Modelos, Marzo de 2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #528 en: Viernes 26 Marzo 2010 13:39:59 pm »
Buenas  :sonrisa:

( La semana que viene damos el pistoletazo de salida , a un cambio de tiempo , que será duradero, aunque interrumpido por breves periodos de calma anticiclónicos, pero frios, este periodo según GFS, terminará a muy largo plazo , con una nor-estada, borrasca potente en el mediterráneo, anticiclón en las británicas, vamos, lo que hemos vivido varias veces durante la estación que hace unos días , dejamos atrás ) Todo esto es fruto de lo comentado en mi análisis de ayer.Bloqueo polar,etc..

De momento y a corto plazo, tendremos estabilidad hasta el Lunes, día en el que el tiempo, empezará a cambiar por Galicia,este cambio se irá extendiendo por toda la peninsula, a la par que empezarán a bajar las temperaturas, las lluvias se intensificarán por el norte peninsular.

De cara al martes, miércoles, los vientos girarán a norte , con toque nor-oeste , esto provocará un descenso de las temperaturas más acusado que el día anterior , con una bajada de la cota de nieve .Las precipitaciones a la par que el miércoles la cota de nieve toca fondo(no menos de 300m) , empezarán a debilitarse , salvo en el Pais Vasco y Navarra, donde los vientos del nor-oeste, acumularán nubes que seguirán dejando precipitaciones.

Después de este periodo corto, pero intenso , de frio y nieve, el anticiclón volverá a echarse encima, por poco tiempo... ya que parece que apartir del 5-6 Abril, podriamos tener una sucesión de bajas que se descolgarán desde el norte, (como ya ha comentado otro compañero), que provocarán enfriamientos repentinos, de corta duración, pero muy peligrosos , debido a la altura del año en la que nos encontramos.

Todo esto lo tendremos que seguir con lupa  :sherlock:

También tendremos que seguir las bajas, y ondas del Oeste, que empiecen a asomar por el atlántico, ya que podríamos volver a tener nuevas ciclogénesis explosivas...

Vamos primavera movidita  :D

saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 26 Marzo 2010 15:52:08 pm por TEMPUS-OFF »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #529 en: Viernes 26 Marzo 2010 15:31:14 pm »
También tendremos que seguir las bajas, y ondas tropicales, que empiecen a asomar por el atlántico, ya que podríamos volver a tener nuevas ciclogénesis explosivas...

buen resumen tempus :sonrisa:, pero si me permites corregirte.... ;)
el termino de ''onda tropical'' me temo que no es correcto usarlo en estos casos, tanto su localizacion como su naturaleza, date cuenta que todas las B actuales del atlantico norte son ''desgajos'' del JET

las ondas tropicales en el atlantico tengo entendido que surgen de la zona de cabo verde y del norte del golfo de guinea, todavia no lo hacen con mucha fuerza, eso si, pero ya dentro de mes y medio o dos meses veremos mas actividad

ah!, y siempre sin acritud :-*

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #530 en: Viernes 26 Marzo 2010 15:33:11 pm »
Como inciso, creo que se les puede llamar "onda del oeste".
Ourense - Vigo

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #531 en: Viernes 26 Marzo 2010 15:50:23 pm »
También tendremos que seguir las bajas, y ondas tropicales, que empiecen a asomar por el atlántico, ya que podríamos volver a tener nuevas ciclogénesis explosivas...

buen resumen tempus :sonrisa:, pero si me permites corregirte.... ;)
el termino de ''onda tropical'' me temo que no es correcto usarlo en estos casos, tanto su localizacion como su naturaleza, date cuenta que todas las B actuales del atlantico norte son ''desgajos'' del JET

las ondas tropicales en el atlantico tengo entendido que surgen de la zona de cabo verde y del norte del golfo de guinea, todavia no lo hacen con mucha fuerza, eso si, pero ya dentro de mes y medio o dos meses veremos mas actividad

ah!, y siempre sin acritud :-*

Un apunte ...

¿Xinthia no nació de una onda del Oeste ? Conclusión a la que llegué con " Vigilant" sobre la formación de "Xinthia"

El nacimiento de una “onda tropical” en las costas de Bermuda(Golfo de México)  y una gran vaguada en el atlántico ,de origen polar, provocarán que estos factores se unan  y por la diferencia de temperatura que hay entre las dos masas, formarán  lo que se denomina un “ciclón extratropical” generado mediante una “ciclogénesis explosiva” se les llama así porque la profundización se produce rápidamente y la caída de presión en su centro ,es de más de 20mb en 24h. Este ciclón, se profundizará en las costas Españolas, al norte de Portugal ,su radio de acción afectará a toda la península ,siendo más afectada por los vientos Galicia.

Citar
Como inciso, creo que se les puede llamar "onda del oeste"

Gracias Mark, quería decir eso, post editado.
 
