marzeador

**
Cumulus Húmilis
Hoy es la cima de esta primera ola de calor del verano que se inició hacia el dia 25 ó 26. Se están rozando los 40º ahora mismo en Madrid.
Tras una tregua de dos días,mañana y pasado,en que habrá un alivio,el próximo fin de semana volveremos a rozar los 39-40.
Y como apuntaba ayer, a más largo plazo,hay que vigilar la posible entrada cálida hacia el día 10-11, que va cobrando fuerza.
Creo que el patrón climático de este verano está siendo muy normal,si acaso estuvo un poco por debajo de la media a finales de junio y parte de julio,pero el patrón meteorológico  es normal, con lo más cálido del verano en la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Otros años, junio era muy cálido y se alcanzaban los 40º a primeros de julio. Después venían días de fresco y lluvia en pleno agosto.
Pienso que es más normal esto.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Está muy bien el topic éste y lo sigo con interés porque uno siempre
aprende de algunas cosas que decís.
Pero yo os rogaría que no pusieseis como ejemplos mapas a más de
4 ó 5 días, porque cambian una barbaridad.
A los murcianos nos están amenazando desde hace semanas, y que yo
recuerde ::) en todo lo que llevamos de verano sólo hemos tenido
una noche tropical de ventilador e insomnio; lo dice uno que tiene la casa
en las peores circunstancias para sentir el calor del verano.
Weno, ya podéis seguir ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

_ECMWF_

Visitante
A 78h. la iso +30 que cosas, y lo del Sábado menos mal que es solo un día de momento porque la península va a ser un horno inmenso.

La vaguada que se cuela después se me parece a la que nos va afectar mañana, primero muy fuerte y actualización a actualización... veremos en que queda.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

Gran dorsal seguida de fuerte vaguada en 24 horas.
Ni será lo uno ni lo otro pienso yo.
Este mapa es bastante ´´bestia´´ digamos.
No me creo una advección tan cálida.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Bueno ... poco a poco parece que las cartas de la baraja se van poniendo a nuestro favor en cuanto a posición de piezas a largo plazo ... Queda lejos, pero se va empezando a definir una clara situación de ruptura de la dichosa circulación zonal ....

La mecánica es similar a la que expliqué con anterioridad, en mi otro post.... Un estrangulamiento del flujo del oeste entre el Jet polar (embolsamiento de aire frío situado en el Atlántico Norte) y una pequeña DANA situada alrededor de la Península (y aún sin necesidad de tener esta minidana, el estrangulamiento se produciría igual)...

La dorsal anticiclónica del frente de acción de las Azores vuelve a hacerse fuerte sobre las Británicas y la europa occidental y a subir de latitud, favoreciendo el deslizamiento, una actualización más, de las masas de aire más frías... hacia la Peninsula...

Como siempre, la evolución posterior es una incógnita, pues .... podría sudecer cualquier cosa en cuanto a características de la DANA y su posicionamiento y recorrido final ...

Veremos en la actualización de esta noche si la tendencia se mantiene clara..... y mañana, veremos si aumentan las posibilidades de negativización de la NAO.

:D
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Así es.
Y es que Gfs ya lleva barajando la posibilidad de cambio desde hace unos días: El fin de la vaguada sobre las Islas Británicas, que es lo que está caracterizando el verano y marcando la pauta en Europa occidental.

Para la segunda semana de agosto por fín la cosa cambia y será para muchos. Mientras los británicos podrán finalmente tener algo de verano, la Península ( gracias a un flujo del este o a Danas cercanas)  finalmente tendrá más posibilidades de tormentas y el calor será más llevadero donde estos últimos días está apretando fuerte.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

_ECMWF_

Visitante
Pues muchos de los paneles de los ENS de las 12 ya no asoman ni la vaguada, sino que el A de las Azores volvería a abrazarnos totalmente, en el norte puede que nos refresquemos pero en el resto..

Nogaps de las 12 va por el mismo camino, así que veremos que apunta el Ukmo y el Ecmwf pero me parece que esto va a ser como lo que se apuntaba como gran cambio para esta semana y va quedar en 2 días nublados por aquí.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Asi es.
Mirar solo la salida es, a veces, llevarse a engaño.

Ojala suceda, paro las opciones, a dia de hoy, se reducen a la salida y poco más.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: PhanT ® en Martes 31 Julio 2007 19:36:36 PM
Pues muchos de los paneles de los ENS de las 12 ya no asoman ni la vaguada, sino que el A de las Azores volvería a abrazarnos totalmente, en el norte puede que nos refresquemos pero en el resto..

Nogaps de las 12 va por el mismo camino, así que veremos que apunta el Ukmo y el Ecmwf pero me parece que esto va a ser como lo que se apuntaba como gran cambio para esta semana y va quedar en 2 días nublados por aquí.

Mmmmmmmmmmm ojo asi es. El nogaps en la pasada de las 12 cambia la tendencia para el domingo/lunes y desde luego nada tiene que ver con lo que indica el gfs.
Ahora bien mas vale que el nogaps es de lo peorcito.
Pero bueno a ver aver.......

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
El GFS sigue insistiendo en el calor extremo para el sábado.
Avilés

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Metemos en un acotelera unas vaguadas, unas dorsales... agitamos bienun rato y.... aqui está: Por segundo dia, el europeo de la noche en modo porros.  :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
 ;D ;D ;D El Europeo, a su bola...

Por cierto, el panel del ENS no es del todo optimista, que digamos, en cuanto a situaciones buenas ......  ::) ::)

Digamos que ahora está saliendo de lo mejorcito que podría salir ....

Salut!  ;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm