MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #12 en: Sábado 01 Noviembre 2008 16:53:48 pm »
si estais mirando el gfs a 6 ya estais lejos de la realidad, el hirlam si se apróxima mas a ella y marca las lluvias fiertes en el interior peninsular como asi está sudediendo y mas al oeste diria yo que se irá ese frente que el gfs lo manda al mediteraneo.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #13 en: Sábado 01 Noviembre 2008 18:28:05 pm »
Mónica en el tiempo de TVE1 ha mencionado un embolsamiento de aire frío que cruzaría la Península entre el martes y el miercoles desde el noroeste y dejando chubascos moderados y tormentosos. Yo esto me lo creía viendo el GFS ayer pero hoy lo que veo son como mucho algunos chubascos débiles.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #14 en: Sábado 01 Noviembre 2008 22:58:12 pm »
Es tremenda esta borrasquita, con su bolsa de aire frio... se nos queda encima y no se va ni con agua caliente   :mucharisa:  tremendo lo que mete para a partir de ya en el pirneo, y buena parte del Este. En el cantabrico tambien iran cogiendo precis continuas, por que ahi ira girando a norte.

No es una burrada, pero son muchos dias de inestabilidad...

Como dato anecdotico, en la radio, el comentarista del valencia-Racing ha dicho un par de veces que cuándo va a dejar de llover de una vez!  :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Kurkonen

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #15 en: Domingo 02 Noviembre 2008 01:49:55 am »
No quiero molestar a nadie si he mirado a demasiadas horas la evolucion del gfs...
pero TODA europa dentro de la iso 5 a mediados de noviembre y galicia inundada, tienen una pinta que dara que hablar... ;)

Saluti
Xàtiva...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #16 en: Domingo 02 Noviembre 2008 02:27:59 am »
La tendencia del gfs es muy buena para todo el tercio W peninsular,galicia sobretodo,pero viendo el europeo no habria que lanzar las campanas al vuelo.
Las claves son:
-Anticiclon al E de europa estirado de N a S,pero con posibilidad de moverse hacia el N en una orientacion mas NW-SE,fusionandose incluso con el groenlandes.
-Anticiclon de las azores retirado muy al W.

Si esta configuración se diera,que es por lo que apuesta el gfs,podriamos hablar de un descuelgue de borrascas hacia el W peninsular,con constante flujo de S-SW a todos los nieveles. Ya dependera de lo lejos que ande el anticiclon europeo para que ese flujo de S-SW sea con 1020mb o 1005mb.

El europeo sin embargo,no ve nada de eso.El bloqueo en europa oriental no es tan fuerte,se va al S y se forma una gran banda de altas presiones desde azores a Turquia.


Veremos como evoluciona la situacion.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #17 en: Domingo 02 Noviembre 2008 05:18:24 am »
La situacion de hoy domingo, especialmente por la tarde noche es para analizar detenidamente. Frente entrando en Euskadi desde el SE y aporte de humedad con los vientos del N a partir de este mediodia. Van a interactuar sobre nosotros dos masas de aire muy diferentes. Hay que tener en cuenta que la borrasca viene del mediterraneo hacia el cantabrico, lo cual es una configuracion, digamos, que no muy comun (de hecho mi memoria meteorologica no me llega ante algo similar)

Muy bien pues, euskalmet con su alerta para Euskadi, en cambio noto a AEMET un poco en fuera de juego. Estan como muy centrados en el E y S de España y nos tienen un poco abandonados (solo hay que ver la prediccion de hoy para Euskadi).....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #18 en: Domingo 02 Noviembre 2008 07:04:07 am »
Bien por el hirlam, de momento lo está clavando bastante. Pifia del GFS que se está equivocando por bastante. De todas maneras, si yo veo esta imagen en cualquier momento del año menos ahora y me decís que sólo llueve en un trocín de toda esa inmensa masa nubosa os mandaría a tomar por saco por falsos... Imagen del satélite que por cierto he guardardo porque es muy espectacular.

