Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoCanals

Raf@
**
Cumulus Húmilis
holaa, los norteños estais de enorabuena parece que tendreis nevadas y en cotas +-200m... ademas parece que se prolonga bastante, tambien se puede ver las precipitaciones seran abundantes asi que tendreis paqueton. para finales del martes y miercoles con vientos que empiezan a rolar de levante empezaremos a ver bastante precipitacion en la comunitat valenciana murcia y w de andalucia... saludos :cold:
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

MeteoCanals

Raf@
**
Cumulus Húmilis
aah! una anecdota antes de que cavie con la siguiente salida... que bonito queda lástima que luego cambie con las mismas isos pero en positivo
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
pues el europeo ha movido todo un poco al este,dando mas potencia a la dorsal y desplazandola hacia el este,de manera que la Noroestada no entra a saco en la peninsula, sino que afecta a la mitad este y ademas con mucho menos frio en altura de lo que muestra el GFS, por lo tanto no esta el pescado vendido, un poco mas de movimiento al Este y lo vemos pasar de lejos todo hacia Italia
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Kauri

Cb Calvus
Pues a mi no me parecen nada malos los modelos. Estaremos muy entretenidos esta semana. En primer lugar destacar esa inestabilidad que en pocas horas afectará al S y E de la Península; creo que se pueden ver registros de lluvia majos en Málaga, Granada (nevadas importantes en Sierra Nevada), Almería y Murcia con vientos alevantados y esa bolsa de aire frío en altura sobre la comunidad andaluza-Estrecho. Esto es difícil de predecir, ya que por ejemplo la predicción para el sábado pasado no tuvo nada que ver con la realidad: cuando los modelos situaban la DANA al Oeste de Andalucía, ésta ya estaba en el interior de Valencia en dirección a mi comunidad. En fin ya veremos.

Situación "estrella" para miércoles-jueves: geopotenciales bajos, vientos intensos, inestabilidad acusada...Cambio brusco de situación, muy rápido, esto suele acabar dando granizadas, nieve granulada, tormentas en la zona N y también en el NE. Las temperaturas en altura serán bajas aunque no tanto en capas medias-bajas así que deberemos confiar en los desplomes de aire en momentos de precipitación si queremos ver cotas de nieve bajas y aún así no creo que bajen de los 500 metros que para ser marzo está muy bien.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

koala

Cb Calvus
está saliendo el gfs de las 18z, a ver que nos cuenta, aunque esta salida poco tiene que decir, pero vamos, si es buena, pues casi que mejor...jeje

de momento parece un calco a salidas anteriores, parece que se va al este lo del miercoles (como parecian las anteriores) pero poco a poco viene hacia galicia y asturias

saludos

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pena que sea salida sin radiosondeos, porque plantea una -35 paseandose por el cantábrico, con geopotenciales bajísimos en todo la franja cantábrica, sobre todo en el Golfo de Vizcaya. La nieve bajaría hasta 300m sin problema. Además, los mapas de precipitación de GFS meten una burrada de agua para esta zona.... Podemos estar ante la irrupción fría más húmeda de todas las que hemos tenido. Ojito, porque la tarde del miércoles y el jueves, van a ser dos días complicados por la nieve en todo el tercio N

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
A mi este mapa me parece brutal....Esta salida mueve todo un poco hacia el este, lo cual es interesante para Euskadi... Confio en que se puedan ver buenos chubascos de granizo, incluso granulada la madrugada del miercoles al jueves.

Antes dudaba. Ahora no se

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La salida es buenísima, efectivamente es una pena que no sea la más fiable, pero sin duda es imponente, con esa temperatura a 500mb la inestabilidad sería muy acusada. El viento está claro que habrá que tenerlo muy en cuenta el miércoles y jueves.

El resto de modelos son más moderados, pero el caso es que todos definen la situación de forma parecida, ýa poco queda por concretar en cuanto a generalidades se refiere, es a partir de ahora cuando habrá que entrar en detalles poco a poco.

Europeo:

GEM:

GFS 500hpa:

GFS 850hpa:

UKMO:
[/size]

Es evidente que será una advección muy húmeda que traerá precipitaciónes incluso a zonas muy situadas al este debido a que el recorrido marítimo de la misma será imponente.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Vamos la ver o que se vai passar!
A ver se resta algo para a Galiza e Portugal! ::)

Para já o IM luso aponta 1300m para Terça-feira (Martes), parece-me excessivamente alta!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

MZBS

Mr ZETA.
**
Cumulus Húmilis
  1. fshispanic@msn.com
Algunos modelos ya apuntan a la posibilidad de que caiga algo de nieve entre el Miércoles y el Jueves en la CAM.

Habrá que esperar al Martes para tenerlo todo claro pero pinta bastante bien.
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MZBS en Domingo 01 Marzo 2009 23:43:21 PM
Algunos modelos ya apuntan a la posibilidad de que caiga algo de nieve entre el Miércoles y el Jueves en la CAM.

Habrá que esperar al Martes para tenerlo todo claro pero pinta bastante bien.

La advección parece muy húmeda y los índices de convección parecen favorables, no creo que haya problema en que la precipitación se salte los sistemas montañosos. Se debilitará al hacerlo claro está, pero no llegará a desaparecer. En el mejor de los casos podríamos tener cotas del orden de los 300-500m, en todo el centro y norte, pero queda todavía bastante para precisar en cotas. Como bien deces el martes todo estará bastante claro.

Parece que ésta situación en general está siendo relativamente facil de modelizar y predecir.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

teddy

**
Cumulus Húmilis
Desde el jueves hasta el viernes hay una iso -35 sobre Madrid a 500 hPa y una -2 aproximadamente a 850 hPa, lo que pone la cota, si no estoy equivocado, en unos 600-700 metros, es decir, muy raspadito para que nieve en la capital. Seguiremos observando.