MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos dias.

El GFS muy parecido a ayer. El ECMWF diverge con este a largo plazo, con una evolicion muy sugerentes de circulacin de bajas al sur con altas presiones al norte, cosa que tambien intuye el GFS....

Pare ce que hasta el domingo la evolucion de la nortada está bastante clara, luego habra que ver cómo se va metiendo el anticiclon y si viene para queadrse o realmente se mueve y nos dá mas juego.

edito: Ningun panel del ENS ve una evolucion tan bestia de borrasca  por el sur como el ECMWF.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Como bién dice meteosat puede nevar en muchas capitales del norte y del centro incluso; aunque será en forma de chubascos y la nieve escepto por la noche no tenderá a acumularse debido a que en marzo el sol tiene mucha potenciay nada más que sale derrite toda la nieve; la situación es muy esplosiva y los modelos mientras hace unas salidas para aca rebajaban salida a salida ahora el gsf lo esta engordando mucho con la -35 que se nos llega a meter en forma de bolsa de aire frío;

La nieve en la Cantabrica y Pirineos en zonas altas bien espuestas puede recoger espesores de más de un metro de nieve como ocurriera también en Marzo del año pasado, y las cantidades de agua pueden superar durante el episodio olgadamente los 100mm en zonas del cantábrico central y oriental.

Ojito en Burgos a partir de la tarde noche del sábado no sea que se repita lo que pasó en sus autopistas en diciembre de 2004.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Esta salida es buenisima...aire frio ,en general por el norte, tendriamos en el episodio entre una -2º y una -5º mas o menos y arriba enfin...eso es mucho...-30º que llega hasta las rias baixas y una -35º entrando por el p.vasco con posible formacion de ciclogenesis :cold: ::)

Yo creo que lugo ya las podemos poner entre las afortunadas :risa: :risa: :P

Saludos!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 18 Marzo 2008 18:17:05 PM
He leido por ahi 0-5 centimetros de nieve en Logroño, 10 en Burgos... en mi opinion, buecad en los armarios los guantes, los gorros y las camaras, sobre todo en Vitoria, Burgos y Pamplona... ::)

Y tambien he leido a ZETA, creo, lo de la cota cero puntualmente... estoy de acuerdo, ojito a las costas vascas sobre todo... ::)

Y he leido a Mor que me invita a una birra si ve nieve... ;D

Yo estoy viendo, un paquete del copón en todas las zonas afectadas por vientos atlánticos,..sobretodo cara norte de los sistemas montañosos del norte.

El percal que se va a liar en el Piri por las vacaciones y el paquete será de órdago,..prepárense para ver Andorra, Arán y demás con colapsos de cojones,...sobretodo el sábado
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: gustnadox en Martes 18 Marzo 2008 18:46:20 PM
En mi opinión creo que se podría ver nevar muy cerca de la costa catalana pero para eso tiene que haber precipitaciones cosa que todavía esta en duda.
Únicamente tienen asegurado precipitación  en el tercio norte de la península sobretodo en la costa vasca como bien a dicho Vigorro.

Sin duda es una situación orgásmica pero quedan todavía muchas salidas i aunque queden 4 días es pronto para hablar de cotas de nieve ja que un grado mas un grado menos en altura pueden hacer variar esa cota sensiblemente.

Por lo que respecta a la borrasca entre baleares y la costa valenciana todavía no esta asegurada dado que sólo el gfs la ve.

Veremos que dicen los demás modelos y sobretodo mañana cuando ja se podrá ver con mas exactitud la situación.
Saludos y a sacar los abrigos!!! :cold: 

Yo creo que en Catalunya no pirnenaica habrá pocas precipitaciones pero el sábado-domingo-lunes con tanto frío a 500 y en las alturas del año que estamos es probable  ver tormentas de tarde a poco que el viento afloje, que van a afectar el tercio NE y la costa centro y norte, en forma de nieve en cotas muy bajas (veremos si cero), nieve granulada y demás.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

RAYODOLID

Supercélula
¿que probabilidad hay de que se forme la ciclogenesis en el valle del Ebro y nos deje una nevada importante en toda la meseta norte?
Yo tal y como estan los modelos,apuesto por Segovia el Sabado y Burgos ,Vitoria y Pamplona el domingo pa ver una buena nevada.
Espero que Valladolid entre entre las candidatas al oscar si esa ciclogenesis finalmente tiene lugar,aunque creo que es algo meteorologicamente muy complicado,pero si podria pasar.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Yo no veo esos paquetones de 1 m de que tanto se habla,en zonas expuestas de las cordilleras.
Falta gradiente en superficie,para eso,no?
Yo apuesto por una nevada mas general y menos intensa,quiza se acumula igual de nieve en Burgos capital que en el paramo de masa ,por poner un ejemplo.
Valladolid - Las Delicias.

