Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #660 en: Sábado 28 Abril 2007 19:43:02 pm »
Yo creo que en esta salida algo de lluvia quitan por el Este, pero vamos, que tambien lo hemos dicho muchas veces, que con 4 salidas al dia GFS mueve las lluvias mas que unas maracas.
Fijaros que la baja de 990mb de Galicia se ha volatilizado. Pero bueno, la tendencia sigue siendo prometedora, y a largo plazo, siendo mas seca, tampoco es calurosa.  :sonrisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #661 en: Sábado 28 Abril 2007 20:19:42 pm »
Desde luego que como han dicho otros foreros. Aunque a mi no me haya caido mucho desde el lugar en el que vivo... la primavera en España esta siendo  para recordar. Esto es primavera con todas sus letras.... y por favor... este mapa de acontinuación es precioso para muchas zonas del pais ( no he visto este mapa ni en invierno)...Eso si que es una borrasca
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #662 en: Sábado 28 Abril 2007 22:48:12 pm »
Viendo modelos nunca se puede asegurar nada a medio plazo, ni siquiera a corto, y mucho menos en primavera. Pero yo creo que se puede asegurar que casi toda la península va a ver agua esta semana. En primer lugar toda la fachada atlántica, y sobre manera en Galicia y el Golfo de Cádiz. Luego todo el interior y cantábrico. Y finalmente fachada mediterranea. Al principio mediente frente asociado a borrasca, y luego inestabilidad por tormentas. A ver ese flujo de levante si actua, peor no parece muy muy claro que esa baja se reactive en el Mediterraneo, con lo que la inestabilidad en levante está cogida con alfileres

Veremos que pasa  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #663 en: Domingo 29 Abril 2007 00:21:31 am »
 Y todo gracias al bloqueo de los anticiclones porque si no esto sería un desastre

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #664 en: Domingo 29 Abril 2007 00:44:06 am »
Y todo gracias al bloqueo de los anticiclones porque si no esto sería un desastre

Cooorecto. Estaríamos como está Italia ahora mismo, viéndolas venir. Tanto anticiclón en las Islas Británicas y por Europa nos ha favorecido pero que mucho. Parece que la semana que viene seguirá revuelta en todo el país (más en unas zonas unos días y más en otras zonas otros días), primaverals típicals.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #665 en: Domingo 29 Abril 2007 01:36:43 am »
Tiene su cosa que la borrasca mas potente que nos afecte venga en mayo y no en enero por ejemplo.Es impresionante la prevision del europeo,borrasca al NW,con aire frio,adveccion brutal de SW y un buen frente frio barriendonos de oeste a este.Las cantidades en el oeste de andalucia,galicia y gredos podrian superar los 100mm.En el interior con suerte podriamos coger 20 o 30mm,y con e movimiento de la borrasca hacia el este,habra que ver como evolucionan las tormentas que se formen,porque podrian ser fuertes,aunque locales.A mas largo plazo,mas danas-borrascas y mas agua. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #666 en: Domingo 29 Abril 2007 09:43:23 am »
Desde luego, se puede asegurar ya que el principio de Mayo va a ser uno de los más aguados de los últimos años. Tendremos una secuencia de lo más interesante: frente de NW-vaguada por el NW-DANA en el W con advección de SW-frente de SW.....Y todo ello con aire frio repatido por casi toda la península. Se acaba antes diciendo que la zona menos afectada de la península sera el SE, pero a poco que les entre viento de levante, tambien tendrían fiesta.

Y de calor nada, a excepción de lo que aguante la borrasca en el SW, que enviará foen al cantábrico oriental, y aire cálido africano al SE peninsular.

Estabilidad no se ve por ningún ni a corto, ni a medio plazo.

Solo un apunte más. Tanto GEM, como Europeo y GFS, apuntan a un alejamiento del A hacia el N del Atlántico. A ver que da de si este aspecto porque llevan unos cuantos días barruntando alguna entrada de tipo norte y la han ido quitando. A lo mejor con esta que se ve a hora a largo plazo no lo hacen. Mirando los meteogramas de mi zona, se ve un descenso de casi todas las líneas hacia el 12-13. El pero de esto que comento, es que la linea verde de la salida principal de GFS es la que tira más abajo, el resto rapidamente suben. Además hay que tener otros aspectos en cuenta como jet, dorsal....
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #667 en: Domingo 29 Abril 2007 10:36:20 am »
estoy con vosotros en lo que comentais, y tambien añadiría que las temperaturas parece que se van a mantener por debajo o en la linea de la media en prácticamente toda la península y baleares, las isos 10 se ven llegar sólo al final del primer panel  :P

no obstante en la zona mediterraneo registraremos las máximas, porque ahora nos toca aguantar el poniente como hace poco por el norte tuvieron que aguantar levante y surestes, por lo que las temperaturas se elevarán unos grados.
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #668 en: Domingo 29 Abril 2007 11:10:10 am »
Efectivamente, mientras media españa este con lluvias y temperaturas por debajo, por aqui los 25ºc no nos lo quita nadie. Todo esto puede durar hasta viernes- sabado. A partir de ahi, dependera a donde se situe la nueva borrasca que nos visite para el finde que viene y puede estar entre las costas de portugal  y golgo de cadiz. Asi que Mayo movido y parece que vamos a tener inestabilidad y es posible que algo de frio en muchas zonas del pais. Si al final mayo sera mas frio que febrero :mucharisa: ;)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #669 en: Domingo 29 Abril 2007 11:17:24 am »
Y todo gracias al bloqueo de los anticiclones porque si no esto sería un desastre

Eso es. Es impresionante la persistencia del bloqueo. Aquí lleva desde el 22 de Marzo sin caer una gota y el meteograma sigue plano hasta el 5 de Mayo, ayer era hasta el 3. Pasan los días y la lluvia no se acerca. Ni que decir tiene que ya es una sequía record. Eso si, parece que las temperaturas se normalizarán a mediados de la semana que viene, con esa iso 5.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #670 en: Domingo 29 Abril 2007 11:56:33 am »
Y ojito con que no acabe nevando por encima de 1000 metros para el 1 de mayo.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #671 en: Domingo 29 Abril 2007 12:17:11 pm »
De verdad, que llevamos una racha de movimiento que no la recordaba yo en mucho tiempo. Menuda primavera.
Ahora estamos ante la llegada de un frente que dejara bastante agua de nuevo por el W y el Centro. En principio el mediterraneo se queda un poco al margen, pero ojo, que como comentaba Fobos, la evolucion del europeo es brutal. A largo plazo mete NE , fortaleciendo una baja en el mismo golfo de Cadiz, que se estrangula por el estiramiento del anticiclon hacia el NE de francia.
Habra que seguir esto, por que hay un periodo en que GFS ve algo muy similar.
Esto repartiria aun mas las lluvias, ya que el SE seria mas beneficiado.
Desde luego, habra que ve r como acaba, pero en general, de momento no deshinchan nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/