Supongo que quien siga el radar lo estará viendo. Hay una buena línea de turbonada entre aragón y cataluña. Sana envidia que me da  ;D

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #19 en: Domingo 02 Noviembre 2008 10:23:42 am »
Pues en el Pirineo el que atina es mas el GFS que Jirlam. Este ultimo daba las precis marcadamente al Este, mientras que el GFS las desplazaba al W (tambien el UKMO y NOGASP). Clarisimamente el gordo satelital esta mas bien al Centro y W...

Respecto a dias futuros, han virado un poco los modelos, ya no ven tan claro los pescuelgues a saco en el atlantico, perece que la cosa se reconduce hacia una vaguada gorda o una vaguadilla muy cercana a nosotros...

Lo que si que parece es que quedaremos entra dos anticilones, uno en Euopa Centro-sur, y el de Azores echado al W... no es mala situacion siempre que no se fortalezca la union.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #20 en: Domingo 02 Noviembre 2008 11:02:48 am »
Si se diese, la situacion que describe el europeo, y empieza a escribir el Gfs, seria una situacion muy propicia de nieblas, hablo de la zona del Duero y alto Duero, ese ligero flujo de oeste, cargado de humedad en superficie, con la presion relativamente   alta, y unas isos de no mas de 6 grados, si a todo esto sumamos la humedad acumulada, y noches cada vez mas largas......,el coctel nos dara nieblas persistentes en Castilla, asi pues ciudades como Valladolid, zona sur de leon, zamora, incluso Burgos,podriamos hablar de las primeras cenzelladas, pero....., habra que ir viendo.
El europeo me gusta, ya no tiene tan marcada la surada, asi, como tiende a dar fortaleza al anticiclon de las Azores, podemos hablar, si las piezas se diesen segun las marca a 240 horas ( entiendo que es mucho tiempo) de una nueva entrada de aire frio para mediados de noviembre.En fin ya veremos.
Saludos desde burgos con escasos 4 grados y chispeando. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #21 en: Domingo 02 Noviembre 2008 14:46:48 pm »
La situacion de hoy domingo, especialmente por la tarde noche es para analizar detenidamente. Frente entrando en Euskadi desde el SE y aporte de humedad con los vientos del N a partir de este mediodia. Van a interactuar sobre nosotros dos masas de aire muy diferentes. Hay que tener en cuenta que la borrasca viene del mediterraneo hacia el cantabrico, lo cual es una configuracion, digamos, que no muy comun (de hecho mi memoria meteorologica no me llega ante algo similar)

Muy bien pues, euskalmet con su alerta para Euskadi, en cambio noto a AEMET un poco en fuera de juego. Estan como muy centrados en el E y S de España y nos tienen un poco abandonados (solo hay que ver la prediccion de hoy para Euskadi).....

 Recuerdo alguna que otra parecida, aunque no igual. Bajas restrógradas desde el Mediterraneo. Llevan embebidas mucha inestabilidad, y si se dan las condiciones adecuadas, pueden dejar mucha mucha agua en el Cantábrico (Aparte de la costa Mediterranea, claro) La situación para primeras horas de ésta noche se presenta conflictiva, con los factores que citas. Veremos qué ocurre. No apuesto por fuertes precipitaciones, pero horas de lluvia moderada si que parecen probables.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #22 en: Domingo 02 Noviembre 2008 21:31:20 pm »
Bien, parece que se complica algo para la llegada de más inestabilidad de cara al 11 del mes, el GFS potencia demasiado la dorsal y el anticiclón y la vaguada no avanza hacia el sur... ::)

En cambio el europeo ahora si baraja esa posibilidad... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #23 en: Domingo 02 Noviembre 2008 22:43:55 pm »
En su ultima salida tanto gfs como europeo apuestan por acercar el azoriano a la peninsula,como no...por tanto se formaria una gran puente anticiclonico en todo el S de europa entre este anticiclón y el centroeuropeo-mediterraneo con las borrascas ganando fuerza al N.Veremos cuando dura esta dinámica,ya que el groenlandes no parece que desaparezca.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.