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: VUELVEN LAS DANAS A DANALANDIA en Miércoles 19 Marzo 2008 10:27:14 AM
Yo no veo esos paquetones de 1 m de que tanto se habla,en zonas expuestas de las cordilleras.
Falta gradiente en superficie,para eso,no?
Yo apuesto por una nevada mas general y menos intensa,quiza se acumula igual de nieve en Burgos capital que en el paramo de masa ,por poner un ejemplo.

Hombre yo no estoy hablando de Burgos sino de zonas altas por encima de 1300 a 1500m;

Mi padre trabaja en una mina a cielo abierto a las pies de las pistas de San Isidro a 1400m. La semana que viene ya os contaré lo que ha caido ;)

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: franlugo en Miércoles 19 Marzo 2008 09:52:02 AM
Esta salida es buenisima...aire frio ,en general por el norte, tendriamos en el episodio entre una -2º y una -5º mas o menos y arriba enfin...eso es mucho...-30º que llega hasta las rias baixas y una -35º entrando por el p.vasco con posible formacion de ciclogenesis :cold: ::)

Yo creo que lugo ya las podemos poner entre las afortunadas :risa: :risa: :P

Saludos!!

Un día entero sin ver modelos, y la verdad es que mejoran en general, sobre todo para Galicia, donde antes apenas sí entraba la -25ºC a 500 hpa.

Pues sí, parece que hay cierta tendencia a desplazar hacia el oeste el embolsamiento frío a 500 hpa, merced de un menor incordio de la dorsal azoreña, con lo que comenzarían a ser comprensibles las cotas vaticinadas ayer por la AEAMET.

La disposición isobárica final no variará mucho ya de como se ve ahora, pero sí que pueden hacerlo la magnitud de las masas frías y sus áreas de influencia. De todos modos, sí que se ve la -35ºC en el Cantábrico oriental.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

jmr

Cumulus Congestus
Vaya coincidencia de los modelos, la entrada fría va asegurándose. Anticiclón Atlántico cercano a los 1030 Mb, borrasca germano-italiana que ahora llega a los 975 Mb, ambos en perfecta posición formando una nortada épica para la Península. Vientos, tormentas y nevadas en la mitad norte peninsular.

El GFS 00z apunto de actualizar pone una baja en el mediterráneo que ayudaría a que las precipitaciones se internaran en el interior peninsular. AEMET así lo prevé en su prónostico, podría incluso nevar por el centro peninsular, habrá que ir viendolo que de estos no me fío y la situación no está clara en ese sentido.

Los lugares mejor situados son el tercio norte y especialmente ciudades como Burgos o Soria. Es fácil predecir que este sábado va a nevar en Burgos, lo que hay que predecir es...¿si será una de esas fuertes nevadas como la del año pasado de finales de marzo?

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
 :o :o :o :o :cold: :cold: :cold: :cold: Dios mio entra la -4 hasta Granada casi y ahora la -6 rozando todo el Cantábrico con la -35 campando a sus anchas por allí también...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Cita de: StaCruzero en Miércoles 19 Marzo 2008 11:01:09 AM
Vaya coincidencia de los modelos, la entrada fría va asegurándose. Anticiclón Atlántico cercano a los 1030 Mb, borrasca germano-italiana que ahora llega a los 975 Mb, ambos en perfecta posición formando una nortada épica para la Península. Vientos, tormentas y nevadas en la mitad norte peninsular.

El GFS 00z apunto de actualizar pone una baja en el mediterráneo que ayudaría a que las precipitaciones se internaran en el interior peninsular. AEMET así lo prevé en su prónostico, podría incluso nevar por el centro peninsular, habrá que ir viendolo que de estos no me fío y la situación no está clara en ese sentido.

Los lugares mejor situados son el tercio norte y especialmente ciudades como Burgos o Soria. Es fácil predecir que este sábado va a nevar en Burgos, lo que hay que predecir es...¿si será una de esas fuertes nevadas como la del año pasado de finales de marzo?

Es complicado hablar de espesores de nieve, porque no sabemos donde va a precipitar más o menos, me refiero puntualmente a lo mejor en una comunidad u otra la diferencia puede ser de 20l por ejemplo para que me entendais. ¿Qué va a nevar en Burgos?, pues parece que si. ¿La cantidad?, pués estamos todavia a muchos días, lo que parece claro es que la acumulación de precipitacion más destacable va a ser en el Cantabrico.¿Cotas de nieve?, como dije ayer me niego a hablar de ellas, pero nieve a cota 0, mucho tendrian que cambiar los mapas, por lo que veo, y bajo mi modesta opinión, es muy complicado.

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo