principio a Centro Europa, mapas muy prometedores (en cuanto a frio e inestabilidad) para el inicio de la primavera astronomica.

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Cita de: m.dalton en Sábado 14 Marzo 2009 17:43:24 PM
El nogaps, recien actualizado viene  sencillamente brutal,  con el choque de  masas en la peninsula seguro que daria mucho que hablar a partir del proximo fin de semana :cold: :cold: :cold: :cold:

https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_single.cgi?area=ngp_europeg&dtg=2009031412&prod=prp&tau=180

Tienes razón, una situación así daría que hablar, de todas formas ten en cuenta que el choque de masas es poco probable que se de encima de la península debido a que existe cierta imprecisión a tan largo plazo, sin embargo son 7-9 días lo que falta, con lo que habrá que dejar de hablar de ciencia ficción para empezar a hablar de tendencias. Aún así yo esperaría a que se terminaran de consolidar un poco las cosas.

Por cierto  te he puesto la imagen aquí porque al enlazar la imagen, en cuanto actualicen los mapas se perderá. Ah, y bienvenido al foro  :D




Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)