Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sigue la  cosa más o menos igual. Fuerte advección de NW que nos empezaria a afectar a primeras horas del miercoles, más claramente a partir de la tarde. Bastante frio, sob re todo en altura, ahi mucho frio, sin embargo en superficie la cosa más floja, lógico teniendo en cuentas las fechas y l a procedencia de la masa de aire.

Parece ser que a largo plazo es factible que el anticiclón vuelva a meter el morro, si bien no está claro aun.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Cita de: teddy en Lunes 02 Marzo 2009 01:09:45 AM
Desde el jueves hasta el viernes hay una iso -35 sobre Madrid a 500 hPa y una -2 aproximadamente a 850 hPa, lo que pone la cota, si no estoy equivocado, en unos 600-700 metros, es decir, muy raspadito para que nieve en la capital. Seguiremos observando.

Precaución amigo con dar cosas por sentadas a tantas horas vista.

De todos modos la configuración que comentas es nieve en Madrid y bastante más abajo.

Un saludo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Va a ver que andarse con cuidado con la precipìtación recogida. En los lugares en que se produzcan nevadas las acumulaciónes serán muy importantes, mantengo lo del viento, puede canalizarse con mucha fuerza en zonas de la mitad norte.

EL GFS no de su brrazo a torcer, así que hay que irlo dando por hecho. Los demás modelos lo respaldan.

Un saludo
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Cita de: BORRASQUITA en Lunes 02 Marzo 2009 10:04:48 AM
Desde el jueves hasta el viernes hay una iso -35 sobre Madrid a 500 hPa y una -2 aproximadamente a 850 hPa, lo que pone la cota, si no estoy equivocado, en unos 600-700 metros, es decir, muy raspadito para que nieve en la capital. Seguiremos observando.

De todos modos la configuración que comentas es nieve en Madrid y bastante más abajo.

Un saludo.
Hombre yo creo que una -35 y una -2 nos da cota a 500 y no a 600-700 como tú dices. Pero como se ha comentado tengamos mucha precaución, porque yo creo que si hablamos de cotas, en Madrid van a estar bastante más altas de esos 500. No obstante, ojala que me equivoque, y "habemus nieve". Los modelos siguen estando bastante bien para ser marzo.
Un saludo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

kinky

**
Cumulus Húmilis
COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
  1. igonie@hotmail.com
Cita de: javizamora en Lunes 02 Marzo 2009 11:20:40 AM
Cita de: BORRASQUITA en Lunes 02 Marzo 2009 10:04:48 AM

Un saludo.
Hombre yo creo que una -35 y una -2 nos da cota a 500 y no a 600-700 como tú dices. Pero como se ha comentado tengamos mucha precaución, porque yo creo que si hablamos de cotas, en Madrid van a estar bastante más altas de esos 500. No obstante, ojala que me equivoque, y "habemus nieve". Los modelos siguen estando bastante bien para ser marzo.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con esa cota...pero en las ultimas salidas nos han ido quitando algo de frio en superficie... la cosa no esta definida del todo. No obstante, habra que esperar a la salida de las 00, sera definitiva ;D
De todas formas, yo veo nieve para Burgos... Vitoria... Pamplona...  ;D. Los desplomes seran importantes, consecuencia de las tormentas :crazy:
Pamplona, 450m

