MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
habra acortado la entrada, pero es normal... pero sigue siendo buenisimo, el europeo es buenisimo para ver nieve en casi todo el Pais Vasco

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Es que 5 días de nortada como marcaba el europeo yo no recuerdo haberlos visto nunca.

El mapa del sábado es extraordinario, nortada pura, las isobaras directas desde casi el polo norte geográfico, tremendo. La evolución que marca después la cogería con pinzas, porque no está de acuerdo con el GFS, y porque depende de forma vital en las pequeñas ciclogénesis que se formarán, y eso aun los modelos no pueden saberlo.

Vamos, típica situación de nortada, en una salida un poco para aquí, en otra un poco para allá, mas frío, menos frío. Pero teniendo en cuenta que aun quedan 6 días, la estabilidad de los modelos es mas que aceptable. Otras veces 4 días antes aun estamos sufriendo por saber si entrará o no, con unos bandazos tremendos de salida a salida. Eso si, para saber la cota de nieve habrá que esperar.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

Visitante
Parece que entre mañana y el martes podeos recoger mucha agua por aquí, UKMO nos mete alrrededor de 50mm

La situación posterior, menuda rabia  ;D Me voy el domingo 23 una semana a la costa mediterránea asi que me corroe bastante  ;D

El ECMWF es curioso, nortada buena con punto fuerte el sábado , a ver como evoluciona la cosa, pero pinta bien.

_ECMWF_

Visitante
Si la verdad es que la situación para mañana ha mejorado mucho, a ver en que queda pero pueden ser unas horas de lluvias bastante persistentes, esperemos que así sea.

Por lo demás va quedando claro que el impacto del frente que precede a la nortada serás más menos el Viernes por la tarde-noche, a partir de ahí se siguen sucediendo distintas configuraciones que seguirán cambiando a cada actualización  :popcorn:.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: corisa en Domingo 16 Marzo 2008 16:30:02 PM
PD: chapeau por Torre y Vigorrin que fueron los primeros que hara ya mas de 8 dias vieron esta posible situacion de nortada polar.

Nada, merito de los modelos, nosotros si acaso, como miramos mucho, acertamos de vez en cuando... ;D ahora a disfrutar, que el sabado, sobre todo, sera un dia grande, muy grande diria yo... ::)

La cosa esta clara ya... buen dia de lluvia el martes en el tercio norte, con nieve por encima de 900/1.000 msnm... el miercoles/jueves sera Andalucia la gran beneficiada... descanso el jueves/viernes con una subidita de isos, y a partir del viernes por la tarde, nortadon al canto, con nieve, bastante nieve, por encima solo de 400 msnm como cota general el sabado, aunque con posibles desplomes y momentos puntuales de cota mas baja, como decia Phantinux, y es que unos geopotenciales tan bajos son señal de una masa de aire bastante inestable...

El paquete por encima de los 1.000 msnm puede ser tremendo entre el viernes y el domingo... :o

Posibilidad de prolongacion de la situacion al lunes/martes, habra que ir viendolo... y posibilidad de circulacion retrograda para la semana que viene, que tambien habra que ir viendo...

pd: a ver si ahora las quejas van a ser porque la nortada no se prolonga cuatro meses...

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: Vigorro... en Domingo 16 Marzo 2008 22:25:58 PM
Cita de: corisa en Domingo 16 Marzo 2008 16:30:02 PM
PD: chapeau por Torre y Vigorrin que fueron los primeros que hara ya mas de 8 dias vieron esta posible situacion de nortada polar.

Nada, merito de los modelos, nosotros si acaso, como miramos mucho, acertamos de vez en cuando... ;D ahora a disfrutar, que el sabado, sobre todo, sera un dia grande, muy grande diria yo... ::)

La cosa esta clara ya... buen dia de lluvia el martes en el tercio norte, con nieve por encima de 900/1.000 msnm... el miercoles/jueves sera Andalucia la gran beneficiada... descanso el jueves/viernes con una subidita de isos, y a partir del viernes por la tarde, nortadon al canto, con nieve, bastante nieve, por encima solo de 400 msnm como cota general el sabado, aunque con posibles desplomes y momentos puntuales de cota mas baja, como decia Phantinux, y es que unos geopotenciales tan bajos son señal de una masa de aire bastante inestable...

El paquete por encima de los 1.000 msnm puede ser tremendo entre el viernes y el domingo... :o

Posibilidad de prolongacion de la situacion al lunes/martes, habra que ir viendolo... y posibilidad de circulacion retrograda para la semana que viene, que tambien habra que ir viendo...

pd: a ver si ahora las quejas van a ser porque la nortada no se prolonga cuatro meses...

