1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Esos tornados de que categoria creeis que seran? ¿F1 o quizas F2?  :cold:

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La salida de las 06h vuelve a ser cálida. Todo dependerá de la posición final de la DANA. En esta ocasión, se acerca a la costa africana, con lo que el bombeo de calor será mayor. Si se queda anclada entre Madeira y el Golfo de Cádiz, no cogerá tanto aire cálido de Marruecos, con lo que la mayor cantidad de calor se quedará en la mitad S.

Muchos podrán pensar, que no sería una situación muy excepcional en cuanto a temperaturas. Pero como la configuración que finalmente se de, sea como la que plantea en este momento el GFS, por todo el NW peninsular caerán records de calor (nuevamente). Por que?Pues porque, además de isos cercanas a la +20, tendremos vientos de componente S-SE, que llegarán muy recalentados a esta zona

Respecto a las lluvias, siempre que sean en forma de tormentas, estarán mucho más repartidas que si procediesen de un frente asociado a borrasca. Evidentemente, cuanto más calor en superficie y mas frio en altura, más virulenta. De momento, como comentais, el CAPE sigue siendo favorable en todo el interior peninsular  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Creo que estamos ante una situacion que podria dar que hablar,las tormentas que se pueden formar en el interior pueden ser localmente fuertes o muy fuertes,acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.La zona mas agraciada sera justo el centro,sobretodo la meseta norte(su parte sur),el norte de la meseta sur y extremadura,aunque los chubascos se extenderian por toda la peninsula.Es findamental el flujo de levante-SE que entrara,aportara humedad y particulas de polvo para la nucleacion,la formacion de buenas gotas,ademas tendremos calor en superficie (hoy muchas zonas superaran ya los 30ºC),la dorsal en altura desaparece,por lo que tambien lo hara la subsidencia,apareciendo inestabilidad  y negativizandose los capes en todo el interior. Las tormentas se formaran al sur de gredos(zona con menos cape),y seguiran el flujo en altura de S-SW,reactivandose.Los mapas de vorticidad son muy buenos,mucho cuidado porque podrian caer a mi modo de ver mas de 50mm en 1 o 2h en puntos con suerte,pues recordemos es una dana.

Atencion a los vientos del este en galicia,soplaran con mucha fuerza.La dana despues parece que se iria a canarias,pudiendo tambien generar chubascos intensos, para despues ascender y ser reabsorbida quedandose al SW-W de la peninsula estancada,ahi si que se podria armar una buena,pues el anticiclon no parece que vaya a entrar.
Meteograma para mostoles

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pedro_-

Visitante
Cita de: over24 en Jueves 17 Mayo 2007 12:51:49 PM

No creo que lleguen a categoria F2, pero las tormentas seran muy severas y podrian formarse una cadena de tormentas por todo el centro peninsular, es una situación preocupante, a todos les gusta el agua, pero muy posiblemente caiga mucho granizo, y de un tamaño considerable

Los tornados se pueden formar en cualquier altitud, los he visto en Soria y también por el Mediterraneo a nivel del mar.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Pedro_- en Jueves 17 Mayo 2007 13:37:55 PM
Cita de: over24 en Jueves 17 Mayo 2007 12:51:49 PM

No creo que lleguen a categoria F2, pero las tormentas seran muy severas y podrian formarse una cadena de tormentas por todo el centro peninsular, es una situación preocupante, a todos les gusta el agua, pero muy posiblemente caiga mucho granizo, y de un tamaño considerable

Los tornados se pueden formar en cualquier altitud, los he visto en Soria y también por el Mediterraneo a nivel del mar.
Yo me pido una supercelula par encima de mi casa  ;D...

je,je,je desde luego ilusiona leeros desde hace dos dias, aunque por mi zona no vea ni gota seguro je,je,je.

Postdata: Ala a borrar el post, I´M sorry pero ma salio del alma el comentario je,je,je..
como al final la dana se vuelva para la peninsula, la refuerzen y aporte levante de largo recorrido o para mi zona mejor a un, viento del sur-oeste con reflejo de una baja en argelia, os invito a unas cañitas en verano en Almeria ,ja,ja,ja,ja.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
 :o :o :o  Impresionante las energia CAPE yLI que indican los modelos para este fin de semana y para la semana que viene.Parece que por aqui en Extremadura podrian darse fenomenos tormentosos importantes.¿Creeis que podrian ser fuertes las tormentas aqui viendo los modelos?.Gracias   ;)
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Todo lo que no nos ha dado la primera quincena, nos lo dará la segunda, veo muchas "T" que podrán dejar algo y bien distribuido.

Que siga asi la cosa.

;D
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo creo que las mayores tormentas se van a dar en el oeste peninsular y quizás algo en la zona centro. Para el Sureste no creo que haya grandes tormentas. Si algunas más aisladas. Eso hasta el fin de semana. Luego es pronto para predecir nada. Los modelos están verdes para la semana que viene.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si que esta animado esto, da gusto meterse en el for y leerte 10 emnsajes seguidos.  ;D
En cualquier caso, la situacion se plantea interesante, pero ya veremos en qué acaba, estas situaciones sabemos que nos dejan la mundial o nada. En cualquier caso, desde el punto de vista hidrologico, atencion a los puequeños torrentes de montaña o rios pequeños, que con esas tormentas podrian tener crecidas relampago muy peligrosas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Menudos días por el interior... ::)

Aquí como no se meta el Sw , no vamos a ver tormentas, si acaso algún deshecho moribundo.
Si tendremos agua, pero de "tipo frontal", ya que la situación para ver lluvia es aceptable pero dudo mucho que  sea en forma de tormentas.

Saludos

SSW Team

**
Cumulus Húmilis
Espíritu Severo
Salud,

En SSW llevamos un par de días siguiendo los modelos y en contacto con el INM, desde donde se nos están dando "buenas" noticias. De hecho estamos planeando salir de kaza tanto el sábado como el domingo, aprovechando el fín de semana.

Nuestro responsable Vigilant ya está en su puesto informando y ya hemos publicado los primeros mapas de alerta de este outbreak. Ojo, porque los siguientes pueden ser espectaculares.

Aunque mañana definiremos las zonas de acción, parece que el sábado nos situaremos en la meseta norte (Avila, Segovia) hacia el mediodía y con tiempo para reaccionar y perseguir lo que se forme. El domingo sin embargo iremos hacia el oeste, parece que Extremadura se llevará el gordo. No obstante, todo sujeto a los caprichos de la atmósfera.

Hacía tiempo que los índices no estaban tan calentitos, esta vez sí que parece que haremos un buen cocido. O no. Por si acaso, estemos preparados.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los komandos para juntar esfuerzos y coordinar una buena kaza, intentando comunicarnos todo lo que vaya sucediendo, tanto por móviles como desde aquí en el foro. Será tan importante la gente que salga a perseguir las tormentas como los que se queden en casa y dispongan de internet. Será vital que se nos vaya informando minuto a minuto de cómo evolucionan las células tormentosas.

Salud y recordad los consejos para una buena kazeria: pilas nuevas, buenos mapas, ropa seca y gasolina. Ah! Y prudencia, queremos seguir kazando muchos años!

Wena kaza!

SSW Team.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
POs nada, a cazar. Yo me llevare la camara para Benasque, pero no parece que vaya a haber mucha cosa por el NE. En todo caso, algun reportaje del valle ya colgare, y a ver si almenos se da algun desarrollo majo.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/