MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Bueno los ensambles para Madrid en cuanto a frió a 850hPa creo que han mejorado algo o es mi imaginación, entraría hasta la -33,joder si entra la -33 en Madrid,en el norte la -35 o mas .Saludos.
El Molar (Madrid)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Que interesante, ha mejorado bastante el frío a 850 hPa. En el GFS de 0.5º se ve como  la -8 se queda justo en la frontera con Francia, en Gipuzkoa entra la -7 y aquí hasta la -6.5 como ya han dicho. Con esa situación si podrían ver copos en Donosti o Hondarribia, aunque cuajar muy difícil. Aquí sigo pensando que ni de coña, pero en el interior la nieve puede bajar hasta los valles mas bajos de Euskadi, hasta 100-200 m la noche del sábado al domingo. Luego seguirá lloviendo y el lunes ya con isos +2 con lo que podría haber crecidas.

En cuanto al frío en altura aun no está claro donde caerá el gordo, el europeo pone geopotenciales algo mas bajos que los demás, pero no podemos ver las isos. El GME deja la -35 solo en el cantábrico mas oriental. De todas formas tampoco habrá ya movimientos importantes.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

jmr

Cumulus Congestus
Acaba de actualizar el GFS 06z, más de lo mismo a unas 60 horas.
Lo que ha variado es que meten más precipitación a la meseta sur en la tarde-noche del sábado y el aire frío a 850 hpa es menor. La iso -2º por el centro peninsular (lat 40º). Creo que con la iso -30º a 550 hpa hasta la cocina, esto puede traducirse en algunas nevadas en las mesetas y en las sierras de Andalucía en la tarde-noche del sábado, hasta entonces las cotas de nieve no serán tan bajas, a excepción de la mitad norte donde rondará los 600/800m. A medida que avanza la madrugada nos entra más frío a 850 hpa y la precipitación se marcha del centro, quedando resquicios en el sureste, donde seguramente verán copos en cotas relativamente bajas, de unos 700m.
El domingo ha mejorado en la nueva salida del GFS, las nevadas seguirán en la mitad norte, ya en cotas más bajas de 400/600m y posiblemente afecte también el centro, especialmente al Este de Castilla La Mancha. Mirad el mapa de precipitación a 78 horas de la nueva salida del GFS 06z.

La nortada ya está definida, pero pequeños cambios pueden ser importantes cambios para determinadas zonas.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Juer, a cada salida se ve más reforzada la entrada fría,..ahora meten ya la -35 y la -8 en los Pirineos. :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Marzo 2008 11:16:15 AM
:brothink:

hola vigorro, creo que se formara, pero ahora pienso mas con la experiencias acontecidas que con la rigurosidad de los modelos y demas, espero que me perdones  ;)

seguro que al final esa baja se formara, solo esperar que la masa fria irrumpa en estas latitudes y habra  condensacion, en la noche del 9 al 10 no se preveian nevadas de importartancia por aqui y al final fue granada la unica capital donde precipito nieve,

bueno no soy mas coñazo jeje, saludos
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, llevo un par de días sin intervenir . El foro está como en las grandes ocasiones. No creo que pueda añadir más en cuanto a mapas e intepretaciones.

Unicamente, el hecho de no haber intervenido desde el martes, me da una perspectiva de la evolución y si no digo lo siguiente reviento:

¿Veis algunos como mirar modelos a más de 144 horas no es tan inútil?
¿Veis cómo las situaciones no tienen porqué empeorar siempre, sino que pueden mejorar y mucho?
¿Veis cómo el tiempo siempre nos da sorpresas, por muy malo que haya sido un invierno?

Lo dicho, disfrutemos la situación como se merecen los verdaderos aficionados a la meteo. Al final, a lo mejor , la situación en mi zona se salda con un pequeño chubasco de nieve, o nada, o con 5 cms. Pero los diez  o doce días de apasionante seguimiento que llevamos, no me los quita nadie.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
El nogaps en su última salida aún aumenta más el frio en altura, a este paso llegará la -35 hasta el sur:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos dias:

GFS hace 4 ó 5 salidas ya metia la -8ºC en el Pirineo, mas o menos como ahora. Si recordamos las ultimas situaciones de norte, ya tuvimos estas subidas de dos dias antes y nos dieron mucho juego.

Señalar tambien que a largoplazo siguen viendose situaciones de NW, N, o NE bastante curiosas.

El sabado y el doingo, alli donde caiga algo lo hara en forma de nieve por encima de 400m en el norte. Puntaalmente menos, pero "sólo" las zonas que pillen bien de norte, o zonas muy cercanas a las diviorias de las primcipales cordilleras del a mitad norte, pillaran en condiciones.

A disfrutarlo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Dani... ¿ves nieve el sábado a 400 msnm?.

???
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A mi me gusta la cosa para mi zona, en especial el domingo, ya desde su madrugada.

La circulación será de NW en todo el episodio a cota de tiera (850) -cosa que no me va  demasiado- pero en altura (500) será de norte marcado en el periodo clave, e incluso la circulación a 300 tomará los mismos derroteros hasta el lunes, tras ondularse sobre la Península en un curioso bucle.

Sólo falta ver qué isos entran finalmente y la duración del episodio.

Suerte.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
No se como estaba el aire frio en la salida anterior pero en esta la -7º llega hasta Bizkaia y la -8º roza Gipuzkoa y se pone encima de Irun - Hondarribi.

Creo que asi tienen muchas mas papeletas de ver nieve a nivel del mar en Gipuzkoa el domingo por la mañana.
Ademas con la -33 -34 encima en esos momentos, los desplomes en tormentas pueden dar muchas sorpresas.

En la vertical de la frontera Gipuzkoana:

Iso 0º: 578m
Iso -10º: 1734
Iso -20º: 3062

La nieve andaria en 300-200 con desplomes como digo que creo que pueden dejar nieve granulada o nieve en al mar.
Inconveniente, el viento que soplara con bastante fuerza.

Puntualmente las granizadas seran muy fuertes, con tanta inestabilidad en estas fechas con el sol apretando las tormentas seran importantes.

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Tremendo el Nogaps. Al final la situacion se quedará intermedia entre el GfS y Nogaps. Da igual que entre la -35º o que haya una -33º o una -34º. Es muchisimo aire frio en altura para estas fechas y las tormentas pueden ser MUY IMPORTANTES en todo el tercio norte de la peninsula, con desplomes de nieve a cotas inferiores de las que se pronostican.

Va a ser el temporal de norte más importante tras el de diciembre de 2004, mayor aun que el de enero de 2005 o el de marzo de 2007.