MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: dani en Martes 18 Marzo 2008 19:50:16 PM

Y qué quieres a finales de marzo en un invierno penoso??? de verdad, es que hay gente que no se conforma aunque caiga la nieve debajo del agua.

¿y que tendra que ver una cosa con otra? solo falta ahora que no tengamos derecho a no conformarnos.... yo solo he dicho que esos mapas no son ninguna maravilla, claro que si los comparamos con lo que hemos tenido hasta ahora pues obviamente son la leche

lo que queria decir es que los mapas en superficie por si solos no aportan demasiado, viento del norte y geopotenciales bajos, ok... pero faltan muchos mas parametros, y vosotros lo sabeis mucho mejor que yo

y respecto a las cotas Xax, si que hay gente que ha mencionado la nieve a nivel del mar y bueno... ni de coña, a no ser que un desplome de granulada se acepte como ver nevar... y creo que ni asi...

pero vamos... no vamos a discutir por lo que aun esta por ver

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Borinot en Martes 18 Marzo 2008 20:03:27 PM
Cita de: Javixu en Martes 18 Marzo 2008 20:01:10 PM
Hablando de ciclogénesis , en esta salida del GFS se intuye bueno se forma a 102horas una baja en el mar Mediterráneo de 995mb si bien no durá mucho pero, esa baja de irse confirmando en sucesivas actualizaciones, haría que entrarían más comunidades en el juego ::) ::)

Ni lo mencionéis que se corta el ajoaceite   ;D ;D

:mucharisa:

No se, desde luego el norte se va a poner las botas. Pero no se hasta qué punto la precipitación será importante en el resto de territorio. Parece que los vientos serán bastante fuertes y eso no suele ser muy bueno  :-\

Eso si, yo estaré casi en Entrambasaguas (Burgos) y creo que por allí vamos a tener fiesta de litros y hasta puede que nieve  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Se producira ciclogenesis en el mediterraneo? Como lo veis?Gracias

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Predicción de AEMET para Aragón los dias 21 y 22 de Marzo:

viernes 21 de marzo de 2008
INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO, A MUY NUBOSO O CUBIERTO EN EL
AREA PIRENAICA CON PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS, A NUBOSO
O MUY NUBOSO EN EL RESTO DE LA MITAD NORTE CON PRECIPITACIONES
DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS, Y A NUBOSO EN LA MITAD SUR CON
POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES, SOBRE TODO EN LA IBERICA. LAS
PRECIPITACIONES SERAN MAS FRECUENTES E INTENSAS DURANTE LA
SEGUNDA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE: 1.200 METROS BAJANDO A 800
METROS. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS CON HELADAS DEBILES O
MODERADAS FUERA DEL VALLE DEL EBRO, Y MAXIMAS EN LIGERO O
MODERADO ASCENSO. VIENTOS MODERADOS O FUERTES DE COMPONENTE NORTE.

sábado 22 de marzo de 2008
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON CHUBASCOS MODERADOS EN EL TERCIO NORTE,
LOCALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTA, Y CHUBASCOS DEBILES
O MODERADOS EN EL RESTO, LOCALMENTE CON TORMENTA. COTA DE NIEVE:
800 METROS BAJANDO HASTA 300 EN EL NORTE Y 400-600 EN EL SUR.

TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO CON HELADAS
DEBILES O MODERADAS EN COTAS ALTAS, Y MAXIMAS EN MODERADO
DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE MODERADOS O FUERTES

Imanoll

Visitante
Cita de: Minoco en Martes 18 Marzo 2008 20:14:51 PM
Cita de: dani en Martes 18 Marzo 2008 19:50:16 PM

Y qué quieres a finales de marzo en un invierno penoso??? de verdad, es que hay gente que no se conforma aunque caiga la nieve debajo del agua.

¿y que tendra que ver una cosa con otra? solo falta ahora que no tengamos derecho a no conformarnos.... yo solo he dicho que esos mapas no son ninguna maravilla, claro que si los comparamos con lo que hemos tenido hasta ahora pues obviamente son la leche

lo que queria decir es que los mapas en superficie por si solos no aportan demasiado, viento del norte y geopotenciales bajos, ok... pero faltan muchos mas parametros, y vosotros lo sabeis mucho mejor que yo

y respecto a las cotas Xax, si que hay gente que ha mencionado la nieve a nivel del mar y bueno... ni de coña, a no ser que un desplome de granulada se acepte como ver nevar... y creo que ni asi...

pero vamos... no vamos a discutir por lo que aun esta por ver
El único que ha comentado nieve a nivel del mar he sido yo, a menos de que se me haya pasado algún otro mensaje , y no para el fin de semana , sino para mañana y pasado.

Situación que he comentado , de los mapas del Gfs, con Isos en torno a -6/-7ºC a 1500msm y vientos flojos de componente Este , Nordeste, situación anecdótica puesto que hay un tapón seco a 2000msm imposible de superar.

En cuanto al europeo, mapas muy buenos, lo malo, el fuerte viento, aumento de la presión del anticiclón y descenso de la presión al Este, mayor gradiente isobárico que el que figura en otros modelos.

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
No creo que debais preocuparos en el cantabrico. Sobretodo en toda la mitad este. Vais a tener festival y del bueno. La cota a 300 en el oeste y a 0-100 en el Este. En vitoria 30 cm y en pamplona lo mismo.

En catalunya en caso de caer algo nos caeria con cota 0 asegurada. Con las presiones tan bajas que tendremos ( el europeo mete 992 de presion ) y la -30 y la -2 es nieve a cota 0 asegurada. No hay mas que ver la situacion de 1 y 2 de marzo de 1993. Aquel dia con borrasca en el sur debaleares, teniamos sobre catalunya una -28 y una -1 y estubo nevando durante casi dos dias a cota 0. La presion aquel dia era de unos 1000 hpa asi que noS sobra. Segun el europeo y el GFS tendriamos festivalillo en forma de tormentas seguramente de nieve, pero ya se irá viendo. En el pirineo si que van a pillar cacho, por mucho que UKMO se empeñe en que no  ;D ;D ;D

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Aquí se puede ver la previsión de los vientos a 2 m. del suelo a 6 días.

http://www.meteoblue.ch/index.php?id=187&did=33
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Pero lo que yo veo es por ejemplo en el valle del ebro ( Zaragoza, Lleida, etc... ) dificilmente pueda precipitar, por muy separadas que esten las isobaras,  pero existe alguna posibilidad con los modelos actuales de precipitación???? Alguien tiene acceso al modelo DWd ( que miran los de TV3)????( mas allá de 72 horas, Muchas gracias por todo. Suerte a todos

_ECMWF_

Visitante
Esto es como la bolsa, después de un mal día de ayer muy malo en cuanto a actualizaciones, la nortada ha vuelto a su curso e incluso yo creo que hay opciones de que mejore puntualmente en zonas donde la influencia de la dorsal anticiclónica aun no esta clara del todo como es la mía.

El tema de los vientos parece que se decanta por que sean moderados, o lo que es lo mismo las grandes precipitaciones después del primer frente del Viernes se irían al interior donde los espesores pueden ser de órdago, en la costa ya sabemos granizadas y chaparrones, pero la duración entre chubasco y chubasco es lo que determinará el viento.

En cuanto a que si los mapas son espectaculares, pues para mi lo son, último tramo de Marzo y con isos realmente bajas a todos los niveles, ahora solo hay que estar en el sitio oportuno el Sábado para decir adiós al pseudoinvierno 2007/2008.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Bueno, parece que habrá algo de lluvia en el sureste a parir de mañana y hasta el jueves, por el movimiento retrógado del Anticiclón,  por los vientos de levante y por el aire frío en altura. La palma seguramente se la llevará en el Sur, Andalucía Occidental. Luego pues si, descenso térmico y posiblidad de algo de nieve en el Sur tambien. Por lo demás no se ve nada importante, es más el asunto es más que preocupante por buena parte de la península. El frío del Norte viene seco, lo que caiga de nieve seguramente no pasará de 3 o 4 litros por aquí y en todo caso lo que es seguro es que las cosechas de buena parte de España se van a  ver afectadas por este frío, y yo por eso no estoy para nada contento. Los modelos han reculado una barbaridad que al menos si nieva en condiciones el cereal se arregla, y padecemos una sequía de un par de narices, sin llover en condiciones desde Septiembre, cosa que pocas o ninguna vez se ha visto. Para mi este invierno ha sido decepcionante y a aguas pasadas no promete las venideras. Un auténtico desastre los modelos, eso sin a 300 horas agua a mansalva, el diluvio Universal y glaciación, pero no se cumple.
Ve voy al topic de suicidios.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La situación que se presenta, me recuerda mucho a esta otra. El mítico San Enims.  Solo falta esa ciclogénesis en el Cantábrico.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Bomarzo en Martes 18 Marzo 2008 20:51:51 PM
La situación que se presenta, me recuerda mucho a esta otra. El mítico San Enims.  Solo falta esa ciclogénesis en el Cantábrico.

hay que recordar que en San Enims lo gordo vino cuando ya estaba todo dado por perdido y parecia que habia pasado lo peor