Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)

Desconectado evein

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 04 Marzo 2014 19:53:03 pm »
Rescato un comentario muy interesante de Fobos, allá por el mes de diciembre pasado en Modelos

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Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Visto esto, sería interesante aplicarlo a continuación....
Veamos lo que dicen los diferentes modelos a 300 hpa a 138 horas, donde se observa con nitidez el movimiento de la corriente en chorro:


Los mapas a 138 horas muestran en la mayoría de los casos, un bloqueo antíciclónico. ¿Por qué?, pues porque existe una proporción igual entre la onda de gran amplitud ocupando el interior de Europa y la velocidad del jet al W, en el atlántico. Por tanto, la cresta anticiclónica no se mueve y aparece la situación de bloqueo, emergiendo un radio de acción por gran parte del centro y SW del continente.

En cuanto a superficie, pues quedaría reflejado en una zona de altas presiones por las mismas zonas anteriormente comentadas. Es posible que se desprenda una bolsa de aire frío sobre aguas del atlántico, en las Azores entre el 9 y 10 del presente mes. Nosotros quedariamos bajo el radio de acción de las altas presiones.

Pepeavilenho dice entre otras situaciones la de conectar dicha bolsa fría al W con el jet del mediterráneo.
Amigo mio, creo que eso no es posible de ninguna manera, pues para eso, debería de haber una mayor descompensacion entre A y B como he citado antes lo que el forero Fobos dijo en su día, osea, que perdiera velocidad el jet en su recorrido por el atlántico.

En cuanto, a un posible rombo, tampoco lo veo, pues no se ve una bifurcación del jet, una paseando por latitudes altas, y otras emergiendo su cinturón por nuestras latitudes o más bajas.

Ya digo, veo más una situación de bloqueo, eso sí, la componente del viento pasaría al E, con una importante suavización de las temperaturas sobre la fachada mediterránea, tan pronto como el anticiclón suba hacia el interior de Europa.

Saludos...
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Desconectado Pepeavilenho

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Martes 04 Marzo 2014 21:00:24 pm »
Pepeavilenho dice entre otras situaciones la de conectar dicha bolsa fría al W con el jet del mediterráneo.
Amigo mio, creo que eso no es posible de ninguna manera, pues para eso, debería de haber una mayor descompensacion entre A y B como he citado antes lo que el forero Fobos dijo en su día, osea, que perdiera velocidad el jet en su recorrido por el atlántico.

En cuanto, a un posible rombo, tampoco lo veo, pues no se ve una bifurcación del jet, una paseando por latitudes altas, y otras emergiendo su cinturón por nuestras latitudes o más bajas.

Tan sólo voy a ilustrar con mapas lo que comento. Yo no digo que se produzca o no esa u otra situación, pues dependerá de A y B como bien dices... pero puede que con el paso de los días, esa "diferencia" entre "A" y "B" sea modificada. Pero bueno, que voy al lío. Para muestra de las diferentes opciones barajables.

Primero: Dana "atraída" por el brazo del JET en el Mediterráneo.


Segundo: Dana atraída por el JEt al Norte de Azores.


Tercero: Posible rombo al Norte de la Peninsula.






Pero vamos, que aparte de "As y Bes" y demás mapas, mi ultimo comentario era en un plan generalista y como forma de resumir el posible devenir del largo plazo. Ya sabemos que esto puede dar muchas vueltas todavía.

No estoy diciendo que tengas o no razón, solo he dicho que "según los modelos", existen 3 "vias", y simplemente ahora he expuesto ejemplos de cada una de ellas.

Saludos.

Desconectado Josejulio

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 05 Marzo 2014 10:50:13 am »
Los modelos varían bastante las cosas de día en día. Al azoreño le varían mucho, pero la tendencia es a subir hacia Inglaterra. Al euroasiático le marcan una tendencia a apelotonar sus altas presiones sobre Rusia, cosa que ayuda a frenar bastante la pertinaz corriente w-e atlántica, y a desviar el Jet al norte. Y al terranovense le mapean dirigiéndose hacia Inglaterra vía Azores norte. El bloqueo atlántico está casi asegurado. Queda incierta la dana del Golfo de Cádiz, que puede bajar un poco su presión, o no. Los factores para que decida enroscarse más de lo previsto son muy difíciles de preveer.

