Rescato un comentario muy interesante de Fobos, allá por el mes de diciembre pasado en
ModelosLas dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B
A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.
Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.
Visto esto, sería interesante aplicarlo a continuación....
Veamos lo que dicen los diferentes modelos a 300 hpa a 138 horas, donde se observa con nitidez el movimiento de la corriente en chorro:
Los mapas a 138 horas muestran en la mayoría de los casos, un bloqueo antíciclónico. ¿Por qué?, pues porque existe una proporción igual entre la onda de gran amplitud ocupando el interior de Europa y la velocidad del jet al W, en el atlántico. Por tanto, la cresta anticiclónica no se mueve y aparece la situación de bloqueo, emergiendo un radio de acción por gran parte del centro y SW del continente.
En cuanto a superficie, pues quedaría reflejado en una zona de altas presiones por las mismas zonas anteriormente comentadas. Es posible que se desprenda una bolsa de aire frío sobre aguas del atlántico, en las Azores entre el 9 y 10 del presente mes. Nosotros quedariamos bajo el radio de acción de las altas presiones.
Pepeavilenho dice entre otras situaciones la de conectar dicha bolsa fría al W con el jet del mediterráneo.
Amigo mio, creo que eso no es posible de ninguna manera, pues para eso, debería de haber una mayor descompensacion entre A y B como he citado antes lo que el forero Fobos dijo en su día, osea, que perdiera velocidad el jet en su recorrido por el atlántico.
En cuanto, a un posible rombo, tampoco lo veo, pues no se ve una bifurcación del jet, una paseando por latitudes altas, y otras emergiendo su cinturón por nuestras latitudes o más bajas.
Ya digo, veo más una situación de bloqueo, eso sí, la componente del viento pasaría al E, con una importante suavización de las temperaturas sobre la fachada mediterránea, tan pronto como el anticiclón suba hacia el interior de Europa.
Saludos...