« Última modificación: Viernes 26 Marzo 2010 16:07:52 pm por TEMPUS-OFF »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #532 en: Viernes 26 Marzo 2010 17:27:02 pm »
si claro...es que Xinthia si que nació en cuba...acuerdate de esto:

Citar
un momento..... :sherlock:

soy yo o el sistemita acaba de nacer... :drink:


creo que es lo de cuba...


de todas formas yo no lo consideraría una onda tropical...y menos en la epoca del año en la que estamos... :-\
las ondas tropicales nace dentro del interior del continete africano, aliendo por la zona de cabo verde y moviendose hacia el E-ENE gracias entre otras cosas a los vientos aliseos del A-azoriano de la zona.
y vuelvo a decir, esta baja de Bermuda  ES UNA BFA DESGAJADA DEL JET   ;)

Por tanto, no se trata de una onda tropical.
No se a que os referís con el termino ''onda del oeste'', no lo habia oido en mi vida...de todas formas si no os referís a algo (sub)tropical, supongo yo que estará bien dicho... ;)

por cierto...no llega a ser explosiva(y le queda bastante), pero el gradiente barométrico si es destacable, en esta ultima salida del gfs me refiero ;)



habría que preguntar para abrir un topic(otro 8)) en meteo general...

saludos ;)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #533 en: Viernes 26 Marzo 2010 17:39:11 pm »
Pepe lo explica bien

Una onda tropical (onda del este), nace en África, y recorre el Atlántico tropical hasta llegar al Pacífico oriental (es decir, de este a oeste). Solo obtienen desarrollo si logran independiencia del ITCZ, y eso normalmente ocurre en el verano del hemisferio
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #534 en: Viernes 26 Marzo 2010 18:30:19 pm »
rozando la ciclogénesis explosiva segun el hirlam

18mB/24 horas....
ese es el limite...a mas de 18 mB sería denominado como tal





como veamos una salida de un modelo serio que marque esa posibilidad, abrimos topic, no??

Desconectado Noain74

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #535 en: Viernes 26 Marzo 2010 19:22:21 pm »
Esa baja creo que va a dar mucho de sí  ;D 18mb en 24h, eso en principio a espera de lo que pueda profundizarse, ademas por lo que apuntan algunos modelos puede ser que pase rozando las costas de Galicia y cantábrico con lo que ello puede llegar a ocasionar.  :-X . Habra que seguirla muy de cerca.  ;D
Noain Valle de Elortz.  480m.

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #536 en: Viernes 26 Marzo 2010 19:41:58 pm »
Os dejo la profundización que dan a esta ciclogénesis diferentes modelos en un plazo de 24h (en general de 42h a 66h vista):


No la ven explosiva:

WMC: de 1004 a 992 mb (-12 mb)
GFS: de 1005 a 990 mb (-15 mb)
NOGAPS: de 1000 a 985 mb (-15 mb)
Hirlam: de 997 a 979 mb (- 18 mb)


Ya la ve explosiva y por lo tanto ya hay que darle una atención bastante especial (no sé si para abrir otro topic):

GEM: de 1005 a 985 mb (-20 mb)
DWD: de 1005 a 980 mb (-25 mb)

A todo esto cabe decir que algunos modelos la ponen pasando muy cerca del Cantábrico y dando vientos muy fuertes de oeste/noroeste. Veremos también cuanto la profundizan pero que DWD la ponga, ya, claramente explosiva me da muy mala espina.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Noain74

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #537 en: Viernes 26 Marzo 2010 20:24:47 pm »




« Última modificación: Viernes 26 Marzo 2010 20:39:09 pm por Noain74 »
Noain Valle de Elortz.  480m.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #538 en: Viernes 26 Marzo 2010 20:46:01 pm »
GEM: de 1005 a 985 mb (-20 mb)
DWD: de 1005 a 980 mb (-25 mb)
mmm...el DWD acertó la presion minima de Ingeborg...: sherloc:



na, si quereis abrir un topic, (preguntando antes a moderacion), por mi OK, podriamos seguirla con mas detenimiento...de todas formas me parece un poco pronto y arriesgado, cuando no sabemos a ciencia cierta ni su profundidad ni trayectoria finales...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #539 en: Sábado 27 Marzo 2010 10:41:35 am »
DestacO un fenómeno que recorrerá el cantábrico desde Galicia el lunes-martes próximo. Podría ser definido como rolada, quizás galerna en la zona cantábrica al virar bruscamente los vientos a NW desde el SW previo, con las isobaras además con curvatura ciclónica por la zona, lo que avisaría de un frente frío especialmente activo y peligroso. Algunos ya mencionáis que incluso podría ser una ciclogénesis explosiva:
A Coruña, 58 msnm.