La dana sw viene de un largo y húmedo brazo atlántico que al perder fuerza el chorro hacia el este se enrosca sobre sí mismo en la zona de Madeira. La temperatura del mar por allí, de 19.5, es un poco superior a la zona más al norte, entre 16 y 17, que no sé si será suficiente como para que coja fuerza. Detrás de él viene otro frente que podría dar lugar a otra dana.
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2014 13:04:48 pm por Josejulio »
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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Marzo 2014 13:20:36 pm »
Muy interesante el analisis que haces Evein... ;)

Pero ojo respecto a esto que comentas:

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enho dice entre otras situaciones la de conectar dicha bolsa fría al W con el jet del mediterráneo.
Amigo mio, creo que eso no es posible de ninguna manera, pues para eso, debería de haber una mayor descompensacion entre A y B como he citado antes lo que el forero Fobos dijo en su día, osea, que perdiera velocidad el jet en su recorrido por el atlántico.


Si nos fijamos en la media (moyennes) del europeo, a 144 horas, la DANA se descuelga desde el norte de Azores hacia el golfo de Cadiz...



...quedando a 168 horas aislada de la zona de Azores y como dice Pepeavilenho es traida por el brazo del jet mediterraneo...




La salida determinista del europeo lo ve igual y el GFS parecido...

Saludos.

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado evein

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Marzo 2014 14:16:46 pm »
Han mejorado "algo" los modelos, en cuanto al recorrido posterior de la DANA. Pero sigo manteniendo firmemente en lo que dije, en mi último análisis.


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Publicado por: Netan
« en: Hoy a las 13:20:36
...quedando a 168 horas aislada de la zona de Azores y como dice Pepeavilenho es traida por el brazo del jet mediterraneo...

Sobre lo que comentáis, el jet no abraza la DANA,  por el simple hecho de que no se ve un jet restrógrado en ningún momento. Así lo muestran en los diferentes modelos que pongo para el día 11. Para que la DANA fuera atraída por el brazo del jet, éste, debería tener mucha más fuerza. Fijaros que no es así.  En el caso de que así fuera tal como decís, aumentaría la inestabilidad de la DANA, tornándose en colores verdes y azulados (en los mapas de 500 hpa de meteociel) puesto que el jet en su retroceso, bombearía aire frío del interior de Europa.


Si la DANA viaja al Este, es porque todo el sistema tarde o temprano tiende a moverse al  E símplemente. La fuerza de Colioris.
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2014 15:06:47 pm por evein »
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Desconectado Sudoku

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Viernes 07 Marzo 2014 14:58:05 pm »
Han mejorado "algo" los modelos, en cuanto al recorrido posterior de la DANA. Pero sigo manteniendo firmemente en lo que dije, en mi último análisis.


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Publicado por: Netan
« en: Hoy a las 13:20:36
...quedando a 168 horas aislada de la zona de Azores y como dice Pepeavilenho es traida por el brazo del jet mediterraneo...

Sobre lo que comentáis, el jet no abraza la DANA,  por el simple hecho de que no se ve un jet restrógrado en ningún momento. Así lo muestran en los diferentes modelos que pongo para el día 11. Para que la DANA fuera atraída por el brazo del jet, éste, debería tener mucha más fuerza. Fijaros que no es así.  En el caso de que así fuera tal como decís, aumentaría la inestabilidad de la DANA, tornándose en colores verdes y azulados (en los mapas de 500 hpa de meteociel) puesto que el jet en su retroceso, bombearía aire frío del interior de Europa.

