Modelos, Marzo de 2010

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #36 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:04:11 pm »
Bueno viendo meteogramas, el de Madrid para ser mas exactos, la salida actual es la  2ª mas fria y de las mas humedas. Entrada fria parece que habra queda por determinar las isos, la precipitacion, la duración y la extensión, vamos lo que viene siendo todo.

Creo que la gente se altera mucho cuando quedan todavia mas de 120 horas usea se mas de 5 días, aun recuerdo cuando un 25 de enero a tan solo 24 horas los modelos movieron la borrasca unos kilometros más al sur y quitaron a Madrid una nevada que podria a ver sido histórica, que se lo digan a los de Ciudad Real que les cayeron 30cm, asi que creo que un poquito de calma vendria bien que ya veo mañana o incluso en un par de horas tipicos comentarios de:

"joder siempre igual con los modelos, nos ponen la miel en los labios"
todos los años igual para ver nevar en mi casa se tienen que conjurar los astros"
et....
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 21:06:12 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #37 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:13:19 pm »
Esta salida del GFS es brutal, brutal :crazy:. Al final no se cumplirá probablemente, pero ver este meteograma para la zona sureste pone los pelos de punta.

http://img651.imageshack.us/img651/3261/gfsalbacete.png

Así a ojo serían 82 mm todos en forma de nieve y porque se acaba el panel. ¿Eso en cm. a cuánto equivaldría?

Albasit, aproximadamente 1cm de nieve recién caída equivale a 1 mm de lluvia o 1 litro por metro cuadrado, pero para ser exacto 1mm de lluvia equivale a 8,33mm de nieve recién caída y a 5mm o 0,5cm de nieve prensada o empapada), osea que sería 82cm de nieve recien caída y 41 cm si estuviera prensada :)
Saludos desde Granada
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #38 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:16:26 pm »
El GEM pone una borrasca de juguete en el mediterraneo y el anticiclon muy encima.
Creo que esa borrasca tiene la clave, con 1015hPA en media ESpaña ya me direis.
Yo he tenido la -8,5 y una -27 Hace un mes y no nevar LLOVER. Esto se tiene que corregir en las proximas salidas, aunque los modelos no se confundan, corregir a algo coherente ir  en una direccion mas real. No estamos en Enero estamos acabando en invierno en Marzo y no en Marzo del 55. Eso si fue historico y si mirais los mapas la -10 cubria mas de la mitad peninsular.  :)
Si en las siguientes salidas seguimos con esta tonica; tendremos que preocuparnos
en vez de flipar con la historia, y preocuparnos seriamente a nivel nacional.
Por que tener España con 30 o 50 cm de nieve ya me direis. :crazy:
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #39 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:36:11 pm »
Esta salida del GFS es brutal, brutal :crazy:. Al final no se cumplirá probablemente, pero ver este meteograma para la zona sureste pone los pelos de punta.

http://img651.imageshack.us/img651/3261/gfsalbacete.png

Así a ojo serían 82 mm todos en forma de nieve y porque se acaba el panel. ¿Eso en cm. a cuánto equivaldría?

Albasit, aproximadamente 1cm de nieve recién caída equivale a 1 mm de lluvia o 1 litro por metro cuadrado, pero para ser exacto 1mm de lluvia equivale a 8,33mm de nieve recién caída y a 5mm o 0,5cm de nieve prensada o empapada), osea que sería 82cm de nieve recien caída y 41 cm si estuviera prensada :)
Saludos desde Granada

Muchísimas gracias Cacín. Madre mía si se cumple eso  :cold: :cold: :cold:
Varía bastante dependiendo del tipo de nieve, si es húmeda, seca,el tiempo que tarda en caer. No es lo mismo en 2 meses que en 2 días. Depende de la temperatura mucho.
Si estuviese prensada esos 82 mm serían 41 mm de nieve prensada, pero si caen serán algunos mas.  Eso en la estaciones de esquí si que lo miran así o en los antiuos pozos de nieve pero no en el campo abierto.
 De todas formas yo no me haría muchas ilusiones a tropecientas horas vista. Prefiero esperar y ver que nos depara la semana. Luego ya se irá viendo como acaba
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #40 en: Lunes 01 Marzo 2010 22:19:03 pm »
Y vuelvo a insistir, el problema es de Pablo y es de interpretacion, el problema no lo tiene el modelo... Pablo dice esto:

El problema NO es de Pablo, es tuyo ;) Como puedes comprobar, a Pablo le respalda la física. A ti NO. Dime cuantas veces una entrada de la -8º ha sido húmeda en el interior... no no te esfuerces, probablemente no encontrarás ninguna  ;) El GFS va a rebajar por todos lados, y lo gracioso es que lo sabes de sobra, pero tu cabezonería te impide admitirlo  ;D

Mirate el resto de modelos anda... NOGAPS, ECMWF, y otros, y ninguno pone las GFburradaS que mete el GFS... creo que empiezo a entender por qué es tan popular el GFS: porque siempre es el más bonito a largo plazo, pero claro, luego llegan los recortes y...

Sed un poquito objetivos anda, que no os cuesta tanto  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #41 en: Lunes 01 Marzo 2010 22:33:07 pm »
Gran salida para Galicia y aunque vengan las rebajas no pierdo la esperanza. Marca precipitaciones, aunque casi inapreciables, para las Rías Baixas. Y cota 0 durante el domingo 7 y madrugada al 8....
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #42 en: Lunes 01 Marzo 2010 22:57:48 pm »

Buenas

Solamente quiero hacer un breve inciso en el topic, para comentar varias cosas que he estado leyendo y que creo que va a servir de aclaración y ya por echar un capote a Vigorro ,aunque no le haga falta... :-*

El primer comentario que cito es este :

No estamos en Enero estamos acabando en invierno en Marzo y no en Marzo del 55. Eso si fue historico y si mirais los mapas la -10 cubria mas de la mitad peninsula

En efecto una -10 , no tiene el mismo efecto en cuanto a frio en Enero que en Marzo,las cosas como son ,porque hay una mayor insolación.

