MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Cita de: fobos23 en Martes 18 Marzo 2008 00:59:45 AM
Un anticiclon que pierde fuelle en superficie no tiene porque perderlo en altura,es mas,muchas veces encima de los anticiclones,lo que hay son bajas presiones(anticiclones termicos).Todos hemos visto azorianos de 1030 o 1040mb y que cuando se debilitaban la dorsal de encima a veces hasta se hacia mas potente. ;)

Gracias por la informacion, no tenia la mas minima idea pero pensaba que se debilitaban en todos las capas...

Saludos!! ;)

cabeza15

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: La Pobla de Vallbona (101m) o Los Isidros(600m) (requena) o Betelu(245m)
yo tras ver el modelo UNISYS cada vez veo mas claro que la gran nortada, no es ni gran ni nada, afectará a cataluña de refilón día y medio y ya está el resto de españa, tiempo como el de mañana y pasado, primavera
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: cabeza15 en Martes 18 Marzo 2008 10:52:14 AM
yo tras ver el modelo UNISYS cada vez veo mas claro que la gran nortada, no es ni gran ni nada, afectará a cataluña de refilón día y medio y ya está el resto de españa, tiempo como el de mañana y pasado, primavera

A ver, UNISYS, no es ningún modelo. Es una página igual que wetterzentrale, meteociel, wetter3, que representa los diferentes modelos. Cada una con unos grafismos diferentes, pero los  modelos son los mismos (GFS, ECMWF, UKMO, etc). Así que el modelo que tu estás viendo es alguno de ellos, supongo que el GFS.

Y resulta que según GFS, que está siendo más rácano que ECMWF, nos mete la -5º hasta Andalucía. Eso, a 21 de Marzo nos parece despreciable. Claro, será por el rigurosísimo invierno que hemos padecido.

Con la salida actual, la cota de nieve entre sábado tarde y domingo madrugada, en el interior cantábrico, podría andar por los 200 m.

Para muestra un botón:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Yo_mismo

Supercélula
Esta salida ya es muy similar a las anteriores y quedan escasos tres días ya. Los cambios a partir de ahora serán mínimos, con algo más de frio aquí o allí, poco más, ya que se tratan de dos grandes centros de acción. El día álgido será el sabado. La cota de nieve ya veremos, en esta salida meten la -8 en todo el Pirineo y nordeste catalán.
Somahoz, Cantabria

jmr

Cumulus Congestus
Parece seguro lo siguiente. Los modelos coinciden a 90 horas en el bloqueo anticiclónico del Atlántico y la borrasca germano italiana. Esto está claro, pero ciertos detalles hacen cambiar la intensidad de la nortada y su repercusión en ciertas zonas de la Península.

Acaba de actualizar el GFS 06z y desinfla algo la situación, el anticiclón Azoriano que tiene querencia a la Península extiende su influencia más al este. Ya no entra ni la -30 ni la -35a 550hpa, que se quedan en la zona de los Pirineos (la más afectada). En los días 22-23, los de la pura nortada, el anticiclón azoriano de 1020 Mb extiende su influencia a la península. La inestabilidad se restringe a la mitad norte, especialmente el tercio norte, y con cotas de nieve que no serán tan bajas. Con esta salida podrá nevar en la zona de Pirineos y en el Alto Ebro, de una manera similar a la que lo hizo en el anterior episodio. En la zona centro y mitad sur, irán descendiendo las temperaturas a 850 hpa al tiempo que van cesando las precipitaciones. ¿Ciclogénesis? ¿La descartamos ya?

saulete

The boss
**
Cumulus Húmilis
Snow
  1. ICQ - 1111
  2. Saulperezgorraiz@Gmail.com
Cita de: StaCruzero en Martes 18 Marzo 2008 11:42:43 AM
Parece seguro lo siguiente. Los modelos coinciden a 90 horas en el bloqueo anticiclónico del Atlántico y la borrasca germano italiana. Esto está claro, pero ciertos detalles hacen cambiar la intensidad de la nortada y su repercusión en ciertas zonas de la Península.

Acaba de actualizar el GFS 06z y no tiene buena pinta, el anticiclón Azoriano que tiene querencia a la Península extiende su influencia más al este. Ya no entra ni la -30 ni la -35a 550hpa, que se quedan en la zona de los Pirineos (la más afectada). En los días 22-23, los de la pura nortada, el anticiclón azoriano de 1020 Mb extiende su influencia a la península. La inestabilidad se restringe a la mitad norte, especialmente el tercio norte, y con cotas de nieve que no serán tan bajas. Con esta salida podrá nevar en la zona de Pirineos y en el Alto Ebro, de una manera similar a la que lo hizo en el anterior episodio. En la zona centro y mitad sur, irán descendiendo las temperaturas a 850 hpa al tiempo que van cesando las precipitaciones. ¿Ciclogénesis? ¿La descartamos ya?
que quieres pues nevara a unos 500 metros en el norte algo buenisimo para mi zona en pamplona que el sabado veremos nevar agusto jajajaj
Peralta

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: cabeza15 en Martes 18 Marzo 2008 11:19:55 AM
yo solo digo que de la nortada que llegaba hoy y el 19 de marzo nada, y la del domingo cada día pinta peor

Tpic de suicidios... gracias.

