MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dean_V

*
Sol
Cita de: marsopena en Sábado 15 Marzo 2008 23:46:36 PM
Contestando al anterior comentario sobre si la nieve puede llegar a sitios bajos, lo que se intuye ahora mismo es posible que en la meseta norte en cotas de 800 a 900 metros si se puede ver así que en Valladolid que está más abajo es más dificil, ahora que algún copo despistado si se puede ver, de todas maneras aún es pronto para determinar las cotas de nieve, eso hasta que falten un par de días para la verdadera entrada fria del jueves en adelante no se podrá saber.

Gracias..yo más bien me refería a si íbamos a tener precipitación..porque lo que suele apsar aquí es estar rodeado de nieve por todos aldos y aquí frío y sol y nubes..desespera bastante xD bueno muchas gracias y a esperar...
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: copazo222 en Sábado 15 Marzo 2008 23:49:15 PM
consultando la ultima salida del gfs no se puede hablar ni de entrada fria.....que desastre esperemos que sea una de esas salidas malas.....
Yo si hablaria de entrada fria...en esta salida le quitan frio pero alargan la entrada de N.
Yo creo que en el norte peninsular a partir del viernes sobre todo habrá movimiento y sorpresas ya que en Marzo estas entradas acostumbran a ser mas explosivas e impredecibles que en Enero por ejemplo.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: fobos23 en Sábado 15 Marzo 2008 22:53:29 PM
Hablar de cotas,ciclogenesis,etc a tantas horas es como hablar de como jugara el madrid el proximo partido,puede pasar de todo.

Fobos, amigo, no mientes la " bicha", que con el partidito que se nos han marcado hoy en Riazor, puede que nos pasen hasta el Villarreal y el Sevilla.

Volviendo a los modelos, sigue la cosa más que interesante. El europeo no se baja de la burra y de momento, no hay ningún modelo que apueste , por ejemplo, por que se nos metiera el anticiclón como siempre. Más o menos precipitación y frío en altura , a estas alturas del año, son cosas que veremos casi a 24 horas.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
El europeo sigue firme, el gfs en su linea pero o hay que preocuparse. En esta salida, de las opciones que barajan los ensembles es de las menos buenas, el frio en altura apenas entra en España. Creo que esta entrada no se escapa y el GFS al final se alineara totalmente al europeo
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Según  José Miguel  Viñas, esta semana, y sob re todo a partir del viernes, tiempo invernal, bastante generalizado con nevadas en el norte (que por qué no podrían extenderse a más zonas). Eso refuerza la posición del europeo.

groctotal

*
Nubecilla
entre ares i vilafranca
Cita de: Bomarzo en Domingo 16 Marzo 2008 01:17:49 AM
Cita de: fobos23 en Sábado 15 Marzo 2008 22:53:29 PM
Hablar de cotas,ciclogenesis,etc a tantas horas es como hablar de como jugara el madrid el proximo partido,puede pasar de todo.

Fobos, amigo, no mientes la " bicha", que con el partidito que se nos han marcado hoy en Riazor, puede que nos pasen hasta el Villarreal y el Sevilla.

Volviendo a los modelos, sigue la cosa más que interesante. El europeo no se baja de la burra y de momento, no hay ningún modelo que apueste , por ejemplo, por que se nos metiera el anticiclón como siempre. Más o menos precipitación y frío en altura , a estas alturas del año, son cosas que veremos casi a 24 horas.

Saludos.

Buenos dias,ojala :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Encuanto a los modelos,nos vuelven a rebajar la cosa,el europeo insiste,pero esta vez le quita duración a la nortada.I el gfs se empeña en que el anticiclón nos abraze,con timidez pero jodiendo lo suficiente para que la entrada quede vastante descafeinada.Esta entrada nos ara sufrir como nunca :crazy:
Vila-Real

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Los ensembles son bastante claros, digamos que el 80% indican entrada fría, un 40 % indican entrada fría potente y otros entrada de nw (hablo para el sábado), menos fría aunque el domingo se generaliza en muchos sitios. Lo malo es que lo retrasan un poco más y ya se me acaban las vacaciones. La situación entre semana es una nimiedad, afectará a 4 sitios y las precipitaciones no serán muy cuantiosas.

Mariu

*
Nubecilla
Dendi Cantabria
No sé vosotros... pero yo veo los modelos mucho más favorables para la entrada de frio y nieve hoy que ayer e incluso los anteriores días. El INM anuncia en Cantabria nevadas a 300m. para el Sábado con una probablidad de precipitación del 100%. Si los modelos actuales no varian mucho, podiamos estar hablando incluso de importantes nevadas a nivel del mar los dias posteriores (Domingo y Lunes).

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: alonso en Domingo 16 Marzo 2008 08:26:16 AM
El europeo sigue firme, el gfs en su linea pero no hay que preocuparse. En esta salida, de las opciones que barajan los ensembles es de las menos buenas, el frio en altura apenas entra en España. Creo que esta entrada no se escapa y el GFS al final se alineara totalmente al europeo

bueno, pues acaba de hacerlo.
el GFS saca una buena salida, mas acorde con el Europeo y practicamente con todos los modelos, que nos meten la nortada de forma bastante clara. es mas, incluso el miercoles-jueves podriamos tener ya alguna sorpresilla porque potencian el frio para esos dias. quizas el GFS sea un poco mas descafeinado a largo plazo (2º panel, al contrario de lo que venia haciendo ultimamente), pero en general la situacion tiene visos de durar unos cuantos dias.

personalmente y hablando en conjunto de todos los modelos, me cuesta creer que puedan mejorar.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo sigo viendo todo muy animado, y con cierta concordancia entre modelos. tanto GFS como ECMWF ven nortada hacia el viernes y duracion del dominio de nortes muchos dias.

Frio?? pues para finales de Marzo... no creo que esté nada mal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo que indican los modelos es que en gran parte del norte de España y en algunas zonas del sur, con dominios de componentes norte durante muchos dias, las medias de este mes de marzo, aunque aun a dia de hoy esten por encima de los valores medios normales para este mes, pues acaben por debajo de la media.

Eso en cuanto a temperaturas, pero en cuanto a precipitaciones, salvo la zona cantábrica, que puede recibir cantidades de agua muy abundantes y durante muchos dias, en el resto de España la escasez de precipitaciones va a seguir siendo la nota dominante.

Al menos los modelos muestran un cambio de situacion tras tantisimos meses de continuidad con el anticiclon, que no nos ha dejado ni un momento.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Parece que tenemos del orden de un 65% de probabilidades de que nos entre esta entrada fria segun el INM. Hay que ser cautos en cuantos a frio y  precipitaciones. Esta salida nueva del GFS no nos mete tanto frio o 850 HPa ela noche del viernes al Sabado. No ´se pero la cota de nieve no creo que suba de los 1000m en ningun duia del episodio, ¿Como lo veis?
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA