MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #180 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 16:23:47 pm »
Comentar unicamente, que la gran diferencia de los modelos, Europeo y el Gfs, esta, en Terranova y su "fabrica de borrascas", me explico,
--El europeo, apenas, por no decir,no hay presencia de borrascas en Terranova, y el groelandes con el Azoriano pueden fusionarse.
---El gfs, dependiendo de la salida, da un mostruo de 980 mb, como le resta fuerza.

   Pues bien, de eso depende ahora mismo que la entrada que se produzca ( y lo afirmo ) en Europa, pueda incidir mas sobre españa (salida actual del europeo) mas sobre italia (ultima salida del gfs 06z) o sobre los balcanes (salida de las 00z del gfs).

Asi pues, como comentais, las pieza se dan para un desalojo de aire frio sobre europa, pero.....cierto detalles, aun no resueltos, y me imagino que tardaran en resolverse nos dejan sobre ascuas.
Saludos y como comentais a disfrutar del solito o de las nieblas, lo que os toque, ahora bien las temperaturas, frescas, tirando a frias, y eso que soy de Burgos.
Saludos  ;)

.....y añado que el indice AO, hacia el 20 en adelante esta por los suelos, el NAO, ligeramente negativo, asi pues segun tambien esos indices habra desalojo de aire frio, la pregunta es ¿donde ira a parar, o que pais le tocara el "gordo"?
« Última modificación: Miércoles 12 Noviembre 2008 16:28:24 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #181 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 16:28:33 pm »
Respecto de la imagen que ha colgado Iñaki, vemos que el Europeo apuesta también por la entrada fría en Europa.
La diferencia principal es que el Europeo muestra dos centros de borrascas al norte de Groenlandia, y en cambio el GFS muestra como digo ún anticiclón "monstruoso" de 1060Mb en Groenlandia, ello supone que el Anticiclón azoriano pueda fusionarse con el Groenlandés y ser la vaguada fría más profunda hacia el Sur de Europa, pero siempre hacia Italia.
En el mediterráneo occidental nos mantenemos al margen por ahora, debido a muchos factores, entre ellos, esas altas presiones que rondan el norte de África y ese flanco oriental del Anticiclón, demasiado avalanzado sobre la Península.

No obstante, parece una situación interesante la tendencia que marcan los modelos para final de noviembre. Podemos estar atentos a ver que hace el anticiclón de las Azores, parece "probable" que suba de latitud, pero el destino e intensidad de la vaguada fría está aún por decidir.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado cumulonimboBadajoz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #182 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 17:43:21 pm »
Mes de noviembre pésimo, pluviométricamente hablando. Lo único a tener en cuenta para los próximos días van a ser las nieblas (como aquí en Badajoz donde son muy frecuentes, por estar en pleno valle del Guadiana) y las heladas que van a aparecer ya con más fuerza en muchas zonas del interior. Tenemos AAAAAAA para rato. Si al final sube de posición y se fusiona con el groenlandés podríamos tener una entrada fría para finales de mes, pero claro eso y su intensidad, si es que se produce, está por ver. De momento, lo dicho, nieblas y heladas algo más intensas.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #183 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:21:43 pm »
La constancia de GFS en meternos nortada, advección polar o como la queráis llamar, es total. Y ya sabemos como clava el GFS las nortadas a medio-largo plazo, así que yo ya me lo empiezo a creer del todo. Lo que pasa, hoy por hoy, es que no sabemos dónde va a ir a parar, aunque de momento la tendencia es clara: al este de la península. En su salida de las 12 de hoy, GFS nos acerca un poquito más el meollo, pero sólo es una salida entre veinte que lo acercan más a Italia. Europa va a sufrir una irrupción de aire frío más alla del día 20. Eso seguro. Y si nos llega al final, mejor.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado luke

  • Sol
  • *
  • 42
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #184 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:32:51 pm »
Vaya festival que marcan los ensembles del GFS de la salida de las 12 a partir del día 20. Norestadas, nortadas a destajo, y cada vez son más insistentes los modelos al respecto. ;D
Barcelona, Eixample izquierdo.

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #185 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:38:07 pm »
Nueva salida de los ensembles ( Asturias ) :



En la parte final , la media ya baja de la Iso -25 a 500 hpa . La salida de control del GFS , seria genial , con la -36 a 500 hpa ( Mucha inestabilidad ) , y la -4 a 850 hpa . Parece , que el 19 , tendremos cercana la Iso 0  ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #186 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:39:18 pm »
Yo parto de una base muy clara.

Ese pedazo de anticiclon con dorsal en altura situado en zonas cercanas a las britanicas y a Islandia, estara 3 dias jodiendo al personal, y bloqueando toda posibilidad de borrascas, pero a la minima que exista otro anticiclon en groenlandia/polo (que cada vez es mas probable hacia el 20) se va a dar una buena fusion y seguramente tengamos algo.

Yo veo bastante complicado que con esta configuacion no se de un bloqueo en las fechas en las que nos estamos metiendo...cuestion de 10/15 dias ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #187 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:39:58 pm »
Ya lo decia yo esta mañana, algunos ya dabais por muertos Noviembre... si es que siempre pasa lo mismo.

Mirad este meteograma:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #188 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 18:50:32 pm »
Ya lo decia yo esta mañana, algunos ya dabais por muertos Noviembre... si es que siempre pasa lo mismo.

Mirad este meteograma:

¿De dónde es?
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #189 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 19:00:58 pm »
Ya lo decia yo esta mañana, algunos ya dabais por muertos Noviembre... si es que siempre pasa lo mismo.

Mirad este meteograma:

¿De dónde es?

Zona norte España
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #190 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 19:33:00 pm »
Barcelona: Línea blanca, media de temperatura a 850 hpa , teniendo en cuenta los veinte ensembles.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #191 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 21:25:04 pm »
Ya sé que es ciencia ficción, o no, porque es a 300 y pico de horas, pero media España estaría bajo la nieve...

Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!