Nada, si es que a finales de marzo una -5ºC es de los mas normal, por no hablar de nieve a cotas bajas... si hemos tenido un invierno con 45 dias de isos -5ºC y entrando la -10ºC 10 dias.

Modelos: GFS, como dice Yo mismo (  :rcain: ) sale muy parecido, y me gusta la tendencia a NEs de plazos cada vez mas cercanos y situaciones atractivas.

Los amantes de la meteo, a disfrutar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: cabeza15 en Martes 18 Marzo 2008 11:19:55 AM
yo solo digo que de la nortada que llegaba hoy y el 19 de marzo nada, y la del domingo cada día pinta peor

La de hoy y el 19 de Marzo, hace ya bastantes días que se supo que sería una tímida entrada de aire frío en combinación con una pequeña borrasca frente a Portugal. Por cierto que pasado mañana la -5º llega hasta Madrid , mientras el frente de la borrasca riega el sur .

Que yo sepa, al menos desde el viernes pasado, las miradas están más puestas en lo del viernes-domingo.

El problema es que algunos os despendolais con algunas salidas y creais unas expectativas desproporcionadas  y luego, cuando no se cumplen es todo una mierda.
Pues ni una cosa ni otra. La situación que se presenta el fin de semana es excepcional para la época del año. Lo prácticamente imposible a final de Marzo, sería una nortada de tres o cuatro días de duración y nieve en cotas bajas de toda la Península.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

cabeza15

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: La Pobla de Vallbona (101m) o Los Isidros(600m) (requena) o Betelu(245m)
cada día q pasa, la situación va a peor, el año pasado mis primos se fueron un 19 de marzo a navarra desde valencia, salieron con calor y llegaron allí nevando, yo veraneo en un pueblo de navarra, betelu, y hemos visto siempre mas nieve en semana santa, abril, que en navidad, diciembre, en 27 años, por lo menos en 20 ha nevado mas en semana santa que en navidad, así que marzo y abril traen mas o la misma nieve que en diciembre
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Josejulio

Cb Incus
Debido a la probable fusión del azoreño con el británico, la situación es del noreste. Lo lógico es que tengamos un fin de semana frío y lluvioso y nivoso. A medio plazo parece que el A se queda un poco al noroeste del Cantábrico, con lo que esta situación del noreste nos daría, si no un flujo contínuo, que no lo creo, sí una bolsa fría, aprovechada por la borrasquilla para dar algunas precipitaciones.  A más medio plazo creo que la tendencia de las altas presiones es a pancear, con lo que la siguiente entrada norte, propiciada por la fachada este del A por el cantábrico, se llevará el frío hacia Italia. Sin embargo, a largo plazo (martes, miércoles, etc), el A se retira un poco al oeste dejando un hueco para una entrada norte, de nuevo, hacia la península.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: cabeza15 en Martes 18 Marzo 2008 11:53:56 AM
cada día q pasa, la situación va a peor, el año pasado mis primos se fueron un 19 de marzo a navarra desde valencia, salieron con calor y llegaron allí nevando, yo veraneo en un pueblo de navarra, betelu, y hemos visto siempre mas nieve en semana santa, abril, que en navidad, diciembre, en 27 años, por lo menos en 20 ha nevado mas en semana santa que en navidad, así que marzo y abril traen mas o la misma nieve que en diciembre

Visita el topic de suicidios...

La última salida del GFS desplaza la entrada fría hacia el Noreste, llega a entrar hasta la -8ºC a 850 HPa.

Ojo con ese anticiclón que las últimas salidas está metiéndose más de lo deseable en la península  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
En esta salida, la verdad es que la situacion se queda en una entrada fria de apenas 24h, pero bastante contundente, con geopotenciales bajos, la iso -7º abarcando toda la zona NE de la peninsula (incluido el cantabrico oriental) y una iso a 500hpa de -30º durante todo el episodio, que puede dar mucho juego. Ademas las precipitaciones tambien seran abundantes en toda la cornisa cantabrica, seguramente acompañadas de tormentas en la parte mas oriental por el frio en altura.......

Eso si, el domingo, el anticiclon se nos echa encima, por lo que la entrada fria se cortaria de cuajo. A ver en las proximas salidas que tal va la cosa, pero previsiblemente, pocos cambios se deberian dar ya.