MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #312 en: Domingo 16 Noviembre 2008 13:32:59 pm »
Esta la cosa interesante, el europeo mete algo gordo por el noreste mientras el gfs lo lleva a europa central. Por pura estadistica tiene todas las de ganar el gfs pero la posibilidad ahi queda, con mucha suerte podria haber sorpresas este fin de semana y dias posteriores

Ademas a partir del sabado parece que se descuelga otra masa fria que afectara de lleno a las britanicas y en principio podria llegarnos aqui

Me gusta la situacion, viva los noviembres "aburridos"
 

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #313 en: Domingo 16 Noviembre 2008 14:03:08 pm »
Yo supongo que esto es cuestión de tiempo y como dije hace unos días, Diciembre tendría que reventar, al menos eso quiero pensar.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bargueño (Toledo)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #314 en: Domingo 16 Noviembre 2008 14:27:08 pm »
Viendo algunos diagramas de temperaturas que marcan isos que no bajan de 0º, por ejemplo a San Sebastian, no logro entender como en AEMET, ponen para el dia 23, una cota de nieve de 300m. y en Girona de 200 :crazy:

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #315 en: Domingo 16 Noviembre 2008 14:37:02 pm »
Viendo algunos diagramas de temperaturas que marcan isos que no bajan de 0º, por ejemplo a San Sebastian, no logro entender como en AEMET, ponen para el dia 23, una cota de nieve de 300m. y en Girona de 200 :crazy:
Creo que las previsiones por localidades del AEMET son automáticas sacadas del modelo Europeo, Modelo que hasta ahora nos está siendo optimista  ;)
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #316 en: Domingo 16 Noviembre 2008 14:41:12 pm »
Viendo algunos diagramas de temperaturas que marcan isos que no bajan de 0º, por ejemplo a San Sebastian, no logro entender como en AEMET, ponen para el dia 23, una cota de nieve de 300m. y en Girona de 200 :crazy:

Es que esa entrada continuada de vientos del N/NE que el europeo muestra en sus ultimos mapas (acabo de postearlo en analisis) haran que las minimas en todo el noreste esten por debajo de cero en muchos sitios, y las maximas no pasaran de 6/7 grados tambien en muchos sitios...

Que no se olvide que el automatico de AEMET esta basado en la pasada de las 00 de ECMWF... ademas, Prometeo, basado en la pasada de las 12, esta mostrando lo mismo...

Obvimente si precipita no todo va a ser nieve, pero cuando se den las minimas, si...

Desconectado Rubiales

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Aupa Zaragoza!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #317 en: Domingo 16 Noviembre 2008 15:20:55 pm »
Por que el modelo GFS sigue a su bola en la prediccion a corto plazo? El resto de los modelos convergen a la misma tendencia para los siguientes 4 dias. Por que?

Saludos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #318 en: Domingo 16 Noviembre 2008 15:24:29 pm »
Por que el modelo GFS sigue a su bola en la prediccion a corto plazo? El resto de los modelos convergen a la misma tendencia para los siguientes 4 dias. Por que?

Saludos

El meteograma que muestras no es de diferentes modelos. Todas las líneas son generadas por el modelo GFS (JEFE ESE) pero sólo una reperesenta la salida que vemos, mientras que el resto son salidas con perturbaciones de los datos de partidas (lo que solemos llamar ensembles) que son visibles en páginas como meteociel, wetterzentrale...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Rubiales

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Aupa Zaragoza!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #319 en: Domingo 16 Noviembre 2008 15:49:35 pm »
Donde puedo encontrar mas informacion acerca de esta manera grafica de representacion GFS?
No existe ninguna grafica como la anterior que recoja las predicciones en forma de grafico de los diferentes modelos meteorologicos? Seria una manera muy eficiente de comprarlos...

Saludos desde el frio sueco

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #320 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:35:06 pm »
Bueno pues en esta salida en GFS se acerca un poco al Europeo y acerca un poco más el aire frio al noreste de la peninsula.
Segun esta salida el fin de semana que viene entraria la -5ºC a 850hpa y podriamos hablar ya de tiempo invernal.
Eso si, el anticiclon sigue cerca y el aire frio en altura estaria aun lejos, aunque sin duda es un primer paso para que nos afecte la entrada fria.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #321 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:38:11 pm »
Me parece reseñable el frio que va a tener el nordeste a partir del dia 22 con una verticalidad de la componente norte casi perfecta. El de azores muy fuerte,frio seco.




y la evolucion de los siguientes dias da que pensar que no esta todo el pescado vendido, cada dia la situacion mejora y todavia queda mucho. Para el 26 la inestabilidad abarcaria mas terreno en lo peninsula poca precipitacion pero mucho frio.



 Y aqui mi pregunta para los expertos, ¿ Que posibilidades hay con esta situacion de una ciclogénesis en el mediterraneo? Frio hay y eso cambiaria bastante las cosas.

  Por otro lado comentar que el GFS a mejorado mucho a partir de 300 horas y ya podemos recrearnos un poco con sus mapas, todos sabemos su fiabilidad pero mejor lo de hoy que lo de ayer.
  Un saludo y aver si alguien me responde. Gracias de antemano
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2008 17:40:23 pm por dani »
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #322 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:42:21 pm »
NAO negativa, AO en plan desceso brusco, dorsal subtropical demasiado fuerte y demasiado al N por el N de Azores, bloqueo atlántico y ruso....

Estaba claro que habría desalojo polar. A nosotros puede que solo nos roce, eso si, las mínimas pueden ser muy bajas para ser Noviembre en muchos puntos del cuadrante NE peninsular

Y es curioso, no parece que la NAO vaya a cambiar mucho, lo que se puede interpretar a que la tendencia de vientos de componente N (en cualquiera de sus versiones) puede durar bastante tiempo

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #323 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:43:28 pm »
Hola

Para mi sorpresa en esta salida del GFS ya que acerca bastante la entrada fria ¨en superficie¨y diria que co esa configuracion ya puee haber sorpresas por el  N ya que nos mete la -5 A 850hpa y en altura las lineas estan muy juntas y pasa de la -15 a a la -30 en 300 km.Veremos los ensembles.

La situacion cada vez mas interesante


Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/