Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #276 en: Jueves 12 Abril 2007 19:23:31 pm »
No veo grandes cambios en esta salida, por lo menos hasta un medio plazo largo. Ni a largo plazo se vanlas manchas azules de la peninsula.
Las configuraciones a largo plazo seguirian beneficiando al levante, ya que la baja Africana reabsorbe las danas-bajas que se suponen que llegarian exhaustas por el W, pero lo suficiente para reforzar esa baja y armarla de nuevo.
Justo para las vueltas del 22 es cuando más inestabilidad meten. justo cuando me iria yo de campo, aunque falta mucho y habria que ver si seria preci frontal que podria durar todo el dia, o si serian tormentas de media tarde.
 Asi que si alguien quiere que llueva por su zona, que me invite a ir, y fijo que esos dias cae la del pulpo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #277 en: Jueves 12 Abril 2007 19:31:33 pm »
La borrasca si se le puede llamar así como bien apuntais llega muerta.

Veremos en el meteograma, que tan poco parece que sirve, pero que yo me entretengo, por dónde va esta línea, pero creo que la duda está en si será la más cálida, o la segunda más calida.

Resumiendo: Horror y pavor.

Por cierto, se me olvidaba, fijaros lo horrendo que es que no haya un Anticiclón por Azores que ni por esas llegan las borrascas a la península, una lástima, pero sirve para demostrar que el hecho de que no haya anticiclón en Azores no es sinónimo de "via libre para borrascas", como alguna vez se ha querido hacer ver.
« Última modificación: Jueves 12 Abril 2007 20:11:29 pm por Timonet gelat »
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #278 en: Jueves 12 Abril 2007 19:37:22 pm »
Creo que los modelos tienen muy dificil de predecir cualquier tipo de situacion ahora mismo,ya que casi todos lo anticiclones de nuestra zona son muy debiles,con lo cual cualquier borrasca con un poquito de fuerza podria modelizar totalmente una situacion diferente,por eso a medio plazo la amplitud de posibilidades es importante,mas si cabe con la cagada de poner 20 paneles en el ENS,porque asi ya cada uno especula con los modelos como quiere
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #279 en: Jueves 12 Abril 2007 20:18:34 pm »
El GFS vuelve a tener el mismo comportamiento que con la anterior borrasca mediterránea, a pocas horas tan pronto clava 50 mm como me pone 20 (al menos en mi caso). La salida de las 12 es de las peores por ahora, menos precipitación y sobre todo que da por finalizado el paseo de borrascas.  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

el sol

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #280 en: Jueves 12 Abril 2007 20:47:34 pm »
El GFS vuelve a tener el mismo comportamiento que con la anterior borrasca mediterránea, a pocas horas tan pronto clava 50 mm como me pone 20 (al menos en mi caso). La salida de las 12 es de las peores por ahora, menos precipitación y sobre todo que da por finalizado el paseo de borrascas.  :confused:

Yo no lo veo asi, el carrusel de borrascas sigue con sus correspondientes pausas..

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #281 en: Jueves 12 Abril 2007 21:05:17 pm »
Los modelos me parecen muy buenos con varias borrascas... vamos a estar entretenidos ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #282 en: Jueves 12 Abril 2007 21:30:21 pm »
A veces nos obsesionamos con lo que vemos ...Yo parto a veces de lo que NO SE VE por lo menos hasta donde alcanzan los modelos.
-No se ve el azorino bloqueandonos sigue la situacion con bloqueo mas o menos potente del A de las britanicas y El centroeuropeo .
-No se ven borrascas profundas ni la circulacion zonal ya pero si la tendencia  de bajas relativas y posibilidad de embolsamientos frios irrumpiendo en la península.
-No se ven isos bajas es verdad pero con estas isos altas y el aire frio en altura cada dia que nos afecten alguna dana las posibilidades de ver tormentas primaverales  aumentarian exponencialmente...
-No se ven ponientadas siguen los vientos de levante humedos para el mediterraneo (aqui debe llover mas todavia que seguimos en déficit)...
Por tanto como corresponde a la primavera ambiente revuelto y temperaturas  ya en consonancia con las fechas.

s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #283 en: Jueves 12 Abril 2007 21:34:58 pm »
El europeo sigue más o menos igual, no se si la borrasca llegará, pero la verdad es que si llega no parece que vaya a afectar a muchas zonas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #284 en: Jueves 12 Abril 2007 21:39:32 pm »
Yo con el europeo, a largo plazo, es que me quedo indefinido, por que nos clava la baja encima, muy poco profunda, pero encima, y claro, vete a saber si llevará frente asociado, o creará tormentas, vete a saber cuál será el flanco mas activo.... y claro, al ser a largo plazo, vete a saber si al final se clavará encima, al W, al E, o si ni siquiera acabará clavandose.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #285 en: Jueves 12 Abril 2007 21:41:20 pm »
Comento
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #286 en: Jueves 12 Abril 2007 22:51:57 pm »
Hombre, es la mas cálida del 21 al 25 de Abril, en el restoe esta en la media o ligereamente por debajo, pero si que es cierto que estaria bien saber qué criterio tienen para elegir una salida.
Esta claro que la media de las salidas no es.
Ni la mas calida ni la mas fria.
Podria ser la que, digamos, sea la salida tiene mas opciones de salir, pero parece  poco lógico, al ir la salida del GFS tan a su bola, y ser tan dispar. O esa salida tiene el 90% de probabilidades, o no puede.
No lo tengo claro, pero yo los metogramas estos los miro como si fuesen una linea muy gorda, en conjunto, por que si te pones a mirar que linea coincide con cada panel del ENS, acabas haciendo lo que voy a hacer yo ahora, irme a la cama y mañana a ver que pare cada modelos por la mañana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #287 en: Jueves 12 Abril 2007 23:43:55 pm »
Cuando un A está acompañado por la dorsal es más dificil de que cambie su posición de manera radical, con lo que es normal que bascule en posiciones cercanas hasta su desplazamiento final(no va a continuar en Europa por los siglos de los siglos)

Respecto al Europeo, yo lo veo lógico en su plantemamiento. La borrasca tiende a desplazarse a la zona donde existe aire frio residual de estos días. Otra cosa es su profundidad, esa puede que la rebajen hasta un día antes de que nos afectase. Lo que no rebajan es el calor, en el cantábrico nos espera una semana bastante cálida, con isos superiores a la +10. Lo único bueno que veo a esto, es que todo ese calor favorecerá tormentas.
« Última modificación: Jueves 12 Abril 2007 23:44:56 pm por TorreOviedo »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)