Modelos, Marzo de 2010

Desconectado Andrews

  • Sol
  • *
  • 9
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #408 en: Martes 16 Marzo 2010 10:59:06 am »
y que opinais para la semana santa el gfs coloca posible borrasca durante el domingo y parece disolverse el lunes se que queda mucho pero segun vuestra experiencia que opinais

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #409 en: Martes 16 Marzo 2010 11:02:22 am »
y que opinais para la semana santa el gfs coloca posible borrasca durante el domingo y parece disolverse el lunes se que queda mucho pero segun vuestra experiencia que opinais

Yo creo que podriamos dejar la psicosis de S.S. hasta unos 5 dias antes... más que nada por no perder el tiempo.

Por el momento anticlon, con posible entrada de algo de aire frio en altura el finde que podria ir complicando el asunto y quizas tener los primeros desarrollos notables de la temporada.

Quizas podamos volver a una situacion inestable mas adelante, con la colocacion de un nuevo anticiclon en altas latitudes... pero eso ya es Ciencia ficcion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #410 en: Martes 16 Marzo 2010 12:14:43 pm »
Bueno pues a dia de hoy y a largo plazo (+ - 180h) tanto el europeo como el americano, el GEM y NOGAPS coinciden en una pelota calida en latitudes altas y visita de borrascas a la peninsula  :mucharisa:
Granada norte, 730m

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #411 en: Martes 16 Marzo 2010 12:19:55 pm »
A dia de hoy, segun el modelo Europeo, es muy posible que al final de mes se de un nuevo cambio del tiempo en nuestra latitudes.

En esta imagen representativa para el dia 26 de este mes, se puede apreciar como  un nuevo calentamiento súbito provocaria nuevamente la dislocación del vortice polar, uno iria a Canadá y el otro al viejo continente.

Esto provocaria la desvirtualización de la AO y NAO en el Atlántico.... El carrusel de borrasca volveria a tener protagonismo a final de mes... claro que todavia queda mucho tiempo.


Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #412 en: Martes 16 Marzo 2010 12:53:35 pm »
Aqui se pude ver con mayor resolución la bifurcación de las masa fria troposferica

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #413 en: Martes 16 Marzo 2010 13:30:05 pm »

Buenas  :sonrisa:

Para próximos días lo más importante seran las tormentas , el tiempo en general se mantendrá cálido y estable debido a la influencia de los vientos de componente sur , que emarañaran el cielo de calimas prodecendetes de África,primero pongo unos mapas que he hecho yo sobre las tormentas para el Jueves y Viernes:



Atención el Jueves a Galicia y Asturias, también zona del estrecho donde es posible que se desarrolle un núcleo tormentoso importante el cual podría llegar a las costas de Cádiz...



El viernes el mayor riesgo de que se produzcan tormentas , se concentrará en Sevilla, estas irán ascendiendo al norte, lo de Sevilla puede que sea un sistema tormentoso importante, también se podrán formar tormentas en la diagonal que va de Sevilla a Navarra. Existe riesgo aunque más bajo de que se den tormentas en Galicia y el resto de la cornisa cantábrica.

El sábado parece que este riesgo se restringirá al tercio Oeste peninsular, lo iremos viendo.

De cara a próximos días y viendo este ensemble, para el nor-este:



Se atisba como las líneas quieren empezar a descender de cara a mediados de la semana que viene...

Parece también que después de este finde el anticiclón volverá a abrazarnos pero por un corto espacio de tiempo.

Hoy termino con este enlace a un mapa de previsión de calimas,en el que podemos ver como el finde estaran presentes en la mayoría del territorio peninsular,quizás se libre Baleares.

Mapa calima


Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #414 en: Martes 16 Marzo 2010 15:27:04 pm »
Alguien me puede decir como ve la cosa por aqui?
por que cada vez que miro la precipitacion de los modelos nos quitan mas y mas cada actualizacion....
gracias :)

tormentas por esta zona?
lluvias persistentes?
lluvias fuertes?

o solanero como hace mas de una semana?

dejo aqui una imagen de la precipitacion del GFS para las 96h

este parece que seria el momento mas lluvioso por aqui...

como siga asi....este mes sera seco...
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2010 15:29:20 pm por Cumulunimbus »
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Sergio expira

  • Nubecilla
  • *
  • 61
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #415 en: Martes 16 Marzo 2010 18:01:11 pm »
Tengo una duda sobre los modelos, incluso siendo el mismo. Pongo como ejemplo el GFS;
En esta pagina, http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=eses&MODELL=gfs&MODELLTYP=1&BASE=201003161200&VAR=pslv&HH=78&ZOOM=0&ARCHIV=0&WMO=
No aparecen las lluvias que por ejemplo en meteored si aparecen. Son el mismo modelo, sin embargo son diferentes...porque??
Pinto (Madrid)...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #416 en: Martes 16 Marzo 2010 18:30:55 pm »
Viendo una vez mas, la salida del GFS es muy buena para predecir sobre un cambio en los patrones atmosfericos y es que la bifurcación de la masa fria (vortice polar) se confirma.

Así en el mapa de 500 hpa, se ve la división, una a Canadá y el otro al Norte de Europa y Asia.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #417 en: Martes 16 Marzo 2010 18:53:18 pm »
Viendo una vez mas, la salida del GFS es muy buena para predecir sobre un cambio en los patrones atmosfericos y es que la bifurcación de la masa fria (vortice polar) se confirma.

Así en el mapa de 500 hpa, se ve la división, una a Canadá y el otro al Norte de Europa y Asia.



Evidentemente se confirma, pero habrá que ver si la dorsal mediterránea, hace de bloqueo, o nos hará pasillo para que nos afecte. Las bajas presiones que se puedan formar, serán claves
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #418 en: Martes 16 Marzo 2010 19:49:10 pm »
Pues parece que en las últimas salidas, sobre todo viendo el Europeo, que la puñetera Dorsal Africano-Mediterránea, está echando el "ancla" y engordando en su sitio de siempre y enseñando los dientes a todo sistema de bajas, que venga desde el Atlántico. Por de pronto y en mi zona, ya no da precipitaciones para este fin de semana y veremos qué pasa con los frentes previstos a partir de la semana próxima, si por aquí se quedan en "agua de borrajas". Eso sí, CALIMAS a tutiplén.>:( ???
Saludos.
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2010 19:51:36 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #419 en: Martes 16 Marzo 2010 21:01:30 pm »
Tengo una duda sobre los modelos, incluso siendo el mismo. Pongo como ejemplo el GFS;
En esta pagina, http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=eses&MODELL=gfs&MODELLTYP=1&BASE=201003161200&VAR=pslv&HH=78&ZOOM=0&ARCHIV=0&WMO=
No aparecen las lluvias que por ejemplo en meteored si aparecen. Son el mismo modelo, sin embargo son diferentes...porque??


Eso se produce porque en una de las páginas ya se ha actualizado una salida nueva mientras que en la otra no...


Por el momento yo veo claras las advecciones del sur-suroeste que irán aumentando la inestabilidad en el centro y oeste de la península. Atención también al viernes, día en el cual los vientos pueden soplar con cierta intensidad en el centro y noroeste peninsular.

 La dorsal situada sobre Argelia y alrededores cobrará importancia, pero en mi opinión, no la suficiente como para frenar los frentes procedentes del Atlántico, los cuales alcanzarán con relativa facilidad al oeste peninsular y al interior. La última salida de ECMWF sigue insistiendo en acercar las bajas atlánticas al oeste de España.


Por cierto, intentad ser objetivos con las diversas situaciones. Para expresar sentimientos ya tenemos el off-topic.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)