Relaciono con este otro:

Dime cuantas veces una entrada de la -8º ha sido húmeda en el interior... no no te esfuerces, probablemente no encontrarás ninguna

Probablemente , te confundas mucho con este post, las grandes nevadas que se recuerdan en la mayor parte de la peninsula, son las ocurridas en los meses de Marzo y Abril.

Y ya relacionando estos dos comentarios y como aclaración....  ::)

Una entrada fría no tiene el mismo efecto en Enero que en Marzo ,hasta ahí bien, pero en cuanto a precipitación no. En Marzo hay mayor insolación , esta insolación provoca inestabilidad en las capas bajas debido a esta energía ...si a esto le unimos la diferencia entre las masas de aire tanto a 850hpa como a 500hpa , el cocktail puede llegar a ser explosivo, pudiendo generar núcleos tormentosos bastante potentes, con lo que eso conlleva.

Por otro lado y observando los modelos yo tengo que añadir algo que todavía no se ha comentado...

Y es que debido a esta insolación y a esta diferencia de temperaturas de las masas de aire, creo más factible y probable que en anteriores ocasiones, que se geste de cara al Lunes 8 , o el martes 9 ,aportando humedad , una baja en el entorno de Cadiz, como todavía es pronto , lo dejo caer, porque lo veo posible de momento, si llega a entrar esta gran masa fría claro esta,esto se verá más claro de cara al miércoles-jueves, por lo tanto paciencia.

Por otro lado he leido algo de que volveriamos a tener "rombo" y algún otro tipo de circulación, a día de hoy, esto es más complicado de saber si tendremos o no entrada fría, pero yo no veo eso muy probable ya que la dorsal emergerá por el sur , impidiendo el paso de borrascas y debido al previsible desplazamiento del vortice polar hacia el sur , veo más probable una situación norte,sur (entrada continental-polar, que vendrá desde Escandinavia ) por la ubicación de las altas presiones , que una situación de "rombo" ,queda mucho para esto, pero esta es mi humilde opinión,según lo que veo en los modelos meteorologicos.

Saludos .



« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 23:03:29 pm por TEMPUS23 »

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #43 en: Lunes 01 Marzo 2010 23:13:42 pm »
Cuando se quiera formar esa posible baja en el estrecho amigo TEMPUS 23  ;) no tendra como compañero de coctel espectacular las isos tan bajas, iran ya en aumento pero aun bajas para las zonas, relativamente hablando.
El tema esta en el  A  tendria que subir a paralelos superiores, yo le veo demasiado
metido en la peninsula sobre todo para el norte peninsular, y hay que ir observando
la baja mediterranea se me antoja pobre.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #44 en: Lunes 01 Marzo 2010 23:20:26 pm »
Sigue muy estable el GFS, aunque baja revoluciones con las temperaturas. A mi me siguen pareciendo unos mapas realmente muy poco creibles. más de 2 dias estancada la precipitación en todo el interior peninsular mientras cada vez entra más y más frío sin que por ello se resientan las precipitaciones, cuando otras veces a poco que te meten la -2º te dejan la precipitación de Sierra Morena para abajo... y al final, con la -8º acabamos en Madrid con 50cm de nieve, 5º bajo cero... y en portada hasta en el The Times... Sigo pensando que vienen las rebajas...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #45 en: Lunes 01 Marzo 2010 23:23:44 pm »
El GFS en esta salida sigue manteniendo la entrada fría...y con pocos cambios...me sorprende la lentitud de movimiento de la borrasca que se profundizaría sobre el mediterráneo occidental...ya que provocaría a parte de abundante precipitación...un buen temporal de viento y mar. Más o menos 36 horas estancada en baleares.

Pero bueno..aún queda mucho  ::)
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 23:27:03 pm por Francisco José »

Desconectado cipollinni

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #46 en: Martes 02 Marzo 2010 00:10:13 am »
Hola, soy nuevo en este foro...en cuanto a escribir pero no en vuestras aportaciones..la verdad es q he aprendido muchisimo...bueno basta de peloteos  :risa: la verdad es q ya sabemos como las gasta el GFS por eso no me quiero emocionar en relación a la entrada fria...pero mirando los ensembles del interior de galicia no los había visto en todo lo que llevamos de invierno. Que opinais?? veeis factible estos valores? una -35?? en marzo?? y una -10 a 850hp? sinceramente yo no lo veo..creo q a media q pasen los dias lo iran rebajando..y al final no dejará de ser un par de día frescos por estas tierras.
Saludos
Solveira de Paderne - Paderne de Allariz - 430 msnm
A 15 km de Ourense

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #47 en: Martes 02 Marzo 2010 00:11:20 am »
Coincidencia de los modelos en entrada fria a 120h. La burrada de precipitación que ponen evidenetemente no me la creo, allá por el 71 cayó por aqui mas de medio metro de nieve pero esto es incluso más. ¿50% de rebajas?, ni idea, lo único que sabemos es que hay siberiana y con grandes probabilidades que no sea seca.

La clave supongo que estará en la evolución de la baja que se descuelga en el atlántico y que los modelos ven para el jueves. Como ya sabemos el tema de la nieve es muy delicado y hasta dos dias antes no se sabrá casi nada.
Albacete (686 msnm)