Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #72 en: Viernes 04 Mayo 2007 11:41:27 am »
Ni el GFS ni GEM se atreven a meternos el anticiclón encima. NOGAPS es el que apuesta más por su asentamiento en la península. Mientras siga así tendremos nortes asegurados y temperaturas a raya y a largo plazo danas colándose por Francia y deslizándose hacia el Mediterráneo. Europa parece que vuelve a la normalidad termométrica y eso también nos afecta en el bombeo de aire. Lo que me tiene sorprendido son las isos tan tremendas que asoman el hocico por África isos de +25 y la +30 asomando las orejas por Libia.  :o

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #73 en: Viernes 04 Mayo 2007 11:55:08 am »
Yo creo que tendremos anticiclón para rato, pero eso sí, como no se va a estar quieto se acercará y se retirará en ocasiones, por lo que las esperanzas están en que los sucesivos frentes que rozarán el Cantábrico se desplazen algo más al sur y reactiven tormentas en el interior con el calor moderado (por que puede hacer bastante viento) que se acumulará los próximos días.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #74 en: Viernes 04 Mayo 2007 12:02:31 pm »
La verdad que cada salida es peor que la anterior,anticiclon hasta el infinito y mas alla,como bien decis solo el tercio norte podria tenere algo de inestabilidad siempre que la dorsal se retire algo y roce algun frente esa zona,en el resto nanai del Paraguay,con temperaturas este fin de semana rondando los 20-25ºC en casi toda la peninsula.Por canarias podria aparecer calima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #75 en: Viernes 04 Mayo 2007 13:30:00 pm »
Bueno, pues parece que GFS se pliega al UKMO, y nos pone el anticiclon un par de dias encima.
Pero de momento es un anticiclon movil, que estando un dia encima pronto parece que se estiraria hacia el norte, echando fuera de nuestra zona a las isos mas altas.
Calor de momento no se ve, pero me sigue extrañando estos movimientos tan frecuentes y rapidos del anticiclon. En invierno pase, incluso a primeros de primavera, pero llevamos un montos de tiempo sin tenerlo por aqui, asi que ya veremos que pasa al final.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 04 Mayo 2007 13:41:19 pm »
La verdad que cada salida es peor que la anterior,anticiclon hasta el infinito y mas alla,como bien decis solo el tercio norte podria tenere algo de inestabilidad siempre que la dorsal se retire algo y roce algun frente esa zona,en el resto nanai del Paraguay,con temperaturas este fin de semana rondando los 20-25ºC en casi toda la peninsula.Por canarias podria aparecer calima.

Teniendo en cuenta que muchas zonas han recogido ya el agua que les quedaba en teoría hasta Septiembre no supondría nada raro que en Mayo ya no cayera ni gota en todo el mes, hemos vivido Mayos con 0,0mm así que no es nada nuevo que una dorsal se adueñe de la península este mes. La mala suerte viene cuando en tu zona no has tenido demasiada suerte con las lluvias. Ya pasó en Retiro en 2005 y fue efeméride de sequía  ;)

De todos modos aun queda mucho tiempo y lo que no van a ver los modelos a más de 3 dias es una posible DANA que pueda descolgarse así que paciencia. Mínimo 10-12 dias de sol y cada vez más calor, a partir de ahí todo es posible, incluidas buenas tormentas
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 04 Mayo 2007 15:53:46 pm »
Cada vez se le da más protagonismo a la dorsal, el Ukmo de hecho nos la planta para todos de forma igual, no es algo que me disguste demasiado pero preferiría que fuera un poco más tarde la verdad.

De momento habrá que aprovechar las precipitaciones que estan cayendo estos días.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #78 en: Viernes 04 Mayo 2007 19:35:49 pm »
Sorpresas como el chubasco que está cayendo ahora en Madrid capital es lo único que nos puede deparar a medio plazo, los modelos no nos dan mucha lluvia para España pero creo que ha caido mucho más de la esperada asi que eso.
Estoy con lo que dice dani en el siguiente mensaje.
« Última modificación: Viernes 04 Mayo 2007 19:52:32 pm por Pedro_Madrid »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #79 en: Viernes 04 Mayo 2007 19:45:19 pm »
creo que esta salida es de las peores que recuerdo. Meten la iso 15 para mediados de semana, y quitan algo del refrescamiento posterior. Sigo viendo una segunda quincena con temperaturas ya calurosas.

« Última modificación: Viernes 04 Mayo 2007 20:28:52 pm por Xeo »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #80 en: Viernes 04 Mayo 2007 22:00:50 pm »
No me gusta nada com caza la perrita del auropeo  a largo plazo. Por primera vez doral en formacion sobre nosotros, y anticiclon clavado encima.
Esperemos que no se mantenga, por que es a muy largo plazo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #81 en: Viernes 04 Mayo 2007 22:20:53 pm »
Yo voy a esperar antes de asumir que nos comeremos dorsal "for ever"...creamos en la tendencia de esta primavera antes de desesperar por unas saliditas malas....
Alpujarra te quiero.

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #82 en: Viernes 04 Mayo 2007 22:59:22 pm »
ya comentamos hace unos días lo de la gran inercia atmosférica últimamente. Según esto la situación anticiclónica se prolongaría en el tiempo. Sin embargo los modelos no lo sujetan más de tres o cuatro días. De cualquier modo -y aunque me agobie reconocerlo- estamos a cuarenta días del solsticio de verano y es normal que "asome las orejas por Libia" el color malva, normal que la +15 comience a coquetear con nosotros y, es de suponer, que las precipitaciones mengüen. No nos empecemos a preocupar antes de tiempo.....tiempo habrá, de sobra para quejarnos del calor. Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Mayo de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #83 en: Viernes 04 Mayo 2007 23:11:00 pm »
Sigue habiendo guerra entre varios modelos, el Ukmo con dorsal muy fuerte juega a lo seguro, el Ecmwf juega con mucho más riesgo ya que aunque no como otros días sigue poniendo bastante movimiento en el norte con la entrada de aire fresco.

El GFS se sigue quedando en una cosa intermedia, sigo siendo optimista porque si la dorsal fuera tan clara como la pone el Ukmo la marcarían más modelos y no es así, pero mañana veremos.