Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 28 Febrero 2014 16:09:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Los modelos predicen para comienzos de primavera una entrada fría en España del noroeste, por lo tanto, sólo algo fría. Habrá que estar atentos porque puede traer algunas nieves, temporal, mar de fondo, etc, propiciadas por una bajada del Jet.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Bueno, pues la cosa sigue tranquila, temperaturas al alza este fin de semana, con un pico durante la jornada del Lunes.

El Martes algo de aire frío en altura entrará por Portugal y el NO de la Peninsula, pudiendo dejar algunos chubascos con probabilidad de tormenta durante la tarde en el cantábrico y en el cuadrante noroccidental.

El plazo es bastante largo como para definir algo más, y ya mirando a más largo plazo, hay una tendencia al debilitamiento dela dorsal en la zona de las Islas Azores que podría generar una vaguada y una posterior BFA; aunque ya digo, queda mucho tiempo aún.

A disfrutar este fin de semana del solecito, y a partir del Martes de los posibles desarrollos convectivos que se produzcan.

Saludos.

puerto-llano!

Cb Calvus
Parece que empieza a alterarse la primavera a finales de invierno, con la formación de tormentas entre el martes-miércoles-Jueves repartidas por la península con unas tº superando los 20ºC en muchos puntos. Habrá que estar atentos  ::)

Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Tiempo muy primaveral para estos próximos días. Un buen indicativo será la subida de tenperaturas que ya está experimentando sobre toda la península.

Parece que se nos mete aire frío acompañado del flujo del E y SE en la península entre el martes y el miercoles, esto favorecerá la aparición del las primeras tormentas locales vespertinas sobre las montañas del interior peninsular.

Poco más que destacar de momento en los mapas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Pepeavilenho en Viernes 14 Marzo 2014 23:54:28 PM
A disfrutar este fin de semana del solecito, y a partir del Martes de los posibles desarrollos convectivos que se produzcan.

Pues ahí estamos. A partir de mañana entra aire frío en altura por el Oeste, que traerá inestabilidad asociada yla formación de desarrollos convectivos durante los 3 próximos días.

Martes: Tormentas en el Ibérico Sur, Sistemas Béticos, Sierra Morena, Montes de Toledo y Sistema Central. En Galicia y el cantábrico sobre todo nubosidad de retención en el interior, junto con algunos chubascos por la mañana. Por la tarde es posible la formación de algunas tormentas también.

Miércoles: Tormentas la madrugada del Martes al Miercoles en el interior de la Meseta Sur,aunque serán bastante dispersas. Por la tarde, se acentuará la inestabilidad, ojo a zonas dle Sur de Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucia, asi como el interior de Portugal. También se producirán desarrollos en el Sistema Central e Ibérico.

Jueves: Durante esta jornada la inestabilidad se acentuará sobre todo en zonas del centro. Las precipitaciones podrían llegar a cualquier punto de la meseta norte, meseta sur y zonas del Valle del Ebro, desarrollándose estas sobre todo en las cercanías de los sistemas montañosos; a excepción de la Cordillera Cantábrica y Galicia, podrán formarse tormentas en el resto de sistemas montañosos. El plazo es de 3 días, por lo que habrá que estar atentos a futuras salidas, pero a día de hoy, parece que sería el día más "movidito".

Viernes: Un frente frío comenzará a atravesar la Peninsula entrando por el NO. El plazo es muy grande, pero ojo a los posibles desarrollos prefrontales en zonas levantinas.

A partir de este día, descenso brusco de temperaturas, a día de hoy, marcado por todos los modelos, durante el fin de semana. El plazo es algo elevada para hablar de una certeza.... asi que lo cogeremos con pinzas por si acaso.

Lo que si que parece seguro es que durante los 2-3 próximos días vamos a divertirnos algo con las tormentas. Es lo que empieza a tocar, ya bastante cerca de empezar la primavera.