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ojo a las próximas 24h en el tercio sur de andalucia,golfo de cadiz y costa del sol sobretodo.El gfs marca acumulados muy interesantes de precipitacion debido a la alta inestabilidad en esa zona fruto de la vaguada que anda al W de la peninsula.La adveccion de vorticidad positiva en esa zona zona sera intensa,y ademas tendran bastante divergencia a 500hpa.
Despues como comentais,vaguada planetaria acompañada de una fuerte adveccion de NW a todos los niveles,con presiones mas altas que ayer a estas horas,lo cual quita algo de inestabilidad al interior peninsular.En el tercio norte,cantabrico oriental sobretodo las precipitaciones seran muy intensas,persistentes y con nieve en cotas bajas (300-400m).Al final parece que la adveccion no durara tanto como pintaban ayer,ya que nuestro amigo A viene con ganas.Aun y asi,europeo y gfs no se ponen de acuerdo en como se aposentara el anticiclon sobre la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Semana interesante la que se presenta, sobre todo en su franja central, miércoles a viernes.
Lo comentado por otros foreros, frío, nieve en cotas bajas y vientos del NO. La temperatura a 850hpa. puede parecer no muy fría, pero el geopotencial es bajo. Por ejemplo, el GME, marca para el jueves al mediodía -30 a 500hpa. y -1 aproximadamente a 850hpa. a 1320m. por la zona central.
Parece que durante el fin de semana la cosa se iría suavizando.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Lunes 02 Marzo 2009 11:35:14 AM
Ojo a las próximas 24h en el tercio sur de andalucia,golfo de cadiz y costa del sol sobretodo.El gfs marca acumulados muy interesantes de precipitacion debido a la alta inestabilidad en esa zona fruto de la vaguada que anda al W de la peninsula.La adveccion de vorticidad positiva en esa zona zona sera intensa,y ademas tendran bastante divergencia a 500hpa.
Despues como comentais,vaguada planetaria acompañada de una fuerte adveccion de NW a todos los niveles,con presiones mas altas que ayer a estas horas,lo cual quita algo de inestabilidad al interior peninsular.En el tercio norte,cantabrico oriental sobretodo las precipitaciones seran muy intensas,persistentes y con nieve en cotas bajas (300-400m).Al final parece que la adveccion no durara tanto como pintaban ayer,ya que nuestro amigo A viene con ganas.Aun y asi,europeo y gfs no se ponen de acuerdo en como se aposentara el anticiclon sobre la peninsula.

Buenos dias. Yo creo que el Azoriano, no terminará de asentarse. Más bien creo que se dividirá en dos y su parte Este enviará una primera andanada, que pasará por encima nuestro, de forma rápida y camino del centro del continente, mientras que su parte Oeste, se retraerá hacia el Atlántico Central. Este próximo fin de semana, mejorará algo la situación, tal como dice Panchel, para volver otra entrada fria, a partir del Lunes. Por lo menos, es lo que veo en el Europeo. Otra cosa es la velocidad, con la que vienen estos cambios, porque no hay que olvidar que estamos en Marzo y la atmósfera está muy dinámica.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
no deja de ser curiosa la persistencia con la que el GFS saca a muy largo plazo (mediados de mes) salidas muy parecidas con adveccion continental del NE  :sherlock:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
El GFS pone tras la advección del NO un anticiclón, en principio no muy duradero, pero que mantendría las temperaturas agradables en gran parte de la Península. Y si por las noches no hiela pues floración al canto de algunas especies que nos recordarán que la primavera está al caer.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Preocupacion y cautela...estoy muy preocupado porque o mejoria sorpresa en la salida de las 12h de hoy o en la de las 00h de mañana o me temo que por Galicia en lo que respecta a aire frio a 500hpa poca cosa...es que si se mantuviera pero es que a cada salida lo van echando lentamente al este...una pena :-\

Saludos!!

koala

Cb Calvus

con los modelos actuales, y los de la 00z pillariamos nieve segura en Lugo, con el actual:

+ 66.     -2.5          -28.5          132.5           5.26
+ 72.     -2.5          -29.8          133.3          11.65
+ 78.     -2.4          -28.8          137.2           2.26

estariamos justos, pero al menos en la +72h, seria en cota de nieve para Lugo

en fin, que estamo o a punto de coronarnos,o  a punto de no olerla, como dije ayer, quedaban 2 salidas claves, la 00z de ayer (que nos metio menos frio), y la 00z de esta noche, que quiero pensar que será una mejor salida, porque al fin y al cabo, la cosa no ha variado casi nada, y nunca la han tirado mas al este, o se queda como esta salida, o sera mejor

saluidos