Si la DANA viaja al Este, es porque todo el sistema tarde o temprano tiende a moverse al  E símplemente. La fuerza de Colioris.
Vamos a centrarnos en los "pequeños detalles". Esa DANA, sí recibe aportes de aire frío desde esa gran bolsa centrada al Sur de Centroeuropa, que son esos "pequeños trozos" azules que se ven al nivel de 300 Hpa. que entra por el NE, rodean la Península por el Norte hacia Portugal y se unen al ramal que pasa por Marruecos. Al nivel de 500 Hpa esa DANA ya pasa de colores amarillos a colores verdes al recibir ese aporte de aire frío en altura, engordando y quedándose "cuasiestacionaria" sobre la mitad Sur peninsular. ::)
« Última modificación: Viernes 07 Marzo 2014 15:00:07 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Viernes 07 Marzo 2014 22:58:18 pm »
Se intuyen por fin Levantes de largo recorrido y es que el Anticiclón Británico propiciará esta situación. Una Borrasca fría aislada propiciará en torno a unas 96 horas en adelante esto ya que esta se situará sobre la zona de Marruecos con aire frío en altura asociado.
Pena de falta de energía para la época porque la lluvia va a ser bienvenida en el Este Peninsular.
Se va confirmando por fin ese cambio de patrón.
A disfrutarlo se dijo :D.
Saludos ;)
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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Sábado 08 Marzo 2014 12:04:36 pm »
Una pregunta, ese patron pueder acarrear a las zonas interiores fuera de la vertiente mediterranea, enfriamientos nocturnos, buenas amplitudes, y hasta heladas leves?

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Sábado 08 Marzo 2014 13:08:20 pm »
Una pregunta, ese patron pueder acarrear a las zonas interiores fuera de la vertiente mediterranea, enfriamientos nocturnos, buenas amplitudes, y hasta heladas leves?

Claro que sí Jose,si el viento calma y el cielo permanece despejado se pueden producir fenómenos de inversión térmica.Lo que pasa que ahora no es igual que en diciembre o enero porque las noches ya están casi igualadas con los días en duración.
En cuanto al tiempo para los próximos días,a vigilar esa vaguada que mañana domingo se romperá en la zona de AZORES bajando al entorno de Canarias,donde formará una pequeña BFA:




Puede haber chubascos moderados en las islas,sobretodo el lunes,con alguna tormenta y nieve bajando a 1500m-1600m. Luego la borrasquita perdería fuelle y con el basculamiento del anticiclón hacia el Atlántico,se uniría a esa vaguada que hay en el Mediterráneo,pero sin afectarnos demasiado,quizás algunos chubasco en el extremo SE,Alborán y el Estrecho.Lo vigilaremos por si le da a la bolsa fría subir un poco mas de latitud.


En el resto tiempo primaveral,pero ojo con las amplitudes térmicas.Habría que esperar a finales de semana a ver si se mueve un poco el tema.

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Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Josejulio

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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Marzo 2014 13:50:27 pm »
El A centroeuropeo está fuerte. El azoreño es un mini A que deja su eje un poco vertical, lo suficiente como para que una pequeña dana se pasee poel sw y el s. Un poco má sa la larga surgirá otro miniazoreño con su eje vertical, lo suficiente como para que otra pequeña dana se afinque al w de Galicia y se quede estacionaria un tiempín.
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« Respuesta #22 en: Lunes 10 Marzo 2014 10:18:16 am »
Para el fin de semana se modeliza un 1030 al w de Irlanda que nos dará muy buen tiempo con tendencia a panzear hacia el sur, así es que no atraerá viento frío del e o ne. Por el contrario si atraerá viento templado-cálido del sur. En el Mediterraneo habrá un pequeño contra-Jet que atraerá precipitaciones por el efecto del A europeo, pero muy débil porque su fachada sur es muy inestable. La fábrica terranovense de borrascas sigue muy activa y manda temporales muy fuertes, empujados por el Jet, hacia Noruega, que verá mucho mar de fondo en sus costas.
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Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Miércoles 12 Marzo 2014 10:13:20 am »
Pues durante las próximas horas la baja que tenemos en el Mediterráneo, acompañada de aire frío en altura dejará su influencia en el sureste peninsular





Posteriormente, de cara al fin de semana y a comienzos de la siguiente estaremos bajo influencia de la dorsal con el Jet circulando por latitudes altas. Los modelos alargan esta situación bastante en el tiempo... veremos cómo evoluciona la situación.