Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #648 en: Sábado 28 Abril 2007 12:16:38 pm »
Bueno TorreOviedo, no se no se, ¿éh?, ... parece que pasados unos días la cosa se puede desplazar hacia el Mediterráneo y el viento de levante y del sur pueden hacer acto de presencia. En cuanto haya algo de presión en el Mediterráneo, y parece que es posible según algunos modelos, el viento puede fluir desde el mar y enroscarse con el de la borrasca, más frío.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #649 en: Sábado 28 Abril 2007 12:21:07 pm »
Y como ya comentaba, después de esta curiosa dana que nos entra por el noroeste, el pasillo ya está abierto, viene otra. El azoreño deja pasar más vaguadas de baja presión por el noroeste de manera que la primera mitad de mayo parece propicia para seguir con las benditas lluvias. Para el 13 de mayo hay esta situación, no única, en la que el este y sureste salen nuévamente beneficiados.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #650 en: Sábado 28 Abril 2007 12:24:07 pm »
A primeros de mayo, siempre según las predicciones, al azoreño se quedará en una posición propicia entre Azores y las británicas, con su eje un poco cóncavo haciendo hueco para esta nueva baja en la península.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #651 en: Sábado 28 Abril 2007 12:30:31 pm »
Para mediados de mayo tenemos esta posición en la que el A se refuerza, 1035mb, y deja colarse desde el norte vaguadas frescas que pueden dar lugar nuévamente a lluvias generalizadas en el este-noreste. Además el A se une con el groenlandés formando una situación más invernal, con una advección norte con aire en altura a -20, bastante peligrosa para los brotes de los árboles frutales.
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2007 12:31:04 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #652 en: Sábado 28 Abril 2007 12:36:16 pm »
Esta irrupción norte, ya entrado mayo, se verá respaldada por la zona oeste de España por una buena irrupción norte de la jet stream en altura.
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2007 12:37:15 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #653 en: Sábado 28 Abril 2007 13:19:22 pm »
Es que va por salidas. Alternan las salidas en que la baja se quedaria mas bien por la zona norte, lo cual dejaria poca agua en el mediterraneo, con otras en la que se va al estrecho, incluso entrando NEs.
No es por nada, pero siendo que vamos a tener inestabilidad, anda que no cambian las cosas. De la anterior salida a esta en el GFS a cinco-seis dias, nos ha pasado de tener una amplia baja de 1010mb a una coclogenesis frente a Galicia de menos de 990mb, que cruzaria el Norte penionsular con 100mb, que no esta nada mal.
Veremos, pero la cosa no esta cerrada ni mucho menos.
Lo mejor, para mi, a parte de las lluvias, es que tendremos isos entre 5 y 10ºC, con lo que podremos dormir a pierna suelta casi seguro hasta el 10-15 de mayo sin problemas. Y para que no se diga, la voy a cagar por estar de acuerdo con ola de frio, por que me huele a que mayo no va a ser caluroso. Yo ya del resto del vereno (o mejor dicho, del verano enb si, que entra a finales de junio) ya no digo nada.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #654 en: Sábado 28 Abril 2007 13:35:35 pm »
Desde luego esta primavera se está ciñiendo con el suroeste europeo en cuanto a lluvias y el buen tiempo en general por Europa central. Según los modelos esto va a continuar en España pero también parece que en Europa habrá más movimiento, sobre todo más fresco (para que se den cuenta que tanto calor a estas alturas no era mu normal).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #655 en: Sábado 28 Abril 2007 13:38:18 pm »
con todos mis respetos, y sin dudar de que sabeis mucho del tema, no se como poneis mapas para dentro de 10 o 14 dias, cuando ni a un dia aciertan con la precipitación, más ahora en primavera.

se pueden ver las tendencias, pero un mapa de precipitación a 14 días es una utopía
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2007 13:42:24 pm por yo y mi oregon »
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #656 en: Sábado 28 Abril 2007 13:58:43 pm »
con todos mis respetos, y sin dudar de que sabeis mucho del tema, no se como poneis mapas para dentro de 10 o 14 dias, cuando ni a un dia aciertan con la precipitación, más ahora en primavera.

se pueden ver las tendencias, pero un mapa de precipitación a 14 días es una utopía

No creas, fíjate que muchas predicciones que llevamos haciendo aquí a medio mes vista se están cumpliendo, olas de frío, de calor, nieves, tormentas, bajas con lluvias esperadas, etc. Hay cosas que se pueden más o menos dibujar, otras no. Por ejemplo, la dana que estamos "viendo" para dentro de poco parece que pierde fuerza, pero nunca se sabe, el caso es que venir viene, y no podemos decir que en ocasiones los modelos fallan, ni mucho menos. Hay veces que no hay muchas predicciones, pero otras la cosa parece más clara, incluso a 15 días.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #657 en: Sábado 28 Abril 2007 16:02:41 pm »
Esta salida del GFS tira otra vez por 2 DANAS independientes, como ya vió hace algunos días. Una para el Mediterraneo, otra para el SW peninsular. Hay mucha indefinición todavía, eso si, la mayoría de opciones van hacia un principio de Mayo bastante inestable
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #658 en: Sábado 28 Abril 2007 16:23:46 pm »
De momento, a medida en que transcurre el día y el sol calienta, las nubes se van agrandando y sus bases oscuras empiezan a barruntar tormenta. A nivel general sube esta verticalidad en toda España. Ayer granizó fuértemente en Madrid, hoy parece que vuelve a pasar lo mismo. Esta situación de casi pantano de presiones favorece la verticalidad y la ausencia de viento para generar tormentas de forma general. Y esto puede seguir pasando hasta la entrada, en los próximos días, de la baja por el noroeste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #659 en: Sábado 28 Abril 2007 19:03:51 pm »
Como estan los modelos a partir del martes de la semana que viene son muy buenos,  ;D de cumplirse se puede regar bastante muchas zonas de España.Habra que esperar a que cantidad de precipitacion ponen,de momento ponen bastante, pero veremos...  :crazy:   
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE