MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #432 en: Martes 18 Noviembre 2008 17:28:37 pm »
Nueva salida del GFS y se reafirma en lo que yo pienso, ahora si que si, terranova esta actuando como factor determinante para el movimiento del anticiclon de azores, pieza que es la unica que falla, para que tengamos un temporal parecido al de primeros de noviembre.

Yo no veo estabilidad por ningun sitio de forma general, puesto que cuando miramos modelos y hablamos sobre ellos, no debemos referirno localmente, si no mas bien por zonas amplias. Yo veo una espectacular situacion (espectacular, no extraordinaria) para europa central, y bueno este mes les va a tocar a ellos, que para eso estan en mejor posicion :P

Sigo apostando, y los modelos siguen apostando por serias posibilidades que de cara al 25/27, una vez pasada la primera oleada fria, vuelvan a mostrarse las piezas para tener un buen temporalillo ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #433 en: Martes 18 Noviembre 2008 18:49:24 pm »
Algunos mapas de temperatura dan miedo, señal de que potencialmente estamos ante un final de mes importante... un -30 se vislumbra en la frontera austrosuiza... :P



Y por cierto, sobre Berlin el meteograma indica ya (madrugada del sabado que viene) todos los ensembles, salvo dos locos, temperatura a 500 hpa por debajo de -40 claramente... vamos, varios rozan los -45... :o :cold:


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #434 en: Martes 18 Noviembre 2008 18:52:42 pm »
UKMO deja bien claro la magnitud del desalojo frio, aunque se queda corto, creo... la -34 a la latitud de Murcia y la -38 en Roma, a la de Madrid... en Italia, claro... :P

Que burrada casi aun en la segunda decena de Noviembre... :crazy:


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #435 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:04:31 pm »
Cagüen la p.. la que nos vamos a perder!!!  >:(

Tranquilo Corisa, queda muchisimo invierno y mucha leña que cortar, sie stuviesemos a principios de Marzo y no hubiesemos tenido nada resañable, pues si lo entendería, pero queda muchoo invierno y ya sabeis que los modelos en una semana puede dar unos cambios de 500º ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #436 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:12:41 pm »
volviendo a los modelos ojo a la baja  en altura del este de Islandia que en esta pasada aumenta su intensidad.



Esta puede ondularse un poco hacia nosotros y desplazar un poco el A hacia el oeste.  Una pregunta ¿Podria producirse alguna ciclogenesis entre Reino Unido y Escocia ?
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2008 19:16:56 pm por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #437 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:25:10 pm »
  A la vista de los gráficos que ha posteado Vigorro  y según mis escasas entendederas,   las temperaturas  en superficie  tanto del noreste de España  e  Italia parecen similares,  tengo la sensación que el diagrama de precipitacion en Berlín (al margen del frío intensísimo que hará) parecen escasas ¿no?...

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #438 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:37:13 pm »
Ojo que el Europeo nos coloca la baja el martes 25 bastante más al oeste que en la anterior salida.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #439 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:38:04 pm »
  A la vista de los gráficos que ha posteado Vigorro  y según mis escasas entendederas,   las temperaturas  en superficie  tanto del noreste de España  e  Italia parecen similares,  tengo la sensación que el diagrama de precipitacion en Berlín (al margen del frío intensísimo que hará) parecen escasas ¿no?...

Pero eso es algo totalmente normal en las advecciones de aire polar y artico.La masa de aire que llevan asociada aunque sea de origen maritimo al ser tan frías no pueden contenter mucho vapor de agua,y por tanto no pueden dejar precipitaciones destacables salvo que se encuentren con una masa de aire totalmente distinta(normalmente mas calida y humeda),en cuyo caso,la fria se mete por debajo en forma de cuña,hacienso ascender a la calida la cual por ser mas calida tiene posibilidad de contenter mas vapor de agua y por tanto precipitación. Ortra forma de que dejen precipitacion es que un relieve las obligue a ascender dejando precipitaciones estratiformes,algo tipico aqui en el cantabrico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #440 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:38:52 pm »
Mmmm, viendo los meteogramas y la última salida del GFS a 500 mb. se intuye que la entrada fria que vemos mucha gente, va a llegar deslizándose por el borde oriental del Anticiclón, bajando por el Mediterráneo hasta el Norte de Marruecos-Argelia, donde va a formarse una DANA bastante potente, en el fin de semana del 21 al 23 de Noviembre. A ver lo que hace esta DANA, en el Sureste Peninsular y Estrecho, porque parece que quiere "encajonarse" en esta zona, durante tres ó cuatro dias y ya sabemos como las gastan, con aporte de vientos húmedos del Este y fuerte inestabilidad en altura. ::)
Posteriormente, GFS da una segunda entrada fria muy parecida a la que tuvimos a finales de Octubre, que va a dar bastante juego para toda la Península.
Saludos.

Bueno, pues la DANA se va a dar, pero no tan fuerte como se preveía en esta salida (-25ºC) ;D
A ver si da algo de juego en el Sureste, Alborán y Estrecho, aunque solo sean dos dias, según AEMET
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2008 19:51:10 pm por SUDOKU »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #441 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:40:37 pm »
El Europeo , a 168 horas , es muy bueno  ::)


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #442 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:41:07 pm »
El Europeo a 168 horas calcado al GFS, dando entrada de NE.
Ya tiene mérito que al fin ECMWF y GFS vayan de la mano... hasta ahora parecían gobierno y oposición
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2008 20:15:49 pm por Vigorro... »
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #443 en: Martes 18 Noviembre 2008 19:44:16 pm »
GFS y Esuropeo de la mano a medio plazo! :D

144h









168h:



Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro