Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Nunca he visto que alguien halla puesto el mapa de temperaturas que pone el gfs a nivel del suelo, es poco fiable? es que me estaba fijando en el para la noche del miercoles al jueves y a las 6 de la mañana pone temperaturas de 1º en la costa de girona y guipuzcoana, y de 3º en la vizcaina, en la costa de girona no marcan precipitacion pero en toda la costa vasca si, con esas temperaturas y precipitacion abundante y probabilidad de tormentas me da cota de nieve casi a nivel del mar, que opinais?supongo que esas temperaturas no sera muy fiable porque es posible que el gfs no tenga en cuenta el tipo de georafia española, montañas , etc, no se
Todos los pronosticos que veo en infinidad de paginas del tiempo en bilbao dan temperaturas minimas de 5º, no me cuadra con lo que pone el gfs en su mapa de tempetaruras.

Si alguien puede poner esas tablas que publicais para temperaturas y cotas de nieve para la zona de Bilbao os agradeceria, no se como hacerlo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: kolirio en Lunes 02 Marzo 2009 14:48:50 PM
Nunca he visto que alguien halla puesto el mapa de temperaturas que pone el gfs a nivel del suelo, es poco fiable? es que me estaba fijando en el para la noche del miercoles al jueves y a las 6 de la mañana pone temperaturas de 1º en la costa de girona y guipuzcoana, y de 3º en la vizcaina, en la costa de girona no marcan precipitacion pero en toda la costa vasca si, con esas temperaturas y precipitacion abundante y probabilidad de tormentas me da cota de nieve casi a nivel del mar, que opinais?supongo que esas temperaturas no sera muy fiable porque es posible que el gfs no tenga en cuenta el tipo de georafia española, montañas , etc, no se
Todos los pronosticos que veo en infinidad de paginas del tiempo en bilbao dan temperaturas minimas de 5º, no me cuadra con lo que pone el gfs en su mapa de tempetaruras.

Si alguien puede poner esas tablas que publicais para temperaturas y cotas de nieve para la zona de Bilbao os agradeceria, no se como hacerlo

Es posible que tenga que ver con que no tenga en cuenta fenómenos como el Foehn a nivel regional, de todas formas las temperaturas a nivel del mar no serán mucho más altas de lo que se indica dado que la temperatura, tanto del mediterraneo como del atlántico son están experimentando el mínimo del año ahora.

En cuanto a lo que dece fobitos, si es cierto que habrá que prestar atención al SE peninsular las próximas 24-48horas dado que la inestabilidad será acusada en la zona debido a la pequeña perturbación en niveles altos que todavía ronda la península. Varias provincias del SE se encuentran en alerta amarilla para mañana.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: kolirio en Lunes 02 Marzo 2009 14:48:50 PM

kolirio, es tan fácil como guardar las previsiones del meteograma e ir comparando con las temperaturas reales que se vayan dando.  ;D

Personalmente nunca he hecho esta comparación, no sé hasta que punto resultará fiable esta previsión.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Speciátorm

*
Nubecilla
Deseo secarme la cabeza (a ver si llueve )
Hola muy buenas,no suelo escribir por aquí por que no me considero con los conocimientos suficientes para pronosticar algo de lo que va a pasar :-\ pero si observo por varios sitios y leo(intento aprender)pero es que me ha llamado mucho la atención en el enlace que pongo que se nos puede venir una encima mu gorda.
Me explico,la peaso de borrasca que se forma al N,NO de las Azores,el A que hay al N de dicha borrasca y el A que nos afectaría desplazándose hacia el S,SE, dejaría el camino para que esa borrasca siguiera el camino hacia la península(en teoría).Espero que algunos de los experto que hay por aquí comente si es factible o no le dan ningún tipo de importancia al tema.
Saludos
http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_500hpa-presion_379_40_4.html
Algeciras,Campo de Gibraltar

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
En cuanto a las precipitaciones de nieve para el miercoles-jueves en el tiempo de TVE 1 ha adelantado que se producirian en los sistemas montañosos por lo tanto me parece y además lo van corroborando algunos modelos que las temperaturas no van a ser tan frias como para que caiga nieve en cotas medio-bajas, no obstante algún copo creo que se podrá ver en esas cotas pero de lo que se pensaba ha cambiado bastante por ahora.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Juer con lo niños de san indelfonso, valla temita con las actualizacion.... lo mejor es ver el mapita y suspirar, y suspirar.  ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Atentos que ya son varios los modelos que dan la máxima inestabilidad tormentosa en las proximas horas hacia la zona de Alboran-Almeria.
Muchos modelos coinciden en un máximo de vorticidad y divergencia hacia esa zona. Ojo por tanto.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Cita de: josemy en Lunes 02 Marzo 2009 17:39:42 PM
Juer con lo niños de san indelfonso, valla temita con las actualizacion.... lo mejor es ver el mapita y suspirar, y suspirar.  ;D

Bueno, si que es una imagen para enmarcar del HIRLAM, modelo rácano donde lo haya con Almería. Lástima que la máxima inestabilidad la marque en Alborán, pero desde luego para frotarse los ojos y no creerlo. Joder! si se cumple sería una buena regada, que falta va haciendo, sobre todo por la zona centro-norte provincial, veremos...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Supercélula
Pues yo la verdad es que no se lo que veis algunos, pero yo no veo que hayan quitado frio ni mucho menos. De hecho sigo pensando que la cota de nieve podría rondar los 400-500 metros tranquilamente por el Norte.

Estos son los diagramas recién salido para Huesca ciudad, teniendo en cuenta que esta a una altura de 470 metro aprox, veo posibilidades de ver nieve en alguna ocasion. Aunque las precipitaciones no vayan a ser muy abundantes creo que en esta ocasió algo si que nos llegará.

Yo no se vosotros, pero yo veo  la -4ºC  y la -34ºC mas o menos  ;D

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Efectivamente es una salida en la que se ha recortado la entrada bastante en altura y se ha mantenido más o menos a 850hpa, por otra parte era de esperar, no obstante yo personalmente sigo viendo buen material para ver un episodio más que interesante y ojito a las sorpresas porque aunque no nos entra la sicológica -35 en esta salida se queda muy cerca, y tanto las precipitaciones, que vana  ser sumamente cuantiosas, como las tormentas que seguro que traeran que hablar con sus granizadas, van a hacer que los fuertes desplomes esten a la orden del día, por no hablar del megapaquetón de nieve que van a llevar las estaciones, me juego lo que querais a que en zonas propicias con lo que tenemos ya acumulado se superan los tres metros de nieve con creces.Lo que veo un poco más justillos sinceramente son los gallegos, pero por ejemplo en Cantabria la salida es más o menos las misma, puede que un poco más floja en altura.Quiero comentar también de que a pesar de que empieza a haber unanimidad en la predicción para este episodio, recordad el que hemos tenido hoy y ayer donde en Oviedo se han recogido casi 40mm y donde las cotas de 700-800m por la mañana tenía una buena rociaduca, y como lo de hoy se ha ido reforzando tras una pequeña rebaja como la de hoy en el episodio posterior hasta tener una -28 casi y una -3, por lo tanto precaución, porque además la situación del Miercoles es sumamente más inestable que la de este día y ayer.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
A partir de mañana la situacion de inestabilidad acusada sera patente sobretodo en costa del sol y sureste (costa murciana sobretodo),el desplazamiento de la bolsa de aire   -22 grados frio a través del estrecho y mar de alboran coincidira ademas de la formacion en superficie durante parte del dia de mañana de la la clásica "baja de argel" (factor x)en superficie con lo que los vientos de levante de por si con mucho recorrido maritimo tendran ese componente extra (los mapas de humedad relativa muestran indices superiores al 80%,90% en superficie y capas medias) ,ademas analizando   en su conjunto  los mapas  sinopticos en altura y diversos factores (vorticidad,convergencia) ,son en general bastante favorables para los ascensos en practicamente toda la provincia de ALmeria y Murcia ,podemos afirmar  que que precipitaciones mas importantes  se producirian durante mañana sobretodo de cara a partir del mediodia ....A priori no serian descartables el  origen convectivo de algunas d estas lluvias pese  a los bajos indices de cape-li , En el caso del clima mediterráneo  no es este  un factor  concluyente para descartarlo definitivamente ni mucho menos, Los acumulados en pocas horas en  modelos como el Hirlam en Alboran y zonas próximas (generalmente este modelo rácano en lluvias )  pueden sugerirnos la formacion de algun sistema convectivo mesoescalar en esta zona  ...Supercelula??
Estaremos atentos al sat,pues  hay muchos factores que invitan a un seguimiento  especial para mi zona...los modelos en general son unánimes en este sentido=acusada inestabilidad.
Menos mal que no estamos en septiembre-octubre...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

koala

Cb Calvus

en cuanto a la salida de las 18z, quita más frio, pero la salida clave (ultima salida clave) es la de las 00z, todas las salidas de la 00z, han metido más frio hasta el momento que sus anteriores salidas, y recordemos que es la mas fiable, y en Galicia,estamos a un "pelo" de comernos el temporal o no comernoslo. Con la salida de las 00z y 12z pasadas, seguiamos teniendo nieve en Lugo ( menos horas pero bueno), con esta salida de las 18z no hay posibilidad casi, pero sinembargo, nos roza la -30 durante mas tiempo, estan echando mas al oeste la situacion en horas sucesivas, y mas al este en las primeras horas, cuando antes nos metian la entrada fria, asi que yo sigo con esperanzas de que nos acerquen más esa -30 y la metan

saludos