Saludos.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Pepeavilenho en Lunes 17 Marzo 2014 11:03:15 AM
.....
Viernes: Un frente frío comenzará a atravesar la Peninsula entrando por el NO. El plazo es muy grande, pero ojo a los posibles desarrollos prefrontales en zonas levantinas.[/b]

Eso lo determinará la vaguada. Dependiendo del grado de cizalladura así será el desarrollo de las tormentas. Generalmente cuanto mayor es el cambio de temperatura mayor será la severidad de las tormentas. No son muy habituales a que los modelos "saquen"este tipo de situaciones, la aproximación de un frente frío con una importante zona de vorticidad en la parte delantera de dicho frente frío.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tras unos cuantos días bastante tranquilos,quitando la inestabilidad en zonas del E y S la semana pasada,parece que la atmósfera se vuelve a animar aunque sin barbaridades. De momento tenemos una pequeña vaguada que irá entrando por el W peninsular mañana,aumentando el forzamiento dinámico en toda la península:

Humedad a unos 3000m concentrada en áreas del interior peninsular,sobretodo en las zonas de montaña,donde las brisas acrecentarán ese forzamiento dinámico que no será muy fuerte por otra parte:

El aire frío no es demasiado tampoco,una iso -18ºC por el NW,pero será suficiente debido al calor en superficie,para desencadenar la formación de nubes de desarrollo vertical:

Los mayores CAPES y valores negativos del lifted index,concentrados sobretodo en zonas de montaña:

Esto hará que los chubascos tormentosos que se formen se den sobretodo en zonas de montaña y áreas próximas,en principio sin barbaridades:

El miércoles,con el aire frío más encima y una convergencia en el SW peninsular provocada por la formación de una baja térmica en esa zona,hará que los chubascos si tengan mayor entidad sobretodo en la zona de Sierra Morena y el SW de Castilla León.En principio al haber tan poco viento en altura y superficie no cabría esperar sistemas organizados,sino tormentas más bien estáticas que pueden ser localmente fuertes,asi que ojo.

El jueves de nuevo puede haber chubascos en muchas zonas del interior y S y ya el fin de semana,cambio total de tiempo con la llegada de una vaguada por el NW que traería un descenso térmico acusado y precipitaciones a esa zona sobretodo con cota de nieve bajando a 800m e incluso menos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Aquí hemos tenido un cambio de tiempo radical de ayer a hoy sólo por el desplazamiento de la cima del anticiclón hacia el oeste y el role de vientos que eso ha supuesto, descenso de máximas de 12ºC.
Esta es la situación de hoy: anticiclón en el Atlántico, en Europa central podemos hablar más o menos de pantano barométrico; también muy interesante en 1025 sobre Groenlancia y las borrascas circulando entre Terranova e Irlanda. Este desplazamiento del centro del anticiclón hacia el oeste creo que es el preludio del cambio de tiempo que se avecina para el fin de semana.

Roberto-Iruña

Supercélula
También se ve hoy en la vista del hemisferio norte como un anticiclón  polar se descuelga por la bahía de Hudson y va a ser el responsable de que el primer fin de semana de la primavera tengamos un coletazo invernal importante:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Menudo cacao tienen los modelos ante la situación que se prevé para el domingo. Ahora mismo, dependiendo de longitud por donde se descuelgue la vaguada y la latitud hasta donde profundice y posibles bajas en superficie asociadas, podemos tener desde un tiempo casi anticiclónico ( GEM) , hasta precipitaciones muy repartidas y con cota de nieve bastante baja ( GFS) , pasando por las situaciones intermedias que prevén el resto de modelos.

Situación desde luego muy entretenida para el seguimiento de modelos los próximos días.

GFS:

EUROPEO:

GEM:

UKMO:

NAVGEM:
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Roberto-Iruña

Supercélula
Yo creo que nos va a pegar fuerte el temporal de frío. Para el jueves la masa fría norteamericana se acerca hasta el Atlántico central (no creo que los modelos fallen en 48 horas) y si tenemos el anticiclón polar ya en medio del océano va a dejar la Península muy expuesta a la borrasca, Este es el mapa de los holandeses para el viernes (no sé que modelos usan):

Sudoku

Supercélula
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 18 Marzo 2014 20:30:03 PM
Yo creo que nos va a pegar fuerte el temporal de frío. Para el jueves la masa fría norteamericana se acerca hasta el Atlántico central (no creo que los modelos fallen en 48 horas) y si tenemos el anticiclón polar ya en medio del océano va a dejar la Península muy expuesta a la borrasca, Este es el mapa de los holandeses para el viernes (no sé que modelos usan):

Ese mapa se parece bastante a los que saca UKMO (Bracknell) en Met Office. De todas maneras, las nuevas actualizaciones de los Modelos "dulcifican" algo la situación, pasando en las anomalías al nivel de los 850 mb. de una -12 a una -8. No hay que olvidar que toda masa de aire frío que atraviesa el Atlántico, adquiere humedad y pierde parte de esa fuerza, con la que salía. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo