Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Martes 18 Marzo 2014 21:13:49 pm »
Yo creo que nos va a pegar fuerte el temporal de frío. Para el jueves la masa fría norteamericana se acerca hasta el Atlántico central (no creo que los modelos fallen en 48 horas) y si tenemos el anticiclón polar ya en medio del océano va a dejar la Península muy expuesta a la borrasca, Este es el mapa de los holandeses para el viernes (no sé que modelos usan):

Ese mapa se parece bastante a los que saca UKMO (Bracknell) en Met Office. De todas maneras, las nuevas actualizaciones de los Modelos "dulcifican" algo la situación, pasando en las anomalías al nivel de los 850 mb. de una -12 a una -8. No hay que olvidar que toda masa de aire frío que atraviesa el Atlántico, adquiere humedad y pierde parte de esa fuerza, con la que salía. ::)
De acuerdo, pero que llega temporal de frío yo creo que sí.

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Marzo 2014 07:54:54 am »
Yo creo que nos va a pegar fuerte el temporal de frío. Para el jueves la masa fría norteamericana se acerca hasta el Atlántico central (no creo que los modelos fallen en 48 horas) y si tenemos el anticiclón polar ya en medio del océano va a dejar la Península muy expuesta a la borrasca, Este es el mapa de los holandeses para el viernes (no sé que modelos usan):

Ese mapa se parece bastante a los que saca UKMO (Bracknell) en Met Office. De todas maneras, las nuevas actualizaciones de los Modelos "dulcifican" algo la situación, pasando en las anomalías al nivel de los 850 mb. de una -12 a una -8. No hay que olvidar que toda masa de aire frío que atraviesa el Atlántico, adquiere humedad y pierde parte de esa fuerza, con la que salía. ::)
De acuerdo, pero que llega temporal de frío yo creo que sí.

Ese modelo... no es el HIRLAM?
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxsem.html

Al hilo de lo que comenta algun forero respecto a un temporal de frio, yo no lo veo por ningun lado. Vale, ya sera casi en la ultima semana del mes de Marzo y despues de este no-invierno en cuanto al frio se refiere ya es algo, pero yo creo que, dado que depende, y mucho, de lo que penetre la vaguada, por donde lo haga y de la velocidad con que se eche encima la dorsal tras su paso, a lo sumo en zonas del tercio norte la cota puede estar oscilando entre 700-900 metros en el momento en que la conjuncion de los ingredientes necesarios sea maxima.
Partiendo del supuesto de que no sera hasta el viernes a ultima hora cuando penetre la iso 0 por el noroeste peninsular, EN GENERAL, las precipitaciones quedaran restringidas a la mitad norte y SOBRE TODO a zonas de montana bien expuestas a los vientos del W primero y del NW despues.
Tampoco veo geopotenciales exagerados, el nivel de 850hPa se encontrara a 1400-1500 metros. Eso si, a 500hPa podria llegar la -32°. De ahi que el mejor momento lo vea durante la tarde del sabado y madrugada del domingo en el noroeste y norte, cuando tengamos precipitaciones, el pico de frio en niveles bajos y medios e inestabilidad, lo que puede dar lugar a desplomes de la cota de nieve. Me atreveria a decir, a dia de hoy, que podria caer alguna nevada PUNTUAL a 500-600m en Galicia y zona Cantabrica.
Las temperaturas tampoco seran demasiado bajas, aunque la sensacion de frio se vera acentuada en el litoral gallego y en el cantabrico por los vientos del oeste y noroeste. Ojo tambien al cierzo, a la tramontana y al poniente en el estrecho a partir de la tarde del sabado.
« Última modificación: Miércoles 19 Marzo 2014 09:02:32 am por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Jueves 20 Marzo 2014 08:37:15 am »
Cambio de tiempo a la  vista de la mano de un frente de NW que va a barrer, sobre todo, el Norte de la península entre el viernes y el sábado.




tras su paso, de hecho simultáneamente, se va a dar un claro descenso térmico en prácticametne todo el territorio, especialmente sensible por el NW y Norte:



Constante y muy sensible a 850hpa y más abrupto tras el paso de la vaguada en altura.


Evolución posterior a seguir, ahora mismo bastante diferente ente el GFS, que tiende a mantener una cierta situación de Nortes, y el ECMWF, que nos aisla una baja por el sur con frío en altura y una bonita advección de lentante y en Este y SE penínsular, que podría dar qué hablar si se cumple (obviamente hablamos de muy largo plazo, ya que la tendencia en los primeros días de semana también es a situación de Norte):





BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Jueves 20 Marzo 2014 09:45:36 am »
Aemet está dando cota de 500 metros en el norte para este domingo. ¿No será exagerado? ¿Vamos a ver capitales de provincia vestidas de blanco?

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Jueves 20 Marzo 2014 10:03:28 am »
No lo veo para nada exagerado, al menos el GFS mete para el domingo una -4/-3 a 850 hpa con bastante aire frío en altura, cerca de una -32ºC.

El domingo espero que nieve en ciudades como Vitoria o Pamplona, otra cosa es que cuaje, pero nevar lo veo prácticamente seguro.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Jueves 20 Marzo 2014 20:28:44 pm »
Ciencia-ficción pura (entre 288h y 336h, borrasca fría descolgándose desde Groenlandia), pero si llegara a cumplirse esto, toda España de blanco a principios de abril  :cold:
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Jueves 20 Marzo 2014 22:18:22 pm »
Abril, como bien dices, es todavia ciencia ficcion, pero lo que parece mas claro en los ensembles del GFS es una bajada de 12C del sabado al lunes a 850 hPa:
 

 
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Formigal/?lang=es&module=ensembles

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4219
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Viernes 21 Marzo 2014 09:32:41 am »
En efecto, Patagón, más de 150 horas es ficción ... o no, depende, pero hace días que los modelos vienen indicando una situación del noreste con borrasca incluida, debido a un cambio en el eje del azoreño, que se contrae y, sin perder latitud, recompone su cara este de forma que atrae viento norte, noreste y luego este, permitiendo enroscarse, dada su "lejanía", una borrasca peninsular. La única objeción a la entrada de frío es que, precisamente por enroscarse, permitirá también que aire más calentito, africano, nos llegue por el sureste.
« Última modificación: Viernes 21 Marzo 2014 09:37:44 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 21 Marzo 2014 10:39:06 am »
Lo que parece claro es por fin un cambio de patrón. Después de meses de borrascas atlánticas alternando con el hocico del azoreño , la insistencia de los modelos en que las altas presiones suban más de latitud y exista la posibilidad de que se formen Danas o régimen de vientos de levante. Algunas situaciones de las que estamos viendo y en cuanto a presión en superficie , sinópticamente podrían incluso de nevadas en cotas medias si no fuese porque apenas arrastran frío en altura derivado de la escasez del mismo en Europa este invierno.

Todo el frío en altura sigue concentrado entre Terranova y Groenlandia y el contrapeso de esta situación parece ser una Eurasia bajo un régimen anormalmente cálido.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 21 Marzo 2014 22:04:12 pm »
La verdad que no pinta mal la cosa para el centro,sur y este de cara a la semana próxima.Estas son las deterministas a 144h de gfs,europeo y ukmo:







A grandes rasgos coinciden los 3 modelos,sobretodo europeo y ukmo.Se plantea una situación de bloqueo en el NE de Europa,en Escandinavia,con un anticiclón muy robusto a todos los niveles.En el caso del GFS esa zona de altas presiones está algo más al sur,pero las consecuencias son similares,impedir el paso al E de las vaguadas y las zonas de bajas presiones.El chorro nada más pasar Azores toma dirección N-S, inyectando aire frío con condiciones claras de ciclogénesis al W o SW peninsular y vientos en superficie que irían girando a E-SE una vez se formara la baja.

Antes de todo esto,que habrá que confirmar,tenemos ese frente incipiente que entra por el NW peninsular.Es un frente bastante debilitado,pero nos traerá un descenso térmico acusado,sobretodo en la mitad norte,donde la nieve puede caer por debajo de los 1000m de nuevo.Las mayores precipitaciones,en el Cantábrico,Pirineos y en general el tercio norte peninsular.A vigilar la posible formación de una mesobaja frente a las costas catalanas que meta humedad,podría haber chubascos intensos en esa zona y N de Baleares:


Entre el lunes y martes entrará otro frente,de nuevo de no mucha actividad,con lluvias en el NW en la jornada del lunes.Tras el frente,régimen de NW anticiclónico con precipitaciones abundantes en el cantábrico y Pirineo occidental.Puede haber buenas nevadas en zonas de montaña.Ya tendremos esa zona de altas presiones al NE y la dorsal atlántica queriendo subir hacia el NE:



El miércoles habría un efímero puente anticiclónico ya entre las altas presiones atlánticas y las europeas,con la baja aislada en el Mediterráneo y circulación de N sobre la península con precipitaciones abundantes en el cantábrico oriental y N de Navarra,donde la nieve de nuevo caerá en cotas de unos 1000m.De forma más débil puede también precipitar en la cara norte de las montañas del centro y sur.


Luego llegaría esa vaguada desde el Atlántico que al acercarse al W peninsular cambiaría el patrón de vientos a todos los niveles,y por tanto la distribución de las precipitaciones. Si hay suerte,del jueves en adelante podemos ver bastante lluvia en zonas muy necesitadas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Sábado 22 Marzo 2014 14:59:52 pm »
Buenas.

Situación interesante la que los modelos numéricos nos presentan de cara a la semana que viene.
Parece ser que el miércoles el anticiclón azoriano, y otro A situado al norte de escandinavia se unirán, provocando un flujo de vientos del N/NE en la península, con entrada de la isoterma -2 en la mitad norte, intensas precipitaciones ya desde el  en el extremo norte y nevadas a partir de unos 600-800 metros.



El jueves parece que será un día de transicción, en el cual el puente anticiclónico entre el Azores y el Escandinavo quedará interrumpido por una potente vaguada, que el viernes, cuando el puente anticiclónico vuelva a restablecerse, quedará descolgada de la circulación general al SW peninsular, provocando una borrasca en superficie y una circulación de SE sobre la península durante el fin de semana, que podría dejar precipitaciones en el centro, sur y este peninsular. Temperaturas bajas, así que podría nevar a cotas medias.







Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Marzo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Domingo 23 Marzo 2014 22:59:08 pm »
Esa entrada de vientos de componente norte puede dar que hablar en algunas zonas. El modelo NMM (de 0,05º de resolución) está indicando desde hace un par de pasadas que las ráfagas de viento en superficie podrían superar los 100km/h fácilmente en el prelitoral de Castellón, desembocadura del Ebro y muy probablemente en el entorno de la Cordillera Penibética y el Sistema Central.


A medio plazo, como comentáis, las bajas presiones muy probablemente se asentarán al oeste peninsular, con buen aporte de humedad en el interior y en buena parte de la cuenca Mediterránea. No hay que olvidar que el Sol ya está bastante elevado y la inestabilidad diurna adicional puede favorecer la generalización de las precipitaciones así como la formación de tormentas. Si la masa de aire frío que nos afectará estos días se mantiene cerca de la Península, podría acumularse además una buena capa de nieve en cotas altas de los sistemas montañosos durante la segunda mitad de esta próxima semana.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)