Joder vigorro disfrutas más tu con este tipo de situaciones viviendo en Almería que uno que vive en el cantabrico jejej

Tienes toda la razón de que el paquete n la cordillera Cantábrica y en Pirirneo puede ser cojonudo!!! Lo que no hemos tenido hasta ahora nos puede venir de golpe

Ya os informaremos los que vivimos por aquí  :)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Coincido con la mayoria e la gente.

Frente bonitos para el norte.cantbrico entre mañana y pasado, y luego una nortada de libro entrando el viernes y durando, al menos, todo el finde.

Es una pena que no dure hasta el invierno que viene,pero....

Revasarán las precis la divisoria pirenaica?? otra nortada con nieve en la cara sur del pirineos....?  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Hola a todos.

Me gustaría preguntar a los expertos del foro qué relación ven entre la nortada de hace un año y la previsible del fin de semana próximo. Lo pregunto porque el año pasado en mi zona no esperabamos nieve (a 300 msm en el valle del Ebro) debido al poco frio en superficie que había (cuando empezó a nevar no me lo creía) y se tiro casi un día entero nevando. En lugares cercanos como Carcastillo , Sádaba, etc... se acumularon grandes espesores y todo ello debido a la gran inestablidad en altura que entro, con Isos muy bajas a 500 hp y gran inestabilidad.

¿Cómo lo veis vosotros?,¿son situaciones similares? o ¿estamos ante una nortada más descafeinada?.

Por otra parte, e independientemente de el beneficio de mi zona, sigo insistiendo en que estamos a las puertas de una semana excepcional e ilusionante con una situación plenamente invernal para toda la península. Yo hacía tiempo que no me ilusionaba tanto  (debo ser muy friki porque me paso el dia mirando mapas, ¿es grave? :crazy: y lo jodido es que me parecen preciosos) y me gustaría disfrutar y aprender al máximo de esta situación.

Gracias a todos por las respuestas. Un saludo.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Interesante ver como a lo tonto a lo tonto el gfs mete ya picos de -6 a 850hp en el cantábrico para el miércoles jueves::). Una pena que la precipitación será testimonial pero está bien que la cosa se vaya enfriando antes de la fuerte entrada fria del fin de semana.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que se van confirmando los pronosticos y a finales de esta semana habra una entrada de origen artico-maritimo que afectara sobretodo al tercio norte peninsular.En el cantabrico oriental y el N de navarra las cantidades de precipitacion podrian superar los 150mm,quizas no por intensidad pero si por estancamiento.Llovera tambien de forma persistente en todo el resto del cantabrico,norte de galicia y NE de Castilla Leon y alto ebro y la cara norte del pirineo,como no.Hablar de cotas de nieve a 4-5 dias es aun pronto,pero viendo mapas puede nevar en el cantabrico oriental sobre los 400-500m,asi como en navarra y algo mas de cota,unos 600-700 en el resto de las zonas mencionadas anteriormente. Sigue habiendo posibilidad de ciclogenesis en la peninsula o cercanias,cosa por otra parte normal.
En el resto de la peninsula habra mucha nubosidad en toda la mitad norte,con algunas nevadas en la cara norte del sistema central y de sierra nevada,mas intensas si en vez de N,entra NW,cosa probable por la curvatura ciclonica de la borrasca.Si solo hay N,caera mas granulada que otra cosa.
La entrada de N,no trae en principio isos muy frias,pero lo importante aqui es el geopotencial de 500hpa,que sera muy bajo,lo cual refuerza la posibilidad de desplomes.
Dicha entrada de N parece que durara unas 24-48h,lo que pase a partir del domingo es una incognita total.El gfs apuesta por una situacion de lluvias intensas y persistentes con la llegada de una baja por el W potente.El europeo pone una borrasca acercandose a toda velocidad tambien.
En definitiva,felicidades al tercio norte,y en el resto,pues aprovecharemos las procesiones para pedir que en abril y mayo llueva en condiciones,porque menudos meses llevamos...
En retiro llevamos unos 140mm de precipitacion desde septiembre,digo yo que caeran mas de 58mm de aqui a agosto o no...,que son los que harian no batir el record de 2005...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Pues el Gfs mejora en frio y precipitacion,eso seria a partir de la noche del viernes al sabado,por lo tanto quedan muchas salidas de mas o menos ilusion,pero esta no se escapa
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
GFS está actuallizando y para el día 23 mete una -4 para el centro peninsular
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!